miércoles, 14 de noviembre de 2018

"La catedral del mar" - Ildefonso Falcones (novela gráfica)



Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad. Ha crecido hacia el humilde barrio de pescadores, la Ribera, cuyos habitantes deciden construir el mayor templo dedicado a la Virgen jamás conocido: Santa María de la Mar.En brazos de su padre, el pequeño Arnau Estanyol llega a Barcelona en busca de una nueva vida como hombre libre. ¿Qué destino le espera a un siervo humilde que muy pronto se codeará con las clases adineradas de la ciudad?

¿Quién no ha oído hablar de "La catedral del mar"? ¿Quién no la ha leído o ha visto la serie de televisión?
Yo la leí cuando se publicó y me gustó mucho. Así que me llamó la atención la adaptación que se acaba de hacer al formato cómic y no dudé en hacerme con ella. Hoy os cuentos mis impresiones
El argumento es, obviamente, el mismo que el de la novela pero, por razones también obvias, la historia se cuenta de forma muy resumida.  La novela original, en edición de bolsillo, tiene casi setecientas páginas mientras que la novela gráfica no llega a doscientas. Por supuesto, la mayor parte de esas páginas están ocupadas por imágenes por lo que el texto es bastante reducido
Así, la novela nos cuenta la vida de Arnau Estanyol desde el mismo momento en el que nace como hijo de siervos 


Me ha dado la impresión de que se centra totalmente en la vida de Arnau mientras que la construcción de la catedral queda relegada a un segundo plano. No recuerdo bien la novela ya que la leí hace más de quince años pero creo recordar que hablaba largo y tendido de la construcción de Santa María del Mar, la catedral del pueblo. La novela gráfica, en cambio, pasa un poco por encima -la cita en varias ocasiones pero nada más-. Supongo que, por cuestiones de espacio, han preferido centrarse en Arnau y dejar los temas arquitectónicos un poco aparte.
Por lo demás, los personajes son los mismos que en la novela; aparecen la mayoría de ellos y ha sido un gusto ponerles cara.


La adaptación es fiel a la novela original. Aunque todo está narrado de forma muy resumida y sin profundizar demasiado en cada situación, es fácilmente reconocible la historia de base. No ha sido Ildefonso Falcones el autor de la adaptación pero el cómic cuenta con un prólogo en el que él mismo se muestra conforme con el trabajo realizado
Las ilustraciones me han gustado mucho. Creo que son muy representativas de lo narrado, de la época y en líneas generales concuerdan con la idea que yo me había hecho de la historia.
La verdad es que he disfrutado mucho leyendo este cómic y recordando la novela original. Según iba leyéndolo, iba recordando cosas que había olvidado. Lo recomiendo a todo el que en su día disfrutó de la novela original o de la serie o a quien, no habiendo leído una o visto la otra, tiene curiosidad por esta historia.
Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon

20 comentarios:

  1. Leí La catedral del mar hace bastante tiempo, así que no me importaría leer esta novela gráfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Leí la novela hará como 12 años y tengo un grato recuerdo de ella.
    Aunque de peña leía bastantes cómics o Tebeos, ahora me cuesta bastante...es extraño pero las imágenes de algún nodo me molestan e interfieren en los textos...no sé como explicarlo...pero me parece una alternativa perfecta para los mas jóvenes que seguro les entra mejor por los ojos éste formato que no un libraco de 600 hojas...

    El que leí hace poco fue El diario de Ana Frank en esta misma versión, pero ya te digo, creo que me hubiera gustado más leer su formato novela...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la novela cuando la leí, pero con el cómic no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que me animara. Han hecho una serie corta, que he visto, y tras leer el libro, siempre se pierde, o casi, cuando se ha hecho una película de un libro. Como excepción recuerdo Muerte en Venecia. El librito, en verdad es obviable, y sin embargo la película todos la recordamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    la novela me gustó mucho pero con esta no me animo; no me atraen nada las novelas gráficas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Todavía la tengo sin leer. Esta versión que nos cuentas, al ser cómic, no me .atrse, pese a que veo que es una adaptación muy cuidada y fiiel a la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La novela ni la acabé ya que me estaba aburriendo bastante, así que no es una historia que me interese demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me animo. Me gustó tanto la novela cuando la leí que no me apetece nada leer esta versión en cómic. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no leí la novela en su día, y eso que la tengo en casa, pero la serie la vi hace poco y me gustó mucho. No me importaría leer el comic, solo por curiosidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, la verdad es que no me hago con la novela grafica, todavía. Si tuviera que ponerme a leer alguna prefiero empezar con Neil Gaiman que me gusta mucho este autor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Huy huy huy! Este lo quiero yo, y más ahora que me estoy aficionando de nuevo a los cómics 😋 me encanta.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho la novela en su momento, pero no creo que me anime con el cómic.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo leí el libro en su momento y me gustó mucho pero la verdad es que la novela gráfica no es para mi. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. El libro me gusto cuando lo lei hace tiempo, la serie tambien me gusto asi que al comic tengo que echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El formato cómic para este libro no me convence. Lo leí hace tiempo y creo que notaria muchas carencias.

    ResponderEliminar
  16. Uff, yo es que los comics como que no. Me quedé en Mortadelo y Filemón y no he vuelto a acercarme a este género. Me encantó la catedral del mar y lo dejo ahí, de momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Que regalo tan chulo veo aquí
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me pica mucho la curiosidad por saber más sobre esta adaptación. Yo también la leí hace muchos años, y sí, recuerdo que en sus casi 1000 páginas, al autor le daba para hablar de la construcción de la Catedral largo y tendido. En normal que en un cómic se haya tenido que renunciar a aspectos como ese pero si más no, creo que es muy original que hayan llevado a cabo esta adaptación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Yo leí "La catedral del mar" cuando se publicó por primera vez, y fue una historia que devoré. Recomendable.
    Puede ser curiosa esta novela gráfica, tiene buena pinta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La leí hace mucho, pero con esta versión gráfica no me animo. Para gente que esté empezando a leer debe estar muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario