De primeras no me fijé en este título. Parecía que se encuadraba en el género terror y no es éste un género que me atraiga (a pesar de que este año he leído “La santa” y “El caso de Anne Brizard” , que podríamos calificar de terror gótico, y ambas me han gustado mucho). Pero empezaron a salir reseñas y más reseñas, todas muy positivas… y, claro, no me pude resistir.
Éstas son mis impresionesJosh Malerman
Vive en Ferndale, Michigar.
“A ciegas” es su primera novela
Datos técnicos
Autor: Josh Malerman
Traductor: Miguel Antón
Editorial: Minotauro
Publicado por primera vez en enero de 2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-450-0234-6
Páginas: 288
PVP: 10,00 Euros en papel/ 9n99 la edición digital
Argumento
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?
Impresiones
Malorie vive con dos niños, Niño y Niña, sola en una casa. Las puertas y las ventanas están cerradas y tapadas con telas. Sólo sale al exterior cuando tiene que coger agua del pozo y en esos momentos lo hace con una venda en los ojos. Pero un día decide salir y ella y los dos niños se van al río en busca de más gente como ellos. Por supuesto, los tres con los ojos vendados.
¿Qué ha pasado? ¿Dónde va Malorie? ¿Por qué se encuentran en esta situación? ¿Dónde está el resto de la gente.
La historia se desarrolla en dos líneas temporales. Una en el presente, el momento en el que Malorie y los niños salen de la casa donde han pasado los últimos años y emprenden viaje. Otra en el pasado. Hace cinco años, cuando algo sucedió y todo cambió. Para Malorie y para el resto de la gente. Durante esos años, Malorie no ha salido al exterior sin tener los ojos vendados. Y ha entrenado a los niños para que desarrollen de forma impresionante sus sentidos de tal manera que el oído pueda sustituir a la vista, como en el caso de los ciegos.
Estamos ante una novela de terror psicológico pero también, en cierta forma, una distopía. Está claro que algo ha pasado y que ha cambiado el mundo y la forma de vida de los que quedan; en ese sentido, aunque en los inicios de un nuevo orden, entiendo que nos encontraríamos ante una distopía. También ante una novela de terror pero del psicológico. A mí el otro no me gusta. Ese en el que salen zombies, vampiros y aún menos si salen vísceras y sangre por todo los lados, no me convence y raramente me adentro en él. Pero al terror gótico y al terror psicológico les estoy cogiendo gustillo. Porque no me asustan verdaderamente pero sí me crean una cierta desazón; y eso me gusta.
También estamos ante una novela de intriga porque desde el principio suscita nuestra curiosidad. Qué pasó, qué ha ocurrido, qué hay ahí fuera que no se puede ver. Es imposible no hacer conjeturas, no elaborar teorías raras, y eso nos hará seguir leyendo para ver qué pasa.
La novela es francamente adictiva. Ya lo sabía por las reseñas y lo he podido comprobar en mis propias carnes. Una vez que empiezas, realmente no puedes parar de leer. Por la intriga, por la necesidad de saber qué pasa, pero también por la agilidad de la narración y lo fácil que es de leer.
La novela es un tanto claustrofóbica. Quizás porque buena parte de ella transcurre en un recinto cerrado (una casa); quizás porque cuando salen al exterior lo hacen con los ojos cerrados ( y eso para mí es aún más claustrofóbico que encontrarme en un espacio cerrado). Quizás por la sensación de peligro que siempre acecha. El caso es que por momentos resulta angustiante y asfixiante y nos mantiene en tensión a lo largo de toda la lectura.
La historia está narrada por un tercero omnisciente pero siempre desde el punto de vista de Malorie. Una Malorie que conocemos en el presente y no deja de parecernos un poco demasiado dura y ruda. A veces trata a los niños de una manera que me choca, muy exigente e impaciente. Como me ha chocado que los niños no tengan nombre y sean tan sólo Niño o Niña. ¿No les puso nombre? ¿Por qué? Poco a poco, a medida que vamos conociendo el pasado, nos damos cuenta de que Malorie no siempre ha sido así siempre y vemos qué ha hecho que cambiase; y entonces podremos entenderla mejor. Es un mundo duro el que le ha tocado vivir y trata duramente a los niños precisamente porque les quiere y les quiere dar armas para defenderse en él. Junto a ella hay unos cuantos personajes secundarios a los que no conoceremos especialmente pero tampoco es necesaria una mayor profundización en los mismos pues la novela no lo requiere.
Reconozco que cuando lo empecé lo hice con un poco de miedo porque algunas reseñas planteaban dudas respecto al final: que si no les convencía, que si dejaba cabos sueltos… Pues bien, a mí sí me ha convencido. Reconozco que me gusta dejar las historias completamente terminadas y sin cabos sueltos. Pero en este caso, las cosas que se dejan en el aire es por necesidad, porque dadas las circunstancias creo que no se pueden dejar de otro modo (perdonadme que sea tan vaga pero es que no quiero desvelar nada; lo que quiero decir es que el final me parece coherente y lógico y, por ello, me ha parecido el mejor final posible)
Conclusión final
He disfrutado mucho leyendo “A ciegas”. Me ha gustado la historia y cómo la desarrolla el autor. Me ha gustado que más que terror sea tensión y desazón. Me ha enganchado muchísimo y me ha gustado el final. Así que, por mi parte, no puedo sino recomendarla.
Podéis comprarla en Popular libros
A mi también me gustó mucho, la tensión no te deja parar de leer
ResponderEliminarPues lo tengo en el ebook y lo había olvidado totalmente y mira que me llamaron las reseñas que había leído. Habrá que hacerle hueco.
ResponderEliminarBs.
No me acaba de convencer, he leído otras reseñas que ponen algunos peros que me han frenado un poco...
ResponderEliminarUn beso
Lo tengo sin leer, a ver si lo leo pronto, que desde que salió me entró la curiosidad. Un besote
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado, coincidimos en general en todo.
ResponderEliminarUn beso!
A mí también me gustó esta novela y me mantuvo enganchada a las páginas y el final, aunque no me entusiasmó, tampoco me disgustó
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en el ebook y espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminarBs.
Le tengo muchas ganas a este libro :)
ResponderEliminarSi se quedase solo en terror psicológico ya sería otra cosa, pero si dices que hay distopía de por medio pues ya no me veo leyéndola. Besos.
ResponderEliminarA mi también me gustó mucho, es un ambiente muy asfixiante, pero que te atrapa.
ResponderEliminarBesos!
Fijate que no te veia yo leyendo esta novela. Mucho del terror que a mi me gusta es de este, del angustiante pero no explicito. Sin duda ya la tengo apuntada y espero hacerle un hueco este verano. Besos
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado el libro en su conjunto. Para mi falla el final pero bueno, sigue siendo interesante de leer
ResponderEliminarLa verdad es que este libro en algunos puntos me agobió un poco imaginando lo angustioso de la situación, pero por eso mismo me pareció fantástico!!! Besos
ResponderEliminarAh, sí que es adictivo este libro, sí. Me gustó mucho, lo leí casi de un tirón y eso que tiene pasajes que te ponen los pelos de punta ¡que angustia! Muy recomendable.
ResponderEliminarLo cierto es que no es un género que me atraiga mucho :D
ResponderEliminarDesde hace tiempo le tengo echado el ojo, y es uno de los libros que sé que leeré, no sé si más pronto o temprano.
ResponderEliminarMe suscita mucha curiosidad saber que les pasa a los protas.
Besos
Yo le tengo muchisimas ganas desde que se publicó, y más viendo lo muchisimo que os está gustando a todos.
ResponderEliminarUn besazo y buen finde!
Hola preciosa!
ResponderEliminarEste lo dejo pasar, no es un género que me llame mucho. Gracias por la reseña. Feliz fin de semana. Besotes
Lo tengo en la lista y espero tener suerte y encontrarlo a buen precio en la feria de mi ciudad que empieza en poco tiempo; gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Espero poder leerlo pronto, le tengo muchas ganas, besotes
ResponderEliminarNo lo conocía. Lo tengo en cuenta porque la trama desde luego promete.
ResponderEliminarUn beso ;)
Apuntado está. El terror psicológico es el único que me gusta.
ResponderEliminarLo tengo pendiente, como tantos... Últimamente me estoy agobiando un poco más de lo que habitualmente hago, pero a éste quiero darle salida pronto.
ResponderEliminarBesos.
Le tengo ganas a este libro, a ver si me hago con el y le puedo hincar el diente.
ResponderEliminarSaludos
Ya lo tenía fichadito y con tu reseña me dejas con más ganitas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Con lo bien que lo pones como para dejarlo pasar.
ResponderEliminarUn besote.
¡Hola guapa!
ResponderEliminarYo me había fijado en el libro pero la verdad es que hasta ahora no había leído ninguna reseña y me ha encantado. Ya lo tengo en mi lista porque creo que disfrutaría mucho de su lectura, tiene muchos ingredientes que me gustan :D
¡Besos!
Tengo que hacerme con este libro como sea....que ganas de leerlo!!
ResponderEliminarEste, junto con Viajo sola, son los libros que más envidia me ha despertado jejeje. Besos.
ResponderEliminarTambién me gustó mucho esta novela y para mí el final tambíén fue lógico.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en que es una novela asfixiante, pero a mí no me atrapó fácilmente y el resultado de mi lectura no ha sido tan positivo, aunque tampoco quiero decir que esté mal, para nada. Besos.
ResponderEliminarLo tenía apuntado ya, no hago más que leer reseñas positivas y ya pica la curiosidad =)
ResponderEliminarBesotes
Antes de que llegue la adaptación cinematográfica, lo leeré! Que por cierto, a 12 de Octubre del 2017 se ha dicho que no será Muschietti quien la dirija :(
ResponderEliminar