lunes, 3 de junio de 2013

"El color de la maldad" - Armando Rodera





Hace mucho tiempo que tenía en mi kindle la primera novela de Armando Rodera: “El color de la maldad”. Sin embargo, ha sido la última que he leído y eso que era una de las que más posibilidades tenía de gustarme dado que, como sabéis, la novela negra es uno de mis géneros favoritos. Hace poco Armando nos comentó en su facebook que la novela iba a ser traducida al inglés y publicada en el mercado anglosajón, tanto en papel como en ebook. Al poco me envió un mensaje para ver si me interesaba hacer una lectura conjunta del libro. ¿Qué mejor ocasión para leer una novela que tenía pendiente desde hace tiempo? Y ¿qué mejor forma de hacerlo con otros aficionados a la lectura?

Éstas son mis impresiones de “El color de la maldad”



Armando Rodera

Él mismo nos cuenta en su página web lo siguiente:

Nací en Madrid, en un caluroso día del verano de 1972. Desde muy pequeño siempre sentí una gran afición por la lectura, dejando a un lado las famosas colecciones de “Los cinco”, “Los Hollister” o Barco de Vapor para adentrarme sin miedo en las aventuras de los personajes de Julio Verne, Alejandro Dumas o Emilio Salgari.

Durante los estudios primarios gané un concurso infantil de cuentos en mi colegio, pero nunca imaginé que, veinte años después, la escritura se convirtiera no sólo en mi vocación tardía sino en el medio idóneo para expresarme y desarrollarme como persona. Un soplo de aire fresco que me hizo replantearme seriamente cómo quería vivir mi existencia, ya que escribir todos los días se convirtió en algo más que una simple necesidad.


En mi ciudad natal cursé estudios de Ingeniería Superior de Telecomunicaciones e Informática y aquí sigo viviendo en la actualidad, aunque sea una ciudad que a veces ame y en determinadas ocasiones me saque de quicio. Durante casi una década trabajé en el sector tecnológico hasta que hace cuatro años decidí darle un giro radical a mi carrera profesional, buscando un trabajo que me permitiera ganar en calidad de vida y sobre todo en tiempo para dedicarme a mi gran pasión: la literatura.

En la actualidad cuento con las siguientes novelas: “El color de la maldad” (85 semanas consecutivas como thriller policíaco en español más vendido en Amazon.com); “La rebeldía del alma”, una arriesgada y original trama que alberga suspense, drama, romance y una pizca de novela negra (esta obra fue número 1 global en Amazon.es y ahora está en el top de las novelas de Suspense Romántico y Romance Contemporáneo en español de Amazon.com) y “Juego de identidades”, un trepidante thriller de acción y aventuras entre dos continentes que está teniendo muy buena aceptación. Estas tres novelas están publicadas sólo en digital a través de Amazon.

Después cuento también con “El enigma de los vencidos”, una novela de aventuras y misterio con trasfondo histórico, que ha sido publicada en digital y en papel por Ediciones B, una de las más prestigiosas editoriales españolas, encontrándose también en USA a través del catálogo de Amazon.com o Barnes & Noble. Ahora está comenzando también su distribución por librerías americanas a través de la propia editorial.

Recientemente he publicado además, sólo en formato digital, mi primera obra de No Ficción. Se trata de “La llave del éxito”, un libro que puede interesar a todo tipo de lectores, incluyendo también a los escritores independientes.

Participo habitualmente en diversos medios digitales escribiendo reseñas, entrevistas y crónicas de eventos literarios con una gran aceptación. Además, sigo con mi blog “Aventuras y desventuras de un escritor novel”, bitácora exitosa en Internet que lleva ya casi cinco años activa.

Soy lector editorial, gestor de contenidos y consultor freelance en diversos proyectos, con especial atención al marketing online y las nuevas tecnologías aplicados a temas editoriales y/o culturales. Además, soy también colaborador del festival de novela policíaca de Madrid, “Getafe Negro”.



Datos técnicos

Título: “El color de la maldad”

Autor: Armando Rodera

Edición: autopublicado

Formato: Versión Kindle

Tamaño del archivo: 603 KB

Longitud de impresión: 358

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

Idioma: Español

ASIN: B005BI0ILC

Precio: 2,68 euros



Argumento



Una pareja de novios ha desaparecido mientras hacían una excursión por un pueblo de Cáceres. La familia de la chica tiene influencias y el caso va a convertirse en prioritario para la policía. El inspector Bermejo, de la Policía Nacional, va a ser el encargado de dirigir la investigación. Pero no estará solo pues, dadas las características del caso, van a tener que colaborar con la Guardia Civil, de tal manera que se le asigna el sargento Roncero, perteneciente a este cuerpo.

Bermejo tiene ya unos cuantos años y unos cuantos éxitos a sus espaldas. Roncero es joven, inteligente, le sobra preparación y ganas, le falta experiencia. Pero ambos se van a compaginar muy bien.

Lo que no se imaginan es que el caso va a ser mucho más complicado de lo que a simple vista parecía pues los jóvenes desaparecidos van a ser encontrados muertos en horribles circunstancias. A ellos les seguirán otros cadáveres que enseguida nos demuestran que estamos ante el asesino en serie más sanguinario que se ha paseado por la geografía española.

Además, el asesino juega con la policía, dándoles extrañas pintas que les tienen totalmente desconcertado. Si a eso le añadimos una guapa periodista que se va a ver implicada a su pesar…, tenemos una novela negra trepidante, que esconde una multitud de sorpresas.



Impresiones

Dice Armando en su página web que la génesis de esta novela surgió en la primavera del 2007, cuando tras visitar como turista ocasional diversos entornos rurales de nuestro país, se me ocurrió que éstos podrían servir perfectamente como punto de partida para una novela policíaca poco convencional. A partir de ese momento empecé a crear una trama que fue asemejándose cada vez más al thriller anglosajón, separándose un poco de los cánones habituales de la novela negra clásica española.

En “El color de la maldad” he querido construir una historia muy cinematográfica, donde un inteligente y sanguinario asesino en serie va a tener en jaque a las autoridades españolas. Una investigación en la que de forma extraordinaria se van a unir las fuerzas de la Policía Nacional y la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil, para resolver un caso que amenaza con sembrar el pánico entre la población.

Un duelo físico y también psicológico entre el psicópata y sus perseguidores que tendrá su punto de inflexión en las brutales y macabras recreaciones que el asesino deja en las escenas de sus crímenes. Unos escenarios aparentemente rituales y de alto valor simbólico que nos recuerdan a impactantes escenas de películas como“Seven” o “El silencio de los corderos”, donde los investigadores tendrán que usar todos los medios a su alcance para intentar atrapar al monstruo antes de que cumpla su amenaza: terminar su maléfica serie de asesinatos buscando cerrar su particular objetivo.




Así describe el autor su novela y he de decir que “la clava”. “El color de la maldad” es todo eso y mucho más: es una novela situada en un paraje muy concreto de la geografía española pero que, por su forma de desarrollarse, bien podría haber estado situada en cualquier población de Estados Unidos (sustituimos Hervás por Oklahoma city por ejemplo) y ya lo tenemos. También es cierto que es muy cinematográfica, no resulta nada difícil imaginársela llevada al cine como las películas que cita el autor (el asesino de esta novela no tiene nada que envidiar a Hannibal Lecter, creedme).

La acción se sitúa entre Madrid capital, la sierra y algunas poblaciones cacereñas. Me ha hecho especial ilusión encontrarme con estas últimas pues he podido visitar en dos ocasiones la zona norte de Cáceres (la preciosa Hervás –mencionada en el libro- entre otros lugares) y he podido hacerme una mejor composición de lugares. Pero ya digo que, si se hubiese situado en otro lugar, también podría haber sido porque la novela es en este sentido muy universal.

Me ha gustado encontrarme con esa pareja de policías tan atípica: un policía nacional y un guardia civil colaborando estrechamente. Desconozco si en la realidad se producen estas colaboraciones pero lo que es en la realidad, funciona muy bien. Me han gustado mucho ambos policías pues son totalmente diferentes, como lo son sus métodos, pero se complementan muy bien. Bermejo lleva muchos años metiendo criminales en la cárcel y eso le ha costado su matrimonio y algún que otro disgusto como la reciente pérdida de un compañero. Es un policía chapado a la antigua, que sigue los métodos tradicionales pero abierto a otras alternativas. Como la de Roncero, joven, talentoso, muy preparado, que echa mano de las últimas tecnologías y de la gran herramienta investigadora que es internet. Aunque en un principio me parecía que ambos iban a tener un papel similar o, en todo caso, más importante el de Bermejo, al final no fue así y yo diría que Roncero es el que acaba llevándose el gato al agua, convirtiéndose en más protagonista.

La acción empieza pronto, ya en el primer capítulo, en el que asistiremos a la desaparición de una pareja de novios. La policía no sabe qué les ha pasado pero nosotros ya sabemos que les ha pasado algo malo. No sabemos exactamente qué pero sí que alguien o algo les ha atacado. A partir de ahí, la acción no decae en ningún momento sino todo lo contrario: la novela va cogiendo cada vez más y más ritmo hasta que al final va tan rápido que casi no te da tiempo a respirar. El último 20% es de infarto. El día que lo terminé, a las 11 de la noche me quedaba exactamente eso, un 20%, y la verdad es que tenía bastante sueño, pero no podía parar de leer: necesitaba saber qué ocurría al final y era consciente de que no podía dejarla e irme a dormir sin terminarla, pues no iba a poder pegar ojo; tal era el nivel de enganche que tenía.


La novela alterna escenarios y personajes: si un capítulo está protagonizado por las fuerzas policiales, el siguiente lo está por el asesino. Así, nos iremos enterando de primera mano de sus fechorías, antes incluso que la policía. Es una de esas novelas en las que sabes desde el principio quién es el asesino. Bueno, en cierta forma: no vamos a saber que el asesino es Pepito de los Palotes, de 30 años, bombero de profesión, pero sí vamos a conocerles porque vamos a vivir sus actos de primera mano, desde su punto de vista. No conocemos quién es externamente pero sí conoceremos su interior. Un interior, como os podéis imaginar, muy muy oscuro que le lleva a cometer unos crímenes atroces. Los crímenes están descritos a la perfección, con todo lujo de detalles, sin ahorrarse los más truculentos. No sé si podría ser demasiado para estómagos delicados pero a mí que me gusta la novela negra me ha encantado. Y es que estamos ante una novela verdaderamente negra, nada descafeinada.

El asesino, al que conoceremos como Jasón, es un gran personaje, que no tiene nada que envidiar a los grandes malos novelescos como Jack el destripador, Hannibal Lecter o tantos otros. El autor se mete bien en la mente del asesino, transmitiendo a la perfección sus motivaciones para hacer lo que hace y mostrándonos sin ambages su mente enferma.

La trama está muy bien planteada y muy bien desarrollada pues no pierde interés ni ritmo en ningún momento, la información se va dando poco a poco, salpicada de múltiples sorpresas hasta llegar a la gran sorpresa final.

Me ha gustado también mucho la mezcla de elementos mitológicos (los llamo así, de forma general) para no dar pistas de lo que es. Creo que el autor se ha documentado mucho y muy bien para dotar a los crímenes de una escenificación perfecta y de una explicación que va más allá de lo que a simple vista parecía. A mí, desde luego, me han gustado mucho esas “cosas” en las que los crímenes se inspiran.

En cuanto al estilo, ya lo conocía de sus otras novelas, así que sabía lo que me iba a encontrar: un lenguaje sencillo pero cuidado, un equilibrio entre prosa y diálogo, alternancia de escenarios, buena escenificación, buenos personajes y ritmo e interés que no decaen. Es una novela muy visual: tanto por los personajes que parecen tan reales, como por lo bien que describe Armando las escenas (sobre todo los crímenes), casi parecía que estuviera viendo la novela en mi cabeza. La verdad es que no me importaría verla en la realidad, en una pantalla de cine (medio al que no sería nada difícil trasladarla y donde creo que daría muy buenos resulados)




Conclusión final

Ciertamente, he disfrutado una vez más con la prosa de Armando Rodera. Ya he leído de él dos thrillers, otra novela más intimista pero también con un punto de thriller y ésta, que es una novela puramente negra. La verdad es que se defiende bien en todos los géneros y ámbitos pero yo creo que donde más cómodo se siente o, al menos, donde yo mejor le veo es en el thriller y la novela negra (géneros muy cercanos, a veces es difícil diferenciar uno de otro), pues domina a la perfección su técnica, construyendo tramas sólidas que enganchan sin remedio.

Así que ya sabéis, si queréis una novela negra que os tenga pegados al asiento, dadle una oportunidad a “El color de la maldad”. Por menos de 3 euros disfrutaréis de unas horas de muy agradable lectura.


  1/2

Reseñas de los demás participantes:

 .- Pedro de El búho entre libros
.- Sasy de Gecko Books
.-  Concha Fernández de De lector a lector
.-  David Gómez (Bolzano) de Cruce de caminos
.-  Manuela de Papeles que fueron vidas
.- Zeno Martín de Lo que leo y punto
.- Isabel Macías de El salón del libro
.- Kayla Morrison de Los libros de Kayla
.- Teresa de Leyendo en el bus
.  Raquel Antùnez de Contra los límites
.  gem77 de Ciao
.- matiba de matibas corner

A continuación os dejo el enlace a todos los libros del autor, recomendandoos que le deis una oportunidad pues todos ellos, cada uno en su estilo, merecen la pena. Además, durante la feria del libro de Madrid, tenéis en promoción "Juego de identidades" a solo un euro (no es que los demás sean mucho más caros...); y ése es un libor con el que yo disfruté muchísimo








36 comentarios:

  1. me la anoto para leerla, ¡que buena pinta tiene! seguro que me encantaría...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Esta la tengo que leer porque tiene muy buena pinta y tambien me gusta mucho lanovela negra,besotes

    ResponderEliminar
  3. no vale empezar con una reseña así, jajajajaja. no veas.
    Felicidades por la reseña y por engañarnos a participar en la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de el todavía, pero tengo muchas ganas porque todas las reseñas que he leído son muy positivas
    Me alegro que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la voy a anotar, la verdad es que contiene todos los ingredientes para que la devore.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso de que se desarrolle en mi tierra. Aunque no se si terminaré leyendola

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en muchos de los aspectos que has comentado en la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy a unas 100 páginas de acabarla!!! Por ahora va genial!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  9. Yo me desinflé con este autor, quizás porque tenía que haber empezado por leer sus thrillers en lugar de la novela que elegí. Pero bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y espero redescubrirle algún día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me apuntaré alguna de sus novelas porque no he leído nada de este escritor.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena pinta! La tenemos pendiente y con esta reseña aumentan las ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias, Laky! Por organizar esta lectura conjunta y sobre todo por tu estupenda reseña, que me ha encantado. Me alegra saber que has disfrutado tanto con mi thriller policial.

    Gracias también al resto de comentaristas por sus comentarios; espero que con esta lectura conjunta, en la que seguro vamos a disfrutar mucho todos, os animeis también a leer ésta o cualquiera de mis otras obras si os llaman la atención.

    Ah, os confirmo también que es cierto lo comentado en la reseña. He firmado contrato hace poco con una editorial americana, que traducirá y publicará en inglés esta novela de aquí a unos meses.

    Gracias de nuevo a todos, ha sido una forma inmejorable de comenzar con esta lectura conjunta.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que cuentas, es uno de los imperdibles, así que tomo nota, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido, la voy a añadir a mi lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no había leído nada de Armando Rodera pero ¡¡las ganas que me han entrado al leerte!!

    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta!
    No he leído nada de este autor y por lo que cuentas merece la pena hacerse con este.
    Tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo Juego de identidades en mi kindle. Seguro que me gusta, ya que ultimamente la novela negra es mi favorita.

    ResponderEliminar
  18. Pues parece que es un libro que merece la pena. No descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Un besin

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta increíble habrá que apuntarlo, un beso

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, aunque no es uno de mis géneros favoritos. Después de haber leído "La rebeldía del alma", de Armando tengo más ganas de leer "Juego de identidades", y aún tengo en la estantería esperando "El enigma de los vencidos". Besos!

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy con él... aunque la historia me atrae mucho, se me está haciendo pesado por la manera de narrarlo... pero ya os contaré más ;)

    ResponderEliminar
  22. Un autor que se desenvuelve como pez en el agua en el trailer

    ResponderEliminar
  23. Me han hablado tan bien del autor que tengo como propósito personal hacerme con algún libro suyo. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. You can also ask a complete local real show place agent. Everybody sustainable
    business products for the ownership of solar house.


    Feel free to surf to my web page :: ochrona przeciwpożarowa

    ResponderEliminar
  25. Keep the container filled with beer, up to on
    the subject off an inch as a result of the top.
    Are going to take a inspect just one in the many Medicare additional plans,
    plan In.

    Here is my website; ochrona przeciwpożarowa

    ResponderEliminar
  26. PUes me tientas con esta novela, que tiene todos los ingredientes para gustarme. Apuntada queda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Esta es de las que tengo en mi wishlist de amazon desde la primera vez que me tope con ella, casi desde que ví la propia portada, que me parece genial.

    Tiene todos los elementos para gustarme. Y además las historias ambientadas en zonas rurales, quizás por cosa de haber crecido en algunas de ellas, siempre me provocan sensaciones particulares y me resulta más fácil imaginarme un poco los escenarios. Al margen de que, como bien menciona el autor, son lugares idóneos para crear una historia de misterio e intriga.

    Un besín, LAKY!

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada del autor pero con tu reseña me he acabado de decidir, eso de que no pudieras dejar de leer y que la última parte de la historia sea de infarto me ha acabado de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Ya sabes que a mí también me gustó mucho, la historia me enganchó desde el principio y también me gustaron mucho los escenarios en los que transcurre
    besos

    ResponderEliminar
  30. Sabes que me gustó mucho y ahora sólo espero poder ponerme con los otros libros de Armando que están esperando en mi lector electrónico. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ahora mismo estoy escribiendo la reseña, pero gracias por la lectura conjunta porque me ha encantado, opino como tú... ha sido una lectura muy intensa e interesante. Ya me he bajado Juego de identidades, que no voy a dejar a este autor sin leer ni una vez más.

    ResponderEliminar
  32. Qué buenas opiniones tienen los libros de este hombre!!
    Tengo ganas de conocer su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. lo tengi esperando a ver si acabo con lo que tengo y me pongo con él bss

    ResponderEliminar
  34. Jolín, pues me has dejado con muchas ganas, pero veo que sólo está en edición digital!
    Estaré pendiente por si en algún momento sale en papel.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  35. Después de leer tu reseña tengo unas ganas tremendas de leer esta novela!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Un autor que descubrí gracias a ti y que tengo pendiente estrenarme con él. Así que voy a procurar que de este año no pase conocer sus libros

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario