Éste es un libro que leí hace como un par de años, atraída por su título. Como buena lectora, me encantan los libros que tratan sobre libros, lectores o escritores y éste prometía ser uno de ésos. Leí el argumento de la contraportada y lo cogí. Lo leí en una tarde, ya que son sólo 119 páginas.
Ayer vi alguna reseña o comentario sobre él (no recuerdo dónde) y me acordé que no había colgado reseña en el blog. A continuació os la dejo aconsejandoos que, si no lo habéis leído, vayáis corriendo a por él porque estoy segura de que os va a encantar.
Alan Bennett
Alan Bennett
Por lo que parece, es un personaje bastante conocido, al menos en su país. Lamento decir que a mí no me sonaba de nada. Sí conozco a un Bennett escritor, pero no a éste.
Es un hombre polifacético, ya que ha escrito obras teatrales, guiones cinematográficos y películas para la televisión. No sólo escribe, sino que también actúa.
Como novelista, ha publicado "Con lo puesto" y "La ceremonia del masaje", ambas novelas cortas publicadas en España por Anagrama.
Argumento
La protagonista absoluta de esta novela corta es la reina Isabel II de Inglaterra. Paseando con sus perros por los jardines, un día éstos la llevan a un lugar que no suele frecuentar: la zona delante de las cocinas. Allí hay un autobús-biblioteca ambulante. La reina entra allí para disculparse por el alboroto que han armado sus canes y se encuentra, además de con el bibliotecario, con un joven pelirrojo que está leyendo. Éste es un pinche de cocina llamado Norman. Ya que está allí, le parece de mal tono no coger un libro prestado. Pero, curiosamente, Su Majestad, que lee continuamente documentos, informes y discursos, no ha leido nunca un libro. En sus habitaciones, empieza a leerlo y disfruta con la experiencia. La semana siguiente, acude de nuevo a la biblioteca para devolver el libro y no puede evitar coger otro. Allí se encuentra también Norman y la reina empieza a hablar con él, percatándose de que tiene muchos conocimientos literarios. Este segundo libro apasiona a la reina y es el inicio de una gran afición a la lectura. Asciende a Norman y le hace su asesor personal en materia literaria.
Desde ese momento, la reina no puede evitar leer libros a todas horas. Empieza a ser una obsesión que no gusta a sus asesores. Siempre que sale lleva un libro debajo del brazo; incluso se acostumbra a, cuando está en la carroza, saludar con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene el libro…
Desde ese momento, la reina no puede evitar leer libros a todas horas. Empieza a ser una obsesión que no gusta a sus asesores. Siempre que sale lleva un libro debajo del brazo; incluso se acostumbra a, cuando está en la carroza, saludar con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene el libro…
Impresiones
El libro me ha gustado mucho. Supongo que porque me he sentido reflejada en muchas de las cosas que dice como:
.- "…estaba descubriendo que un libro llevaba otro nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería". A mi me pasa muy a menudo: leo un libro, me gusta, y decido leer más de ese autor; o bien, en un libro se cita otro y me entra la curiosidad de leerlo.
.- "…estaba descubriendo que un libro llevaba otro nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería". A mi me pasa muy a menudo: leo un libro, me gusta, y decido leer más de ese autor; o bien, en un libro se cita otro y me entra la curiosidad de leerlo.
.- "Tras haber descubierto los placeres de leer, a Su Majestad le encantaba transmitírselos a los demás". A mí no sólo me gusta leer: me encanta que la gente lea. Como un libro me guste, enseguida estoy contándoselo a mis amigos e intentando convencerlos para que lo lean. Uno de mis logros es que mi madre y mi tía -que hasta hace diez años no habían leído nunca un libro- se hayan convertido en buenas lectoras…
.- "¿Pasatiempo?... Los libros no hablan de pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. Otros mundos. En vez de querer que el tiempo pase, ojalá dispusiéramos de más…"
Nunca es suficiente el tiempo que tenemos disponible para leer con la cantidad de libros que hay en el mundo que seguramente nos gustarían…
.- …"Había algo inapazable en la literatura. A los libros no les importaba quién los leía o si alguien los leía o no… La literatura es una mancomunidad, las letras, una república. .. Los libros no se sometían. Todos los lectores eran iguales y esto le remontaba a los comienzos de su vida"
.- "Un libro es un artefacto para encender la imaginación"
.- "Leer era, entre otras cosas, un músculo que ella, al parecer, había desarrollado". Completamente de acuerdo. Para convertirse en un gran lector, hay que practicar y, cuanto más lees, más quieres.
Aparte de las frases tan interesantes que se pueden entresacar del texto y el argumento tan original, el libro es una novela bien escrita, fácil de leer y entretenida. Se lee en un suspiro, gracias a su longitud y su letra bastante grande. El único problema es, quizás, que es demasiado corta: al menos, yo me he quedado con ganas de más.
Es una especie de comedia ácida e incisiva. Recoge los tópicos sobre la Reina de Inglaterra y les da una vuelta de tuerca. Me ha parecido una novela aguda e inteligente, que dejará un buen sabor de boca a los que os guste leer. No sólo es adecuada para buenos lectores, su longitud y facilidad de leer, hace que sea adecuada para todo el mundo.
Datos técnicos
Ha sido publicada por la editorial Anagrama, con el número 694.
Su ISBN es el 978-84-339-7475-4.
Cuesta 13 euros
Conclusión final
Ya sabéis: es una lectura imprescindible para todo amante de los libros y la lectura.
Valoración: 9/10
Saludos.
..
Pues a mí tampoco me suena este autor ... El libro me lo anoto. Esperaré a ojearlo en la librería, a ver qué tal está.
ResponderEliminarbsos!
No conocía ni el autor ni el libro, pero tu reseña me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad. Muchos besos.
ResponderEliminarYo tampoco conocía ni al autor ni al libro, pero el argumento me ha parecido original y si solo tiene 119 páginas se lee muy rápido. Lo tendré en cuenta si lo veo por ahí. Besos
ResponderEliminarPues tampoco conocía este libro, pero has conseguido despertar mi interés. Y es que se ve con una pinta...
ResponderEliminarBesotes!!!
Ah, pues a mí tampoco me sonaba el libro, pero por lo que cuentas tiene una pinta estupenda. Habrá que apuntarlo en la lista interminable.
ResponderEliminarLo tengo apuntado desde que hablaste de él hace ya dos años, y aún no le he hecho un hueco... ya me vale! más pronto o más tarde, acabará cayendo! un besazo!
ResponderEliminarNo lo conocía. Lo anoto para el futuro!! Besos
ResponderEliminarA mí me gustó mucho este libro Laky, me lo pasé muy bien leyéndolo y como tú dices, es muy original.
ResponderEliminarAhora tengo muchas ganas de leer "Con lo puesto", si lo consigo ya te contaré.
Un abrazo guapa.
No tenía constancia de él, pero parece interesante. Y sí, yo tb quiero k la gente lea y bueno, no kiero k nada fastidie a mi vida para no poder leer.
ResponderEliminarMe parece un argumento muy original y divertido, y claro, me imagino que las lectoras compulsivas encontraremos muchas cosas con las que identificarnos. bsos
ResponderEliminarEsto es horrible xDDD
ResponderEliminarOtro pa' la saca =)
Me encanta este autor y el libro me gustó mucho. Lo mejor es que a través de la pasión recién estrenada de la reina por la lectura nos sentimos identificados muchos de los que disfrutamos de ese placer. Y no nos extraña ver como ella rebaña cada minuto que tiene libre para sumergirse en la lectura. Es un libro maravilloso.
ResponderEliminarAl igual que Matilda yo también tengo ganas de leer "Con lo puesto" y también "La ceremonia del masaje" y te recomiendo que te leas "La dama de la furgoneta" que es estupendo también.
Comparto tu opinión, el libro gustará seguro a los amantes de la lectura. El argumento es muy original y está tratado con humor, es curioso imaginar a la reina de Inglaterra enganchada a la lectura de esa manera. Buen libro sin duda. Saludos.
ResponderEliminarno había oído nada de él pero voy a buscarlo ya mismo!!!
ResponderEliminargracias!
besos
Ah, qué libro tan estupendo. Me encantan las frases que has recogido en tu reseña, me parecieron geniales y muy certeras. Una historia inteligente y divertida que nos encanta a todos los que comprendemos el placer de la lectura, ¿verdad? Besos.
ResponderEliminar