martes, 25 de septiembre de 2018

"Muerte entre las estrellas" - Laura Balagué


Hace un par de años leí “Las pequeñas mentiras” de esta misma autora. Me gustó mucho la historia, la protagonista y el escenario (mi ciudad), así que estaba ansiosa por leer la nueva entrega de la serie policíaca de la que aquélla fue primera entrega. Por lo que, en cuanto la tuve en mis manos, empecé a leerla… y me duró un suspiro

Éstas son mis impresiones 





Ficha técnica

Editorial: Milenio
ISBN: 978-84-9743-825-4
Páginas: 216


Argumento

La oficial Carmen Arregui está encantada ante la perspectiva de una semana de vacaciones durante el Festival de Cine de San Sebastián. Junto a su amiga Miren ha estudiado el programa y seleccionado las películas que van a ver. Además, juntas tienen planes para disfrutar del agradable otoño donostiarra, comer fuera de casa y ver a todos los famosos que se dejen caer por la ciudad. Los planes se truncan cuando es hallado el cadáver de un miembro del jurado y Carmen debe aplazar sus vacaciones para trabajar en el caso. La investigación se mezcla con la vida cotidiana de la protagonista: la convivencia con su marido y los problemas con sus hijos y con su anciana madre, que no se resigna a envejecer. La novela nos muestra la ciudad y su festival desde distintos ángulos. Carmen va a tener oportunidad de conocer a más famosos de los que hubiera soñado nunca y comprobar que el glamur no siempre brilla tanto como parece


Impresiones

Estamos en pleno festival de cine de San Sebastián, el Zinemaldi. La oficial Carmen Arregui, que es muy aficionada a él, se ha cogido una semana de vacaciones para, junto a una de sus amigas, vivir el festival a tope. Ya tienen cogidas entradas para muchas sesiones e, incluso, para la gala de clausura. Pero, desgraciadamente, sus planes se van a truncar: uno de los miembros del jurado es asesinado en su habitación del hotel María Cristina y el comisario pide a Carmen que renuncie a sus vacaciones y se haga cargo de la investigación. Sin lugar a dudas, va a ser una forma de vivir el festival y de codearse con los famosos muy diferente de la que Carmen tenía en mente.

Leer esta novela en el momento en el que la he leído yo (tres días antes de que diese comienzo el festival) ha sido un auténtico lujo. Me he “ambientado” tanto, que estoy por comprarme una silla plegable y acampar fuera del María Cristina a ver si cazo a algún famoso jajaja. Bueno, ahora en serio, ha sido un lujo leer sobre algo que conozco (aunque, me temo, no viva demasiado), que tengo al lado de casa y que está pasando en tiempo real. La ciudad y sus gentes y el propio Zinemaldi están muy bien descritos; se nota que la autora sabe de lo que habla. Para quienes conocemos los escenarios es un placer verlos plasmados en el papel pero estoy segura de que también lo disfrutarán quienes no son de aquí y deseen darse un paseo novelístico por las calles de San Sebastián.

“Muerte entra las estrellas” sigue la estela marcada por el primer libro de la serie, “Las pequeñas mentiras”. Es una novela policíaca al estilo clásico. Aquí no veremos CSIs, ni análisis de adn, ni cosas muy complicadas. Aquí veremos, por el contrario, una investigación realizada paso a paso y siguiendo la máxima de conocer a la víctima para intentar comprender quién pudo tener motivos para matarla. Así, Carmen y su equipo hurgarán en el pasado de la polémica víctima del asesinato (no os cuento nada de la víctima para guardar el misterio) y luego, interrogatorio a interrogatorio, intentarán saber qué relación tenían con ella los demás miembros del jurado o las personas que se encontraban a su alrededor. Es una investigación de esas de análisis de coartadas, de búsqueda del motivo y de la oportunidad y, finalmente, cuando se tiene un sospechoso, de búsqueda de la prueba. Una investigación al modo clásico que me ha encantado

El hecho de que el asesinato se produzca en pleno festival y que la víctima y los sospechosos sean gente del mundo del cine: actores, directores, guionistas, críticos, etc… le da un plus glamouroso y original.

Ya dije en la reseña de la anterior novela que me había gustado mucho la protagonista, Carmen, la inspectora de la ertzaintza encargada del caso. Me ratifico en ello y por los mismos motivos: me ha gustado sobre todo por su normalidad. Carmen es una mujer normal. Madre, esposa, en los cuarenta y tantos, con una vida que aprecia y que no quiere perder. Por eso no va de héroe por la vida, no es la típica que cuando cree saber quién es el asesino se va a buscarle –por supuesto sola, sin avisar a nadie y sin llevar siquiera la pistola-, le desenmascara, el asesino lógicamente se enfada y el poli en cuestión se ve libre en el último momento por un milagro. No, Carmen no se mete en líos innecesarios lo cual no implica que no meta todas las horas del mundo y más allá investigando, pero sin riesgos. Le gusta su profesión pero no deja de ser un trabajo: cuando lidera una investigación, echa todas las horas que haga falta porque es responsable pero no por ello descuida su faceta como esposa y madre o, como en este caso, se queja de que por el trabajo tenga que dejar de hacer cosas de las que disfruta un montón (como ir a ver las películas del festival)

La novela vuelve a plantear el problema de la conciliación laboral. Aunque sus hijos son ya mayores –uno de ellos incluso, se encuentra fuera de Erasmus- no por ello deja de preocuparse por ellos. Y también por la generación anterior, por su madre. O por su hermana. Carmen es una mujer de su tiempo, sin duda.

Como novela negra y al igual que “Las pequeñas mentiras”, “Muerte entre las estrellas” es bastante light por lo que puede gustar a todo tipo de lector, incluido el no aficionado al crimen. No es una novela dura en la que la maldad campe a sus anchas; no hay vísceras, ni crímenes rituales. Lo que hay es realidad, motivos para un crimen y decisión para cometerlo; sin más.

Como cualquier novela de intriga que se precie, “Muerte entre las estrellas” guarda alguna sorpresa en su interior y consigue mantener la tensión narrativa durante todo el texto hasta que, llegando ya al final, el lector y la propia investigadora van descubriendo hilos de los que tirar e imaginándose quién puede ser el culpable. Me gusta que lector e investigador vayan de la mano, siempre hace más real el libro

La historia se narra de forma lineal y dura muy pocos días: la semana del Zinemaldi. Es una investigación  contra reloj porque el equipo policial es consciente de que es muy probable que el asesino esté entre las personas relacionadas con el mundo del cine que han acudido al festival y éstos se irán en cuanto éste termine así que han de darse prisa en su investigación.

La novela está escrita de forma cuidada pero sencilla por lo que la lectura resulta muy fácil. Hay ritmo y bastante diálogo; si añadimos que tiene apenas doscientas páginas, ya os podéis imaginar que es una novela que se devora. Será un narrador omnisciente quien nos vaya contando los entresijos de la investigación, siempre focalizando en la protagonista.


Conclusión final

He disfrutado mucho con esta segunda entrega de la serie. Una novela, por cierto, independiente de la anterior, que se puede leer perfectamente si haber leído “Las pequeñas mentiras”.

Una novela policíaca situada en pleno festival de cine de San Sebastián


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


25 comentarios:

  1. Hola Laky!
    Me trae recuerdos de mi época de estudiante en Donostia... Hace ya unos años y del festival. No he leído mucha novela policíaca hasta el momento. Pero este libro parece estar bien escrito. Un abrazo. Alberto.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó el anterior libro de la autora, de vez en cuando una policía un poco menos complicada, no viene mal y me gustó la cercanía de ese personaje. No lo descarto, también me llama la ambientación, Donosti es preciosa cualquier día del año, pero en esa época brilla mucho más y ambientarme en esos días no me será difícil, el problema es que ya estoy colapsada, así que no sé para cuándo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta y si me dices que no es necesario leer la anterior, pues mucho mejor. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Las pequeñas mentiras no me entusiasmó así es que no me voy a animar con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siempre hace ilusión leer un libro ambientado en nuestra ciudad, al conocer los rincones parece que una lo disfruta más. Justo la semana pasada, un amigo librero, me recomendó esta novela y leyéndote tengo ganas de viajar a San Sebastián.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído Festival de Cine de San Sebastián y directamente me lo he apuntado *.*

    ResponderEliminar
  7. Siempre da gusto leer sobre lo que conocemos ¿verdad? Tienes toda la razón, uno se ambienta estupendamente. La verdad es que me gusta lo que cuentas, pero ¿empezar otra serie? Me da pereza...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues el entorno de la trama no puede ser más curioso. Yo no lo leí la anterior pero como dices que se puede leer de forma independiente... No la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Justo hace un momento he incluido en nuestra agenda una presentación de esta novela en San Sebastián, y me ha llamado la atención que no había oído nada de ella. ¿Querrá decirme algo esta casualidad?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el libro acaba de salir a la luz este mes de septiembre, seguramente por eso no había oído hablar de él aún. Si quiere más información sobre esta novela, que se presenta hoy en San Sebastián, puede verla aquí: https://www.edmilenio.com/esp/blog/MuerteEntreLasEstrellas/
      Saludos!

      Eliminar
  10. Tiene gracia eso de leer una novela y que esté ambientada en un momento que está de actualidad. Me pasó con Ángeles y Demonios y no podía ser más real... besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido así que no descarto leerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Pues ya la tengo anotada, perderme estas entrega seria casi un delito 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me apunto tanto este como el anterior de la serie.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Las pequeñas mentiras me gustó, así que tendré que leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me da mucha pereza adentrarme en una nueva serie, por eso creo que la dejaré pasar...de momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Vamos que los has leído en el momento perfecto! Yo por volver a San Sebastián lo leería ya mismo, qué ciudad más bonita ;) Pero tendría que esperar un poco entre tanto pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Oye pues el argumento no está nada mal!
    No he leído nada de la autora, pero la verdad es que tampoco te diría que no. Me la anoto y ya miraré si algún día voy a la biblio y la veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, me río con tu silla plegable en el María Cristina. Me apunto contigo y me apunto la novela, que la anterior de la autora me gustó mucho y quiero reencontrarme con Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tan buena crítica. ¡Nos vemos en la presentación!

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, pero del género tengo varios pendientes a los que quiero dar salida
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Justo es mi lectura actual :-))) Y me está gustando, tal y como esperaba porque también leí "Las pequeñas mentiras" y porque me encanta cómo escribe Laura Balagué. Sí que tiene un punto feelgood aunque sea policíaca, ¿verdad? Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    ¡Gracias por reseñar uno de nuestros libros!
    Los interesados pueden ver más información sobre el libro en nuestra web, que también es tienda online:

    https://www.edmilenio.com/esp/muerte-entre-las-estrellas.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, creo que de momento lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario