Ya os dije hace poquito que ya tenía en mis manos "La isla de los cazadores de pájaros" de Peter May, gracias a la cortesía de Bloguzz y la editorial Grijalbo.
Efectivamente, fui uno de los veinte blogs afortunados en ser seleccionados para recibir esta novela. Doblemente afortunada, diría yo: por ser seleccionada entre tantos y tan buenos blogs y porque encima he recibido una novela que me ha encantado.
Peter May
Ésta es su primera novela así que poco puedo decir de él aparte de lo que aparece en la carátula del libro...
Es escocés, nacido en Glasgow aunque hace años que reside en Francia.. Fue periodista y luego guionista de la televisión escocesa. Desde hace unos años, se dedica única y exclusivamente a escribir novelas.
Ésta es la primera que se publica en España pero no la primera que ha escrito, ya que tiene una serie de seis novelas ambientadas en China "The China Thrillers".
"La isla de los cazadores de pájaros" es la primera entrega de una trilogía ambientada en la isla escocesa de Lewis "The Lewis trilogy".
Argumento
Fin Macleod es un inspector de policía. Recientemente ha perdido a su hijo y está de baja. Su jefe le exige que se reincorpore al trabajo y acuda a la isla de Lewis para investigar un asesinato que, debido a la forma de perpetración, recuerda a otro que se cometió hace unos meses en Edimburgo y cuya investigación dirige Fin.
Pero la isla de Lewis no es cualquier lugar. Fin nació en esta isla escocesa y allí vivió toda su infancia hasta que pudo escaparse para estudiar en la Universidad.
Amargos recuerdos de terribles acontecimientos le han impedido volver hasta el momento.
Cuando llega a la isla se reeencuentra con todos sus conocidos -el asesinado mismo era un antiguo compañero del colegio- y con todo lo que durante muchos años ha tratado de olvidar...
Datos técnicos
Novela editada en enero de este mismo año por Grijalbo.
Su título original es "The blackhouse"
Disponible en edición de gran tamaño, tapa blanda
Tiene 398 páginas y cuesta 17.90 euros
Personajes
Como comentaré luego en las impresiones, es ésta una novela atípica. Una de las cosas que la diferencian de otras novelas del género es que vamos a conocer a los principales protagonistas en dos momentos de sus vidas: la infancia-adolescencia y la edad adulta.
Los principales personajes son:
.- Fin McLeod: es el protagonista de la novela.
Es inspector de policía. Recientemente ha perdido en un accidente de tráfico a su hijo de ocho años. Ello, además de destrozar su vida, ha acabado con su matrimonio.
Aunque vive en Edimburgo, nació en la isla escoces de Lewis, un lugar muy religioso, con fuertes y cerradas tradiciones. Cuando era un niño perdió a sus padres en un accidente y vivió con su excéntrica tía hasta que fue a la Universidad.
La novela nos narra su primera amor con Marsaili, su amistad de siempre con Artair, sus trifulcas con los demás niños del colegio...
.- Marsaili: compañera de pupitre de Fin, se enamora de éste desde el primer día que le vio.
En el presente, está casada con Artair y tiene un hijo.
.- Artair: hijo de un profesor, vive en una casa cercana a la de Fin lo que hace que ambos sean amigos prácticamente desde que nacieron.
.- Angus Macitchie, conocido como Ángel. Uno de los matones de la escuela. Es el que en el presente aparece asesinado.
Impresiones
O cómo una novela negra puede ser considerada Literatura con mayúsculas.
La novela negra -policíaca -de misterio siempre ha sido considerada un género menor. Como todos los géneros literarios que aportan entretenimiento, diría yo. Parece que sólo lo sesudo, aburrido, complicado e ininteligible es considerado por ciertas personas Literatura. Géneros como la novela negra -y no digamos el género de humor, la fantasía o el chick-lit- siempre se han considerado géneros menores, literatura de consumo.
Ya sabéis que no estoy en absoluto de acuerdo con ello. Hay, por supuesto, novelas negras flojas, que se leen, se disfrutan y se olvidan, que apenas se distinguen unas de otras... Pero hay otras muy muy bien escritas. Los nórdicos han hecho mucho para que la novela negra sea reconocida: el enorme éxito que han tenido y están teniendo en todo el mundo ha hecho que no sólo los lectores sino también la crítica se estén planteando que, quizás, la novela negra no sea tan menor como se ha considerado siempre.
"La isla de los cazadores de pájaros" es un claro ejemplo de ello. Es una novela francamente bien escrita y Peter May un escritor de enorme talento. Tiene un estilo muy cuidado, su novela está muy bien documentada, sus personajes bien desarrollados y todo en ella está perfectamente atado.
En cuanto al estilo, la novela alterna dos épocas:
1º.- El presente, con la investigación del asesinato de Ángel.
2º.- El pasado, con un relato de los años de infancia y adolescencia de Fin y sus amigos.
Muchas novelas negras recurren al pasado para explicar un asesinato actual. Por ejemplo, todas las de la sueca Camilla Läckberg. Pero una cosa es que la motivación del crimen esté en un hecho del pasado y otra es lo que ocurre en esta novela. Fin realmente se retrotrae al pasado, nos cuenta con mucha minuciosidad todo lo que pasó en aquellos años de tal forma que el pasado ocupa tanto espacio físico o más que el presente.
Ello hace de esta novela una novela negra muy especial. Por una parte tenemos el presente, que es novela negra pura y dura: la investigación de un asesinato. Por otro, tenemos el pasado que no es estrictamente hablando novela negra sino pura narrativa. El autor nos narra unos hechos, no criminales: niño que se queda huérfano, primer amor, amistades infantiles, acoso escolar... Realmente, de negra no tiene nada. En este sentido, se trata de una novela de narrativa, sin más, con muchos sentimientos. Curioso, no? Al menos original, no puedo recordar otra novela negra de este tipo. Esta característica hace que pueda gustar a quienes no son aficionados a la novela negra porque la parte que no lo es, la parte realista, es francamente buena.
La alternancia de épocas no lía la acción, no temáis por ello. La hace, si cabe, más interesante.
Los personajes están muy muy bien desarrollados. Fin, especialmente, dado que es el protagonista. Pero también nos hacemos una idea bastante cabal de cómo son los demás.
Fin es, en cierta forma, como los investigadores clásicos: un hombre atormentado por un pasado familiar (la pérdida de su hijo). En este sentido, La isla de los cazadores de pájaros vive de la novela negra más clásica.
Peter May es experto en descripciones. En la novela hay bastantes, y muy prolijas, pero no se hacen nada pesadas, al contrario. Por ejemplo, en una ocasión Fin va en coche por un camino con el policía de la isla que le acompaña a todas partes y nos va describiendo el paisaje que ve. Es como si estuviéramos allí y lo viéramos con sus propios ojos.
Pero eso tiene un aspecto negativo: en concreto, en lo que se refiere a la autopsia del cadáver. La descripción es tan buena y mi imaginación tan fotográfica, que tuve que saltarme dos párrafos porque, efectivamente, me daba la impresión de que yo era una espectadora más de la dichosa autopsia (y, la verdad, no resultaba muy agradable de presenciar, ja, ja)
Por lo que ser refiere al escenario, como las novelas de Camilla Läckerg o Mary Jungstedt, se sitúan en una comunidad pequeña; en este caso , en un pueblo pequeño dentro de una pequeña isla. Con la idiosincracia que ello conlleva. La gente es muy religiosa y el pastor de la comunidad tiene una gran influencia sobre ella. Todos se conocen y se guardan los secretos. Peter May nos traslada perfectamente a la isla; podemos imaginarnos fácilmente un lugar bastante inhóspito, en el que llueve casi constantemente, azotado por el viento y por el frío, con casas aisladas, caminos rurales... Y más aún podemos imaginarnos An Sgeir, una mini-isla, poco más que una roca, a unas 50 millas, a la que doce hombres van todos los años, desde hace muchísimos años, a matar pájaros, las gugas. ¿Qué son las gugas? Las crías de los alcatraces. Los alcatraces van a esa isla a poner huevos y los habitantes de Lewis acuden una vez al año durante quince días para matar y luego comerese 2.000 crias (me guardo lo que opino sobre esta cruel tradición que, desgraciadamente, no es inventiva del escritor sino una realidad...). El primer y único año en que FIn fue a la isla, pasó algo y él estuvo a punto de morir. Eso cambió no sólo su vida sino también la de quienes le rodean.
El pasado de Fin y sus conocidos está lleno de secretos y mentiras. Algunos olvidados, otros que no se olvidan, la mayoría que han transformado la vida de todos hasta el punto de que llevan a alguien a cometer un asesinato. Poco a poco, con las evocaciones del pasado, iremos desmadejando la madeja para enterarnos de qué fue lo que pasó.
La lectura ha sido realmente apasionante. Decir que me ha gustado es poco, me ha encantado! El libro me ha enganchado desde el principio. Y, cuando creí que ya no podía dar de sí: da mucho más! Las últimas 50 páginas son de infarto y he tenido que devorarlas, no me ha quedado otro remedio. No es un libro page-turner, de ésos que recurren al recurso fácil de decir cosas a medias, dejarte con la intriga al final de cada capítulo para que sigas leyendo; no. Engancha pero no por ese tipo de recursos sino porque es realmente muy interesante.
Conclusión final
Por si alguien no se ha enterado, lo repito: me ha encantado. Es una lectura apasionante, de las mejores novelas negras (o no negras, que ya he dicho que más de la mitad del libro es puramente narrativa) que he leído hace tiempo.
Tiene una buenísima historia que contar y la cuenta de forma magistral.
Mantiene la intriga desde el principio hasta el final. Cuando crees que ya lo sabes todo, te das cuenta de que no sabes nada; y cuando descubres la verdad, ves que es lo que tenía que ser. Peter May no engaña al lector con recursos facilones ni ases sacados de la manga; todo lo que ocurre es totalemente coherente y llegamos a pensar que inevitable.
Si queréis una buena lectura, no dudéis: ésta lo es.
Valoración: 10/10
Un 10 vayaaaaaaaa, hoy he visto la reseña d Booki y ahora cn la tuyaaa me queda clariiisimo voy a leerme este libro =)
ResponderEliminartengo más de la mitad leido y coincido en muchas de tus apreciaciones, mañana tengo que tenerlo acabado porque tengo que devolverlo a la biblioteca...
ResponderEliminarbesos wapa
Es genial que te guste un libro y encima te lo hayan regalado. :-)
ResponderEliminarEs la segunda reseña que leo alabando tanto el libro. Está claro que entra en las primeras posiciones de mi lista de pendientes.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu opinión sobre la Novela Negra como género. Como tú, pienso que no debería ser considerado menor, es realmente difícil crear una buena trama, un buen misterio, unos personajes creíbles... en fin, peor para el que no quiera probar, yo no sé que habría hecho sin estos libros que han llenado tantos ratos de mi vida y me han enseñado tanto.
Gran reseña Laky.
Un abrazote.
Con tan buenas referencias es imposible no leerlo! ya lo tenía en mi lista de pendientes, pero ahora lo pondré en lista preferente.
ResponderEliminarjejejejej que casualidad! vengo de Bitacora de mis lecturas y de la reseña de este libro , ya lo tengo apuntado desde que Mertxe me dijo que la estaba encantando! me habéis puesto los dientes largossssss
ResponderEliminarbesotes
A mí me ha llegado hoy y no puedo tener más ganas de leerlo, por vaor, un 10! alucino!! Cuando lo lea vuelvo de nuevo. Besos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña, ya es la segunda positiva que leo, y tengo cada vez más ganas de probar con esta novela, el hecho de que no se centre solo en el tema policial me llama. Un beso
ResponderEliminarM.: bookworm le ha dado un poquito menos nota que yo pero está claro que también le ha gustado mucho.
ResponderEliminarCarmina: hoy ya lo habrás acabado, no? Espero tu reseña.
Espe: sí, doblemente genial
Matilda: yo es que no entiendo por qué razón algo tiene que ser aburrido para ser bueno. Parece que lo que entretiene no es serio. A mí, desde luego, me parece muy difícil construir una trama tan compleja como la que hay en muchas novelas negras...
Tatty: pues a ver si lo consigues y nos cuentas.
Sonia: sí que es casualidad que las dos hayamos publicado la reseña el mismo día!
Vero: ya dirás si coincides o no conmigo. Espero que te guste.
Carol: pues sí, en ella hay mucho más que un tema policial...
Como le decía a Mafaldas, prefiero no leer vuestras reseñas hasta haber acabado el libro. Después me vuelvo a pasar a leerla...
ResponderEliminarBesos,
Si Laky le he dado fuerte y lo he entregado en la biblio a las ocho, casi al limite... pero he tenido tiempo incluso de rescatar los fragmentos que me habían llamado la atención pero tengo muchas reseñas pendientes, con la de este libro cinco y si no me pongo las pilas no puede ser
ResponderEliminarMenuda reseña más completita. Lo que más me ha gustado es la forma en que está escrita, con los flash-backs al pasado de Fin para ir conociendo su historia y la de los demás personajes que le acompañan. Además, qué decir de las descripciones. A mí me han entrado unas ganas tremendas de visitar Lewis.
ResponderEliminarA ver si no nos hacen esperar mucho que tengo ganas de leer la segunda parte, en fin, cosas de las trilogías. Paciencia y a esperar.
Musus.
yo es que con los libros de intriga me agobio, porque como soy tan curiosona, necesito conocer el final lo antes posible y los leo a toda leche
ResponderEliminarPues aquí estoy de nuevo. Ya lo he leído y acabo de colgar la reseña. Coincido 100% contigo. Tu reseña... estupenda!! No se te ha pasado nada, guapa!! Hemos tenido mucha suerte con este envío, verdad?
ResponderEliminarUn beso, Laky!
Un 10 al libro y a la reseña
ResponderEliminarEstoy de acuerdo: un 10 para la novela y otro para Laky.
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta y la reseña es excelente.
ResponderEliminarYo empece el libro y lo dejo porque el pasado de Fin no parecio interesante, ¿que me recomendas ? ¿Que lo siga leyendo o no?
ResponderEliminarAdemas de que el propio protagonista me parecio un personaje algo seco, sin ofender.
Eliminar