miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mini reseñas: "Un dios ciego" de Javier Sagastiberri y "La banda de Arruti" de Jon Arretxe

Tengo un atasco de reseñas que no es ni medio normal. Las dos semanas que estuvo parado el blog en agosto han hecho mella: más de diez reseñas pendientes en este momento (y poco tiempo para reseñar + falta de días disponibles en el blog... resultado: un desastre total)

Así que he decidido publicar hoy juntas las dos reseñas que tengo pendientes de la colección Cosecha Roja de Erein. Vamos allá

"Un dios ciego" de Javier Sagastiberri


ISBN: 978-84-9109-321-3
Páginas: 232

Sinopsis



Un peligroso recluso se ha fugado de la prisión de Basauri y amenaza la vida de las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería, por causas relacionadas con un caso anterior, y razón por la que fue detenido.

Paralelamente, un conocido abogado muere a manos de un asesino profesional.
Dos tramas aparentemente inconexas corren paralelas en la novela y terminan confluyendo en un final sorprendente, que cambiará la vida de ambas protagonistas. Y todo ello ocurre en Bilbao, una ciudad aparentemente tranquila, pero en la que bandas de narcotraficantes, cada vez más violentas, adquieren mayor protagonismo y se enfrentan entre sí. Una novela en la que Sagastiberri nos obsequia con los cameos de autores y protagonistas de la pequeña historia noir de Bilbao.
Impresiones
Tercera novela de la serie, muy en la línea de las anteriores. De hecho es recomendable leer al menos la segunda entrega ("Perversidad) porque la víctima en esta novela será uno de los personajes que salieron en aquélla: un abogado que ha sido asesinado de un tiro en la nuca. Además, el criminal de la anterior entrega ha escapado de la cárcel y nuestras protagonistas pondrán todo su esfuerzo en encontrarle y llevarle de nuevo donde  merece estar: en prisión
Dos tramas por lo tanto que se entrecruzan constantemente. La primera de ellas lleva a Itziar y a Arantza a preguntarse quién era la víctima, qué pudo pasar para que un abogado de ricos pasara a ser el abogado más arrastrado de la ciudad. La segunda trama implica un peligro personal para las protagonistas pues temen que el evadido quiera vengarse de quienes le detuvieron: ellas mismas
Una novela muy del estilo de las anteriores en la que, por fin, se va vislumbrando algo del pasado tan celosamente guardado por parte de Arantza; eso sí, lo poco que averiguamos nos dejará con ganas de más, os lo advierto.
Lo que más me ha gustado han sido los guiños contantes a "compis" de Sagastiberri en Erein. Si habéis leído más novelas de la colección Cosecha Roja no tendréis problemas en identificarlos.

"La banda de Arruti" de Jon Arretxe

ISBN: 978-84-9109-287-2
Páginas: 168
Sinopsis
En esta ocasión, el escritor viajero Jon Arretxe sitúa el desarrollo de esta novela en su localidad natal, Basauri. La tentativa de apropiación de un hipotético botín, resultado de un atraco con final un tanto confuso, da pie a una serie de acontecimientos que desembocan en un desenlace inesperado. Una trama repleta de intrigas, embrollos y mentiras secuenciados con un marcado carácter cinematográfico, y que, sin embargo, culmina en una persecución fuera de todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense.
Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.
Impresiones
En esta ocasión, Arretxe deja descansar a Touré y al barrio de San Francisco en una novela independiente (que, por tanto, recomiendo a quienes quieran conocer la prosa del autor pero les de pereza empezar una serie).
Una novela muy corta, poco más de ciento cincuenta páginas, en la que pasan muchas cosas y resulta muy entretenida por lo que prácticamente se puede leer de un tirón.
Una banda de delincuentes "profesionales", a cada cual más chapucero. Y una trama con algún giro inesperado y unas cuantas situaciones un tanto absurdas que nos pondrán una sonrisa en los labios ante tanto desastre suelto 
Cada uno de los cinco primeros capítulos lleva por título el nombre de uno de los protagonistas, así podremos conocer bien a cada uno de ellos.
Destacan los múltiples narradores elegidos por Arretxe en esta ocasión. El primer capítulo será narrado por Ereño, uno de los miembros de la banda, que acaba de salir de prisión. El segundo lo protagoniza y lo narra Delgado, en esta ocasión en segunda persona. En los demás, toma la palabra un narrador omnisciente. Diferentes narradores en una narración llevada con maestría; Arretxe tiene mucho oficio y eso se nota. Es alguien que hace parecer fácil lo que no lo es tanto; como muestra esta novela, aparentemente sencilla pero que, como estáis viendo, no lo es tanto en la forma
En definitiva, una buena novela, sumamente entretenida, que deja muy buen sabor de boca.
Si os han gustado, podéis comprar ambas en la página de Erein o en los siguientes enlaces de Amazon:

17 comentarios:

  1. He leído, aunque tengo pendiente de publicar la reseña, La banda de Arturo. Muy terecomendab.

    ResponderEliminar
  2. No me animo,ese toque de humor con situaciones descabelladas no me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído libros de esta editorial, y creo que no será con estos, que empiece, porque no me atraen demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que te entiendo con el tema de las reseñas, yo también opté por las minis este verano. Las novelas que nos traes, aunque no pintan mal, no terminan de atraerme lo suficiente y hay mucho apetecible por leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta idea de las minireseñas está muy bien porque es que no damos abasto!!!!! Tengo pendiente alguna novela de esta editorial así que cuando lea esas te pediré consejo! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo ir al día con las reseñas porque no leo tanto como tú, pero entiendo tu agobio porque a mi me pasa cuando tengo dos pendientes jajaja

    Estas novelas me atraen, pero son sagas que me gustaría leer en orden y lo veo complicado con todas las que tengo a medias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por las reseñas, no conocía ninguna de las dos novelas pero parecen entretenidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No me llaman mucho la atención y con tanto pendientes, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me terminan de llamar ninguno de los dos. Los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué estrés¡¡¡¡ Eres una máquina. En este caso me llama mucho la atención la de Arretxe, al ser independiente. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo estos los dejo pasar porque tengo atasco de deseos lectores, no llegó a todo y algo debo pasar por alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los títulos de esta editorial. Tengo uno en casa que espero poder hincarle el diente ya mismo. Besos

    ResponderEliminar
  13. No me los llevo, no me atraen mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho los títulos de esta editorial, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario