jueves, 13 de junio de 2013

"El club de lectura del final de tu vida" - Will Schalbe

Lo mío con este libro fue amor a primera vista. No suelo visitar últimamente demasiado las librerías porque me conozco –y siempre es mejor evitar las tentaciones-; pero en vacaciones todo se relaja mucho, ¿verdad? Aprovechando que en Torrevieja, donde estuvimos en Semana Santa, hay una librería-papelería que nos encanta a toda la familia me di unas cuantas vueltas por ahí. No tardé en dar con dos libros que me llamaron mucho la atención: éste y otro del que ya os hablaré también porque ya me he hecho con él. Éste me llamó la atención por su título (cualquiera relacionado con los libros o con la lectura me llama la atención), así que lo cogí, lo ojeé, la sinopsis… y caí rendida a sus encantos. Sin embargo, fui fuerte y no lo compré. Pero ya sabéis lo que son estas cosas: si Mahoma no va a la montaña, es la montaña la que tiene que ir a Mahoma. Y así sucedió el mes pasado cuando nos ofrecieron a Tatty y a mí organizar una lectura conjunta de este libro. Obviamente, dije rápidamente que sí y así tuve ocasión de leerlo (en compañía, además, que siempre es mejor). Éstas son mis impresiones.

Will Schwalbe

Will Schwalbe fundó Cookstr.com, ha trabajado en el mundo editorial (últimamente, de vicepresidente principal y redactor jefe de Hyperion Books), en nuevos medios y de periodista para diversas publicaciones como The New York Times y The South China Morning Post.

Ha escrito con David Shipley SEND: Why people email so badly and how to do it better.



Datos técnicos

Título: “El club de lectura del final de tu vida”
Autor: Will Schwalbe
Editorial: RBA, 2013
Edición: tapa blanda con solapas
Páginas: 384
ISBN: 9788490065068
Precio: 19 euros


Argumento

“¿Qué estás leyendo?”
Esta es la pregunta que Will Schwalbe hace a su madre, Mary Anne, cuando se sientan en la sala de espera del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. En 2007, Mary Anne volvió de un viaje humanitario a Pakistán y Afganistán afectada por lo que los médicos pensaban que era un tipo raro de hepatitis. Meses después le diagnosticaron un cáncer de páncreas avanzado, que casi siempre resulta fatal, en escaso período de tiempo
Entre visitas médicas y sesiones de quimioterapia, Will y su madre, Mary Anne, forman un curioso club de lectura que sólo tiene dos miembros. Ambos leen el mismo libro y luego lo comentan.




Impresiones

El libro cuenta, de forma novelada, una historia real: la historia de una madre y su hijo, Mary Anne y Will. A Mary Anne le han diagnosticado cáncer de páncreas en estado avanzado. No tiene cura. Tan sólo se le pueden aplicar tratamientos paliativos para intentar que viva lo más y mejor posible. Pero su esperanza de vida es escasa, quizás unos meses, en el mejor de los casos un par de años.

Mary Anne no se rinde y aborda su enfermedad con las mismas fuerzas y ganas que ha abordado todo en su vida. Y es que Mary Anne es una persona muy especial. Una mujer muy culta, trabajadora, animada, comprometida, que ha viajado mucho, ha conocido a personas fascinantes y ha vivido muchas aventuras. Su vida laboral se desarrolló primero en el mundo universitario, para terminar ayudando a las personas, a los países menos favorecidos. Su sueño, el último, es construir una biblioteca en Afganistán y, enferma de cáncer y todo, dedica todas sus fuerzas a lograr financiación.

Tanto a Mary Anne como a sus hijos siempre les ha gustado leer y han sido unos devoralibros. Principalmente Will quien, además, trabaja en el mundo editorial

Un día, en el hospital, mientras Will y su madre están esperando para realizar una prueba, aquél le hace una pregunta casual: “¿qué estás leyendo?” Mary Anne habla a su hijo de su lectura actual, Will de la suya y, como la experiencia es positiva, deciden repetirlo cada vez que tengan que ir al hospital y esperar allí durante bastante tiempo –por ejemplo, durante las largas, tediosas y duras sesiones de quimioterapia-. En cada sesión eligen un libro que leerán durante los días y semanas siguientes y pondrán en común la próxima vez que se vean.

Will Schwalbe, en primera persona, va a irnos contando los dos últimos años de vida de su madre. Nos contará así el proceso de la terrible enfermedad que ésta sufre: visitas, pruebas, resultados, esperanzas, avances, retrocesos… Y nos hablará de los libros que comparten durante esos años.

Puede parecer un libro duro a primera vista pero no lo es realmente (o no lo es mucho, ya que ya os podéis imaginar cómo termina y eso lo sabemos desde el principio). El cáncer es una enfermedad terrible y el de páncreas es de los peores; las pruebas son horribles, el tratamiento de quimioterapia también lo es… En ese sentido sí que es duro y supongo que lo será aún más para quienes tengan familiares o amigos cercanos que lo hayan sufrido. Pero el autor no se regodea en la dureza y crudeza de la enfermedad sino que consigue, sin disfrazar ni ocultar nada, narrar los hechos de una forma agradable, entrañable y tierna. No se regodea en los aspectos más desagradables de la enfermedad, ni en los morbosos, ni en el sentimentalismo barato. Con un tono muy contenido, hace que la lectura no resulte dura (al menos, a mí no me lo ha resultado). No quiero decir con ello que relate los hechos de una manera fría y aséptica porque no es el caso: Will adora a su madre y, obviamente, la enfermedad de su madre es un trauma para él, para toda su familia, pero el tono contenido hace de este libro una lectura agradable.

Todo aparece narrado desde el punto de vista de Will. La protagonista absoluta es su madre, Mary Anne, y de rebote él mismo. También aparecerán, lógicamente, su padre y sus dos hermanos pero, como dice él mismo en el prólogo, “lo que viene a continuación e  mi historia. Es sobre todo acerca de mi madre y yo, y no tanto sobre mi padre y mis hermanos, pero eso es solo porque creo que sus historias deben contarlas ellos si lo creen conveniente y en el momento que elijan hacerlo”

Mary Anne resulta ser una mujer fascinante. Pero no porque lo diga su hijo –que, obviamente, por su amor hacia ella, no puede ser la persona más objetiva del mundo-. Pero, como se suele decir, por sus hechos los conoceréis. Y, lo que nos cuenta Will de la vida de su madre, nos demuestra que así era, que era una mujer tremenda, siempre animada, siempre pensando en los demás, que había vivido mucho y bien y que tenía un montón de experiencias que contar. Will nos muestra a una mujer culta, comprometida socialmente, amante de su familia y de su trabajo, una mujer que ha llevado firmemente las riendas de su vida y que tuvo muchas cosas que decir.

Los libros son uno de los pilares de esta novela y lo que más me han hecho disfrutar con su lectura. Por la novela desfilan libros de todo tipo, clásicos y modernos, novelas y de otros géneros…, una colección ecléctica de libros pues tanto Will como Mary Anne leían de todo. En un Apéndice que la editorial ha tenido el acierto de incluir al final del libro, se recogen todos los autores o libros que se han mencionado en la novela. La relación va desde la página 341 hasta la 347, así que ya os podéis hacer una idea de cuántos son. En ella podemos ver títulos de todo tipo; os relaciono algunos escogidos al azar: “Mujercitas” de Louisa May Alcott, Jane Austen,  “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery; “Una lectora nada común” de Alan Bennet, la Biblia, “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, Agatha Christie, Dante, Dickens, T.S. Eliot, Los pilares de la tierra de Ken Follett, Anna Frank, Sue Grafton, Henrik Ibsen, John Irving, Jerome K. Jerome, Erika Jong, Stieg Larsson, Donna Leon, Toni Morrison, Ian McEwan, Shakespeare…

Ya veis que hay autores y libros de todos los tipos y estilos. Obviamente, no analizan todos y cada uno de ellos en su club de lectura, si no el libro tendría más de dos mil páginas. Se paran a comentar en profundidad algunos de ellos, de los otros hay tan sólo alguna referencia (por ejemplo, lo comparan con el que están leyendo, comentan que alguien se lo ha recomendado, etc…). Los comentarios sobre los libros que analizan en profundidad son interesantísimos y demuestran la gran cultura literaria que tienen ambos miembros del club. Dichos comentarios, me han gustado especialmente cuando yo misma había leído el libro en cuestión (o algún otro libro del autor o, al menos, aunque no lo hubiese leído, me resultaba bastante conocido por haber leído reseñas y otras…). Pero no ocurre así respeto a todos los libros que aparecen pues la mayoría me resultan desconocidos o sólo conocidos por el nombre. Hay, por ejemplo, mucha literatura americana que yo apenas conozco. Pero los que sí conozco, os repito, ha sido un placer comparar impresiones con ellos.

Al mismo tiempo que hablan de libros y que Will nos relata el periplo por el cáncer de su madre, vamos conociendo su vida, a su familia, a sus amigos… muchas de las historias tan fascinantes que vivió Mary Anne. Finalmente, el libro se convierte en un canto de amor de Will en un doble sentido: por su madre y por la literatura que tantos ratos de placer nos proporciona y tanta ayuda nos puede prestar en un determinado momento.


Conclusión final


“El club de lectura del final de tu vida” es un libro que destila amor por los libros. Un libro para leer con un lápiz en la mano para apuntar recomendaciones literarias. Un libro duro en el fondo pero no en la forma, cuya lectura bien merece la pena.

Podéis comprarlo en Popular libros


Otras reseñas:

.- Tatty de El universo de los libros
.- albanta de Adivina quién lee
.- Manuela de Entre mis libros
.- Dsdmona de El mundo de Dsdmona
.- Cartafol de O Meu Cartafol
.- Raquel Antúnez de Contra lo límites

28 comentarios:

  1. ooooooh si ya le tenía ganas, después de leer tu reseña, más! Lo tengo apuntadísimo. A ver si logro hacerme con él en breve.
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de esta novela y cada vez estoy más animada a leerla, a pesar del tema tan triste que trata. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este es el típico libro que tiene todos los ingredientes para que no me pueda resistir a su lectura. Y si para encima vas viendo reseñas como esta... pues que no sé a qué estoy esperando ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada. Creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y a mi me está costando leerlo, por eso lo dejé un poco parado, a ver ahora que terminé otros dos por medio espero cogerlo con más ganas y poder reseñarlo en su día...Saludos

    ResponderEliminar
  6. Como la mayoría de las veces coincidimos en impresiones. A mí también me ha gustado mucho, Mary Anne es un personaje extraordinario y las lecturas que analizan te dan ganas de leerlas todas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo la voy a dejar pasar, por lo menos de momento, aunque veo que se puede tratar de una muy buena lectura. Desde luego que las lecturas y autores son de lo más diverso. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ya me tenéis convencido entre tanta buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que lo vi el último día que fui a la biblioteca así que creo que será uno de los próximos libros que saque de la biblioteca porque me llama bastante la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Apuntada queda. Las historias de amor por los libros me pierden :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. Tocamos muchísimos puntos en común en la reseña ya lo verás mañana. La verdad es que lo he disfrutado.

    ResponderEliminar
  12. Parece una buena lectura pero por ahora creo que no me la anotaré.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Qué tentación de novela! Ésta tengo que leerla sí o sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Otra novela que, pese a la temática principal, habla sobre libros y junto con la delicadeza que trata el autor la lucha contra esta cruel enfermedad es, desde luego, para tenerla muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en nuestras impresiones generales. He quedado totalmente seducida por Mary Ann.

    ResponderEliminar
  16. Sumo tu reseña a las que he leido ultimamente asi que queda apuntadisimo, un beso

    ResponderEliminar
  17. Leí la reseña de Tatty y me lo apunté inmediatamente. Ahora con tu reseña no hago más que confirmar que este es un libro a tener en cuenta para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Los libros que hablan de libros siempre es una apuesta segura. El argumento me llama, aunque el trasfondo es duro, me imagino que es un libro que me gustaría.

    ResponderEliminar
  19. Es sin duda una novela que dará mucho que hablar (y no lo digo sólo por la lectura conjunta). Sin duda, quiero leer el libro.
    Magnifica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ayyyyyyyyyy, las tentaciones... ;-)

    ResponderEliminar
  21. Tiene toda la pinta de ser un libro precioso, me lo anoto para un futuro muy próximo, espero, que estoy con pendientes hasta el cuello. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Difícil resistirse ante esta, con esa dósis de metaliteratura que parece predominar y ante la que, creo, todos los lectores somos un poco débiles.

    Un besín y gracias por traerla, LAKY!

    ResponderEliminar
  23. Tiene su atractivo y a la vez me frena la dureza del tema de la enfermedad. Pero hay que ser positiva y gana que esté basada en una historia real, y las referencias a tantos libros y sus comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado, creo que podría gustarme. Aunque hasta más adelante no creo que la lea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Tenía muchísimas ganas de leer una reseña de este libro porque a mí también me llamó la atención en cuanto lo vi en la librería, así que me alegro de saber que no me equivocaba. apuntado queda!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  26. A mi lo que más me ha gustado ha sido el amor que se nota entre el hijo y la madre, y el valor que da a los libros.

    ResponderEliminar
  27. Se oye excelente, lo tomare en cuenta, me e enamorado solo de leer la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario