viernes, 8 de mayo de 2015

"A ciegas" - Josh Malerman

De primeras no me fijé en este título. Parecía que se encuadraba en el género terror y no es éste un género que me atraiga (a pesar de que este año he leído “La santa” y “El caso de Anne Brizard” , que podríamos calificar de terror gótico, y ambas me han gustado mucho). Pero empezaron a salir reseñas y más reseñas, todas muy positivas… y, claro, no me pude resistir.
Éstas son mis impresiones

Josh Malerman

Es el cantante y compositor de la banda de rock The High Strung
Vive en Ferndale, Michigar.
“A ciegas” es su primera novela

Datos técnicos

Título: “A ciegas”
Autor: Josh Malerman 
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Publicado por primera vez en enero de 2015 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-450-0234-6
Páginas: 288
PVP: 10,00 Euros en papel/ 9n99 la edición digital


Argumento

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

Impresiones

Malorie vive con dos niños, Niño y Niña, sola en una casa. Las puertas y las ventanas están cerradas y tapadas con telas. Sólo sale al exterior cuando tiene que coger agua del pozo y en esos momentos lo hace con una venda en los ojos. Pero un día decide salir y ella y los dos niños se van al río en busca de más gente como ellos. Por supuesto, los tres con los ojos vendados.
¿Qué ha pasado? ¿Dónde va Malorie? ¿Por qué se encuentran en esta situación? ¿Dónde está el resto de la gente.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales. Una en el presente, el momento en el que Malorie y los niños salen de la casa donde han pasado los últimos años y emprenden viaje. Otra en el pasado. Hace cinco años, cuando algo sucedió y todo cambió. Para Malorie y para el resto de la gente. Durante esos años, Malorie no ha salido al exterior sin tener los ojos vendados. Y ha entrenado a los niños para que desarrollen de forma impresionante sus sentidos de tal manera que el oído pueda sustituir a la vista, como en el caso de los ciegos.
Estamos ante una novela de terror psicológico pero también, en cierta forma, una distopía. Está claro que algo ha pasado y que ha cambiado el mundo y la forma de vida de los que quedan; en ese sentido, aunque en los inicios de un nuevo orden, entiendo que nos encontraríamos ante una distopía. También ante una novela de terror pero del psicológico. A mí el otro no me gusta. Ese en el que salen zombies, vampiros y aún menos si salen vísceras y sangre por todo los lados, no me convence y raramente me adentro en él. Pero al terror gótico y al terror psicológico les estoy cogiendo gustillo. Porque no me asustan verdaderamente pero sí me crean una cierta desazón; y eso me gusta.
También estamos ante una novela de intriga porque desde el principio suscita nuestra curiosidad. Qué pasó, qué ha ocurrido, qué hay ahí fuera que no se puede ver. Es imposible no hacer conjeturas, no elaborar teorías raras, y eso nos hará seguir leyendo para ver qué pasa.
La novela es francamente adictiva. Ya lo sabía por las reseñas y lo he podido comprobar en mis propias carnes. Una vez que empiezas, realmente no puedes parar de leer. Por la intriga, por la necesidad de saber qué pasa, pero también por la agilidad de la narración y lo fácil que es de leer.
La novela es un tanto claustrofóbica. Quizás porque buena parte de ella transcurre en un recinto cerrado (una casa); quizás porque cuando salen al exterior lo hacen con los ojos cerrados ( y eso para mí es aún más claustrofóbico que encontrarme en un espacio cerrado). Quizás por la sensación de peligro que siempre acecha. El caso es que por momentos resulta angustiante y asfixiante y nos mantiene en tensión a lo largo de toda la lectura.
La historia está narrada por un tercero omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Malorie. Una Malorie que conocemos en el presente y no deja de parecernos un poco demasiado dura y ruda. A veces trata a los niños de una manera que me choca, muy exigente e impaciente. Como me ha chocado que los niños no tengan nombre y sean tan sólo Niño o Niña. ¿No les puso nombre? ¿Por qué? Poco a poco, a medida que vamos conociendo el pasado, nos damos cuenta de que Malorie no siempre ha sido así siempre y vemos qué ha hecho que cambiase; y entonces podremos entenderla mejor. Es un mundo duro el que le ha tocado vivir y trata duramente a los niños precisamente porque les quiere y les quiere dar armas para defenderse en él. Junto a ella hay unos cuantos personajes secundarios a los que no conoceremos especialmente pero tampoco es necesaria una mayor profundización en los mismos pues la novela no lo requiere.
Reconozco que cuando lo empecé lo hice con un poco de miedo porque algunas reseñas planteaban dudas respecto al final: que si no les convencía, que si dejaba cabos sueltos… Pues bien, a mí sí me ha convencido. Reconozco que me gusta dejar las historias completamente terminadas y sin cabos sueltos. Pero en este caso, las cosas que se dejan en el aire es por necesidad, porque dadas las circunstancias creo que no se pueden dejar de otro modo (perdonadme que sea tan vaga pero es que no quiero desvelar nada; lo que quiero decir es que el final me parece coherente y lógico y, por ello, me ha parecido el mejor final posible)

Conclusión final

He disfrutado mucho leyendo “A ciegas”. Me ha gustado la historia y cómo la desarrolla el autor. Me ha gustado que más que terror sea tensión y desazón. Me ha enganchado muchísimo y me ha gustado el final. Así que, por mi parte, no puedo sino recomendarla.
Podéis comprarla en Popular libros

32 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho, la tensión no te deja parar de leer

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo en el ebook y lo había olvidado totalmente y mira que me llamaron las reseñas que había leído. Habrá que hacerle hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de convencer, he leído otras reseñas que ponen algunos peros que me han frenado un poco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, a ver si lo leo pronto, que desde que salió me entró la curiosidad. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, coincidimos en general en todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó esta novela y me mantuvo enganchada a las páginas y el final, aunque no me entusiasmó, tampoco me disgustó
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en el ebook y espero poder leerlo pronto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  9. Si se quedase solo en terror psicológico ya sería otra cosa, pero si dices que hay distopía de por medio pues ya no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho, es un ambiente muy asfixiante, pero que te atrapa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Fijate que no te veia yo leyendo esta novela. Mucho del terror que a mi me gusta es de este, del angustiante pero no explicito. Sin duda ya la tengo apuntada y espero hacerle un hueco este verano. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado el libro en su conjunto. Para mi falla el final pero bueno, sigue siendo interesante de leer

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que este libro en algunos puntos me agobió un poco imaginando lo angustioso de la situación, pero por eso mismo me pareció fantástico!!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Ah, sí que es adictivo este libro, sí. Me gustó mucho, lo leí casi de un tirón y eso que tiene pasajes que te ponen los pelos de punta ¡que angustia! Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que no es un género que me atraiga mucho :D

    ResponderEliminar
  16. Desde hace tiempo le tengo echado el ojo, y es uno de los libros que sé que leeré, no sé si más pronto o temprano.
    Me suscita mucha curiosidad saber que les pasa a los protas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo le tengo muchisimas ganas desde que se publicó, y más viendo lo muchisimo que os está gustando a todos.
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, no es un género que me llame mucho. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en la lista y espero tener suerte y encontrarlo a buen precio en la feria de mi ciudad que empieza en poco tiempo; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Espero poder leerlo pronto, le tengo muchas ganas, besotes

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía. Lo tengo en cuenta porque la trama desde luego promete.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Apuntado está. El terror psicológico es el único que me gusta.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente, como tantos... Últimamente me estoy agobiando un poco más de lo que habitualmente hago, pero a éste quiero darle salida pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas a este libro, a ver si me hago con el y le puedo hincar el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ya lo tenía fichadito y con tu reseña me dejas con más ganitas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Con lo bien que lo pones como para dejarlo pasar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Yo me había fijado en el libro pero la verdad es que hasta ahora no había leído ninguna reseña y me ha encantado. Ya lo tengo en mi lista porque creo que disfrutaría mucho de su lectura, tiene muchos ingredientes que me gustan :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo que hacerme con este libro como sea....que ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  29. Este, junto con Viajo sola, son los libros que más envidia me ha despertado jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  30. También me gustó mucho esta novela y para mí el final tambíén fue lógico.

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo contigo en que es una novela asfixiante, pero a mí no me atrapó fácilmente y el resultado de mi lectura no ha sido tan positivo, aunque tampoco quiero decir que esté mal, para nada. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Lo tenía apuntado ya, no hago más que leer reseñas positivas y ya pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario