“La retornada” es una de las apuestas de Duomo para la rentrée tras el parón veraniego. En este caso, yo creo que apuestan sobre seguro
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Duomo, colección Nefelibata
Páginas: 256
Precio: 16,80 euros en papel / 9,99 en digital
ISBN: 9788417128043
Sinopsis
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.
Impresiones
Nuestra protagonista es devuelta a casa, con sus verdaderos padres, cuando tiene trece años. Hasta entonces vivía en la ciudad con quienes ella consideraba sus padres. Llevaba una vida feliz, en el seno de una familia adinerada que la quería y le daba todas las comodidades que una niña puede desear. Pero un día, sin darle más explicaciones, le dicen que ellos no son sus padres y que ha de volver con su verdadera familiar. Y así, sin más, le dejan con unos padres y hermanos que ella no recuerda pues no vive con ellos desde que era un bebé de seis meses. Tres hermanos mayores, una hermana menor y un bebé. Un padre y una madre. Ella no conoce a ninguno, no siente por ellos ningún cariño; para ella su familia es la que ha dejado atrás
Lo peor de todo es que no le han dado ninguna explicación. ¿La ha reclamado su verdadera familia? ¿o es que con quienes estaba no pueden hacerse cargo ya de ella? ¿es posible que su madre esté enferma? Todas estas preguntas y muchas más pasan por su cabeza mientra tiene que acostumbrase a una vida completamente distinta. De una casa en la costa, en la ciudad, con todas las comodidades, ha de pasar a vivir en una casa pequeña y pobre en un pueblo. Al principio hasta tiene que compartir una cama pequeña con su hermana Adriana, una duerme normal y la otra pone la cabeza a los pies para que así puedan caber ambas en la cama. Ha de conocer a una familia de la que no tenía noticias hasta hace unos días; una familia que no la acoge precisamente bien: para ellos, sobre todo para los hermanos mayores, es sólo una boca más que alimentar: la retornada
Me ha gustado muchísimo esta historia que me ha conquistado con su sencillez y la preciosa manera de contarla.
Es la propia protagonista, desde sus trece años, quien nos va contando todo. En primera persona, por supuesto. Lo hace de una manera muy contenida, impropia quizás de la edad y de la tragedia que está narrando. Es casi por los detalles que nos damos cuenta de lo que está sufriendo, de cómo le afecta esta situación. La autora podía habernos traído una tragedia pero no es ésa su intención: el lenguaje es contenido, las cosas se ven casi desde fuera. Pero se ven si prestas atención. Como muestra del estilo de narración, un botón: siempre se refiere a su madre como “la madre” en vez de “mi madre”; a los hermanos mayores como “los hermanos”… Sólo da nombre a aquéllos a quienes va cogiendo cariño como Vincenzo o Adriana. Me ha parecido magistral esta forma de transmitirnos su desapego y lejanía respecto a estas personas que son sangre de su sangre pero que ella no siente como familia.
Me ha gustado mucho, como digo, la protagonista: tanto la tesitura en la que la coloca la vida como cómo nos cuenta sus sentimientos; a mí me ha convencido totalmente esta forma de narrar. Me ha parecido tremenda su situación. Ya no sólo por el hecho de que la “retornen” a su familia sino, sobre todo, porque no le den ninguna explicación. Eso es lo peor, el no saber qué ha pasado. Y esa es la parte de intriga que tiene la novela; nosotros también querremos saber por qué unas personas que han tenido trece años a una niña y a la que parecen querer muchísimo, de repente renuncian a ella. ¿Cuál puede ser la causa?
Junto a nuestra pequeña protagonista, tenemos un elenco no muy amplio de personajes secundarios formado por su propia familia: quienes hasta ahora eran sus padres, los padres verdaderos, sus tres hermanos, su hermana Adriana, el bebé y su amiga Patricia. Los personajes no están apenas desarrollados; de hecho, de algunos no llegaremos siquiera a saber el nombre. La mejor caracterizada es Adriana quien, por otra parte, es mi personaje favorito: una niña pizpireta y encantadora, con mucha personalidad, que hace las delicias del lector
La historia se narra de forma delicada, sin ahondar demasiado en los sentimientos sino más bien sugiriéndolos. La lectura resulta muy sencilla y las páginas pasan rápido. Podría perfectamente leerse del tirón; no obstante, yo la he hecho durar varios días pues estaba disfrutando mucho con la historia y la prosa.
Lo que más me ha chocado es la aparente falta de cariño que reina en la familia. He visto a los padres muy despegados desde el principio, no sólo respecto a la retornada sino también respecto a los demás. Me ha resultado raro, yo era más de la idea de que en esas familias tan humildes no habría pan para comer pero el amor sobraría. No obstante, cuando las cosas se complican, cuando hay problemas, se muestran los verdaderos sentimientos. Es ahí cuando nos damos cuenta de que quizás no sean unos padres de andar dando caricias y besos a sus retoños pero que les quieren con locura y que están ahí cuando les necesitan.
Conclusión final
Muy bonita esta novela que ha debido ser un éxito en su país y no es de extrañar, tanto por la historia en sí como la delicada forma de narrar de Donatella di Pietrantonio. La recomiendo.
Conclusión final
Muy bonita esta novela que ha debido ser un éxito en su país y no es de extrañar, tanto por la historia en sí como la delicada forma de narrar de Donatella di Pietrantonio. La recomiendo.
Podéis comprarla, tanto en papel como en digital, en el siguiente enlace de Amazon:
En general coincidimos en impresiones.También me ha chocado ese desapego en la familia.
ResponderEliminarMe gusta lo que cuentas, no puede participar en la lectura conjunta, estaba de vacaciones, pero me llevo la novela bien apuntada.
ResponderEliminarBesos
La dejé pasar porque no me convenció la sinopsis pero después de leer opiniones de confianza como la tuya me está entrando el gusanillo...ya veremos
ResponderEliminarUn beso
He leído opiniones tan positivas como esta, pero la verdad es que no me termina de atraer del todo :/
ResponderEliminarLa verdad es que me gusta mucho lo que vais contando sobre esta novela. No me apunté a la conjunta porque prefiero no tener compromisos y ahora me temo que, aunque me atrae, difícilmente la colaré.
ResponderEliminarBesos.
Coincidimos en impresiones, la historia se podría leer perfectamente del tirón porque la autora tiene un estilo que te envuelve. Disfruté muchísimo de la relación de la protagonista con Adriana, me pareció muy especial. Una bonita lectura ;)
ResponderEliminarBesitos
Me arrepiento de no haberlo comprado al firmar nuevo contrato, ya que el que compré no me gustaba y lo dejé. Y mira que estuve dudando si no llevarme éste...
ResponderEliminarHoLaky! no sabes las ganas que tengo de leerlo cada reseña que veo más crece esta envidia ponzoñosa que ya no sé donde meterla 😅😅😅
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarNo la he leído, pero ya veo que está gustando mucho. La verdad es que sí me intriga el porqué de "devolverla" a su familia biológica tan de repente y sin decirle nada. Alucino.
La leería.
¡Un saludo!
Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no lo descarto. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Creo que nos esta seduciendo atodos esta autora me ha gustado mucho también.
ResponderEliminarUn beso
Precisamente esa sencillez de la historia y lo contenido de la narracion, junto con la dureza de esa situación a los ojos de una niña, creo que es lo que la hace tan atrayente.
ResponderEliminarBesos
Tiene muy buena pinta. A ver si lo termino leyendo. Un beso
ResponderEliminarTengo una sensación extraña con esta novela, me llama la atención lo que contáis pero hay algo por lo que no termino de animarme y no sé muy bien que es. Y cuando tengo esa sensación malo. Besos.
ResponderEliminarPues de entrada no me llamaba nada... pero tras leerte creo que no me importaría leerlo =)
ResponderEliminarBesotes
Sabes que no soy muy fan de estos libro pero duomo tiene un ojo magnifico para este tipo de novelas. Besos
ResponderEliminarOs está gustando mucho, pero, no se por qué, a mi no termina de llamarme
ResponderEliminarBesos
Completamente de acuerdo con todo. Ese desapego que comentas es chocante. A mí me han dado mucha rabia todos los padres en esta historia (los cuatro), porque aunque tengan detalles puntuales de cariño, o de preocuparse por ella, son todos egoístas con ella: por parte de unos pierde el cariño y por parte de los otros nunca se lo demuestran. Muy buen libro.
ResponderEliminar¡Besote!
Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo nota de esta novela, porque veo que la recomiendas sin dudarlo. Besos.
ResponderEliminarVoy a leerla pronto. Por lo que cuentas creo que me va a gustar. Besos
ResponderEliminarEsta novela tiene todos los ingredientes para gustarme. Me haré con ella.
ResponderEliminarBesos
Un libro al que se les está haciendo también mucho marketing... y la sinopsis promete..
ResponderEliminarAdemás, una garantía es que os está gustando mucho por igual a muchos blogs....;)
Ya le tengo echado el ojo. Me tiene muerta de curiosidad esta historia. Besso
ResponderEliminar