jueves, 6 de junio de 2013

"Los vigilantes del faro" - Camilla Läckberg


La sombra de la sirena me dejó mordiéndome las uñas. Esta autora nos tiene acostumbrados a dejar al final un tema –personal- abierto para que no nos quede más remedio que leer la siguiente entrega. Pero lo de La sombra de la sirena fue fortísimo. Tanto que me alegro haberla leído hace un par de semanas y no cuando se publicó pues, en ese caso, no sé cómo hubiese podido aguantar la intriga.
Como cuando la terminé acababa de publicarse la séptima entrega de esta serie policíaca, no tardé más de una semana en ponerme con ella.
Aquí os traigo mis impresiones. Eso sí, antes permitidme daros un consejo: si no habéis leído la sexta entrega y tenéis intención de leerla, no leáis mi reseña pues es imposible hablar de la séptima sin desvelar algún aspecto del final de la sexta. Imposible del todo, de verdad. También es verdad que, por mucha intriga que nos deje la sexta, no es difícil imaginar cosas (y no equivocarse…)

Camilla Läckberg

Nació en 1974 en un pequeño pueblo de la costa oeste de Suecia, en Fjällbacka, lugar que es el escenario de todas sus novelas.
Sus novelas han sido un éxito, no sólo en su país sino en todos los lugares donde se han publicado, entre ellos España.
De momento, en España se han publicado las cinco primeras novelas de la serie protagonizada por el policía Patrick Hëdstrom y su mujer, la escritora Erika Falk:
.- La princesa de hielo
.- Los gritos del pasado.
.- Las hijas del frío.
.- Crimen en directo.
.- Las huellas imborrables.
.- La sombra de la sirena
.- Los vigilantes del faro



Datos técnicos

Título: Los vigilantes del faro
Autora: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Presentación: rústica con solapas
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-15532-79-8
Año: 2013, mayo
Precio: 20,00 €
Traducción: Montes, Carmen




Argumento

Patrick se ha reincorporado al trabajo. Está bien pero tiene que cuidarse, no le convienen las emociones fuertes. Erika está encantada con sus gemelos. Nacieron de forma prematura como consecuencia del accidente que sufrieron pero ahora están bien. Son dos bebés muy buenos y Erika sabe llevarlos bien, mucho mejor que cuando nació su hija mayor.
Annie Wester ha regresado a Fjällbacka tras muchos años de vivir fuera. Fue compañera de instituto de Erika. Era una chica guapísima, de mucho éxito, una líder. Ahora ha vuelto con su hijo Sam que se encuentra enfermo. Ha huido de su marido y se ha instalado en el faro de la isla de Graskar. Esa isla es conocida como “la isla de los espíritus” pues hay gente que dice que se oyen las voces de antiguos habitantes que no acabaron de irse de allí, ni aún después de muertos.
Matte Sverin es un economista que también ha vuelto a Fjällbacka hace unos meses para trabajar en el Ayuntamiento.. Pero un día es encontrado muerto en su casa: le han disparado. Casualmente, Matte fue el antiguo novio de Annie en el instituto y ésta ha sido la última persona que le ha visto con vida.
Al mismo tiempo, se están dando los últimos retoques para la apertura de un centro de spa que va a ser un importante hito turístico para la zona.
Al mismo tiempo, en el año 1871, en el faro de la isla de Graskar, una mujer se ve obligada a vivir con su marido y su ayudante, quienes la ningunean y la tratan como esclava…
Patrick y sus colaboradores tendrán que exprimirse las neuronas para intentar descubrir al asesino de Matte. Erika, por su parte, aprovecha la estancia de Annie en la isla de los espíritus para investigar sobre las leyendas que giran en torno a la isla y su faro.



Impresiones

Ya sabéis, porque os lo he dicho en otras seis ocasiones anteriores, que Camilla Läckberg es una escritora que me gusta. Todas las novelas que componen la serie policíaca protagonizada por Patrick y Erika me han encantado. Incluso, aunque casi no puedo elegir cuál es mi preferida, yo diría que van mejorando (aunque la sexta, por lo que emocionó, se me ha quedado bastante grabada). Son novelas muy fáciles de leer, muy entretenidas, con una historia interesante, que mezcla elementos personales y asuntos ocurridos en el pasado.
Es cierto que Camilla no gusta a todo el mundo. Quizás sus novelas no sean tan negras como los puristas quisieran. Por poner un ejemplo no alejado de los países nórdicos, más que a Mankell o Indridasson se parecería a la también sueca Mari Jungstedt. En sus novelas incide mucho en la vida personal de los protagonistas, lo cual hace que haya gente que considere a sus novelas una mezcla de género negro y rosa. Yo creo que son grises porque, aunque los asesinatos puedan ser un tanto truculentos en ocasiones, la autora no se para en los elementos más desagradables. Además, tiene unos personajes muy humanos, comenzando por Patrick, que no tiene absolutamente nada que ver con los policías típicos de la novela negra, ya que es una persona bastante sensible, cercano a las víctimas, que sabe ponerse en su lugar y se emociona en ocasiones. Sinceramente, si alguien tuviese que hacerse cargo de una investigación criminal que de alguna manera me rozase, yo preferiría un policía tipo a Patrick.
De todos modos, como digo siempre, por ese carácter un poco menos negro que otros autores especializados en este género literario, puede ser adecuada la lectura de sus novelas para quienes no les gusta demasiado este género. 
La ventaja que tienen estas sagas policíacas, es que acabamos conociendo muy bien a los personajes, lo que hace acrecentar el interés por la lectura de novela en novela. En la primera de las novelas, se nos presentó a los protagonistas, la escritora Erika y el policía Patrik, se conocieron y se enamoraron. En la segunda se fueron a vivir juntos. En la tercera, nació Maja, la hija común. En la cuarta se casaron. En la quinta son ya toda una familia, que va consolidando su relación día a día. En la sexta, Erika vuelve a estar embarazada y esta vez espera gemelos. En la séptima, ya son familia numerosa. Al mismo tiempo que a Erika y Patrick, conocemos a Anna, la hermana de Erika, que es la “sufridora” de la saga
En esta ocasión, he encontrado una diferencia con las anteriores entrega de la serie. En las seis anteriores, el crimen se justificaba en el pasado. Las razones del asesinato de hoy había que buscarlas en algo que había ocurrido veinte o treinta años atrás. En este caso, si bien va a haber referencias al pasado, no es de la misma forma. Cuando lo leáis, lo comprobaréis

También hay otra diferencia: en este caso va a haber más historias paralelas. Siempre hay varias historias que acaban confluyendo pero en este caso hay más que en las otras entregas y no están relacionadas de la misma forma. Así, tenemos el tema de la construcción e inauguración del spa, el tema de Vivianne y, por supuesto, el tema del pasado (que me ha gustado mucho). La historia del pasado es una historia paralela –casi podríamos considerarla una mini-novela dentro de la novela principal-; aparece narrada en capítulos mucho más cortos que los demás y en letra cursiva. Ocurre en 1871, muy lejos para que sea la causa de los asesinatos actuales –ya os podéis imaginar-; su relación con los hechos que ocurren en la realidad, va por otro lado…
Como siempre, es una novela de lectura ágil, rápida, amena, fácil. Engancha desde el principio y hasta el final. En este caso, algunas de las cosas se intuían antes de llegar al final: algunas casi casi desde el principio, otras a medida que iba leyendo el libro. Pero eso no le ha quitado ni un ápice de interés a la historia.
En definitiva, y en conclusión, una novela y una serie totalmente recomendable para quienes gustan de leer novelas que entretiene y que te mantienen en vilo desde el principio hasta el final.

Conclusión final

Jamás hasta ahora me ha decepcionado una novela de Camilla Läckberg y tampoco lo ha hecho en esta ocasión. He disfrutado mucho de una lectura absorbente, que me ha tenido en vilo desde el principio hasta el final. Sólo le puedo poner un pero: ¡que ahora voy a tener que esperar bastante tiempo a que se publique la octava entrega de la serie!

Podéis comprarlo en Popular libros






45 comentarios:

  1. A tí este tipo de novelas te encantan y te hacen disfrutar mucho. Yo leí uno de esta autora y ahí me quedé. No porque no me gustará sino por la pereza que me da seguir una saga.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo desde diciembre mordiéndome las unas y espero este mes poder leer esta entrega.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído el primero, hace poco. Así que mi espera es menor! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  4. aix.... al igual que Carax, tan sólo he leído el primero... tal vez debería empezar a plantearme ponerme ya con el segundo o me dará la jubilación jijiji
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ningún libro de esta autora, no sé aún porque, pero no me llaman lo suficiente como para leerlos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leído los cuatro primeros, y el último me decepcionó así que decidí hacer una pausa, aunque si dices que casi son mejores los últimos, creo que voy a ponerme al día con la serie. Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de ella todavía.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me leí el primero y paré...y tengo en casa hasta el tercero pendiente...a ver si me animo que mi madre ya tiene el resto (menos este) en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta mucho esta autora,y lo que dices ahora esperar el octavo,besotes

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta mucho esta escritora y me he leído todos sus libros. Éste caerá pronto ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente aun La sombra de la sirena pero no creo que pase el verano sin que lo lea y, por lo que decís, tendré que ponerme inmediatamente con este :)

    ResponderEliminar
  12. Tengo dos novelas de esta autora y tengo que empezar a leer alguna, xD que dejado soy. Con la buena crítica que hacéis todos de estas novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gusta mucho esta autora pero he de decir que esperaba un poquito más de esta novela aunque puede que dejara el listón demasiado alto con La sombra de la sirena. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues esta vez, siguiendo tu recomendación, no he leído tu reseña. Solo he visto el final, para ver si te ha gustado y veo que sí. A ver si este verano le doy un impulso a esta saga,que solo he leído los tres primeros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Con ella estoy desde hace dos semanas, no porque no me guste sino por que es el libro de transporte y ahora puedo leer menos tiempo que antes.

    ME está gustando, es algo distinta al resto pero las historias tienen mucha intriga y tengo curiosidad por ver donde nos lleva la historia en cursiva

    D.

    ResponderEliminar
  16. Aún no me he estrenado con esta autora, y no por falta de ganas, sino por la pereza que me dan las sagas. A ver si este año me animo :-)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  17. A mi de momento la que menos me ha gustado ha sido la de Crimen en directo y la que más Los gritos del pasado. Yo también tenía pendiente La sombra de la sirena que he leído para ponerme con Los vigilantes del faro que me tocó en un sorteo y tengo que leer en junio. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de ponerme con él.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan este tipo de novelas. Como aún no he leído la sexta entrega he tomado nota de tu recomendación y he pasado muy por encima de la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. hola, yo estoy a menos de 100 páginas para teminarlo, espero hacerlo esta noche.... y me esta gustando bastante.

    gracias por tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  21. A ver si le doy otra oportunidad a esta mujer, que me quedé en la segunda entrega y me dio pereza seguir.

    ResponderEliminar
  22. yo de esta autora como creo que ya te he comentado en otras entradas, solo me he leído el primero así que tengo que ponerme las pilas
    besos

    ResponderEliminar
  23. No me he "estrenado" aún con esta autora, pero casi todas las reseñas que he leído han sido muy positivas respecto a este libro, así que lo tengo mi lista de deseos. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí y lo reseñé hace poco y a mi también me gusto mucho, como todos los de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. This means put in less to that type of teaching overall.
    If you find no plan , preparation, your financial well-being ratio will colossally drop.


    Here is my homepage historia piwa

    ResponderEliminar
  26. Need to always consider a few things when referring to installing
    them. However , off grid consoles are much other complex than lines tied systems.


    my blog; historia piwa

    ResponderEliminar
  27. Y yo solo voy por el primero. Me estoy perdiendo unas grandes lecturas.
    Espero pillarte pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Y todavía sin ponerme con esta saga, qué barbaridad!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Paso un poco por encima de tu reseña hoy porque es de esas series literarias que quiero ir devorando poco a poco. De momento sólo he leído el primero de Läckberg, "La princesa de hielo", y me enganchó por completo su estilo y su manera de hilvanar la historia.

    A ver cuando voy haciendo hueco a los siguientes.

    ¡Besines! :)

    ResponderEliminar
  30. Perhaps even check access exterior doors for a really insulating seal.

    Some dentist removes all of the plaque and attention tartar that
    builds up on your tooth.

    Look into my blog post :: historia piwa

    ResponderEliminar
  31. Sólo leí La princesa de hielo y tengo muchas ganas de seguir con esta autora, a ver si este verano le toca al segundo...quiero ir por orden.. Saludos

    ResponderEliminar
  32. No te has podido resistir por más tiempo, ¿eh? jajaja, ya sabes que yo me ventilé los dos últimos juntos y ahora estoy como tú, tendremos que esperar demasiado para leer el siguiente jejejeje.

    Cada vez me gusta más esta escritora, de verdad que sí :)

    ResponderEliminar
  33. Y yo que todavía no he descubierto a esta autora... A mi padre sin embargo le encanta. Ya estoy tardando ;)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues me quedan unas cuantas antes de llegar a esta pero bueno la princesa de hielo me dejo con ganas de más, un beso

    ResponderEliminar
  35. Yo me quedé en "La princesa de hielo", precisamente porque la mezcla de negro y rosa no me convenció.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Yo también acabo de leer y reseñar este libro y, como a ti, también me ha gustado :-)
    Has hecho una EXCELENTE reseña, me ha encantado :-)

    Bss,
    Inma

    ResponderEliminar
  37. Yo como con los de Lorenzo Silva, empezaré un día por los de esta autora desde el principio

    ResponderEliminar
  38. Yo acabo de terminarlo y me ha parecido más flojo que los anteriores, me ha enganchado menos y me ha parecido mucho más previsible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. A mi me ha pasado lo mismo... será porque los dos anteriores me impactaron mucho más. Pero me ha parecido bastante previsible y las historias completamente independientes. Además hasta el final apenas pasaba nada para mantenerme enganchada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Pues yo ya lei hasta la sombra de la sirena, el cuarto libro fue muy tedioso (crimen en directo), es el que mas trabajo me ha costado terminar, sin embargo las huellas imborrables y la sombra de la sirena me parecieron interesantes, aunque a diferencia de los primeros es mas fácil deducir el desenlace. Al igual que a ti el avance del septimo libro me dejo muy intrigado espero conseguirlo lo antes posible

    ResponderEliminar
  41. Amanda Hummel 25 de febrero de 2014
    Yo acabo de terminar la sombra de la sirena y en buenos aires todavía no está los vigilantes del faro. Estoy hurgando en la red a ver que pasó al final. Me imaginé que no habría matado a los protagonistas...

    ResponderEliminar
  42. ¿Para leer "Los Vigilantes del Faro" es necesario haber leído los anteriores?
    Agradecería mucho que alguien me dijera ya que me regalaron este libro pero no sé si leerlo sin antes haber leído los anteriores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso a investigar es totalmente independiente así que, si lees éste sin haber leído los anteriores, no te perderías. Eso sí, los personajes principales son los mismos y van evolucionando en cada entrega así que si puedes, siempre mejor ir en orden

      Eliminar

Gracias por tu comentario