miércoles, 11 de marzo de 2015

"¿A qué llamas tú amor?" - Pilar Muñoz Álamo

A Pilar Muñoz le sigo la pista desde sus inicios. Fue una de las primeras escritoras en confiarme su primera obra, aquellos formidables relatos, para que la leyera y reseñara. Su prosa y su caracterización de los personajes me encandiló por lo que desde entonces no he dejado de leer lo que ha ido publicando. El trabajo bien hecho tiene su fruto y, al final, no hace muchos meses, Pilar anunció que iba a publicar su última novela con una editorial convencional, Palabras de agua. Esta obra es la que hoy reseño, ¿A qué llamas tú amor? Una novela que, os adelanto desde ya, me ha vuelto a enamorar.
Éstas son mis impresiones

Pilar Muñoz

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces.
Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.
Ha publicado tres obras:
.- “Ellas también viven”: una colección de relatos protagonizados por mujeres. Publicada con Círculo Rojo
.- “Los colores de una vida gris”: novela de reciente publicación. A la venta en Amazon
.- “¿A qué llamas tú amor?”

Datos técnicos

Título: “¿A qué llamas tú amor?”
Autora: Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Palabras de agua, colección Afrodita
Edición: rústica con solapas
Páginas 424
ISBN: 9788494264184 
Precio: 17,95 euros


Argumento

Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión.
Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una parte de sí misma que desconocía.
La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana.
¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.

Impresiones

Lo que ya sabía con la lectura de las dos anteriores obras se confirma: Pilar es una gran narradora, especialista en la caracterización de personajes inolvidables.
“¿A qué llamas tú amor?” es una novela sobre las relaciones interpersonales: el amor en todas su formas y también la amistad. Una novela que te hace plantearte cosas; cómo es tu relación de pareja, qué esperas de ella y, por supuesto, ¿qué entiendo yo por amor? Algo para lo que no hay una sola respuesta pues seguramente cada persona respondería de una forma y todas las respuestas serían igualmente válidas. Incluso, probablemente nuestra respuesta cambiará a lo largo de la vida.
Jana lleva años casada con Julio. Le ama, le ha amado siempre y ha diseñado su vida en torno a él, dejando de lado sus propios deseos y sueños. Pero ha llegado un momento en que su matrimonio no le hace feliz. Julio le quiere, o eso parece, pero tiene su mundo: sus libros (es escritor), las relaciones virtuales con sus lectores, y parece que Jana es una especie de adorno que está ahí pero a la que no le hace demasiado caso. Y Jana no quiere eso por lo que decide dejarle.
Jana es periodista y la ruptura de su matrimonio coincide con la llegada al periódico donde trabaja de un nuevo director de Política: Hugo Berzal es un periodista de renombre y un hombre muy atractivo por el que inmediatamente se siente atraída. Y él por ella, por lo que inician una tórrida relación.
Gracias a la autora, hace unos meses sorteé un ejemplar de esta novela. Hubo gente que no se apuntó al sorteo porque dijo que no le apetecía una novela erótica. Yo ya me lo imaginaba pero, una vez leída, lo aseguro: ¿”A qué llamas tú amor?” no se puede resumir en que es una novela erótica porque es mucho más que eso. Es una novela intimista sobre las relaciones humanas. En ella cabe el erotismo pero también muchas otras cosas más. Reducirla a una novela erótica es simplificar mucho las cosas y no hacerle justicia.
“¿A qué llamas tú amor?” habla de las relaciones de pareja, de la rutina, de los deseos, de la diferente forma de ver la vida de cada miembro de una pareja. También habla de la amistad e, incluso, le da tiempo a tocar temas de actualidad como el maltrato, la corrupción política, el periodismo… La trama principal gira en torno a Jana pero hay otras tramas que, sin llegar a ser subtramas -pues en la mayor parte de los casos son anécdotas con más o menos peso en la historia-, la completan y le dan un toque de realidad y de actualidad.
En ella hay un componente de erotismo, sí. Pero eso no la convierte en una novela erótica, al menos como las que últimamente se publican tras el éxito de las famosas sombras de Grey. La mayor parte de las novelas eróticas que he leído tienen una cosa en común: la trama es, prácticamente, una mera excusa para engarzar, una tras otra, escenas de alto voltaje. Al final te da la impresión de que, leída una novela, leídas todas. No es el caso que nos ocupa. Lo que aquí importa es la historia de Jana, sus sentimientos, sus pensamientos, el crecimiento personal que experimenta durante un período concreto de su vida. Una parte de ese crecimiento viene dada por la relación que mantiene con Hugo; una relación muy apasionada que da lugar a escenas de alto contenido erótico. Son escenas explícitas, sí; pero no son lo único ni lo más importante de la novela. Y, además, son necesarias para entender todo lo que le pasa a Jana.
Por otro lado, hay una cosa que me molesta muchísimo. Algunas novelas eróticas recurren a un lenguaje muy vulgar y chabacano. Hay ciertas partes del cuerpo y ciertas acciones que se pueden llamar de varias formas. Uno puede escoger la palabra más vulgar, más soez de todas; o bien puede elegir la forma más elegante de referirse al órgano o hecho en cuestión. No hay por qué ser vulgar cuando se describen escenas de sexo. Tampoco mojigato. Se pueden llamar a las cosas por su nombre pero hacerlo de forma elegante. Y eso es lo que hace Pilar. No me gustan los tacos pero entiendo que a veces son necesarios en la narración. Uno no puede esperar que, por ejemplo, unos yonquis analfabetos hablen como Cervantes. El escritor tiene que adaptarse a la forma de hablar de sus personajes. Por ello, no entiendo por qué, cuando se trata de escenas de sexo, los personajes de muchas novelas recurren a un lenguaje exageradamente vulgar cuando, en el resto de actividades de su vida cotidiana, no lo hacen. Creo que no pega y, en mi caso, cuando ciertas expresiones se repiten una y otra vez, acaban por hartarme e incluso asquearme. Por eso, he agradecido mucho que Pilar demuestre, una vez más, que se puede ser elegante en cualquier tipo de situaciones. Es más, al describir las escenas eróticas de esta forma, a mí me han resultado mucho más excitantes que cuando se hace de forma burda. Una cosa no está reñida con la otra
La protagonista indiscutible de la novela es Jana. Y decir que la autora la caracteriza bien es quedarse muy corta. Pilar hace una radiografía de su forma de ser, su forma de pensar, sus pensamientos, sus ideas y sus sentimientos. Siempre me ha parecido mucho más difícil describir sentimientos que escenas o escenarios. Y en este tema Pilar se luce. Ya lo hacía en sus relatos donde, en muy pocas páginas, caracterizaba personajes reales. Aquí, con cuatrocientas hojas por delante, se explaya a gusto mostrándonos a Jana por dentro y por fuera de tal manera que al final nos da la impresión de conocerla tan bien como a nosotras mismas. Jana me ha caído bien desde el primer momento; la he entendido y me ha parecido muy coherente la evolución que experimenta a lo largo de la novela.
Junto a ella tenemos a un elenco de personajes que le acompañan en sus peripecias. Los hombres de su vida Julio y Hugo pero también sus amigos: Lucía, Miguel y Mayca. A través de sus amigos, Pilar nos muestra las diferentes formas de vivir el amor y el sexo. Tenemos a Lucía, recatada y casi monjil, a la que le toca avanzar a marchas forzadas empezando la casa por el tejado. Y a Mayca, desinhibida y lenguaraz que me ha hecho reír en muchas ocasiones con su desparpajo. Y a Miguel, que no, no es el amigo gay que parece que siempre está en medio de las pandillas de chicas. Miguel es hetero y, de hecho, está enamorado de una mujer. Y él es el que aporta la perspectiva masculina en los consejos que da a Jana. Cada uno de los personajes vive las relaciones amorosas de una forma. Conforme a su forma de ser. Con ellos se demuestra que la palabra amor no tiene un solo significado y que, por tanto, la pregunta del título puede ser susceptible de múltiples respuestas.
Aunque Pilar es maestra a la hora de desnudar el alma femenina, demuestra que también puede ponerse en el lugar del hombre y dibujar personajes masculinos creíbles. Como Miguel, Hugo o Julio. Si bien no se mete tanto en su mente como en la de Jana, sí que nos permite ver la versión del amor que tienen los hombres –desde el punto de vista de estos tres, tan diferentes entre sí-. Me ha gustado especialmente Miguel quien, junto a Jana, es mi personaje favorito de la novela.
Cuando hablamos de novelas intimistas, que desarrollan al detalle los caracteres de los personajes, que se paran mucho a la hora de describir sus personalidades, sus pensamientos y sus sentimientos, da la sensación de que podemos encontrarnos con novelas lentas, incluso aburridas. Pero no, no en este caso al menos. El estilo de Pilar esameno y, si bien –obviamente- no es una novela de acción ni de ritmo vertiginoso- las palabras fluyen con la cadencia adecuada para que en todo momento nos resulte una lectura amena, sencilla y entretenida. Además, hay escenas que aligeran la historia; como las eróticas pero también las que se relacionan con ciertas subtramas que le dotan de mucho interés y dinamismo.
A lo largo del libro hay muchas frases para subrayar, muchos párrafos para meditar sobre ellos. Es un libro que da pie para plantearse muchas cosas.
Me ha gustado mucho cómo está planteado el libro y cómo se desarrolla. Me he llevado alguna sorpresa con el final; me ha gustado mucho cómo termina, de forma coherente con lo planteado.

Conclusión final

Una vez más, Pilar Muñoz me ha conquistado. Por la manera en la que escribe, por la caracterización de personajes, por la consistencia de la historia, “¿A qué llamas tú amor?” es una novela que disfrutarán los lectores que gusten de novelas bien escritas, intimistas, con personajes fuertes. Una novela que, pese a que la editorial la incluye en el género erótico y la portada parece indicar que así es, no es realmente una novela erótica sino una novela sobre las relaciones humanas y las diferentes formas de ver el amor.

Podéis comprarlo en Popular libros



33 comentarios:

  1. De momento lo dejare pasar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. También me gusta mucho como escribe Pilar así que ésta tarde o temprano la leeré sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me emocioné cuando la leí ayer en Ciao!, porque recoge todos los aspectos que yo pretendía hacer valer en esta novela y tal cual quería transmitirlos. Gracias por todo, Laky, por el sorteo, por leerla, por reseñarla y compartirla... Una opinión que me guardo a buen recaudo, porque es genial!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me la apunto sin dudarlo por varias razones: es una escritora española, es andaluza como yo, me encantó Los colores de una vida gris que es la única que he leído por ahora de ella y por tu reseña esta seguro que también entra en mis preferidas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Supongo que la saturación de novelas eróticas actual, el que todas se parezcan bastante, ha hecho que a mucha gente ¿A qué llamas tú amor? le pase desapercibida. Me alegro mucho de leer tu reseña porque coincide con mis sensaciones cuando la leí. Es una novela que se disfruta mucho porque plantea temas actuales, te hace pensar, como dices te entran ganas de subrayar párrafos y supera con creces muchos éxitos que copan las estanterías de las librerías. Os animo a sacudir prejuicios porque no os vais a arrepentir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que me gusta como escribe Pilar, así que leeré este libro. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo Laky, especialmente cuando haces hincapié en el tono con el que están relatadas las escenas eróticas de la novela. En ningún momento resultan desagradables ni mojigatas, sino que están escritas con mucho gusto. Pero sobre todo, coincido en que la novela es mucho más y que la evolución de la relación entre Jana y Hugo me pareció dolorosamente realista y mucho más interesante que las relaciones que suelen aparecer en las novelas eróticas que ahora están tan de moda. Aporta una óptica que creo que era necesaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No había parado atención a este libro y después de leerte se me antoja muchísimo. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  9. No es mi género, pero después de leer "Los colores de una vida gris" tenía claro que volvería a leer a Pilar.
    La leeré seguro,además está claro por tu reseña que es algo más que una novela erótica.
    Muchas gracias.Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Intentaré hacerme con él y leerlo porque me gusta la autora ;D Saludos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que te ha gustado no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer esta nueva novela de Pilar. Su prosa siempre me ha parecido de una elegancia y de una delicadeza extraordinarias, seguro que brilla en esta sensual y sensitiva historia. Bss

    ResponderEliminar
  14. Esta novela tiene muy buena pinta. Otra cosa es la portada que, en mi modesta opinión, engaña un tanto al lector, pues parece que estamos ante una novela erótica más. Pero estas me gustan cuando tienen una trama muy bien desarrollada y esta sí parece que cumple con ello. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que me gustó esta autora en Los colores de una vida gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leira, he llegado aquí por casualidad y tras comprobar que tu criterio es fiable, quiero decirte que también estoy en el intento de llegar a ser escritora. Me gustaría que leyeras algo mío, pese a que sea poesía vanguardista y fragmentos de tinte sentimentalista. Te dejo mi contacto:
      http://soloquieroundeseo.blogspot.com.es/
      https://twitter.com/@sq1deseo
      Muchas gracias de antemano.

      Eliminar
  16. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo al principio era de esas personas que no les apetecía leer otra novela erótica pero con las reseñas que he leído ya he visto que estaba equivocada y que tengo que hacerme con ella, seguro que también la disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me apetece este libro a pesar de todas las opiniones positivas que leo de él. Tampoco me he estrenado aún con la autora, pero cuando lo haga será con "Los colores de una vida gris".
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No la he leído, pero creo que no es mi estilo..
    para mí el amor es algo bastante claro y concreto, así que cuando se ponen a interpretarlo y a hablarte racionalmente, pues como que no x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas, no pinta naaada mal. Tomo nota del título ;)
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí si me llama mucho, me parece una novela fresca de las que se puede disfrutar, y a mi personalmente el género erótico me encanta, intentaré hacerme con él y leerlo, besos

    ResponderEliminar
  22. Creo la portada resulta un poco engañosa, al menos en mi caso hace que me aleje de una novela que parecería "una erótica más", y sin embargo por lo que comentas de ella podría gustarme. Aunque claro, a lo mejor a otros lectores les atrae. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues me has dejado con la cosilla de querer leerlo jaja quizás sea porque se nota que te encanta la autora. Un beso :D

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la estantería pendiente y espero poder ponerme prontito con él. Por lo que cuentas, sé que voy a disfrutar con su lectura, como en todas las historias creadas por Pilar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la reseña pero la verdad es que no me llama la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. La portada y el título no me invitaban a leerla. Seguramente por lo que comentas, que asociamos novela erótica con novela con vocabulario vulgar y nada de historia. Que nos cuentes que hay unos personajes bien perfilados, una historia que contar y unas palabras elegantes dan un giro en favor a la novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No me importaría leerla. Aunque la calificas en algún punto de la reseña de 'intimista' y no suelo ser demasiado amiga de las novelas asi, creo que en esta ocasión tiene la dosis justa para gustarme incluso en ese aspecto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. No la apunte en su momento por que la novela erótica no me llama, pero dudé porque había oído hablar muy bien de Los colores de una vida gris. Al saber por tu reseña que es más que una novela de relaciones... Me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que me cuentas, y he leído otra novela de la autora, así que sube las posibilidades de que me la lea :)
    Gracias por la reseña, Laky ^^

    ResponderEliminar
  30. Quiero leer otros libros de la autora antes y este, a pesar de que al principio no me llamaba demasiado, ahora no se que hacer!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario