Hace como un par de semanas, Ediciones B me habló de la publicación de “París 2041”, una novela avalada por autores que me encantan como Katzenbach, Gómez Jurado o Manel Loureiro. Evidentemente, no me pude resistir.
Éstas son mis impresionesEzequiel Szafir
En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa.
Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).
Datos técnicos
Título: “París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en mayo de 2015
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-5722-8
Páginas: 344
PVP: 18,00 Euros
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en mayo de 2015
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-666-5722-8
Páginas: 344
PVP: 18,00 Euros
Argumento
París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.
Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.Impresiones
Tras una década de crisis económica, salpicada por atentados islamistas, un partido fascista “libera” a Francia. La “libera” de negros, judíos y árabes porque la población es, evidentemente como en cualquier régimen totalitarista, menos libre que nunca. Tras una segunda y última revolución, el nuevo partido comienza a regir la vida de los franceses con mano dura. Drones (pequeños helicópteros) controlan a todo el que se mueve, los medios de comunicación están censurados, la gente sometida a un férreo control; y los musulmanes encerrados en un guetto llamado la Zona Libre.
Situaciones similares se dan en Grecia e Italia y en España parece que se está luchando por llegar a lo mismo
Pero no todo el mundo está de acuerdo. Emulando a sus compatriotas del siglo pasado, la Resistencia, uniéndose a judíos y musulmanes, intentará derrocar al tirano y reinstaurar la democracia. Antoine y Nicholas son dos amigos que, junto a un contacto de la Zona Libre – Farida- , lucharán por la liberación de su pueblo.Situaciones similares se dan en Grecia e Italia y en España parece que se está luchando por llegar a lo mismo
2041 está a la vuelta de la esquina. No estamos hablando de un futuro muy lejano sino de algo que, probablemente, todos viviremos. Lo que espero no vivir es una situación como la que describe el libro. Y, no obstante, parece aterradoramente real.
Éste libro, desgraciadamente, no es ciencia ficción. No hay más que echar un vistazo a la Historia (ésa que cada vez se estudia menos en los colegios por entenderla prescindible e inútil –qué equivocado está quién realmente cree eso!- ) para ver que casi siempre, tras una larga etapa de crisis política, social, económica, religiosa y/o ideológica, hay una guerra o una revolución. Y ahora estamos en plena crisis. La gente es cada vez más pobre, nadie confía en los políticos, la ausencia de valores es patente…; no es difícil imaginar que algo similar a lo que el libro describe pudiera llegar a ocurrir. Ojalá no, ojalá podamos reconducir todo esto por vías pacíficas, pero no es descabellado pensar que en Francia, en España o en cualquier otro país, alguien se aproveche de la situación para erigirse en líder absoluto. La mayoría de los ciudadanos no nos enteramos de la misa la mitad, estamos absolutamente manipulados. Por eso cuando viene alguien como el nuevo presidente de Francia y convence a la gente de que va a eliminar todos sus problemas, la gente le sigue en masa. No hay más que leer los discursos del Presidente (el del libro) para entender que haya mucha gente a la que pueda convencer. Yo los leía con los pelos de punta precisamente por lo creíbles y convincentes que en principio parecían.
Antes de empezar el libro, le comentaba a una compañera bloguera que me recordaba a Khimera, la última novela de César Pérez Gellida. Una vez terminada, y salvadas las muchas distancias, sí que he de reconocer que ambas novelas tienen un aire y que ponen el dedo en la llaga al señalar adónde nos puede llevar la crisis exacerbada que estamos viviendo. Ojalá ni César ni Ezequiel serán proféticos.
El libro no deja de ser un thriller y, por ello, tiene mucho ritmo y su lectura resulta muy ágil. Es el típico libro que empiezas y no puedes parar de leer. En mi caso, me ha durado poco más de tres días. No obstante, entre medias de tanta acción, también se contienen afirmaciones y reflexiones que no consiguen paralizar el ritmo pero que nos obligan a pensar y a plantearnos cosas. Pasajes como en el que Farida habla por primera vez a Antoine de sus ideas acerca de lo que están viviendo tienen un cierto tono propagandístico o instructivo pero contienen reflexiones muy interesantes.
Formalmente, el libro está dividido en 20 capítulos y cada uno de ellos tiene entre 10 y 20 páginas. La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que a veces –las más- focaliza su atención en Antoine y otras en Nicholas.
La verdad es que el libro me ha gustado mucho aunque le he encontrado dos “peros”. Uno es que la historia de amor que contiene me ha parecido bonita, sí, pero no demasiado creíble. Ciertamente, las cosas en tiempos de guerra ocurren de otra manera pero, aún así, me ha parecido una historia un tanto irreal. La forma en la que Antoine se enamora, sin llegar a ver el rostro de su amada siquiera..., no sé, un poco cogido por los pelos. El otro es que el final se precipita un poco y todo pasa demasiado rápido; me hubiera gustado un poco más de atención a ciertas cosas, que el autor se hubiera parado en algunos parajes para así poder entender mejor el curso de los acontecimientos y las decisiones que toman los principales actores de la historia pues en el último momento cambian un poco su actuar anterior y creo que hubiera hecho falta mayor introspección en sus caracteres y en lo que les ocurre para justificarlo. Pero son dos “peros” pequeños porque la verdad es que la novela me ha resultado muy amena, entretenida e interesante
Conclusión final
Podéis comprarlo en Popular libros
Como ya sabes opinamos lo mismo de la novela.
ResponderEliminarJusto vengo de leer la reseña de Albanta y veo que coincidís y yo también estoy de acuerdo con vosotras
ResponderEliminarBesos
Pues te comento lo mismo que a Albanta,sigue sin atraerme.
ResponderEliminarUn beso
Bueno estaba esperando vuestras reseñas y parece que coincidís bastante.
ResponderEliminarUn beso.
Te digo lo mismo que a Albanta, si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo.Un besote
ResponderEliminarEn líneas generales coincidimos. La historia de amor me ha chirriado por todas partes y algunos diálogos, como ya te comenté, con ese tono propagandístico que comentas me hacían salirme de la lectura a veces, pero en general me ha gustado. Se lee fácil y tiene buen ritmo.
ResponderEliminarBesos.
Creo que lo voy a dejar pasar, no os ha entusiasmado, y yo tengo mucho pendiente y muy poco tiempo
ResponderEliminarBesos
Como ya he comentado en otro blog, tengo mis dudas. Creo que al final la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
No termina de convencerme esta novela. Soy de la misma opinión que Yakoytroy. Besos.
ResponderEliminarHola preciosa!
ResponderEliminarNo me llama mucho, sigo teniendo mis dudas con ella. Besotes
Totalmente de acuerdo, el libro entretiene pero poco más
ResponderEliminarbesos
Acabo de leer también la reseña de Albanta y creo que le daré una oportunidad, pese a los peros.
ResponderEliminarUn beso!
Novela incomoda por lo que leo.
ResponderEliminarAlbanta y tú coincidís en los peros, que cosas.
ResponderEliminarYo dije que no me llamaba mucho, y con vuestras reseñas me confirma que no creo que lo lea, la verdad.
Besos
Si la historia que cuenta no te convence a ti ni a aquellas que han participado en su lectura conjunta.........creo que voy a pasar de este libro
ResponderEliminarBesos
Coincido contigo en que la historia de amor está un poco traída por los pelos. Una novela entretenida y una buena reflexión sobre nuestra situación actual
ResponderEliminarSi lo encuentro le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Sinceramente no me llama nada =)
ResponderEliminarun beesito
Bastante de acuerdo. Besos.
ResponderEliminarEste libro ha tenido un lanzamiento apoteósico y viene muy bien avalado. Tus !peros! quizás me echen un poco para atrás pero si tengo oportunidad, lo leeré.
ResponderEliminarHe visto que ha sido muy anunciado en blogs, la verdad a mi no me llama mucho. Me llama más Khimera que he visto que ha dado mucho que hablar lo leeré en verano
ResponderEliminarSiento bastante curiosidad por conocer ese futuro del que nos habla, pero tengo que pensármelo.
ResponderEliminarBesos
Le vengo siguiendo la pista porque van varias reseñas que me tientan y mucho. Khimera está ya en espera en el ebook, por cierto. Me gustan este tipo de ficciones (tampoco sé si me atrevería a decir ciencia - ficción), cercanas e inteligentes.
ResponderEliminarUn besote!
De momento no quiero fijarme mucho en ella. Hace poco leí un libro sobre un futuro cercano y no se me apetece ponerme con ello otra vez. Besos
ResponderEliminarCoincido contigo en la reseña. El final podría haberse desarrollado algo más.
ResponderEliminarBesos :*
No me importaría leerla a pesar de tus peros.
ResponderEliminarBesos.
Hola! Este lo tengo apuntando para leer, la verdad es que me llama mucho la atención
ResponderEliminarUn saludo!
No me llama mucho este libro, lo dejo pasar
ResponderEliminarLos peros que señalas hacen que no me llame mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues no sé qué hacer... creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesores