martes, 25 de octubre de 2016

“Huérfano X” - Greg Hurwitz



Hace no demasiado leí una novela de un autor que no conocía pero cuya sinopsis me llamó mucho la atención: se trataba de “No mientas” de Greg Hurwitz. Tras leerla, buscando información sobre el autor, vi que era un autor de thrillers muy conocido y con mucho éxito. La novela en cuestión me encantó así que, en cuanto ví que publicaba nueva novela, no dudé en hacerme con ella y ponerla en un lugar prioritario

Éstas son mis impresiones



Gregg Hurwitz

Gregg Hurwitz es el autor de quince novelas, entre ellas Crimen de autor, O ella muere y Eres el siguiente, que han aparecido en las listas de best sellers del New York Times. Sus obras han merecido diversos premios, y se han traducido a más de veinte idiomas. Ha escrito guiones de películas para productoras cinematográficas de primera línea, y ha desarrollado y producido series de televisión. Vive en Los Ángeles.



Datos técnicos

Título: “Huérfano X”

Autor: Greg Hurwitz

Traductora: Gema Moral Bartolomé

Editorial: Ediciones B

Publicado por primera vez en septiembre de 2016

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-666-5923-9

Páginas: 400

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento


Evan Smoak es Nowhere Man, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más.

También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.

Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer. Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo.



Impresiones

Evan Smoke es Huérfano X, miembro de una organización de “huérfanos” que realizaban misiones secretas para el Gobierno. Por cuestiones personales, hace unos años decidió abandonarla y dedicarse a sus propios trabajos: ayudar a los desesperados que no ven ninguna salida a su angustiosa situación. Evan es un hombre especialmente entrenado desde su infancia, una especie de superhéroe moderno

Pero en su última misión todo se le ha complicado: alguien persigue a la mujer a la que está ayudando e, incluso, él mismo se siente perseguido. Y por alguien que tiene, como mínimo, las mismas competencias que él.

Con esta novela, Hurwitz comienza una serie de novelas que van a estar protagonizadas por el mismo hombre: Evan Smoak. No sé cómo serán las demás, obviamente, pues aún no están publicadas pero, viendo cómo es ésta, me atrevo a aconsejar que, si tenéis intención de leerlas, empecéis por la primera. Y es que en esta novela se dan muchos datos del personaje que considero imprescindibles para entenderle bien en las siguientes entregas. Me temo que, por mucho que el autor en las siguientes pueda hacer un pequeño resumen de quién es Evan Smoak, sin leer ésta no entendáis bien quién es y cómo es. Así que, ya sabéis, leed primero “Huérfano X”

En esta novela vamos a conocer a un tipo muy peculiar: Evan Smoke es Nowhere man, un hombre desconocido, que pasa desapercibido, no atado a nadie, que no aparece en los papeles, que protege continuamente sus espaldas sin dejar que nadie se acerque demasiado a él. Con él vamos a adentrarnos en un mundo oculto: el de ciertas personas que realizan misiones para los gobiernos; misiones que han de permanecer fuera del alcance del público porque rozan, si no caen directamente, en el mundo de la ilegalidad. Son personas que han recibido un entrenamiento especial en múltiples áreas: defensa, ataque, uso de armas, uso de aparatos tecnológicos, búsqueda de personas…; mil cosas que hacen de ellos unos superhéroes modernos. Una persona normal, por muy delincuente peligroso que sea, por muy cachas de gimnasio que esté, no tiene nada que hacer contra alguien como Evan Smoke, que usa las técnicas más efectivas de ataque y defensa. Y todo ello, además, sin dejar ni rastro. Porque para su protección es indispensable que nadie sepa quién es Evan Smoke

Será un narrador omnisciente quien nos vaya relatando los hechos pero siempre desde la perspectiva de Eva Smoke, único y absoluto protagonista de la novela. Poco a poco iremos conociéndole y conociendo su vida. Para ello, tendremos la ayuda de algunas escenas que se refieren al pasado de Smoke y que son fácilmente diferenciables del resto pues en ellas cambia la tipografía apareciendo en letra cursiva. Esas escenas nos retrotraen a diferentes momentos de su pasado: el momento en el que fue captado, cómo fue entrenando, la relación que tuvo con su tutor, etc… Smoke es un asesino pero, ¿moralmente se le puede reprochar lo que hace? Si sus víctimas son personas de la peor calaña, ¿que hacen sufrir a múltiples personas, se puede reprochar al protagonista que las elimine?

La historia transcurre en Estados Unidos, en diferentes localizaciones de Los Ángeles y Las Vegas. Lugares donde vive mucha gente, de diferentes razas y procedencias. No hace falta irse a un lugar apartado en las montañas para esconderse de la gente: siempre se ha dicho que lo mejor es esconderse entre una multitud, donde se pueda pasar desapercibido. Así lo hace Evan, teniendo una serie de pisos francos, diferentes vehículos a su disposición, etc… La verdad que es increíble ver cómo se protege las espaldas y como, para sus vecinos, consigue pasar por una persona normal y corriente.

He de decir que al principio la novela me descolocó un poco. El otro libro del autor que he leído, “No mientas”, comenzaba fortísimo y mantenía en todo momento un ritmo vertiginoso. Me esperaba algo similar y no fue así. “Huérfano X” tiene un ritmo mucho más pausado; no lento, pero para nada como la otra novela. A medida que vas avanzando te das cuenta del motivo: el autor dibuja con minuciosidad la personalidad del protagonista. No es esto lo habitual en un thriller que suele primar la acción sobre la caracterización de los personajes. Pero en este caso, estamos ante el inicio de una serie y está claro que el autor ha querido dibujar un protagonista potente, del que el lector no pueda olvidarse. Por ello se para mucho en los detalles de su personalidad, nos muestra no sólo lo que sabe hacer sino también lo que siente y lo que piensa. Aunque Evan va a hacer cosas con las que moralmente no estaremos de acuerdo, entenderemos sus motivos porque sabremos cómo piensa.

Pocos personajes pueblan este libro además de Smoke. Tenemos, eso sí, a las personas que ayuda, que serán tres en esta novela y conoceremos también al que fue su instructor, Jack. Aparte de ellos, aparecen algunos otros personajes secundarios que son los vecinos del edificio donde Smoke vive.

En cuanto al estilo, Greg Hurwitz es un autor consagrado en esto de entretener al lector y se nota. Ya he comentado que no tiene un ritmo exageradamente rápido pero sí que es cierto que se lee de forma muy amena y entretenida. El autor explica las cosas de forma muy sencilla; todas, incluso las más difíciles: hay algunas cuestiones “técnicas” referentes a algunas armas, técnicas de ataque, cuestiones informáticas o electrónicas que, a pesar de que puedan parecer difíciles, están explicadas de forma muy sencilla para que cualquier lector las pueda entender sin problema. Como en cualquier thriller que se precie, hay sorpresas y giros inesperados. Y mucho diálogo que agiliza la narración

La historia está dividida en cincuenta y nueve capítulos, un prólogo y un epílogo de escasa extensión. La típica estructura del thriller que pretende enganchar al lector capítulo tras capítulo.



Conclusión final


Aunque, como os he comentado más arriba, al principio me descolocó un poco esta novela por no tener ni de lejos el ritmo vertiginoso de “No mientas”; la verdad es que una vez que me metí en la historia y en la mente del protagonista, la disfruté mucho. Por lo que leeré las demás novelas de la serie que, seguramente, Ediciones B nos traerá en un futuro

Podéis comprarlo en Popular libros


31 comentarios:

  1. Este no me llamo cuando lo vi y sigue sin hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. De este autor sólo he leído Eres el siguiente, y me encantó como escribe, realmente es muy entretenido. Pero el final me decepcionó tanto que estoy desanimada con los demás libros :(
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Tanto la portada como la sinopsis me llaman a leerlo.Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que tiene muy buena pinta, pero no me atrae tanto como para anotármelo en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer y, si se va a convertir en una saga, pues menos todavía. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque lo tengo en casa pendiente de leer ya que me recomendaros a este autor. ¿Sabes quién? Tú !! ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A este autor no lo conozco y tengo que ponerle remedio. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Como premisa inicial y la historia suena muy interesante me lo apuntare para un futuro porque con todo lo pendiente quiero bajar todos los libros que tengo para meter mas. Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la sinopsis no me tienta demasiado y lo djo pasar. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo haberle prestado atención en su día y sigue sin llamarme del todo ahora. Del género hay títulos que me atraen mucho más y que sin duda sí pasarán por mis manos; este, no creo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. No conocía al autor, pero este libro parece bastante interesante, me lo apunto para mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de convencer. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Yo todavía tengo pendiente "No mientas", que tengo claro que lo quiero leer. Después ya veremos si me animo con este, que lo de las sagas, ya sabes que da un poquito de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no lo veo lo suficientemente atractivo como para embarcarme en una saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor y esta novela me llamó la atención pero no tanto como para hacerme con ella con todo lo que tengo en la estantería pendiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo leí No mientas y es trepidante, la forma de escribir me gustó. Si se cruza por mi camino, lo leeía sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Me encanta el genero asi que sin dudas apuntadisimo queda. Una reseña maravillosa, llena de detalles, de esas que te dejan con ganas de mas y con una curiosidad arrasadora :)
    Apuntadisimo queda!!!

    ResponderEliminar
  18. Y yo que la había descartado por todo lo pendiente que tenía para no cargarme con más. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este libro, por lo que cuentas, tiene cosas que me llaman, pero no tanto como para correr a por él.
    Esperaré a que salga la siguiente novela para plantearme leer las dos.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  20. Yo juraría que he leído alguno de este autor pero ahora no puedo recordar cual fue. Este no me atrae lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. No termina de llamarme esta vez pero me alegra ver que estás disfrutando con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues esta vez no me llama tanto como para animarme, y casi es un alivio :)
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Tengo apuntado el autor aunque no he leído nada de el, en cuanto pueda intentare hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Pues no me llama mucho, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    A mí me llama bastante este libro. Me gustaría mucho leerlo y así conocer al personaje.
    Realmente no me importa que empiece con ritmo más bien pausado, supongo que el otro libro del autor tendría otro aire :D (Yo lo he conocido por esta novela)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que tiene toda la pinta de ser un thriller entretenido pero creo que de momento la dejo pasar que tengo mucho pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Pues yo no me voy a animar con este porque el anterior no lo leí y si este cuesta más entrar en él mejor lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo tanto pendiente del género que me da algo de perecita...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario