viernes, 13 de marzo de 2015

"El latido del tiempo" - Cari Ariño

Me encantan las sagas familiares por lo que no me resistí ni un momento a esta novela. Es más, la adelanté un montón de puestos en la lista de libros pendientes y la leí nada más hacerme con ella. Os adelanto que me ha encantado
Éstas son mis impresiones


Cari Ariño

Nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses como Balzac y Flaubert. Actualmente, compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.
En El latido del tiempo, se erige como una nueva voz en el panorama de las letras actual que desborda talento y calidad literaria.


Datos técnicos

Título: “El latido del tiempo”
Autora: Cari Ariño
Editorial: Ediciones B
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Editado por primera vez en enero de 2015 
ISBN: 978-84-666-5592-7
PVP: 19.00 €
Páginas: 456


Argumento

La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.
El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.


Impresiones

¡Cómo me gustan estas novelas en las que vamos viendo la historia de una familia y, con ellas, la historia de un país! Os adelanto que “El latido del tiempo” me ha gustado mucho, mucho, mucho.
La novela comienza en los años 20 cuando Lina, una niña de once años que hace años que vive en un convento, se queda huérfana. En una carta su madre confía su custodia a su hermana, Carmina, que vive en el pueblo de Prats. Carmina es una mujer soltera que vive sola en un pueblo y no tiene claro si quedarse o no con la niña; pero finalmente acepta y ésta será la mejor decisión que pudo tomar. En el pueblo hay ciertas cosas que no se pueden contar; ni siquiera que Lina es sobrina de Camina pues el padre de ésta, cuando ambos se trasladaron a Llonera, siempre manifestó haber tenido sólo una hija. Y es que Natalia, la hermana de Carmina, era una mujer de vida disoluta a la que su padre repudió. Así que Carmina cuenta que Lina es hija de una prima. Así, las dos mujeres comienzan a vivir juntas y entablan una relación preciosa.
En el pueblo la dulce Lina crecerá, se enamorará, se casará y tendrá hijos y, así, asistiremos a la historia de su familia; una auténtica saga familiar que se extiende a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
La novela narra la historia de Lina, su hija y su nieta y todas las personas que le rodean. Las mujeres son las protagonistas nominales de la obra aunque, como no podría ser de otro modo, los hombres tienen un importante papel en su vida.
Es ésta una novela de personajes donde todos ellos, los que tienen más papel y los que tienen una importancia más secundaria, están perfilados con mucho mimo. Todos ellos parecen personajes reales y a la mayoría acabas cogiéndoles mucho cariño. Es muy bonito ver cómo va pasando la vida en ellos; me ha hecho gracia, por ejemplo, conocer a algunos de ellos cuando eran niños traviesos o adolescentes alocados y luego verles ya ancianos rodeados de sus nietos. La autora transmite muy bien sensaciones y es imposible que no te caigan bien algunos, que casi odies a otros, sufrir con ellos, alegrase cuando les pasan cosas buenas y, en definitiva, estar pendiente de los que les va pasando.
La mayor parte de la historia transcurre en Llonera, un pueblo no excesivamente pequeño pero tampoco demasiado grande donde todos se conocen y todos se meten en la vida de los demás, organizándola incluso. Curiosa la total separación entre los campesinos destripaterrones y los ricos del pueblo que, desde que pasó algo hace unos años, están totalmente enfrentados. Curioso también cómo se convenían los matrimonios entre los padres de los futuros novios; visto ahora parece cosa de un pasado muy remoto pero ya vemos que tampoco hace tanto de ello. La autora describe muy bien la vida de un pueblo y a mí me ha hecho recordar mis veranos en el pueblo de mi madre que, aunque en fecha más reciente, como es un pueblo muy pequeño, no ha evolucionado tanto jajaja.
Aunque la autora no hace especial hincapié en acontecimientos históricos, el paso de los años en el libro nos sirve para ver, aunque sea de forma muy somera, parte de la historia reciente de España. La dictadura de Primo de Rivera, la guerra, la posguerra, el franquismo, la llegada de la democracia… Episodios negros como las delaciones (falsas) entre vecinos para vengarse de asuntos personales, cosas que ahora nos parecen de ciencia ficción como el que una mujer tuviera que tener permiso escrito del marido para hacer determinadas actuaciones burocráticas… Multitud de anécdotas que forman parte de nuestro pasado reciente y que me ha dado gusto recordar.
Ya he comentado en alguna ocasión que me encanta esta pequeña historia. Más que la guerra civil en sí, por ejemplo, me gusta ver cómo le afectó a una familia concreta o a un pueblo determinado. Ver los hechos históricos a través de las personas normales y corrientes que los vivieron siempre me los hace parecer más reales que verlos a través de grandes acontecimientos o de personajes famosos, de esos que aparecen en los libros de Historia.
No os podéis imaginar lo que he disfrutado leyendo este libro. Intuía que me iba a gustar pero no podía imaginarme que tanto. Me atrapó desde sus primeras páginas, desde que conocí a la dulce Lina, una pequeñaja a la que no le habían pasado más que desgracias. Me enamoré de ella y ya me quedé atrapada entre las páginas del libro. Al principio porque me interesaba saber qué le iba a pasar, pero luego porque me interesaban de la misma manera todos y cada uno de los personajes del libro
Éste es un libro coral. Por él pasan bastantes personajes –y todos están bien definidos, incluso los más secundarios, en ningún momento he confundido uno con otro- y aunque al principio Lina es la que parece que va a tener más protagonismo, enseguida otros personajes adquieren casi tanta importancia como ella. Además, conforme pasan los años, Lina se va retirando un poco para dar paso a las nuevas generaciones. Sí que me ha parecido que la parte en la que Lina es niña y joven es un poco más extensa y que, de alguna manera, los episodios dedicados a la segunda y tercera generación se aceleran un poco y se describen con menos detalle.
Es un libro que atrapa desde el principio y que resulta increíblemente sencillo de leer. De esos libros que comienzas en un rato tonto y, cuando te das cuenta, has leído cien páginas y te parece que sólo ha pasado un momento. Las páginas fluyen con ritmo, el interés se mantiene constante. Se van alternando historias de los diferentes personajes, hay algún secreto escondido, romances, encuentros y desencuentros. Pasan muchas cosas por lo que resulta de muy entretenida lectura.

Resulta increíble que ésta sea la primera novela de su autora porque maneja tan bien las historias y los personajes que parece que hubiera estado escribiendo libros media vida. Su estilo es sencillo y depurado, amable y “atrapante”. Me gusta cómo mantiene el interés aunque cambie de personaje y de época. También cómo ha retratado otra época muy diferente de la nuestra y lo ha hecho de tal manera que parece que nos traslada allí. No sé vosotros pero yo he podido ver a Carmina y su enamorado Gabriel, el chocolate que la criada le daba a Lina cuando iban a visitar a la señora, la cara de amargada de la coja… En este sentido me ha parecido una novela muy visualpues no he tenido que hacer ningún esfuerzo para imaginarme a los personajes, los lugares y las situaciones descritas.

Conclusión final

En definitiva y por si no había quedado claro, “El latido del tiempo” me ha encantado. Una novela entretenidísima que he devorado muy a gusto.
Podéis comprarlo en Popular libros

34 comentarios:

  1. Ya cuando vi que la estabas leyendo, me cautivaste, ya la tengo apuntada... Pero con la reseña ya me has ganado...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan también las sagas familiares, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero con tu reseña no puedo hacer otra cosa que apuntarmelo, besotes!

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer muchas sagas familiares. Y veo que esté tiene la máxima puntuación y una forma especial en la reseña que indica lo entusiasmada que te ha dejado su lectura. Si me decido a leer algo de este género tal vez empiece por éste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Chica, tal y como lo has puesto imposible resistirse, 5 estrellas no le das a cualquiera!!
    Apuntada queda
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocia pero me ha parecido muy interesante viendo tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que también me va a gustar tanto como a ti.Me mira insistentemente desde la estantería, lo leeré pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo apunté en su momento pero leyendo tu reseña creo que tendré que leerlo pronto, tiene muy buena pinta.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Me quedan treinta páginas para acabarla y coincido contigo, ha sido una sorpresa muy agrdable su lectura.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta y creo que me animaré a leerla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No es mi estilo, pero me alegra que me haya gustado :D

    ResponderEliminar
  13. Estoy segura de que a mí también me va a encantar, lo tengo esperando en la estantería y deseando ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya le tenía echado el ojo y has terminado de darme el empujón final. Lo quiero !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con qué ganas me has dejado!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que lo quiero. Casi me lo llevo esta mañana pero he comprado La última llamada de Empar Fernández, que esta mañana me has picado jajaja, pero este también caé seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Es fácil contagiarse de ese entusiasmo. Lo leeré. Ahora estoy leyendo Gegants de Gel, de Joan Benesiu.

    ResponderEliminar
  18. Vamos, con el entusiasmo que desprende tu reseña, como para no llevársela anotada no, lo siguiente ;)
    Gracias por tu reseña y recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta novela, pero has conseguido cautivarme :) Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me la ofrecieron y la tengo pendiente, me apetece un montón ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me lo quedo!!!! Seguro que me gusta como poco, tanto como a ti! Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo casi terminado y me esta entusiasmando. A ver como termina.

    ResponderEliminar
  24. No te preocupes, que nos ha quedado bien claro que te ha gustado, jajaja !! A mi también me gustan mucho estas historias de varias generaciones; la época en la que transcurre también me atrae y por último, el que sea tan fácil de leer....Sin duda, lo buscaré en las estanterías !
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta. A mi también me gustan las sagas familiares así que caerá seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Cuando te encanta un libro está claro que hay numerosas razones para que nos lancemos todos a por él. Tendré en cuenta lo que nos dices.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Con tanto entusiasmo, ¿cómo resistirse? La verdad es que tiene una pinta genial. Yo no era mucho de sagas familiares pero reconozco que le estoy cogiendo el gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Desde que salio le tengo ganas, pero con tan buena opinión de el, seguro lo leeré!!. A mi también me gustan mucho las sagas familiares.

    ResponderEliminar
  29. Que bien pinta este libro...no lo perderé de vista ;D Saludos

    ResponderEliminar
  30. Jo, qué ganas de leerla! Aun más, si cabe.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No soy muy amiga de las sagas familiares, pero como tengo que leer un par, igual me decanto por esta ^^

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía, pero me ha encantado lo que cuentas, me lo llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho la temática, además tiene muy buena pinta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Un libro que tiene muy buena pinta. Me parece que me va a gustar tanto como a ti.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario