martes, 30 de noviembre de 2021

"Diferente" - Eloy Moreno



He leído casi todos los libros de Eloy Moreno y tenía muchas ganas de saber qué se escondía tras ese gran sombrero de la portada y ese título: “Diferente”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
Páginas: 392
ISBN: 9788466670456

Sinopsis

Más de 800.000 lectores esperan la nueva novela de Eloy Moreno, uno de los escritores más leídos y queridos. Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Para saber más, tendremos que leer la novela...

«Para mí una novela es como un regalo, si te dicen lo que hay dentro pierde toda la gracia. Por eso nunca me gusta contar de que van mis libros, por eso prácticamente nunca pongo nada en las contras de mis novelas. Lo bonito de una historia es que te metas en ella sin saber qué te vas a encontrar.»

Impresiones

Con muy buen criterio, la editorial no aporta en esta ocasión una sinopsis del libro. Tampoco lo voy a hacer yo: os emplazo a leer el libro y descubrir la bonita historia que hay detrás. En realidad, no sé bien de qué voy a hablaros, no quiero desvelar nada pero, al mismo tiempo, me gustaría transmitiros lo mucho que me ha gustado este libro. Así que os voy a hablar de sensaciones y sentimientos, de los que el libro va sobrado.

“Diferente” es la historia de una niña muy especial, diferente. Luna tiene una mente super dotada que le hace ver las cosas de otra manera. Desgraciadamente, su cuerpo no le acompaña. Luna se mete en ese gran sombrero que podéis ver en la portada y desde allí ve las cosas, el mundo, de una manera diferente. Luna es un personaje del que como lector te enamoras irremediablemente. Su forma de ser y de ver las cosas, su mente, las cosas que le han pasado…, se te mete muy dentro.

La forma narrativa que utiliza Eloy en esta novela es diferente. Sí, diferente otra vez. El libro, la protagonista, la historia, el estilo…, todo es diferente en esta ocasión. Capítulos –o escenas, a veces no llegan ni a capítulos- muy muy cortos; en ocasiones no llegan a ocupar ni la mitad de la página. Cambios constantes de personajes entre Luna y una psicóloga; cambios constantes en los tiempos… Cosas y personajes apenas mencionados de refilón que más adelante descubriremos con más profundidad… Una novela escrita de una forma diferente, sí. El estilo narrativo hace que la novela sea tremendamente ágil y que, desgraciadamente, se lea muy rápido. Digo desgraciadamente porque es de esos libros que desearías no terminasen nunca; he intentado leerlo despacio, hacerlo durar, pero me ha resultado imposible.

Mediante esbozos y cosas sin decir o dichas a medias, Eloy Moreno va contando una historia (o dos historias, o más) a la que al principio cuesta, quizás, cogerle el truco. Hasta que te haces con la forma de contar y entonces ya estás perdido. En mi opinión, la novela va mejorando a cada página que pasa. Suelo ir valorando las novelas en mi mente según las voy leyendo. En la mayoría de los casos la nota que doy al principio suele ser la definitiva. No en este caso. Y es que al principio la novela me estaba gustando pero sin más así que pensaba darle cuatro estrellas (tengo que decir que “Tierra”; con sus cinco estrellas, dejó el nivel muy alto). Según iba avanzando y pasada ya la mitad, decidí que se llevaría cuatro estrellas y media. Sin embargo, al final le di cinco estrellas. La causa de esta valoración es el final: la última página es tan pero tan bonita que sólo por leer esas últimas frases ha merecido la pena leer la novela. No es un final sólo bonito y emocionante sino también sorpresivo: me esperaba muchas cosas pero no esa, sin duda el autor ha conseguido sorprenderme.

Y emocionarme. Porque “Diferente” es un libro emotivo que me ha hecho llorar a mares. A veces de pena, a veces –al final- de emoción.

Conclusión final

“Diferente” es una preciosa novela, muy emotiva y emocionante que no dudo en recomendaros.



Si os ha gustado mi reseña podéis haceros con el libro a través de los siguientes enlaces:


18 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación ahora mismo nos lo que leería pero puede que más adelante sí que sea el momento además lo que nos cuentas me resulta muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada del autor aunque tengo curiosidad por conocer su narrativa. No me importaria empezar por esta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Comparto completamente tu reseña. Es diferente , emotiva y tan difícil hablar de ella para no fastidiar al que venga detrás a leerla

    ResponderEliminar
  4. Está Beatriz con ella, así que pronto veremos si coincidís. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He leído todos los libros de Eloy y este me está resultando duro, creo que no me defraudará y acabara entre mis favoritos

    ResponderEliminar
  6. Tratándose de Eloy creo que no se necesita más presentación, solamente hay que lanzarse a leerlo porque sabes que te va a gustar.
    No aparece un libro fácil, ni lo espero.

    Buena reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído su primera novela y tuve más que suficiente. No sé si su estilo ha variado, sospecho que no, pero no es para nada el mío. Aquella lectura fue realmente irritante y no vuelvo a intentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera tu probaría con algún otro libro como el Regalo, Lo que encontre bajo el sofá o Invisible. A mí, El bolígrafo de gel verde me resulto pesado, con mensaje, pero el resto de libros me han gustado.

      Eliminar
  8. Apuntado queda después de leerte. A ver si me gusta tanto como a tí. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hemos coincidido incluso en el día de reseña. Verdadera magia....me rindo ante Eloy. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! No he leído ningún libro del autor pero lo cierto es que este tiene buena pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Lo leeré en breve, además Eloy va a venir por mi ciudad y espero ir a verlo. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Leí otra reseña sobre Diferente, y teniendo en cuenta lo que comentas en la tuya, no me veo leyéndola. Pero no es porque no me atraiga, sino por la dureza que me encontraré en la trama, por lo que deduzco de vuestras impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues deseando leerlo después de tu reseña, querida. Me lo regaló la semana pasada mi editora y ya me dijo que era para emocionarme, pero me he venido a leerte a ver qué me contabas. Comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Excepto El regalo, que me enfadó por temas personales, el resto me han gustado mucho. Imagino que en algún momento lo podré leer y lo disfrutaré tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Las historias de Eloy Moreno me encantan pero me faltan unas cuantas por leer todavía. Esta la tengo pendiente de lectura. Eso sí, a mí me da un poco de rabia que no incluyan sinopsis. No sé yo si eso es un acierto. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario