martes, 5 de abril de 2011

"Sakamura, Corrales y los muertos rientes" - Pablo Tusset



Hace ya como un mes que leí esta novela pero, entre la falta de tiempo y que tampoco es que fuese un libro que me motivase mucho reseñar... pues nada, que lo hago ya o se me olvida. Pues no se trata, precisamente, de uno de esos libros que dejan una huella imborrable en la memoria...

Pablo Tussett

Pablo Tusset es el pseudónimo de David Homedes Cameo. En un barcelonés, informático de profesión oficial y escritor de profesión extraoficial. Puesto que con 4 libros ya publicados, creo que se le puede llamar escritor, no? Ha escrito:

.- "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán". Con esta novela ganó el Premio Tigre Juan. Tiene versión cinematográfica pero yo no he visto le película. Sí he leído el libro, hace bastantes años. No lo recuerdo bien pero sí que lo pasé muy bien leyéndolo pues bajo tan curioso título, se esconde una novela muy divertida.

.- " En el nombre del cerdo": la tengo en casa pero aún no la he leído.

.- "Sakamura, Corrales y los muertos rientes".

.- "Oxford 7", que se ha puesto a la venta hoy mismo (os pongo su argumento: "Primavera de 2089: todo el mundo ha oído hablar de disturbios en las franquicias universitarias exteriores. Manifestaciones en New Berkeley, protestas en Sorbonne Resseau y algaradas estudiantiles por todo el Anillo Académico. En el campus de Oxford 7, el profesor Sirhan Palaiopoulos y sus más comprometidos alumnos de Cinematografía Precomputacional están tramando algo. La rectora Deckard trata de controlar la situación desde su despacho de la torre Huxley mientras las brigadas de antidisturbios se emplean a fondo, pero los chicos conseguirán salir de la estación espacial con destino a Earth gracias a la ayuda de Rick Blaine, un viejo lobo del espacio que trafica con tabaco Burley germinado en tierra de verdad. Lo que los chicos no imaginan es qué peligros deberán enfrentar al final de su viaje, llegados al corazón de una apocalíptica Barcelona posterior a la Toma de la Boquería".) Como veis, los títulos son todos ellos curiosos. De ésos que, si ves el libro en una librería o en una biblioteca, te incitan a cogerlo para ver de qué va esa novela tan rara...

Datos técnicos

El libro que a mí me han dejado es una edición especial de booket, de ésas que suelen salir en verano. En tapa dura, tamaño bolsillo, por sólo 6,95 euros.

Tiene 283 páginas y la portada coincide exactamente con la edición de gran tamaño.

ISBN: 9788423342075

Año de edición:2010; año de publicación en gran formato: 2009

Editorial: Destino, colección Booket.

Argumento

Tres extranjeros han muerto en la Costa Brava. Los tres tienen esa piel coloradota tan propia de los guiris cuando vienen de turista a nuestro país pero también, lo que resulta más raro, una sonrisa en los labios. ¿Se habrán muerto de risa? Rafael Corrales, cabo de la Guardia Civil, se va a hacer cargo del caso con la inestimable ayuda de Sakamura, un inspector japonés de la Interpol.

Para Corrales está clarísimo: les han matado las medusas; pero Sakamura, inteligente donde los haya, no lo ve tan claro...

El President de la Generalitat intenta entorpecer la investigación y para ello envía a la preciosa agente 69 a desconcentrar a Sakamura. Una banda terrorista, los Innombrables, se dirige a la Costa Brava para hacerse con un extraño artefacto, el "reconector" que les trae a todos de cabeza. El presidente del Gobierno central, el lehendakari, e incluso la reina Eusebia I (en el trono tras la abdicación de Felipe y Letizia) no se libran de aparecer por estas páginas!

Impresiones

No os descubro nada si os digo que se trata de un libro de humor, no? Es evidente si se lee el argumento. Se trata de un libro divertido y entretenido, que no pasará a los anales de la historia de la literatura pero que ofrece pasar un buen rato. Yo, al menos, me he divertido mucho leyéndolo.

Suelo tener un libro en el baño y para ello suelo escoger lecturas fáciles, entretenidas, que no requieran concentración y que no pierdan interés si se empiezan y se dejan una y otra vez. Pues bien, pocas habrá mejores que ésta para tal menester!

Los pasajes graciosos vienen de todas las partes y de todos los protagonistas de la novela: del inspector Sakamura, que no habla bien el español por lo que, con su lengua de trapo, da lugar a muchos equívocos y situaciones risibles, del chusco guardia civil Corrales, arquetipo de lo que en el ámbito cómico se nos ha trasladado como un agente típico de este cuerpo (con mis respetos, ja, ja, que ya sabemos que no todos son así, je, je.), de los personajes "conocidos" que transitan la novela... Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: ni el president de la Generalitat es el que es en la realidad, ni el del gobierno central de Madriz (y no es una falta tipográfica ni de ortografía, es que aparece así en la novela), ni los demás presidentes autonómicos que también quieren sacar tajada de la situación... Os pongo algunos pasajes para que veáis el estilo de la novela:

.- "El lehendakari Satrústegui había conseguido acercarse a sus propios pies lo bstante como para cortarse la uña del dedo gordo izquierdo, si bien de forma bastante irregular, como si se la hubiese roído un hamster. Pero después de resoplar durante varios minutos sentado al borde de la bañera, comprendió que no tenía sentido seguir luchando contra la evidencia: tendría que ponerse a régimen, una palabra que detestaba por su asociación a toda clase de pesadillas totalitarias."

.- "Bueno, idioma - idioma sólo hay uno, que lo inventamos en Madriz en tiempos de los romanos... Esto se lo digo yo en confianza porque usté es una persona inteligente y entiende las cosas, pero no se lo diga a ningún catalán porque se mosquean cantidá, Sabe usté? Byá; una vez se me ocurriñó decírselo a mi mujer y me tuvo a pan y agua dos semanas (Corrales explicando a Sakamura las lenguas que conviven en España)

He cogido dos al azar pero casi cualquier frase de la novela hubiera servido porque toda ella es un despropósito, ja, ja. A ver si no: imaginaos que un grupo de terroristas vascos van a Cataluña para robar el Reconector, un aparato que permite "reconectar o reconfigurar" a la gente. Después, secuestran a Paquito, el Presidente del Gobierno, y le reconectan de tal manera que desde entonces sólo sabe hablar vasco. Los presidentes autonómicos se cabrean, claro, porque por qué sólo vasco? SI habla vasco, tiene también que hablar catalán, gallego, fable, valenciano y todo lo que se habla en éste nuestro país. A todo esto, la reina del España, sucesora de Felipe y Letizia, es una castiza, muy del pueblo, con un humor endiablado que no entiende por qué a ella le meten en estos fregados. Si unimos a todo este pastel un chusco guardia civil, un japonés maestro del zen que no entiende ni media de español y una guapísima espia llamada número 69, ¿qué tenemos? Pues un despropósito!

No es una novela seria, como os podéis imaginar. Es una novela de usar y tirar, de leer y luego olvidar pero de disfrutar mientras se lee. Tiene diálogos francamente divertidos; quizás no de soltar una gran carcajada pero sí de leer con una gran sonrisa dibujada en la boca.

Pero, si rascamos un poco esta superficie cómica, veremos que también tiene bastante de crítica política. Se mete descaradamente con el gobierno, tanto el estatal como el autonómico, los políticos poco profesionales que tenemos, con mucho talante eso sí, pero bastante incompetentes y, en general, hace un ácido y corrosivo retrato del panorama político. Y es que Pablo Tusset bajo la apariencia externa de una novela cómica y medio negra, ha escrito una gran parodia que caricaturiza a una serie de personajes -políticos básicamente, aunque también otros- y de actitutes que, desgraciadamente, podemos ver en nuestra sociedad.

Para que os hagáis una idea del tono de la novela, a mí me ha recordado a películas estilo "Aterriza como puedas"...

En definitiva, se trata de una parodia por lo que los personajes están todos caricaturizados. Pero quizás alguno de nuestros políticos y personajes públicos, si lee la novela, podría reconocerse en ella, ja, ja. El libro es fácil de leer. Tiene mucho diálogo y es corto, por lo que se lee pronto y rápido. No cuesta esfuerzo y es de esos libros que puedes coger y dejar sin problemas (de hecho, ha sido durante unas semanas mi "libro del cuarto de baño" así que ya os podéis hacer una idea).

Es cómico aunque''' mezcla un cierto humor irónico con un humor más zafio''' (como por ejemplo, el presidente del gobierno que es un pedorro en sentido literal y el autor no deja de deleitarnos con sus "salidas de tono" en ese sentido). La novela no está mal aunque me pareció mucho mejor la primera novela de Pablo Tusset, "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán"

Conclusión final

Difícil decir si la recomiendo o no
. Como en todo, supongo que depende de lo que queráis. No es una novela para recomendar a todo el mundo sabiendo casi al 100% que a prácticamente toda la gente le puede gustar en mayor o menor medida. Habrá gente que piense que es una tontería supina (que lo es, realmente) y otra que tiene un pase. A mi me ha gustado pero porque sabía lo que era y quería leer algo así; sin más. Me ha divertido y me ha entretenido y ha hecho que suelte alguna risilla entre dientes. Pero no es, ni mucho menos, una novela imprescindible.

Valoración: 5/10

9 comentarios:

  1. Uff no me llama nada la atención!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes que apuntado queda. El del cruasán en su día me lo recomendó bastante gente y al final no lo leí, así que lo mismo aprovecho también.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me termina de llamar... si cae en mis manos, nunca se sabe pero a priori, no creo que vaya a animarme con él.
    Por cierto, primera vez que escucho eso de tener una novela en el baño! yo me llevo el que tenga entre manos en ese momento, pero no uno específico! jeje!

    ResponderEliminar
  4. No me atrae lo suficiente como para hacerle un huequecito actualmente...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Yo casi lo pido hace meses a Círculo pero menos mal porque ahora que leo la reseña me ha parecido prescindible :S Beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo si que la recomiendo, pero como lectura ligerita. En general estoy de acuerdo con lo que dices tú, es un libro de leer y luego olvidar, pero con el que pasas un buen rato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, la verdad... así que lo dejo pasar =)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Uff es que estos libros de humor se me quedan atascadísimos, en este caso lo dejaré pasar. un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer alguno de los libros del autor, pero lo voy dejando y al final nunca veo el momento. En casa tengo los dos primeros y creo que comenzaré por esos. Es curioso que el de Oxford 7 me lo encontré por Facebook y me entró la curiosidad :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario