sábado, 19 de febrero de 2011

"La novia maldita" Nina Blazon


En los blogs llevan un año hablando, muy bien por cierto, de "Embrujo" de Nina Blazon, novela que hace tiempo tengo apuntada en mi interminable lista de deseos.
Todavía no la he leído pero hace poco surgió la oportunidad de leer la última novela que se ha publicado en España de esta escritora alemana y, claro, no la pude desaprovechar. Tras leerla, os adelanto que ha merecido la pena por lo que, lógicamente, "Embrujo" caerá en un futuro; seguro.
Nina Blazon
Esta escritora alemana nació en 1969. Estudió filología eslava y germánica, fue profesora de varias universidades y redactora de una agencia de publicidad.
Actualmente trabaja como periodista en diversos periódicos y escribe novelas.
En España se han publicado tres de sus novelas;
.- "El espejo de la reina", con una humilde ayudante de cocina y la reina Cristina de Suecia como protagonistas. A Cristina de Suecia le gusta la caza y monta a caballo con destreza. A la joven Elin le fascina lo que oye decir de ella. Le gustaría verla de cerca. Pero a la sencilla ayudante de cocina y a la reina rebelde las separa todo un mundo... hasta el día en que una casualidad las une. Para la joven criada empieza una nueva vida: aprende a leer, a escribir, acompaña a la reina en audiencias y banquetes con intrigantes hombres de Estado y bellas damas de la corte... Después de ganarse la confianza y la amistad de Cristina, Elin se convertirá en el reflejo perfecto de su amada reina, pero el amor pondrá una dura prueba en su camino.
.- "Embrujo", que le dio la fama en nuestro país Faun, un chico de inquietantes ojos negros y belleza nórdica, se ha instalado en Larimar, la enorme y ruinosa pensión que regentan Jakub y su hija Jade. El verano acaba de llegar y la ciudad está sumida en una profunda crisis: al tiempo que un grupo de rebeldes conspira contra lady Mar, la cruel soberana que oculta su rostro tras una máscara metálica, unas criaturas mágicas siembran el pánico por las intrincadas callejuelas aledañas al río. Y, mientras ven cómo el mundo se derrumba a su alrededor, ¿podrán Faun y Jade resistirse al embrujo del amor?
.- "La novia maldita" .
Datos técnicos
Editado por Edebé en el año 2010
De momento está disponible sólo en edición de gran tamaño tapa dura.
ISBN: 9788423696109
Tiene 435 páginas más una nota de la autora.
Precio: 15,50 euros
Argumento
La novela se sitúa en Serbia en el año 1731. Jasna, la protagonista, es la tercera de seis hermanas. Viven con su padre, en una casa aislada. Su padre bebe y se queja continuamente de la mala suerte de haber tenido sólo hijas, a pesar de que las mayores se ocupan de todo: de ellas mismas, de sus hermanas menores, de la casa y de su propio padre. Un día reciben la visita de un forastero que busca una esposa para su hijo: si bien en un principio, elige a la segunda de las hijas, Jasna hace algo que lo impide (la chica es muy especial y Jasna no puede permitir que sea dada en matrimonio a un desconocido) y es la propia Jasna la que, muy a su pesar, y pese a tener tan sólo 15 años, la que debe partir con el forastero para casarse con su hijo. La joven viaja con el forastero, Jovan, y sus acompañantes a Las Tres Torres, la mansión familiar, donde el mismo día es unida en matrimonio a Danilo, el hijo de Jovan, quien tiene tan pocas ganas de casarse como ella.
En las Tres Torres la vida parece ser muy extraña: Danilo y su padre se llevan muy mal, la criada muda enseguida se pone en contra de Jasna, la gente del pueblo no puede ni ver a Jovan y los suyos y el párroco ni siquiera les admite en la iglesia. Jasna enseguida se entera de que sobre su familia política recae una terrible maldición que viene de los tiempos en los que vivía la madre de Danilo y esposa de Jovan. Cuando algunos de los habitantes de la población empiezan a aparecer muertos, todos los ojos se dirigen hacia Jovan y Danilo. Pero, ¿quiénes o qué son?
Impresiones
No sé muy bien cómo abordar la opinión para no desvelar nada. Prefiero no deciros de qué va la novela aunque en la mayoría de los blogs en los que he leído reseñas sí que hablan del tema, pero a mí me parece mejor que no sepáis nada. No es que sea muy difícil de averiguar, en cuanto se empieza a leer la novela ya se vislumbra de qué puede tratar, pero bueno, prefiero mantener la intriga. Sí que os diré que va sobre un tema o unos seres muy de moda literariamente hablando (y no son ángeles, eh, como en mis anteriores opiniones).
Así que iba con la idea de que "La novia maldita era más de lo mismo. Afortunadamente, me equivoqué completamente. Aborda el tema del que trata de una forma distinta, diferente al menos de las novelas que de este tipo yo he tenido ocasión de leer. En este sentido me ha sorprendido muy agradablemente.
Quizás lo que más me ha gustado de la novela es la atmósfera que crea. Se sitúa en un escenario exótico-Serbia, lugar totalmente desconocido para mí, en el que me parece bastante posible que puedan darse este tipo de cosas- y en una época remota-el siglo XVIII-. Tiempos pasados y entre gente de pueblo, inculta, no resulta extraño que leyendas sobre seres oscuros campen a sus anchas. Nina Blazon crea un escenario perfectamente definido y caracterizado y nos traslada con sus descripciones a un lugar oscuro, opresivo, casi claustrofóbico.
Me han gustado mucho las descripciones que hace, muy fotográficas, tanto que me parecía estar viendo la acción como si de una película se tratara.
También me ha gustado mucho la protagonista. Tras jóvenes insulsas como la Bella de Crepúsculo o la Nora Grey de Hush hush, da gusto encontrarse con una protagonista como Jasna. A pesar de ser una niña -más joven incluso que las que acabo de citar- tiene una valentía, una voluntad y una fortaleza que ya quisieran las otras. En este tipo de novelas calificadas como juveniles siempre me ha dado la impresión que consideran a las adolescentes poco menos que idiotas. Así que encontrarme a Jasna, con la cabeza sobre los hombros, llevando sobre sus espaldas el bienestar de su familia -especialmente de su hermana mayor-, me ha gustado. Claro que eran otros tiempos. En aquella época las jóvenes de 14 años ya estaban en muchos casos casadas y eran madres y, en todo caso, su vida era mucho más dura que la de las adolescentes actuales, acostumbradas a trabajar duro desde siempre. Es un personaje que me ha gustado mucho, me ha resultado muy atractivo y carismático.
Jasna es la protagonista absoluta y narra la acción en primera persona; contándola directamente al lector.
En cuanto al estilo, se trata de una novela bastante bien redactada, aunque sin llegar a ser brillante. La narración es ágil y mantiene el interés desde el principio hasta el final, siempre con un cierto nivela de intriga y tensión que te hace desear seguir leyendo para averiguar qué pasa.
Hay mucho diálogo, más que narración lo que hace que se lea fácil y rápidamente.
Calificada de juvenil, considero sin embargo que es adecuada para todos los públicos.
Me parece que es una novela que tiene un poquito de todo: algo de terror, amor y misterio. Y, sobre todo, una ambientación preciosa y, como he dicho al principio, un acercamiento a un mito desde otra perspectiva.
Valoración: 9/10
Os dejo con un párrafo sacado de la narración, que me ha resultado curioso: "Antaño, cuando el Señor creó a los animales y al hombre, regaló a las personas treinta años de vida. Al hombre eso no le bastó, así que los animales le regalaron los años que les sobraban. Y así vive hasta hoy. Desde su nacimiento hasta los treinta años, vive tal como quiso Dios: fuerte, sano y bello, un zar entre todos los seres. Desde los treinta hasta los cincuenta, es como el burro, que le regaló ese tiempo: se mata a trabajar para la comunidad, su casa y sus señores. De los cincuenta a los setenta se convierte en perro, que olfatea de todo y defiende con ladridos lo que ha acumulado. De los setenta a los ochenta años de edad es nuevamente como un niño y se asemeja al mono, que fue el que le regaló ese período de tiempo..."

5 comentarios:

  1. Yo también lo recomiendo. Diferente a lo que se publica últimamente (aunque la portada pueda transmitir lo contrario) y unos personajes bien definidos. Vale la pena descubrir a esta autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno si le das un 9 por algo será. Te haré caso. Por el título y la portad ni se me ocurriría acercarme a él...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta le dare un vistazo a mi biblioteca a ver si encuentro algo de la autora

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Me ha gustado el fragmento que has puesto ^^

    ResponderEliminar
  5. Me leí el libro y es muy bueno. Incluso en algunas partes sientes algo de terror por como avanzan los acontecimientos.visiten mi blog: paginasdepapelytinta.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario