Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido muy agradablemente: “La grandeza de las cosas sin nombre”. Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: La Esfera de los Libros
Páginas: 328
ISBN: 9788491643845
Sinopsis
Las cosas importantes de la vida no tienen nombre, son las que nos hacen sentir sin encontrar la palabra que se ajusta a ese momento, a ese instante que nos cambia la vida.
Esta novela habla de esas cosas, de emociones, del guion que no está escrito, del valor de hacer lo que quieres y no lo que debes. De enfrentarte a ti mismo. De la conquista de tu propia vida.
Enrique Arce debuta en la literatura con una historia conmovedora, sorprendentemente sincera, que nos transforma de una forma iniciática.
Una novela escrita desde el corazón que nos hace reflexionar sobre el éxito y el fracaso, el amor y la muerte, el perdón y la amistad y, especialmente, sobre la larga sombra de la infancia en nuestras vidas.
Impresiones
Samuel acaba de recibir un Tony, el Oscar del teatro. Tras una larga y fructífera carrera en los escenarios de Nueva York, este español que emigró a Estados Unidos junto a su madre cuando era un niño, ha conseguido lo máximo a lo que un actor de teatro puede llegar: es famoso, el público le quiere y ahora la crítica se lo reconoce otorgándole el máximo galardón. Pero, casualidad de las casualidades, el mismo día que recibe el premio recibe otra cosa totalmente inesperada: una llamada de su padre. Un padre con el que no habla desde hace más de treinta años. Y no le llama, precisamente, para felicitarle: le llama para decirle que su hermana mayor ha fallecido. Samuel tampoco ha vuelto a saber nada de su hermana desde que abandonó España pero decide coger un avión y acudir al funeral. En España toda su vida cambiará totalmente
“La grandeza de las pequeñas cosas” es una novela que habla de la vida, del pasado, de sentimientos, de abandonos, de cosas no dichas, de amores y desamores, de éxitos y fracasos. En resumen: de la vida misma. Y lo hará desde el punto de vista de una persona que lo tiene todo; o, más bien, que creía que lo tenía todo. Y que, sin embargo, no era feliz. Habla también de las casualidades que pueden cambiar el rumbo de una vida; incluso de esas que de primeras parecen desgracias pero que, quizás, son justo las que nos hacen reaccionar y cambiar el ritmo de nuestra vida
Samuel es un actor de éxito. Al menos en lo material: una buena casa, mucho dinero en el banco, perspectivas de trabajar en el cine junto a los más grandes, reconocimiento por todas partes… Su vida personal es otra cosa. Está casado con una mujer preciosa, hija de un productor teatral, de la que se enamoró –y que se enamoró de él- perdidamente hace unos años; pero la rutina, la vida, lo que sea, ha hecho que su matrimonio esté en crisis. No tiene más familia que su esposa; al menos con la que se hable. Su querida madre murió hace unos años y a su padre y a su hermana hace más de treinta años que no les ve; ni tan siquiera ha hablado con ellos ni ha recibido misiva alguna. ¿Qué pudo pasar para que Samuel y su madre emigraran a Estados Unidos y el padre y la hermana se quedaran en España? Ésta será la principal incógnita de la novela y lo que le aporta un punto de intriga.
El viaje de Samuel a España va a ser mucho más que un viaje en el espacio; casi podríamos decir que es un viaje en el tiempo ya que, mediante flashbacks, iremos recomponiendo la historia de Samuel y su familia: qué pasó en aquella familia para que acabaran separados. También será un viaje hacia el futuro porque, una vez en España, algo sucede que hace que Samuel se quede unos días más. Y entonces empieza a plantearse muchas cosas de su vida, de cómo está haciendo las cosas y de si realmente eso es lo que quiere.
“La grandeza de las cosas sin nombre” podría encuadrarse dentro del género de la narrativa. Es una novela que habla de la vida y de las relaciones personales y de cómo una persona afronta una determinada y concreta situación y eso hace que se replantee el sentido de toda su vida. No es una novela de autoayuda, no os confundáis, lo que no impide que nosotros también, como lectores, nos podamos hacer preguntas sobre nuestras propias circunstancias. Hay veces que parece que el destino nos lleva hacia un sitio determinado; un sitio que quizás no nos gusta pero nos da la impresión de que no tenemos otro camino o, los otros caminos que se nos abren nos parecen absurdos porque no son los habituales. Y, sin embargo, quién sabe si por ese otro camino secundario está la felicidad… Personalmente, esta novela me ha hecho reflexionar mucho. Aunque mi vida no es ni remotamente parecida a la de Samuel, sí que hay cosas que nos podemos aplicar todos y que dan para echarle un tiempo de reflexión
El estilo de Enrique Arce me ha convencido completamente. Reconozco que no le conocía o, más bien, creía no conocerle. Ha sido ahora, al redactar la reseña, que he investigado un poco sobre él y he visto que ha intervenido como actor en muchas series, entre ellas una que he visto “Periodistas” y su cara se me ha hecho conocida. Aunque como no veo la tele y desde que soy madre apenas voy al cine, todas las demás series y películas en las que ha salido no me suenan. Seguro que a la mayoría de vosotros les suena más. Sé que hay gente a la que le echan para atrás los libros escritos por famoso; yo soy una de ellas. En este caso, no obstante, como no le conocía no he tenido ese problema y ha sido una suerte porque es posible que mis prejuicios hubiesen hecho que me perdiese una muy buena novela. Como digo, no sólo me ha gustado la historia sino también la forma en la que está escrita. La prosa de Enrique Arce es muy cuidada y elegante; dibuja muy bien al protagonista en un ejercicio de introspección tremendo. Al mismo tiempo y a pesar de que sea un libro más de pensar que de pasar cosas, la lectura resulta bastante fluida e interesante. A lo largo de la novela hay muchas frases para subrayar o, al menos, para meditar sobre ellas.
“Un alcohólico, Samuel, es alguien que está perdido y asustado en medio de un laberinto en el que nadie se molestó en colocar una puerta. Alguien que lleva tanto tiempo sin encontrar respuestas que ni siquiera es capaz de recordar la pregunta. Alguien al que las dos palabras que más reconforta no son "te comprendo" , "te acepto" o "te perdono " , sino "Yo también ". Alguien para el que una copa es demasiado y cien no son suficientes”
Conclusión final
“La grandeza de las cosas sin nombre” es una preciosa novela, muy bien escrita, sobre aquellas pequeñas grandes cosas que dan sentido a la vida. Muy recomendable
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:
No tiene mala pinta este libro.
ResponderEliminarEs una chulada cuando te llevas una sorpresa con un libro que no esperas y además en el momento oportuno. Verdad? Pinta bien. Me lo apunto.
ResponderEliminarBs.
🙏🙏🙏
EliminarCada vez que lo veo tengo que echarle un ojo porque me tiene enamorada su portada y ahora que sé que vale la pena leerlo a la próxima cae. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Que la disfrutes
EliminarDe momento no me motiva, pero no pinta mal. Se me acumulan los libros a leer.
ResponderEliminarUn abrazo
No la conocía, pero no tiene mala pinta.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, pero me lo apunto, sin duda.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
A pesar de tus buenas impresiones yo no me animo, al menos de momento.
ResponderEliminarBesos
Pensaba que era otro tipo de libro, ahora al leerte creo que sería una buena lectura 🤔 de momento me lo apunto.
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
No me llamaba demasiado, pero por lo que parece a ti te ha convencido, así que sube algún punto en mi lista de deseables. ¡Besos!
ResponderEliminarNO conocía este libro. Y no me importaría animarme si se cruza en mi camino. Pinta bastante bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ojalá se cruce
EliminarPues a pesar de que me gusta lo que cuentas ahora mismo no tengo yo la cabeza para una lectura así; de momento la dejo pasar, ya veremos si más adelante me animo.
ResponderEliminarUn beso
Pues esta vez lo tengo claro, a pesar de tus buenas impresiones, a mí no me atrae especialmente y la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
A mí no me importa que sea actor, si es una buena historia la leo. Pensé que era más de autoayuda, pero creo veo que no así que anotada queda ;)
ResponderEliminarBesitos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi también me ha sorprendido lo que cuentas de este libro, no sé por qué no tenía esa idea. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero no termina de atarme su argumento y tengo miles de pendientes así que este lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Veo que te ha convencido esta novela. Me gustaba la serie Periodistas, pero ahora mismo no me acuerdo de este autor como parte del reparto. La leería, si tuviese oportunidad. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe ha llamado bastante la atención, me gustaría conocer la vida del protagonista y ver cómo se puede tenerlo todo y aún así no ser feliz... en fin, creo que a mí también podría hacerme reflexionar sobre algunas cosas.
¡besos!
No me importaría leerlo si cae en mis manos. Un beso
ResponderEliminarMe llamó la atención por la portada pero pensaba que era un ensayo lexicográfico de esos que tanto me gustan. Menos mal que he leído tu reseña, porque además sí que me ha dado la impresión de ser una novela que vale la pena leer. Dime si me equivoco, pero, por lo que explicas, me ha recordado un poquito a lo bien que explica estas cosas emocionales Alejandro Palomas en "El secreto de los Hoffman", por ejemplo. Besos.
ResponderEliminarHola. No conocía este libro pero creo que tampoco termina de ser de mi estilo. Gracias por la reseña. Un saludo :)
ResponderEliminarMe parece entretenido pero no me hace correr por él, así que creo que mejor lo dejo pasar.
ResponderEliminarBEsos.
A pesar de tu recomendación yo no me animo. No me atrae como para incrementar aún más mi lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos.
Este no me llama demasiado, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
No esperaba que me atraviese la historia, pero parece se una novela interesante. Tenerlo todo quizá no es el éxito, el trabajo y el dinero. La felicidad no se compra aunque suene a cliché.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu análisis, profundo y acertado. Yo no lo hubiera expuesto mejor. Le hace mucho bien tu crítica a este Libro
ResponderEliminarGracias
El autor, Enrique Arce
Me parece que has encontrado un título muy atractivo y la historia me parece interesante. Estaba buscando un libro personal que te haga pensar y que enganche desde el principio. Me lo apunto para leerlo frente al mar, donde todo es felicidad.
EliminarMarta
Coincido totalmente en que es un libro que engancha, yo queriendo retomar la lectura solo leer su portada, no lo pensé. Además como muchos tampoco conozco o conocía el autor.
ResponderEliminarPero les adelanto(al menos yo) unas cuantas lágrimas caerán, y sí; muchas de las frases que resuenan como la que citas en el artículo, frases de Enrique(el mejor amigo de Samuel) son de las que más llegan.
Igualmente cada personaje que aparece aporta algo a la historia.
En resumidas cuentas, EXCELENTE Y RECOMENDADO EL LIBRO Y SU ACTOR!!!