jueves, 6 de septiembre de 2018

"El cabo del mundo" - Xabier Quiroga

El año pasado leí "La casa del nazi" de este mismo autor. Me gustó mucho por lo que no dudé en hacerme con "El cabo del mundo" novela anterior pero publicada por primera vez en castellano hace dos meses por Ediciones B

Éstas son mis impresiones


Ficha técnica

Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466663496
Páginas: 416
Precio: 20,90 euros



Sinopsis

¿Qué harías si no te quedase nada de vida? Esta es la pregunta que se dispone a responder el profesor Carlos Pereiro, protagonista de esta historia, cuando su médico le dice que le faltan pocos meses para morir.
Comienza así una búsqueda centrada en dos temas del pasado: la mujer que siempre amó y el oscuro pasado de su padre, que le llevará hasta los siniestros asesinatos de las Brigadas del Amanecer en la Ribeira Sacra durante los años más duros de la represión franquista.
Partiendo de una minuciosa investigación histórica, uniendo realidad y ficción, atesorando un enorme talento narrativo y una prosa envolvente, Xabier Quiroga firma una novela memorable que nos traslada a un sugestivo espacio literario en la Galicia profunda donde memoria e identidad se confunden: el Cabo do Mundo.

Impresiones
Al profesor Carlos Pereiro -Charly- le han diagnosticado una enfermedad terminal. Hace bastantes años, cuando su padre murió, asistió a un hecho trágico: en el propio cementerio, mientras se estaba produciendo el entierro, un anciano se acercó a la sepultura y dijo una palabra: "asesino". Charly lo guardó dentro de sí, ni siquiera se lo comentó a su  madre. Pero ahora, años después y a poco tiempo de su propia muerte, decide que quiere saber. Así que se pone a investigar en el pasado de su padre para ver qué pudo hacer este hombre -que él considera de lo más normal- para que alguien lo califique de asesino.
Si en "La casa del nazi" Xabier Quiroga hablaba de la Segunda Guerra Mundial en Galicia, en esta ocasión nos va a hablar de otra guerra: la civil.  Y situará la historia en la Ribeira Sacra donde, si bien no hubo frente, no se libraron de las horribles consecuencias de la guerra y de la posguerra. En concreto, nos va a hablar de las Brigadas del Amanecer, grupos que en diversas partes del país, "ajustaban cuentas". También en Galicia.
¿Qué haríamos si supiésemos que nos quedan pocos meses de vida? ¿Viviríamos el presente, miraríamos al futuro o, como hace Charly, miraríamos hacia atrás para saber de dónde venimos? Y, ¿querriais saber si vuestros padres esconden oscuros secretos, o prefeririais quedaros como estáis? Charly quiere saber. El problema es que nadie quiere contarle nada y que cada vez van quedando menos vivos de los que vivieron en aquella época. Han pasado ya muchos años de la guerra civil y de los primeros años de la dictadura, lo que se hizo entonces está escondido en lo más profundo de la memoria de quienes lo vivieron y la mayoría de éstos han muerto o están seniles; o, incluso, si aún siguen vivos, siguen teniendo miedo de hablar de ello. Pero Charly no se arredra y decide preguntar a todos los ancianos del lugar buscando un hilo del que tirar. 
He disfrutado mucho con esta novela. Una novela que goza de una cierta intriga y suspense y que habla de secretos familiares escondidos durante largos años. Secretos que, quieras que no, afectan a la vida de los descendientes de quienes vivieron los hechos.
Quiroga se vale de un narrador en primera persona, el propio Charly. Un acierto en esta ocasión; asistiremos a los miedos, deseos y sentimientos del protagonista de primera mano. A su curiosidad, sus ganas de saber y, al mismo tiempo, su temor a saber. Veremos qué siente al ir descubriendo la verdad. Y también es interesante ver cómo se enfrenta una persona a sus últimos meses de vida. Según la nota final, Charly existió verdaderamente y la novela está basada en hechos reales lo que la dota aún de mayor interés
Combina bien el autor la narración con el diálogo. Describe muy bien los sentimientos del protagonista y lo hace utilizando un lenguaje sencillo y cercano, muy "gallego" en ocasiones, lo que dota a la novela de mayor verosimilitud. La novela avanza con buen ritmo y resulta de lectura sencilla y fluida. A mi me mantuvo en vilo y cada vez me fue enredando más y más en una historia real y truculenta
Es una novela en la que no hay demasiados personajes, destacando dos: el propio Charly que es una persona con la que conecté desde el primer momento. Y un taxista ayudante que se va a buscar llamado Pepe Reina: un personaje que es otro de los aciertos de la novela. Y, además, es un personaje que ya conocíamos los que leímos "La casa del nazi" pues era el protagonista de dicha novela. Sigue siendo tan avispado y caradura como en la otra y sigue teniendo dotes de investigador (de lo que se vale Charly). Me ha gustado mucho reencontrarme con él

Conclusión final
He disfrutado mucho con "El cabo del mundo". Una novela basada en hechos reales que cuenta un episodio de la posguerra que sucedió en la Ribeira Sacra. Una novela llena de intriga y secretos. Una novela muy entretenida que da gusto leer

Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:

19 comentarios:

  1. Aún recuerdo de su anterior novela a Pepe Reina, todo un personaje que me hizo disfrutar mucho y veo que continúa en su linea. Esta novela quizás la lea, pero no sé cuándo. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído la anterior y mira que la tenía apuntada por las buenas críticas. Me apunto esta también, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Intrigas familiares, suspense... Me la apunto. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me apunto tanto este como La casa del nazi, me han llamado mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  5. Menudas preguntitas de respuesta fácil las que planteas. El libro tiene su cosa pero a mí el tema no me va, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me animé con esta lectura ya que tengo pendiente todavía La casa del nazi, pero no descarto esta lectura cuando lea la otra. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    La verdad es que no me acaba de llamar del todo, aunque Galicia es una ambientación que suele gustarme.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como a ti, me gustó mucho la anterior pero con esta no me animé por falta de tiempo aunque no descarto leerla en un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Poco me animo con el género, pero esta es de las que no me importaría leer. Especialmente porque me interesan los temas que trata ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo al autor pendiente, me ha gustado lo que cuentas, sia que tomo nota para cuando pueda hacerme hueco.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Bueno bueno bueno! has ido a dar con uno de mis temas favoritos en mi época histórica favorita, desde que he empezado a leer sabía que este libro me iba a gustar así que no lo dudo, lo anoto porque sí que me gustaría leerlo.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero tiene muy buena pinta y me encanta la ambientación así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La casa del Nazi me gustó, así que no me importaría leer este.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo pendiente la anterior novela del autor ¡qué desastre!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me pilló muy saturada de lecturas pendientes pero veo que sigue convenciendo. El tema me parece interesante y lo que cuentas también con lo que no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta! Además tengo muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Tiene una ambientación tanto temporal como de localización que me atrae mucho. La tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, y más sabiendo que está basado en una historia real.
    Debe ser complicado que te pase algo así y no investigarlo, ¿cómo quedarte con la duda? yo no podría, seguramente haría como Charly.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario