domingo, 27 de febrero de 2011

"Dark divine" - Bree Despain


Os dejo a continuación la opinión del libro que terminé hace unos cuantos días.

El libro en cuestión se llama "Dark divine", que por la estética de la portada y el mismo título, ya podéis más o menos adivinar de qué va.

Bree Despain

Norteamericana. Descubrió su pasión por escribir cuando estuvo un semestre dirigiendo y escribiendo obras de teatro para adolescentes problemáticos de los barrios marginales de Filadelfia y Nueva York

www.breedespain.com

Si queréis saber mi opinión, más que descubrir su pasión lo que descubrió fue el filón de estas novelitas juveniles-románticas y decidió no ser menos y aprovecharse también de esta moda literaria...


Argumento

Un hijo pródigo
Un amor peligroso
Un secreto mortal
Grace Divine- hija del pastor del pueblo- siempre supo que algo terrible había pasado la noche en que Daniel Kalbi desapareció y que su hermano Jude llego a casa bañado en su propia sangre.
Daniel ha regresado, y Grace tendrá que escoger entre la creciente atracción por Daniel o la lealtad a su hermano.
Conforme Grace se acerca a Daniel, se entera de la verdad acerca de aquella misteriosa noche y de cual es la única salida para salvar aquellos a quién ama, pero podría costarle lo que más aprecia: su alma.

Esto que os acabo de transcribir es el argumento según la contraportada.

Efectivamente, la protagonista será Grace Divine (traducido literalmente, Gracia Divina), la hija del pastor de la localidad. Está en la clase de Arte cuando se sienta junto a ella un nuevo chico. ¿Nuevo? No, en realidad, no. El chico que parece recién venido al instituto es su viejo vecino, Daniel Kalbi. Daniel era el mejor amigo de su hijo Jude y el amor de Grace desde que ésta era una niña. Su relación durante la infancia fue muy estrecha, hasta el punto de que Daniel estuvo viviendo con la familia de Grace durante una temporada. Pero un día su madre vino a buscarle y no le volvieron a ver hasta ahora.

Sin embargo, algo pasó en el pasado que hace que Jude, el hermano de Grace, no quiera saber nada de Daniel y prohiba a la chica relacionarse con él. Pero, ¿desde cuándo las adolescentes protagonistas de este tipo de novelas hacen caso a sus mayores? Grace no va a ser una excepción. y con la excusa de ayudar a Daniel, en un acto cristiano, cada vez se va liando más...

Por otro lado, una vecina aparece muerta. Aparentemente, ha muerto de frío pero su garganta está desgarrada, ¿por un animal? Alguna otra gente empieza a desaparecer en una rara simetría con lo que pasó hace cuatro años.

¿Qué ocurre? ¿Ha vuelto el monstruo?

Datos técnicos

Editado por Ediciones B. De momento disponbile en edición de tamaño grande y tapas blandas.

Páginas: 307


ISBN: 9788466645416

PVP: 15, 00€


Impresiones

Prometo que ésta será, supongo que por mucho tiempo, mi última opinión sobre una novela romántico -juvenil -fantástica. No quiero saturaros y, sobre todo, no quiero saturarme yo. Y ya empiezo a estarlo, la verdad.

No hay más que ver la estética de la portada para adivinar un poco de qué va el tema. Sobre un fondo negro, aparecen las piernas blancas de una mujer semienvueltas en una gasa morada. Las uñas de los pies van pintadas en el mismo tono (creo que en USA sacaron un esmalte de uñas del mismo tono ¡!). Añade las palabras "Un hijo pródigo. Un amor prohibido. Un secreto mortal" y ya tenemos la coctelera preparada.

La única duda que se nos plantea -y se plantea Grace es ¿quién es Daniel? Nosotros, avezados lectores de literatura juvenil, a la que ya difícilmente se nos sorprende, únicamente dudamos entre qué tipo de personaje oscuro será: ¿vampiro? ¿hombre lobo? ¿ángel caído? No os voy a contestar, por supuesto, ya que estaría desvelando la única gracia que tiene la novela

Y es que lo que sea que es Daniel y lo que pasó hace unos años entre él y Jude, el hermano de Grace, es la única baza con la que juega la novela para diferenciarse un poco -muy muy poco- de todo el resto de novelas de este tipo. Es la única intriga que tiene y que logar mantener durante buena parte de la lectura. Así que mejor no desvelar el secreto.

Tras terminar la novela he mirado en la blogosfera a ver si la gente opinaba igual que yo y he de decir que no es así: a la mayor parte de los blogueros les ha gustado mucho esta novela mientras que a mí me ha dejado bastante fría. Creo que en mi caso se debe a que ya he empezado a cansarme un poco de esta temática. Una puede leer muchas novelas históricas o muchas novelas negras sin cansarse, encontrando siempre algo que las diferencie. Pero en este caso de novelas juveniles - románticas, da la impresión de que está todo ya inventado y que pocas sorpresas pueden depararnos. Máxime si, como es el caso, lees 5 novelas del tipo en un período de dos meses. La única que se diferencia del resto, que me sorprendió gratamente y que recomiendo fervientemente, es "La novia maldita" de Nina Blazón (de la que ya os hablé hace un tiempo). ´Las demás vienen a ser un poco más de lo mismo y ésta no es ninguna excepción.

En cuanto a planteamiento, personajes, desarollo y tal, nada digno de mención, pecando de poca originalidad. Chica buena, chico malo y misterioso que guarda un terrible secreto; muertes alrededor, amiga adolescente tontorrona. ¿Os suena? seguro que sí porque es el esquema que siguen todas las novelas de este tipo.

El único elemento un tanto diferenciador es el cariz religioso que tiene el asunto. Grace es hija del pastor de la localidad. Toda la familia -así como la población en la que viven- es altamente religiosa. Hay bastantes referencias a aspectos religiosos: celebraciones, ayudas en la parroquia, ayudar por amor al prójimo, etc... De todos modos, no es una novela moralizante, no temáis.

En cuanto a los personajes, afortunadamente, Grace, la protagonista principal no es la ´tipica adolescente tontorrona tipo Nora Grey de Hush Hush o Bella Swan de Crepúsculo. Es una chica formal y buena, con una educación muy estricta. En casa tienen completamente divididas y asignadas las tareas del hogar, includio el cuidado del hermano menor, un bebé, y Grace actúa como una auténtica mujercita. Si bien acaba haciendo lo que le da gana, sin hacer caso a las advertencias de su hermano acerca del peligro que le acecha, no se mete de cabeza en el asunto sino de forma un tanto más meditada. Y, sobre todo, para ayudar al prójimo, tal y como su padre el pastor dice en sus homilías.

Daniel, el malo en cuestión, no deja de ser un personaje interesante. Y es que todo lo que de intriga tiene la novela gira en torno a él. Algo pasó en su pasado, a lo que la novela no para de dar vueltas y que me tuvo bastante en la hinopia. Además es un malo no tan malo, malo a su pesar.

Luego están como personajes secundarios:

.- Jude, hermano de Grace: amigo íntimo en la infancia de Daniel, enemigo acérrimo en la actualidad. Como Grace, un chico religioso, bueno, que ayuda a los demás. Un cielo, vamos.

.- No podía faltar la mejor amiga de Grace, de nombre April. Como en la mayoría de este tipo de novelas, April es la cabecita loca, más preocupada por los chicos que por estudiar y que pone el punto de frivolidad a la novela.

.- Pete, el tercero en discordia, para fomar una especie de triángulo amoroso Grace-Daniel-Pete. En principio, parece el chico perfecto, por el que todas las chicas suspiran y que encantaría a sus madres.


En cuanto al estilo, nada destacable. Escritura muy muy sencilla -igual hasta demasiado-, con mucho diálogo, frases cortas... Lo típico. Hacen de la novela una novela que se lee rápidamente y sin ningún tipo de esfuerzo. Tan rápido se lee como se olvida (al meons en mi caso)

Para no variar, ¿sabéis qué? Tendrá continuación. En inglés, su título será “The Lost Saint", que no sé si se conservará aquí. Como veis, igual que Dark divine, juega ya en el mismo título con los aspectos religiosos.


Conclusión final

¿Qué queréis que os diga? Es un libro que no quedará en mi memoria. No es peor que otros de este tipo (Hush hush es el que siempre me viene a la mente) pero tampoco mejor. Sólo destaca del resto por ese aspecto religioso (que no empalaga) y por algún pequeño matiz pero, por lo demás, y cambiando el carácter del chico malo, parecería hasta escrito por las mismas personas.

Pero, como os digo, muchas bloggers están encantadas con este libro y lo consideran un soplo de aire fresco, una novela que engancha, etc, etc...

No es mi caso; la he leído a gusto, no digo que no porque es que realmente se lee fácil y entretiene pero no es la novela de mi libro ni mucho menos.

Le doy un cinco o seis de nota y sí, la recomiendo si buscáis este tipo de lectura. Si no os gusta la temática pero queréis leer algo de este tipo, os aconsejaría libros mejores como "La novia maldita".

Un saludo

6 comentarios:

  1. Madre mía, si es que esto de los filones tiene un peligro que "paqué". No creo que lea esta novela, porque ya acabé un poco saturada con tus vampiros vegetarianos, así que...

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamó la atención a pesar de las reseñas positivas, y por lo que veo hice bien. Ya sabes que no soporto los libros que son más de lo mismo, así que este me dejaría indiferente. Supongo que el tema religioso será para contrastar con la criatura fantástica y poner más trabas a la relación...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho, pero es cierto que tampoco es muy diferente de todo lo que hay por ahí.

    :****

    ResponderEliminar
  4. ja ja me temo que ya es siempre más de lo mismo, qué le vamos a hacer, se han dado cuenta de que hay un filón en la novela juvenil con esos parámetros y los van a explotar hasta el final. No se si me animaré al final o no, pero si lo hago desde luego será como lectura ligerita para pasar el rato. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me atrae en absoluto. Como dice Carol,... más de lo mismo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Veo que este no es un libro para apuntar en la lista infinita, un descanso también porque se me va a acabar el cuaderno, jeje.
    Aprovecho tu entrada para pedirte consejo Laky. Mi hermanilla pequeña (que ya tiene 24 añazos pero ya se sabe, las hermanas pequeñas...)está en Cambridge aprendiendo inglés y el otro día me comentó que en una librería había libros literatura juvenil a una libra. Me dijo que bicheara y comprábamos un par de ellos. El caso es que yo ando medio despistada en este terreno, me leí tooooodo lo que salía mientras trabajaba en la librería (coincidiendo con el boom de los vampiros adolescentes) y acabé tan saturada que no me he asomado más a ese mundo en este tiempo. ¿Me puedes aconsejar alguno? Que no sea muy rebuscado o muy largo, mira que nuestro inglés no es el de la academia ;)
    Yo estoy mirando pero como tú ultimamente te has metido bastante en este mundo...
    Gracias de antemano guapa.
    Un abrazote grande.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario