viernes, 15 de mayo de 2015

"La volátil. Mamma mía!"

Hasta que empecé con el blog, pensaba que lo comics eran para niños. Luego empecé a ver que no, que había novelas gráficas, mangas, novelas ilustradas y otros libros similares pensados sólo para adultos. Y me entró la curiosidad. Sobre todo con los libros de Moderna de Pueblo y el primer libro de Agustina Guerrero, “Diario de una volátil”
Precisamente, me estrené en el mundo del libro ilustrado con “Diario de una volátil” con el que disfruté muchísimo. De hecho, a partir de entonces he leído otros pocos libros ilustrados y la experiencia siempre ha sido positiva. Pero, quizás por ser la primera, quizás porque realmente es de lo mejor que hay, la volátil tiene un sitio de honor en mi estantería. Es un libro –y éste, ya os adelanto que también- en el que merece la pena invertir porque al final los lees un montón de veces.
Éstas son mis impresiones

Agustina Guerrero

"La Volátil" es en realidad Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en una pequeña ciudad de Argentina, Chacabuco.
Agustina reside en Barcelona, España, desde hace ya más de doce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración.
En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales.
En 2013 publicó "Nina, diario de una adolescente"(Montena), que ya ha sido traducido a varias lenguas.
Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces, lo cuenta haciendo dibujitos.
Éste es su blog: http://guerreroagustina.blogspot.com.es/

Datos técnicos

Título: “La volátil. Mamma mía!”
Autora: Agustina Guerrero
Fecha de publicación: mayo de 2015
144 páginas
ISBN: 9788426402035
Editorial: Lumen
Presentación: Rústica con solapas
Precio: 14,90 euros


Argumento

Nueve meses de embarazo protagonizados por uno de los personajes más populares del cómic contemporáneo
Estar embarazada, encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos. Alegría, antojos, tetas, vómitos, sueño, estrías, ecografías, barriga... Un libro que te sumergirá en páginas amnióticas.

Impresiones

La volátil es un personaje entrañable, que se hace querer. Y ahora ya, en esta segunda entrega, embarazada y todo, es aún más “achuchable”
El libro empieza con nuestra volátil haciéndose el test de embarazo y termina cuando ella y su pareja van al hospital a tener a su bebé. Con ellos viviremos los nueves meses de embarazo.
En clave cómica, el libro da un repaso a todas las fases por las que se pasa un embarazo; al menos, por el que la mayoría de las mujeres pasamos: la emoción y miedo del primer positivo, las náuseas, los antojos, las visitas médicas, el sueño, la barrigota, el dolor de espalda… El libro está dividido en tres partes, correspondiendo cada una a un trimestre. En el primero veremos cómo la volátil, completamente asustada, se realiza en test de embarazo. Es un embarazo deseado pero no me digáis que cuando veis la famosa rayita rosa no empezasteis a temblar y no sabíais si llorar de emoción, de alegría o de miedo. El compartirlo con su pareja, contarlo a los demás, las famosas naúseas, los vaivenes emocionales.., la volátil, como toda mujer embarazada, vive en una continúa noria. Luego llega el segundo trimestre y con él desaparecen las naúseas, la volátil se siente mejor y conoce el sexo del bebé. El cuerpo empieza a cambiar y surgen otras preocupaciones. Finalmente llega el último trimestre y la volátil tiene una barriga tan grande que no se puede ver los pies. Empiezan los andares de pato, los miedos al próximo parto… y llega el gran día! Camino al hospital les dejamos, espero que en una tercera entrega nos enteremos de qué pasó allí.
El libro pega un repaso a todo lo que a una mujer –y a su pareja en menor medida- le ocurre durante el embarazo, tanto a nivel físico como emocional. Repasa los mitos y creencias del embarazo, todo ello desde un punto de vista siempre cómico.
Empecé a leerlo y no pude parar. Se lee solo y muy fácil; al fin y al cabo son unas pocas líneas en cada página por lo que se puede leer perfectamente de tirón. Y así como en el primer libro me obligué a parar y leerlo en dos o tres días, en este caso no pude contenerme y según lo empecé, ya estaba terminándolo. De todos modos, como el libro anterior, creo que es el típico para dejarlo al alcance de la mano y leer alguna viñeta de vez en cuando. No es un libro de una sola lectura sino un libro para leer múltiples veces, de seguido o a trozos, buscando un ratito de esparcimiento. Por eso, aunque de primeras pueda parecer que no compensará gastar casi 15 euros en un libro que puedes leer de una sentada, yo creo que sí compensa y mucho; y es que la mayoría de los libros los leemos una sola vez, dos como mucho por lo que, quizás, no sean una inversión redonda (otra cosa, es el placer que sentimos al tenerlos ahí en nuestra pequeña biblioteca particular, verlos, ojearlos y hojearlos…), pero este libro, como digo, es para leer en muchas ocasiones por lo que, a la larga, “se rentabiliza” más que casi cualquier otra novela.
Diario de una volátil fue, primero, un blog en el que su autora, Agustina Guerrero, contaba en imágenes las cosas que le pasaban, qué sentía o qué pensaba. Como gustó tanto, finalmente se transformó en un libro “Diario de una volátil” y luego en otro “La volátil. Mamma mía!” (que la autora dedica a su hijo) La volátil es ella; pero también lo soy yo, y probablemente tú, ella, vosotras… Casi cualquier mujer. Si estáis o habéis estado embarazadas, es difícil no verse identificada con la mayoría de las situaciones que nos cuenta.

A pesar de lo que pueda parecer, no es un libro para embarazadas, ni siquiera para mujeres. Lo veo, sí, más enfocado a la mujer pero no dudo que también los chicos pueden pasar un buen rato con el libro. Si las mujeres nos sentimos identificadas con las cosas que le pasan a la volátil volátil embarazada, los hombres jugarán a ver qué hay de sus novias, hermanas, mujeres, madres, amigas en ella y, quizás, puedan con ello entendernos un poco mejor. Y prepararse, si no han sido ya padres, para la paternidad. Además, en este caso, la pareja de la volátil tiene mayor protagonismo que en la anterior, comparte bastante el embarazo, por lo que tendrán ahí un modelo masculino con el que probablemente –si han pasado por esta situación- también se sentirán identificados.
Los dibujos son sencillos pero llegan. En ellos predomina el blanco y negro pero en ocasiones hay un estallido de color. La volátil es una chica-joven-mujer de edad indefinida, que no destaca por su belleza espectacular, con un pelo medio despeinado, una cara normal, un cuerpo normal… Con el pelo peinado en un nudo medio deshecho en lo alto de la cabeza, un jersey a rayas horizontales blancas y negras, un pantalón negro y un par de coloretes rosas, su expresión es –valga la redundancia- muy expresiva. Me gusta que sea una persona normal y corriente, porque a la mayoría de las mujeres nos puede resultar más fácil identificarnos con ella que, por ejemplo, con las beldades que dibuja Jordi Labanda (que son preciosas, ojo, de hecho más bonitas que la volátil, pero ahora mismo están a un nivel años luz del que estoy yo jajaja)
Los dibujos son muy expresivos. Con la mirada, con cuatro trazos, la volátil y la autora dicen muchas cosas. A veces no son ni necesarios los textos que acompañan a la imagen. Las caras que pone –sobre todo las de horror y miedo- tanto la volátil como su compañero son tremendas; casi ya te ríes sólo de verlas. Son dibujos muy positivos, muy optimistas, que te animan.

Conclusión final

Sin duda, “La volátil. Mamma mía!” es un libro divertido, que os hará reír en varias ocasiones y que os llenará de buen humor. Un libro que da gusto tener muy cerquita para echarle un vistazo de vez en cuando. No os neguéis a él si no estáis o habéis estado embarazadas o si sois hombres; a nadie le amarga pasar un buen rato y con este libro os aseguro que lo pasaréis.
Yo soy fan absoluta de la volátil, ¿y vosotros?

Podéis comprar Popular libros


27 comentarios:

  1. parece un libro muy divertido. Creo que en verse reflejada en las situaciones y desde el punto de vista del humor es lo que más nos hace reir.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Le eché el ojo a este libro en cuanto salió. Le tengo muchísimas ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uff, humor e ilustración, jajaja Difícil combinación para mi persona pero tendré que estrenarme con lo de los libros ilustrados si quiero cumplir un Reto. A lo mejor luego soy la seguidora del género número uno. Haré el esfuerzo este año pero necesito preparación psicológica antes, jejeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ya te he comentado más veces que no leo novelas gráficas pero justo esta sí me apetece bastante y ya sabes el motivo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la verdad es que nunca he leído novelas de este tipo y ésta tiene algo que sólo con ver la portada ya de ta la risa. No sé si me animaré veo que has quedado encantada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que estos libros me parecen curiosos, pese a no ser del tipo que me gustan tienen algo que me llama la atención. No los descarto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me ha picado la curiosidad con este libro... Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser muy divertido! !Me gustaría leerlo,besotes!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo ya iba a negarlo pero si me dices que no lo haga te haré caso. Tengo pendiente de hacerme con el primero de La volatil, asi que por el momento empezare con ese. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este librito tiene que ser una delicia de leer para la gente que se encuentra en esa etapa.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Conocí el trabajo de Agustina Guerrero en Twitter y me encantó. Desde entonces también soy fan de la volátil :-)) Que gracia que ahora sea mamá. Bss

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, La volátil somos todas. Yo no he tengo los cómics pero sigo a la autora a través de las redes sociales y siempre me ha hecho sentir muy identificada con las situaciones que muestra con ése humor tan peculiar, entre la ironía y la dulzura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leer este libro, y ya sabes que no soy de leer este género. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendientes a esta autora y Moderna de pueblo no soy muy de cómics pero estos me llaman mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la Volátil! Me gustó su diario y me gustó conocer a Nina (la historia que escribió basándose en su yo adolescente y que creo que te falta por leer, así que no te la pierdas! Quiero leer este que tan bien reseñas hoy, aunque no sé si me sentiré tan identificada como con los demás: no soy madre ni he estado nunca embarazada (ni ganas), así que quizás no me llegue tanto... Aún así lo leeré cuando lo pille. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Los libros infantiles tienen unos dibujos preciosos!!Que envidia cuando yo era peque no eran así de bonitos!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me acabas de crear una necesidad!! Lo quiero! Tengo muy reciente toda esa experiencia, así que me va a gustar seguro! Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me lo autoregalé para Sant Jordi, y me encantó!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué divertido! me encantaría echarlo un vistazo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Yo leí el primero y me encantó. Y lo que dices: Jordi Labanda dibuja unas mujeres maravillosas, pero La Volátil es más "real". Besos!

    ResponderEliminar
  21. Mi estreno con la novela gráfica también fue con Diario de una volátil y bueno... embarazada tiene que ser la leche jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta súper divertida y todo lo que he leído sobre este libro es positivo :)

    ResponderEliminar
  23. Tiene pinta de ser muy divertido, tengo que sacar tiempo para echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Un género con el que no termino de animarme. Pero cuando le dé una oportunidad tendré muy en cuenta este libro, que tien pinta de divertidísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo le tengo echado el ojo y creo que terminaré por comprármelo. Me encanta Agustina. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me llegó esta semana pasada y lo miré por encima, pronto lo cogeré y seguro que me re iré de lo lindo

    ResponderEliminar
  27. Desde que la conoci en Sevilla y lei su comic le jure devocion eterna. Este lo quiero para hacer compañia a su hermano mayor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario