Esta novela me la dejó junto a unas cuantas mi mejor amiga lectora. Si no hubiese sido por ella, no la hubiese conocido porque no me sonaba de nada, ni había oído hablar de ella. Y, la verdad, casi mejor porque es una novela, en mi opinión, totalmente prescindible.
Por eso, ésto de hoy va a ser una mini reseña. Y es que no me apetece perder aún más tiempo con ella.
Datos técnicos
Editada por Grijalbo en mayo de 2010
Editada por Grijalbo en mayo de 2010
Encuadernación: Tapa blanda, gran tamaño
ISBN: 9788425343629
Tiene 238 páginas
Cuesta 15,90 euros
Argumento
Claire es una joven hipocondriaca. La chica es rarita no, super rara! Siempre está pensando en enfermedades y en persecuciones. Trabaja desde su casa para una editorial y apenas se relaciona con gente. Desde su casa vigila las casas de sus vecinos, las ventanas de los cuales se asoman al mismo patio vecinal. Tiene una relación especial con uno de ellos, un japonés llamado Ishida, por el cual se siente atraída ya que la cultura japonesa le encanta.
De pronto llega un nuevo vecino llamado Rosetti, que desde el principio va a mosquear a Claire ya que parece que siempre pulula alrededor de Ishida. ¿Habrá algo entre esos dos hombres o todo serán imaginaciones de la hipocondríaca Claire?
Impresiones
El libro me ha aburrido soberanamente. Me parece que carece de cualquier interés. Los personajes no están mínimamente desarrollados, ni siquiera la protagonista principal lo está del todo. Además, en cuanto a ésta, no me ha gustado como protagonista. No he llegado a empatizar con ella, ni a entenderla, ni a querer hacerlo.., vamos, que lo que le pudiese pasar me daba exactamente igual.
La trama... pues más bien diría que apenas la hay. No hay una buena historia de base. La falta de interés de los personajes se intenta suplir por un misterio que atañe a Rosetti y a Ishida, pero resulta ser de un absurdo que da miedo. La solución al mismo es rápida, traída por los pelos y completamente absurda.
Además, en la novela podemos encontrar aspectos que recuerdan demasiado a otras novelas o películas por todos conocidas: la ventana indiscreta de Hitchcock y La elegancia del erizo muy especialmente. Parece como si la escritora hubiese cogido unas cuantas ideas prestadas de otros lugares, las hubiese mezclado en una cocktelera, hubiese agitado... y ha salido esto: una historia carente de interés.
La escritora no escribe mal, el problema es la base: cuando escribes bien pero no tienes nada interesante que contar, sale una chapuza casi tan grande como cuando tienes una idea buenísima que no sabes desarrollar.
Es una novela cortita, que debería leerse en un suspiro y, sin embargo, a mí se me ha hecho eterna. Una novela que debería haber dejado a medias pero cuando vi que no iba a ninguna parte, ya había leído casi 100 páginas y, claro, faltando tan poco para acabarla, como que me daba cosa.
En fin, siento ponerle tan mal pero es que me ha dejado completamente fría, así que le doy un insuficiente y no puedo recomendarla
Valoración: 3/10
Después de esta reseña no me quedan ganas de leer esta novela, la verdad es que no la conocía pero visto lo visto, quedará en el olvido. Besos
ResponderEliminarPues a mí me han entrado muchas ganas de leerla, jaja A ver si la encuentro. bsos!
ResponderEliminarVamos que ni me molesto, con la de libros que nos has recomendado...
ResponderEliminarPues yo tampoco la habría conocido de no ser porque he leído esta reseña; claro que con lo que cuentas de la novela se me han quitado las ganas de perder el tiempo con ella...
ResponderEliminarChère Mademoiselle Laky, du signe du lion habitant à San Sebastian, je suis l'auteur des Aquariums Lumineux. J'ai pour principe de ne jamais intervenir sur les blogs mais quelque chose chez vous m'a particulièrement déplu. Un ton, un style, une forme particulière de mépris, peut être. Vous avez en tant que lectrice tous les droits: celui d'aimer ou de ne pas aimer un livre. En revanche, faites-le à visage découvert, assumez, Mademoiselle! Mon nom est imprimé en gros sur la couverture de mon livre alors que le votre n'est nulle part. Est-ce bien équitable?
ResponderEliminarCordialement
Anónimo: No sé si realmente es usted Mme. assignac o no. Si lo es, siento que no le haya gustado mi reseña como siento que a mí no me haya gustado su libro. Reconozco la ardua tarea de escribir un libro y, por ello, me resulta muy difícil hacer críticas negativas. Pero, ¿debo callarme si algo no me gusta por el temor a ofende a alguien? Sinceramente, considero que no tengo por qué, siempre que mis palabras no pretendan ser ofensivas ni riduculizantes. No sé dónde ve usted el desprecio en mi reseña; lo siento, pero por más que la leo, yo no lo veo. Simplemente digo que el libro no me gustó y los motivos por los que no me ha gustado. Es mi opinión y como tal la he plasmado en mi blog que no pretende ser más que un espacio donde plasmar mis opiniones sobre los libros que leo. Para todo hay gustos; no es la primera reseña negativa que leo sobre su libro y, por supuesto, también he leído muchas reseñas positivas.
ResponderEliminarNo tengo por qué decir mi nombre. ¿Que usted firma con su nombre su libro? Lógico. Pero ésto no es un libro ni yo pretendo sacar ningún provecho de este blog más por lo que creo no tengo ninguna obligación de dar mi nombre ni demás datos En el fondo, ¿de qué le serviría a usted o a cualquier otro lector del blog saber que yo me llamo Perico de los Palotes, que tengo x años y vivo en determinado lugar? Evidentemente, de nada.
Como digo, siento que no le haya gustado mi reseña como también siento que a mí no me haya gustado su libro. Pero ni creo que usted lo escribiese con la intención de aburrirme a mí, ni yo escribí la reseña con intención de menospreciarle a usted.
Laky estoy de acuerdo contigo, por el argumente inmediatamente te vienen a la mente La Ventana Indiscreta y La elegancia del Erizo. Al menos es en lo primero que he pensado yo. Personalmente no me atrae nada el libro y después de tu reseña menos aún.
ResponderEliminarMe ha llamado la atención mucho la intervención de la supuesta autora en tu blog a través del comentario que se puede leer más arriba. Me parece que poca seguridad en si misma debe tener (en el caso de que realmente sea la autora la que escribe) para tener que intervenir ante una mala crítica que en ningún momento le falta al respeto.
Solo en una ocasión un autor se ha puesto en contacto conmigo después de haber hecho yo una crítica no muy positiva sobre su libro, aunque fue el ilustrador de tal libro que a mi modo de ver era el que salvaba la obra XDD pero en todo momento fue amable conmigo e incluso pudimos debatir sobre los puntos que encontraba flojos yo en dicho libros. Fue un placer y realmente creo que esa debe ser la manera inteligente de comunicarse con los lectores de parte de un autor, de hecho los libros se escriben para ser leídos y las críticas constructivas siempre son buenas. Yo no creo que en modo alguno tu crítica haya sido ofensiva, no sé por que la supuesta autora podría verlo así. :)
Gracias La llave del baul. Yo tampoco la considero ofensiva pero siempre viene bien ver otros puntos de vista
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me parece que paso xD
ResponderEliminarEn cuanto al comentario... a cuadros me quedo. Sin ofender a nadie y en mi humilde opinión.
Si te dedicas a estas cosas, debes estar abierto a opiniones de todo tipo; es más, si se habla de tu trabajo, algo que has conseguido, más que muchos.
Creo que hay que ser un poco maduro y coherente para aceptar opiniones libres y respetuosas.
Nunca llueve a gusto de todos.
Besotess
Qué pena que no esté mejor, la sinopsis me ha gustado (aunque es cierto que tiene un aire a "La elegancia del erizo").
ResponderEliminarEn cuanto al comentario, puedo entender que la escritora se molestara (no porque tu opinión sea ofensiva, sino porque a nadie nos gusta recibir críticas negativas), pero creo sinceramente que debería pasar de estas cosas y no decir nada, porque la única que queda mal es ella. Tú no te desanimes por estas cosas, que somos muchos los que valoramos tu sinceridad ;)
Besos.
He visto otra reseña de este libro y decia que ni fu ni fa, ni le había gustado, ni le había disgustado, vamos más bien la había dejado indiferente ya con esa reseña no tenía en mente leerla y ahora menos. Entiendo que la autora se haya podido molestar, pero no que le parezca ofensiva, dices que escribe bien, pero que no tenía una historia para contar, y si eso es lo que te parece, pues un diez para ti, me hubiera parecido ofensiva si hubieras dicho que no sabe escribir, ni sabe que contar... En fin lamento que te sintieras tan defraudada
ResponderEliminarPues mira que la portada atrae un montón, gracias por avisar jejeje
ResponderEliminarLo compré el año pasado para la Biblioteca y me pasó lo mismo que a tí. Esperaba mucho más. Besos
ResponderEliminarUna menos para la lista. Qué bien!
ResponderEliminarBesos,