viernes, 2 de noviembre de 2018

“Donde los hombres llevaban sombrero” - Iñaki Martínez


No suelo leer muchas novelas de espías y , sin embargo, el mes pasado leí dos. Ambas situadas en sitios un tanto “exóticos”: Gibraltar en el caso de “En el vientre de la roca”, Cuba en la novela que hoy reseño: “Donde los hombres llevaban sombrero”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Destino

Páginas: 432

ISBN: 978-84-233-5389-7



Sinopsis

En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.

Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.


Impresiones

La novela transcurre en La Habana, en el año 1953. Allí vuelven a encontrarse los protagonistas de “La ciudad de la mentira”,: la guionista de cine Joan Alison, el agente de inteligencia norteamericano Stanley Mortimer y el antes sacerdote y ahora profesor de francés Martín Ugarte. La Habana está en plena efervescencia y la cercanía con Estados Unidos hace de la isla un lugar muy interesante.

Carolina Bacardí, una rica heredera, ha sido secuestrada. El rescate se prevé millonario y todo el mundo está interesado en el asunto: la policía, el Gobierno (no sólo de Cuba, también de Estados Unidos), los servicios secretos, los periodistas… y Martín, pues Carolina era su alumna.

Lo primero de todo, decir que, si bien en esta novela aparecen los mismos personajes que “En la ciudad de la mentira”, no es propiamente una continuación de aquélla por lo que ambas novelas se pueden leer de forma independiente. Los tres protagonistas se conocieron en Tánger hace diez años y se van a reencontrar ahora en Cuba. El autor da suficientes datos para que podamos hacernos una idea de lo que pasó, en materia personal, entre ellos en la novela anterior. Por ello, no me he sentido perdida en ningún momento a la hora de entenderlos y entender sus relaciones personales. Pero no nos cuenta la trama de la primera novela por lo que, si decido leerla, lo haré sin saber nada transcendental (algo que es muy de agradecer)

La novela se basa en tres personajes muy interesantes y con mucha fuerza literaria: Stanley, Joan y Martín. Curiosamente, en esta ocasión me han gustado más los dos personajes masculinos que el personaje femenino. Con Alison no he llegado a conectar mientras que Martín me ha gustado mucho (y ha suscitado mi curiosidad saber cómo exactamente dejó de ser sacerdote en la novela anterior) y Stanley ha sido, probablemente, mi favorito. No sé qué tiene este personaje que a mí me ha resultado encantador.

La novela transcurre en la isla de Cuba y, más en concreto, en La Habana. Políticamente, la situación no era del todo estable. Con el dictador Batista gobernando con mano dura pero con diferentes movimientos contrarios al régimen que ya estaban empezando a asomar la cabeza. Una isla en la que se mueve el dinero, que está en pleno proceso de expansión turística con la construcción de hoteles de lujo; una isla en la que la mafia italiana campa a sus anchas; una isla en la que los espías se mueven como pez en el agua. El escenario está muy bien dibujado y el lector se puede hacer una idea bastante cabal de cómo era Cuba en aquella época, un lugar bastante diferente de lo que fue pocos años después.

Reconozco que la novela me ha sorprendido. No sabía muy bien qué esperar, ni siquiera después de empezarla. Y me he encontrado con una trama muy bien construida, con unos personajes con mucha fuerza, con una ambientación espacio-temporal magnífica y con una prosa muy solvente. Lo que empezó como una novela que no tenía muy claro a qué género pertenecía, acabó siendo una novela muy interesante en la que se mezclan diferentes géneros: hay intriga pues, al fin y al cabo, hay un secuestro que investigar; es una novela de espías, sin duda; tiene una muy buena ambientación en la historia reciente de Cuba; y hay una buena trama personal que incluye amistad y amor a partes iguales.

Los personajes están muy bien construidos y las relaciones entre ellos son muy interesantes. El autor mezcla equilibradamente narración y diálogo, consiguiendo una narración bastante fluida que se acelera a medida que se avanza en la historia. Su estilo, claro, preciso y elegante, me ha convencido


Conclusión final

Ha sido un agradablemente descubrimiento esta novela que es una novela de intriga pero también una novela de espías, de amistad y de amor con un cierto trasfondo histórico. Una lectura interesante y entretenida.



Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


19 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde este verano, a ver si le hago un hueco pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animé con el anterior por problemas de tiempo pero luego fui viendo reseñas algo tibias y ya lo descarté así es que con este segundo no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer novelas de espionaje porque muy pocas me han llegado a sorprender por eso, de momento, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta la ambientación sobre todo, por la época y también porque me gustan estos casos de espionaje. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque ahora mismo no me daría tiempo a leerlo, quizás más adelante sí. Tiene una mezcla de géneros que me gustan y la ambientación también es muy atractiva.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto sobre todo por la historia y la ambientación que me llaman mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer tampoco novelas de este género, pero me gusta la ambientación de ésta. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer novelas de espías, pero me ha gustado lo que dices así que a mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No era lectora de novela negra pero desde hace cuatro ´años me he aficionado, así que buscaré el libro

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Últimamente se estan poniendo muy de moda los espías!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta todo lo que has contado, ya la tenía anotada pero cada vez me apetece más ¿el problema? El dichoso tiempo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las novelas de espías, pero no suelo leer muchas, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sabía que compartía protagonistas con la otra novela. En cualquier caso, a mí no me termina de llamar tanto como para añadir más a la larga lista del pendiente. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no te vayan los espías. Yo tampoco los tengo mucho aprecio.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola!

    Hace bastante tempo que no me paso por el género de espías. Me lo llevo anotado, quién sabe, quizá termina siendo de mis preferidos.

    Muchísimas gracias por la entrada
    ¡Un gran abrazo! ❤

    ResponderEliminar
  17. Pues lo estoy esperando porque me acaba de tocar en un sorteo, jeje Me alegro de que te haya gustado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. La leería, sin lugar a dudas, porque me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Y se agradece que el autor refresque lo ocurrido en la novela anterior, para así no estar obligados a leerla. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario