martes, 11 de junio de 2013

"Y entonces sucedió algo maravilloso" - Sonia Laredo


Conocí la existencia de esta novela gracias a Lectora de Tot del blog Momentos de silencio compartido. Como muchos otros blogueros, el mes pasado recibí un correo en el que se me invitaba a participar en el primer maratón on line organizado por la editorial Destino y el citado blog y cuyo objeto era, precisamente, esta novela. El maratón consistía en leer la novela entre el viernes 24 y el viernes 31 de mayo y reseñarla entre el viernes 7 y el viernes 14 de junio. La editorial regalaba un ejemplar a todos los participantes. Como digo, no conocía el libro pero la sinopsis me pareció muy atractiva y la perspectiva de compartir lecturas con tantos compañeros aún más así que, sin dudarlo, me apunté. 

Comencé la lectura el día prefijado, ni uno antes ni uno después y la terminé dentro de plazo (de hecho, dos o tres días antes). Como dentro de plazo la reseño. 

Éstas son mis impresiones 




Sonia Laredo 

¿Quién es Sonia Laredo? Ni idea: Sonia Laredo es el pseudónimo de una mujer relacionada con el mundo editorial. Prefiere permanecer en el anonimato así que sólo podemos elucubrar sobre su identidad. Personalmente, me imagino que es alguien que trabaja o ha trabajado como editora, pues parece conocer bastante bien ese mundillo... 


Datos técnicos

Título: "Y entonces sucedió algo maravilloso" 
Autora: Sonia Laredo (pseudónimo) 
Editorial: Destino 
Edición: tapa blanda con solapas 
Fecha de publicación: 30/04/2013 
392 páginas 
Colección: Áncora & Delfin 
Precio: 18,90 euros edición en papel euros /9,99 edición digital 


Argumento


«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.» 

Brianda Gonzaga es despedida de un día para otro de su trabajo como editora. Tiene cerca de cuarenta años y lleva toda su vida laboral en la misma editorial, en un trabajo que le gustaba mucho. El despido le deja totalmente descolocada. Sin pareja, sin familia, sin casi amigos, decide dar un cambio radical en su vida. Alquila un coche y pone rumbo al norte. Sin pretenderlo, llega a un bonito pueblo llamado Nuba. Al principio del pueblo, hay un cartel indicador de una librería y una nota debajo: "se traspasa". Brianda va a la librería y se enamora perdidamente de ella. Pero el dueño, don Lorenzo, no tiene intención de traspasársela a cualquiera, sino a quien realmente lo merezca así que llegan a un trato: él le da trabajo en la librería, no le pagará pero le dejará dormir en su casa y le dará la manutención. Le irá enseñando el oficio y verá si es la persona adecuada; mientras tanto, ella debe busca un tesoro oculto en la librería. 

La librería, un desconocido al que hace su amante, un niño que se cayó hace años en el pozo de una casa abandonada..., todo ello lo vivirá Brianda, en una serie de experiencias que cambiarán su vida para siempre. 




Impresiones 




Así me imagino yo Nuba (Bárcena Mayor)

Lo mejor de esta lectura, sin duda, ha sido el poder participar en esta iniciativa fantástica que han organizado Destino y Momentos de silencio compartido. Eso de ir leyendo el libro al mismo tiempo que otros lectores y poder compartir nuestras impresiones vía twitter y facebook ha sido fantástico. Así que muchas gracias a ambos por organizarlo, pues soy consciente del trabajo que les ha acarreado. 


Respecto al libro, lo cierto es que me metí en la maratón sin casi saber de qué iba. Tengo por costumbre no leer atentamente las sinopsis sino de refilón, cogiendo datos de aquí y de allá para hacerme una idea pero no demasiada, ya que prefiero encontrarme con la sorpresa de lo que trata el libro una vez comenzado su lectura. Pero sí leí unas cuantas palabras que fueron las que me decidieron a participar: dos en concreto, editora y librería. Me encanta la metaliteratura, los libros sobre libros y éste parecía uno de ellos, así que no me lo pensé dos veces. 

Y así ha sido: "Y entonces sucedió algo maravilloso" es un libro que habla sobre libros así como sobre una librería y sobre lectores. También sobre editoriales pero un poco más de refilón ya que la protagonista, Brianda, precisamente deja de serlo en el primer capítulo de la novela (aunque, por supuesto, haya referencias a su trabajo anterior). Con esas premisas, era previsible que me fuera a gustar y así ha sido. Sé que hay gente a la que las referencias literarias y las disquisiciones sobre libros les pueden resultar un pelín pesadas pero no es mi caso: estas referencias y la idea en sí de la librería es, con mucho, lo que más me ha gustado del libro 

Es un libro para leer con un rotulador fluorescente (si sois de los que no os importa subrayar los libros) o con un taco de post-its (en el caso contrario, como es el mío) porque hay multitud de pasajes que nos van a gustar tanto que querremos tenerlos a mano para releer en algún momento o para reflexionar sobre ellos. Pongo alguno de los que he señalado pero os aviso de que son muchos más: 

"Si durante la niñez, la juventud y la madurez somos capaces de ir trayendo lo suficiente a la cabeza y el espíritu, la vejez será más serena. Si la cabeza y el espíritu no han sido provistos en su tiempo, si no son más que un solar donde ni el polvo abunda, cuando la vejez nos sorprenda no estaremos preparados, y el vacío nos asustará con su provisión de carencias y de aullidos. Para procurar que eso no suceda, es preciosa trabajar. Aunque uno sea rico. Aunque desayune oro como el Rey Midas. ..." 

"Para hacer de mi vida una obra de arte, necesito resistir, perseverar, no impacientarme, no arrojar la toalla, seguir paso a paso con pasos pequeños, pero uno detrás de otro, incansablemente, sin ceder en mi empeño, sin replegarme como un ejército derrotado en la primera batalla" 



En una de estas casas podría estar la librería

Uno que me ha gustado especialmente: "La amistad, la piedra angular del resto de los sentimientos del ser humano. Quine no es capaz de sentir amistad, difícilmente podrá sentir las otras emociones nobles de las que puede disfrutar a lo largo de su vida. La amistad des el modelo del que surgen los demás sentimientos. El amigo hace cada día ejercicios de lealtad, apoyo, compasión, franqueza... La amistad ennoblece porque no espera la vuelta como quien paga con un billete que supera el precio del producto adquirido. La amistad no abarata el corazón, sino que lo encarece porque es una forma elevada de amor. Y quien no siente amistad verdadera alguna vez en su vida, sufrirá una flaqueza moral que hará su vida menos hermosa. Para que una vida se convierta en una obra de arte, la amistad no puede faltar en ella" 


También me ha gustado especialmente este consejo para el hombre enamorado: "Sé alegre con ella. El constante malhumor es una forma de maltrato. No le pidas sumisión, porque eso significaría que eres débil. Sé su igual, su compañero. No te la tomes al pie de la letra... Cortéjala antes de intentar robarle un beso... Sé amable con ella y demuéstrale que te importa. Rara es la mujer que puede resistir el empeño de un hombre que le dice que el ama sobre todas las cosas...." 

Aunque este tipo de reflexiones aparecen dispersos a lo largo de todo el libro, se concentran especialmente al principio de los capítulos. Me han gustado mucho pero, aún así, reconozco que ralentizan bastante el ritmo de por sí bastante lento de la novela. 

Por la novela aparecen muchos libros. Títulos, autores, referencias a ellos. Pero dominan, sin duda, los cuentos infantiles. Así que es casi seguro que conozcamos la mayoría de ellos porque bien porque los hayamos leído, bien porque hayan sido llevados al cine, la mayor parte de esos cuentos forman parte de nuestra cultura tradicional. Lo curioso es, no obstante, no el cuento en sí, sino la interpretación, bastante amarga e irónica, que le da la protagonista Brianda. 

Por lo tanto, los libros son los grandes protagonistas, junto a los personajes de carne y hueso, de la novela. Y es que: "Libros y más libros. Más caros y preciosos que lingotes de oro. Porque - mucho más que el oro- los libros ayudan a vivir. A vivir mejor. A vivir de verdad" 

Y, hablando de cuentos, el libro en sí es una especie de cuentos para adultos. Sólo así, considerándolo un cuento, podemos entender algunas cosas que, personalmente, me han chirríado un poco. Por ejemplo, no he entendido cómo una mujer adulta y con el carácter que se le supone a Brianda, de un día para otro deja su casa y se va sin destino conocido, a donde el coche le lleve. Y decida instalarse en un pueblo perdido de la mano de Dios, en casa de un desconocido. ¿Hacen eso las personas adultas normales? Entiendo que no. También me ha chirriado bastante la historia de amor. ¿Puede alguien acostarse con un perfecto desconocido? Supongo que sí. Pero, ¿lo haría alguien de las características de Brianda? Entiendo que no. Y, por supuesto, no me creo que alguien de cuarenta años se enamore perdidamente de un perfecto desconocido. Lo siento, pero la historia de amor no me ha parecido creible. Y ello se debe a que el partenaire masculino es un personaje tan difuso, tan poco caracterizado que a mí me ha parecido poco más que un fantasma. Cierto que al final se van aclarando las cosas y sabemos algo más de él pero, para entonces, la historia de amor ya ha transcurrido bastante y a mi me ha parecido irreal. La decisión de Brianda y el amor que vive sólo lo entiendo desde la consideración del libro como un cuento para adultos, en los que hay cabida a este tipo de cosas tan fantásticas. 

La verdad es que esos dos, junto a la falta de ritmo (que no me ha disgustado del todo porque, a cambio de ese ritmo pausado, he podido leer un montón de reflexiones maravillosas) son los "peros" que le he encontrado a la novela y que han hecho que no la considere una novela redonda. 

Durante la lectura y más aún al final, no he podido evitar compararla constantemente con "La librería de las nuevas oportunidades". En ambas novelas la protagonista se ve forzada por las circunstancias en dar un giro a su vida (más justificado en el caso de La librería, sin duda). En ambas se va a un pueblo pintoresco (aunque ambos no tengan nada que ver entre sí). En ambos van a hacerse cargo de una librería peculiar. En ambos el propietario de la librería es un personaje entrañable. En ambos va a haber una historia de amor. En ambos es importante la relación con los habitantes del pueblo. Y, sobre todo, en ambos tienen una importancia transcendental los libros; libros que, además, van a servir de ayuda. Como veis, hay muchos puntos en común aunque la historia sea distinta. Pero La librería está imbuida de un cierto halo mágico que la hace muy especial y que explica mejor, en mi opinión, algunas de las cosas que pasan. Si en ambas la historia de amor, por poner un ejemplo, es irreal, ya puestos prefiero que lo sea por un motivo como el de La librería... (no lo señalo para quien no ha leído la novela). Al principio, ya que hablaba de los libros como ayuda a la hora de tomar elecciones, pensé que iba a explotar un poco más ese tema o lo iba a llevar por otros caminos..., pero no lo ha hecho y me ha dejado con un poco de pena... 

En cuanto al estilo de Sonia Laredo, la verdad es que me ha gustado mucho como escribe. Una prosa elegante y cuidada, con un importante lugar para la reflexión. Es un libro para leer sin prisas porque su ritmo es pausado e invita a pararse a meditar algunas de las perlas que nos suelta casi en cada capítulo, incluso a releer párrafos enteros. 


Otra de las cosas que más me han gustado del libro es la ambientación en ese precioso pueblo, Nuba, que no existe pero que ojalá existiera. Un pueblo perdido en un valle, en las montañas, -cántabras supongo- , que despide encanto por los cuatro costados. Yo me lo he imaginado basándome en un pueblo real, situado en la zona, que me encantó cuando lo visité hace años: Bárcena Mayor, el que se dice pueblo más antiguo de España (podéis ver información sobre él aquí: http://www.cantabriaturistica.es/index.php/quever/ details/10/1-barcena-mayor). Incluso encontré ubicación para la librería en una tienda de productos típicos, donde recuerdo haber comprado unos caramelos de malvavisco. El pueblo está muy bien descrito, y nos podemos hacer una idea bastante precisa de su trazado, de la forma de vida allí, de las relaciones entre sus habitantes... 

También me han gustado bastante -con la excepción hecha de Tomás- los habitantes. Sobre todo don Tomás y el Alcachofo. Igualmente me ha gustado mucho la evolución de Brianda (aunque no pueda ponerme en su piel por lo precipitado de sus primeras actuaciones) 

Y, sobre todo, me ha gustado el final. Pues, tras una novela pausada y reflexiva, al final coge el ritmo que entiendo le falta al resto de la novela y nos plantea la solución a las preguntas y misterios que se habían planteado a lo largo de la trama. Ciertamente, ya había adivinado la mayor parte de lo que había ocurrido en el pasado -no es difícil, pues la autora va dando pistas-, pero aún así me ha gustado mucho cómo termina todo. 



Conclusión final

"Y entonces sucedió algo maravilloso" ha sido una buena lectura. No me ha gustado tanto como a otros participantes en la maratón, le he encontrado algunas cosas que no me han acabado de convencer; no obstante, he disfrutado mucho con la prosa de la autora, con sus reflexiones sobre la vida y sobre los libros, con Nuba y su peculiar librería... Así que es un libro que recomiendo leer.

Podéis comprarla en Popular libros





30 comentarios:

  1. Coincidimos en lo fundamentakl: un bello cuento y una historia de amor poco creíble

    ResponderEliminar
  2. jaja bueno, a mi el cuento me ha encantado.. y te diré que yo tuve una historia con un desconocido... y hoy en día estoy casada con él, también dejé mi casa, mi ciudad y mi familia.. asique sí, esas historias puedes existir...

    ResponderEliminar
  3. A mí ya sabes que también me ha gustado, y me sorprende que comentes que el ritmo es lento, porque a mí me ha parecido todo lo contrario: devoraba un buen cacho cada vez que me sentaba con el libro.
    Sí que coincido en que Tomás era un poco "así de esa manera" y es lo que menos me gustó; pero en realidad todo el libro es "diferente" a la vida real porque está contado como un cuento de hadas, claro.
    Bueno, de todas maneras, no va a gustar a todos por igual.

    ResponderEliminar
  4. Tenía ganas de leer tu opinión. Me imagina que iba por aquí. Yo creo que la autora fuerza algunas situaciones, como la historia de amor, emulando los cuentos en los que todo puede pasar. si que es verdad que Tomás no es más que un fantasma que no se define de alugna manera hasta practicamente el final.

    ResponderEliminar
  5. Te ha pasado como a mí, te ha gustado, pero tampoco es para tanto. besos

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo. Quizá me ha gustado un poco más que a ti, pero la verdad es que la historia de amor flojea
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tenía bastante claro que no leería este libro pero... no sé, después de leer tu reseña quizá me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña,lo apunto para más adelante,besotes

    ResponderEliminar
  9. A mí me relajaba mucho el ritmo pausado de esta lectura, me parecía estar fuera del tiempo y del espacio (en Nuba) y me abstraía totalmente. La historia de amor, me parece algo casi secundario, he disfrutado mucho más otras cosas.
    Oye, me encantan las fotos que pones sobre la posible Nuba, sí que podría ser, sí!! Besos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que, por lo que cuentas de la novela, se le pueden perdonar esos peros.

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña me ha gustado, pero con el libro todavía tengo dudas. Ahora mismo necesito un poco más de acción. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Bueno a mi me ha gustado un pelín más que a ti ;D

    ResponderEliminar
  13. Parece que hoy ha sido mi día de leer reseñas sobre esta novela.
    La verdad es que aún no ando congvencida del todo...hay algo que no me acaba de convencer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado enbelesada con esas citas del libro! No lo conozco pero desde luego que me parece una lectura agradable.
    Y como curiosidad, yo tampoco soporto lo de subrayar en los libros!!!

    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Por lo que he podido leer de esta novela en otros lares, opinas más o menos como la mayoría. Yo creo que no me va a gustar y como tal... creo que no me acercaré a ella.
    Buena reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. a mi tampoco me ha gustado tanto como a otras bloggers pero he disfrutado bastante de su lectura e igualmente lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  17. pues sí que coincidiamos :) Aunque me da la sensación de que tú has disfrutado más de la lectura. Como ya sabes a mí hay varias cosas que no me convencieron, lo que menos toda la historia con Tomás
    besos

    ResponderEliminar
  18. pues sí que coincidiamos :) Aunque me da la sensación de que tú has disfrutado más de la lectura. Como ya sabes a mí hay varias cosas que no me convencieron, lo que menos toda la historia con Tomás
    besos

    ResponderEliminar
  19. Es curioso porque a casi todos os ha chirriado la historia de amor pero a mí me ha parecido diferente a la de chico estupendo conoce a chica estupenda o viceversa. Es verdad que el primer encuentro es un poco raro (o inesperado) pero tampoco es algo que me haya sobrado. No sé, para gustos colores pero está claro que al menos hemos disfrutado de la iniciativa.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. A mí este libro me gustó por las reflexiones y el ambiente que la autora nos presenta en Nuba, pero otros aspectos me parecieron tediosos, como por ejemplo la historia de amor a lo Crepúsculo en la que Tomás viene a ser Edward Cullen y Lope viene a ser Jacob.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Aunque tarde un poco la voy a leer, pero parece que sois más los que le ponéis algún pero que los sumamente entusiastas. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. El pueblo ese que dices, creo que es donde ruedan Gran Hotel.

    ResponderEliminar
  23. No me llamaba mucho la novela y ahora, si te soy sincera, Laky, estoy un poco saturadilla de verla por todas partes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó mucho, aunque el principio de la historia no me entusiasmó...

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues parece que a pesar de esos peros, has disfrutado bastante con esta novela. La leeré, pero tardaré en hacerlo, que ahora mismo me pasa como a Carmen, que estoy saturada de verla por todas partes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Por las reseñas que leo últimamente parece que la euforia que se desató al principio con este libro va decayendo un poco. Las reseñas siguen siendo positivas pero ya se ven algunos peros. La tengo pendiente de lectura y la dejaré para el supuesto verano que ya está a la vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Solo he leído novedades de esta novela, así que espero leerla pronto o me dará mucha pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues sólo había leído cosas buenas de este libro, así que me ha venido bien leer tu reseña para reducir mis expectativas. Aún así, sólo por las numerosas referencias a libros que destacas, creo que valdrá la pena.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  29. Yo soy de las que la disfrutaron mucho. Me pareció una novela encantadora y ligera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Yo la he disfrutado mucho eso si me quedo más con la prosa y las reflexiones con el potencial de la historia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario