martes, 24 de marzo de 2015

"La pena máxima" - Santiago Roncagliolo

Cuando me ofrecieron este libro reconozco que me lo pensé bastante. Por un lado confiaba mucho en el criterio de quien me lo recomendaba; por otro, el tema del fútbol no me mataba. Y eso que hace como un año leí una novela negra futbolera (“La muerte del nueve” de Paz Castelló) que me gustó mucho. Pero al final me decidí a aceptarlo e hice bien porque el libro me ha gustado mucho .
Éstas son mis impresiones

Santiago Roncagliolo

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) escribe novelas de humor como Pudor, Memorias de una dama y Óscar y las mujeres, y de suspenso como Tan cerca de la vida y Abril rojo.
Además, ha publicado crónicas periodísticas sobre dos fascinantes personajes latinoamericanos: el terrorista Abimael Guzmán (La cuarta espada) y el poeta camaleónico Enrique Amorim (El amante uruguayo).
Escribe para el El País Semanal.
Reside en Barcelona.

Datos técnicos

Título: “La pena máxima”
Autor: Santiago Roncagliolo 
Editorial: Alfaguara
Publicación: 14 de mayo de 2014
Formato: rústica, con solapas
Páginas: 392
Publicación: 4 de septiembre de 2013
Precio: 18,50 euros edición en papel / 9,99 euros ebook
ISBN: 9788420416281

Argumento

La tarde de ese viernes, Joaquín se había presentado en el archivo, con aspecto enfermo y pálido. Se había despedido con esas palabras: «Que te vaya bien. Todo saldrá bien». Al parecer, estaba equivocado. Nada había salido bien desde entonces.
Lima 1978. Un hombre que porta una mochila sospechosa es perseguido por las calles de uno de los barrios más populares de la ciudad y asesinado a plena luz del día. Pero nadie ha visto nada. El asesino ha elegido el momento perfecto para cometer su crimen: la ciudad se halla en ese instante desierta y concentrada ante el televisor. La selección peruana se juega mucho en el Mundial de fútbol de Argentina.
Ocho años después de la publicación de Abril rojo (Premio Alfaguara de novela 2006), su protagonista, Félix Chacaltana, se enfrenta a una nueva serie de crímenes. Estamos en un momento crucial para la historia de Perú. Con la operación Cóndor como telón de fondo, el país se esfuerza por salir de la oscuridad de la dictadura militar con la celebración de las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo. Parece que también ha llegado el momento del cambio para Chacaltana, quien se debate entre la obediencia a una madre dominante y su amor por Cecilia, entre el reparo a salir de la protección que supone una vida ordenada y monótona, llena de reglas y procedimientos, y la lealtad a su amigo Joaquín.

La pena máxima es un thriller absorbente en el que la política, el fútbol, la lucha por sobrevivir y la muerte se entrelazan con ritmo vibrante. La investigación llevará a Chacaltana a descubrir hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas para defender sus ideales y cómo, en realidad, en el juego de la vida lo peor no es sufrir una falta sino tener que ejecutarla. Esto puede transformarte para siempre.

Impresiones

“La pena máxima” es una novela a caballo entre thriller y novela de intriga. No os asuste el tema del fútbol porque no va de fútbol. El fútbol es tan sólo una excusa para crear un escenario diferente y original.
Nos encontramos en Lima (Perú) en el año 1978. La novela comienza fuerte con un hombre que huye por las calles de Perú con una extraña mochila colgando. Alguien le persigue pero no encuentra ayuda pues todo el mundo se encuentra pegado al televisor ya que la selección nacional juega un partido del Mundial.
El Mundial se está jugando en Argentina y la selección peruana parece que tiene posibilidades. Los peruanos están pendientes del fútbol; durante esos días parece que no existe nada más en Lima
Para todos salvo para Chacaltana, un funcionario del archivo al que no le gusta el deporte rey. Chacaltana es un joven de lo más peculiar. Formal hasta decir basta, más trabajador y responsable que nadie, es una “rara avis”. Vive con su madre viuda y tiene una novieta a la que respeta tanto que ella hasta más que harta. 
Un día un amigo llamado Joaquín se presenta en el archivo con aspecto demacrado diciendo que todo va a salir bien. Pero no es así porque a las pocas horas Joaquín es asesinado.

Chacaltana encuentra un documento en su escritorio que no le cuadra. Él que es un maniático del orden tiene que investigar el documento en cuestión. Además de su particular investigación el padre de Joaquín contacta con él y le pide que vaya a su piso pues él no es capaz. De una manera o de otra, Chacaltana se da cuenta de que hay algo raro en todo el asunto de Joaquín y, entre la investigación del documento y la de lo que le pasó a su amigo, se va a ver envuelto en un asunto que le viene muy grande. Porque no os podéis imaginar lo ingenuo que es nuestro protagonista.
En mi opinión, lo mejor de la novela es el personaje de Chacaltana. Me ha hecho muchísima gracia. Es tan tan antihéroe, el típico personaje que jamás te imaginarías como personaje de una novela porque no tiene carisma, ni valentía, ni sagacidad ni nada especial, que da gusto verle aquí jajaja. Entre su madre viuda que le lleva más derecho que una vela, su novia a la que no se atreve a tocar un pelo (mientras que a ella le encantaría ser tocada), su jefe que va al trabajo cuando quiere y para no hacer nada salvo ver los partidos por televisión y su ingenuidad suprema, no he podido evitar que el pobre Chacaltana me cayese fenomenal. Me ha hecho muchísima gracia su forma de ser y la verdad es que aporta un toque de humor muy especial a una novela que por lo demás es un thriller que habla de asesinatos y conspiraciones.
La acción transcurre en la ciudad de Lima (con alguna escapada a Argentina). Una Lima de los años 70 que vive sus primeras elecciones (más o menos) democráticas. No hace mucho que por fin han acabado con la dictadura pero hay gente que parece que no se ha dado cuenta y que quiere seguir mandando, si es necesario falseando los resultados. También en los países de los alrededores se encuentran en situaciones similares: algunos ya son democracia, otros están a punto, otros siguen dominados por diferentes dictadores… Las consecuencias de la represión aún se hacen notar y no es anormal que “desaparezca” gente; como tampoco la colaboración entre las autoridades y servicios secretos de los diferentes países.
El fútbol es importante en este contexto. Recuerdo de un seminario de Filosofía del Derecho que hice en la carrera que el profesor nos comentaba que el fútbol siempre había sido utilizado por las autoridades para calmar los ánimos de la población. En las épocas de crisis políticas, de problemas en la nación, se retransmiten más partidos de fútbol. La gente libera tetosterona mientras lo ve y la agresividad como que se diluye (al menos si gana su equipo jajaja). La novela es un claro ejemplo: la población está tan inmersa en el Mundial que le da igual lo que pase en la calle; incluso las elecciones han pasado a un segundo término. Pero no es, como he dicho al principio, una novela futbolera. Cierto que hay alguna retransmisión de partidos pero son tan ligeras y entretenidas que incluso a mí que no me gusta el fútbol me ha gustado leerlas. Así que no temáis por este tema.
No había leído nada de este autor y me ha encantado conocerle. La novela resulta sumamente entretenida. Mantiene la tensión narrativa y el ritmo en todo momento; la contextualización en el mundo del fútbol me ha gustado mucho. Me ha encantado el peculiar toque de humor que aligera la narración. Además, si bien el origen del autor es sudamericano (aunque reside en España) y hay algunas palabras y expresiones típicas de allí, no resulta difícil de leer (incluso cargante en algunos autores en mi caso) sino diferente y atractivo. No abusa de los “sudamericanismos” (¿se puede decir así?) y, ya digo, da gusto encontrárselos.
La novela se divide en siete capítulos que corresponde a los siete partidos que Perú jugó en el Mundial de 1978. Cada capítulo tiene el título de un partido: Perú-Escocia, Perú-Holanda lo que le confiere bastante originalidad. Los capítulos son más bien largos pero vienen divididos en subcapítulos para hacer más liviana la narración
La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y alterna narración y diálogo de forma equilibrada. De esa forma se mantiene un ritmo constante y progresivo. Como todo thriller que se precie, el interés va “in crescendo” y nos depara alguna que otra persona.

Conclusión final

Ha sido toda una sorpresa y un acierto esta novela que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.
Me he encontrado con una novela original y diferente que, además de ser buena como novela de intriga y como thriller, resulta especial por el contexto socio-político en el que se desarrolla y el Mundial de fútbol como algo que está siempre ahí, aportado un toque peculiar.
Y con un protagonista que es todo lo contrario a lo que te puedes esperar encontrar en una novela de este tipo y que, por ello, me ha conquistado totalmente.
Podéis comprarla en Popular libros

35 comentarios:

  1. Esta novela no es para mí. No me atrae demasiado la temática y no se si llegaría a disfrutarla tanto como tú.

    ResponderEliminar
  2. No me veo leyendo esta novela. El fútbol es un deporte de masas y los dirigentes políticos saben que tienen en él un espectáculo con el que entretener al pueblo en difíciles comentos. Es como el pan y circo del tiempo de los romanos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo lo había visto pero pensé que trataba de futbol, viendo que no es así, y por lo que cuentas me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y me frena siempre el tema del fútbol pero viendo el resultado de tu lectura espero animarme pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no me lo llevo, no me convence demasiado y teniendo tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi esta tampoco es que me llegue totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si cae en mis manos lo leeré, pero no iré a buscarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Jaja es un libro que nunca me lo hubiera leído... Pero leyendo tu reseña me ha hecho gracia el protagonista y es cierto que el fútbol es utilizado para calmar estados de ánimo y rebajar tensión... Todo está muy medido...
    En fin, que si, que lo apunto porque me ha gustado mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Anda, que todavía no me he estrenado con Roncagliolo, con lo bien que habláis todos de él. A ver si me animo, pero creo que con este libro no, me busco otro. Bss

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tendrá el fútbol que a casi todas nos echa para atrás?
    Menos mal que aclaras que no es lo principal de la novela y que los derroteros de la misma van por otra parte.

    Interesante reflexión la del seminario. Nunca me había dado por pensar algo así.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. No me llama para nada la atención!!!

    ResponderEliminar
  12. No la hubiese tenido en cuenta, pero con tu reseña me ha entrado la curiosidad, y ese toque de humor que dices que tiene puede que haga que me decida a leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer así que de momento no creo que la lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este autor, y confieso que el que sea un compatriota me emociona de un modo especial. No es sencillo retratar algunos acontecimientos de nuestra historia, pese a estar muy presente y a que son muchos los que lo intentan, demasiados para mi gusto, pero Roncagliolo hace un trabajo estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gusto mucho más de lo que esperaba. Un autor al que tengo que seguir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡ Con ese titulo pensé que era sobre la pena de muerte!. Tomo nota aunque no me parece que lo lea por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en la estantería y tengo que darle una oportunidad, pero me echaba para atrás el tema del fútbol. Ahora que he leído tu opinión, creo que tengo más ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Parece interesante y entretenido. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de estrenarme con Rocangliolo. Su Abril rojo es una de las novelas peruanas más importantes de los últimos años. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo seguida la pista desde hace un tiempo un libro que mezcla novela negra y fútbol dos cosas que me encantan

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado porque lo tengo pendiente pero estaba ahí ahí algo reticente. Ahora quizá adelante sus puestos. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No me termina de convencer. Creo que por lo menos por el momento la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No me llama mucho la atención, no creo que lo lea!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. No me atrae demasiado pero me la apunto en la lista de "posibles si están en la biblio". Besos.

    ResponderEliminar
  25. Este no me llama, lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. La tengo apuntada a pesar de que odio el fútbol y lo que lo rodea, pero como dices, me lo tomo como un escenario diferente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Yo odio tanto el fútbol (no por el deporte en sí sino por el dineral que mueve estando el país como está) que no sé si eso llegaría a molestarme... No me voy a lanzar a por ella pero si se cruza conmigo en la biblioteca quizás me anime. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que me gustaría, además no leí nada relacionado con este deporte. Besos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. El tema me tira algo para atrás, esta vez, creo que lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. oderosos hechizos AMOR, DINERO HECHIZO DE GRAN ALCANCE, LA VENGANZA DE LA MALDICIÓN DEL CUERVO, romper hechizos, los hechizos del amor del trabajo, hechizos mágicos, hechizos de protección, remoción MALDICIÓN, quite la energía negativa, QUITAR MALDICIÓN hechizos, médico brujo, limpieza espiritual, BRUJERÍA AFRICANA, curanderos , CURACIÓN, HEX REMOCIÓN, curación espiritual, encanto, wicca, brujería, vudú, hechizos, CHARM BUENA SUERTE, hECHIZOS DE AMOR, encantos afortunados, BUENA SUERTE, wicca hechizos, muñecos de vudú, HECHIZOS DE AMOR POTENTES, ruptura, crisis de la magia de amor, medicina tradicional, HECHIZOS DE AMOR QUE TRABAJAN, hechizos de amor gay, hechizos mágicos, hechizos mágicos, hechizos VERDADERO ruptura, el hechizo para derrotar a tus rivales, FERTILIDAD, crisis de DIVORCIO, hechizos MATRIMONIO, la unión entre nosotros, cambiar la mente hECHIZO DE SU AMANTE, hECHIZO BREAKUP, hECHIZO DE PÉRDIDA DE PESO, hechizos suerte, curandero, curandero tradicional, HERBALIST, adivino. Ponte en contacto conmigo hoy en mi correo. Email>
    oviatample@gmail.com.
    Dr. Okaka.

    ResponderEliminar
  32. Es de lo mejor que tenemos actualmente en la Literatura pwruana ,al lado del maestro Alonso Cueto ,Santiago Roncagliolo ha demostrado su talento con ina fuerza impresionante de la narrativa de suspenso y encasillando a la perfección a sus personajes,invito a que lo lean ,es casi una obligación para los asiduos lectores!

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Estoy justamente leyendo esta novela ahora, la empecé anoche y estoy ya deseando acostarme para seguir leyendo. ¡Muy bonito tu blog!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario