lunes, 7 de febrero de 2011

"Nefilim. El beso del amanecer" - Leah Cohn

, 5
Como os dije en mi anterior opinión, la próxima iba a tener una temática parecida. Pero, no temáis que, al menos de momento, ésta será la última sobre nefilim. En la próxima cambiaré totalmente de registro para hablaros de “La universal”, la última novela publicada de Toti Martínez de Lezea.

Leah Cohn

Nació en 1975 en Linz, Austria. Ha estudiado Historia, Filosofía, Teología y Pedagogía de las Religiones. Desde hace varios años trabaja como periodista televisiva en Francfort. “Nefilim” es su primera novela y está escribiendo en la actualidad su secuela.

Como veis, el que haya elegido a los nefilim para protagonizar su primera novela no se debe –o no se debe solo- a que estos personajes estén actualmente de moda sino a su formación en temas religiosos.

Datos técnicos

Editado por Ediciones B en enero de 2011

De momento está disponible sólo en edición de gran tamaño tapa blanda.

ISBN: 9788466646543

Tiene 356 páginas

Precio: 18 euros

Argumento

Sophie es una estudiante de piano, una promesa que estudia en la prestigiosa escuela de música de Salzburgo bajo la batuta del mejor profesor. Tiene 19 años. Es una chica muy tímida, que no sabe relacionarse con sus compañeros y tiene fama de rarita.

En la escuela conoce a Nathanael Gregori, un virtuoso del chelo y se enamora perdidamente de él. Curiosamente, es correspondida y ambos jóvenes inician una relación.

Pero Sophie queda embarazada y cuando se lo cuenta a su novio, éste desaparece. Sophie lo pasa fatal y sólo sale adelante cuando tiene a su pequeña en sus brazos y decide vivir por y para ella. Abandona la música y se dedica en cuerpo y alma a su hija.
Pasan los años. Aurora, la hija de Sophie, tiene ya siete. Desde el día de su cumpleaños ha experimentado un montón de cambios: se queda ensimismada mirando fijamente un punto, conoce cosas que no debería conocer (científicas, idiomas que no ha estudiado, etc…). Sophie decide ir a pasar una temporada a la casa de campo que ha heredado de su padre. Allí conoce a un enigmático vecino, llamado Gaspar. El primer encuentro con él es inolvidable porque Aurora empieza a convulsionarse, como si le estuviera dando un ataque epiléptico.

Pasan cosas extrañísimas: excursionistas que aparecen muertos en una macabra similitud con lo que ocurrió en Salzburgo hace siete años, comportamiento cada vez más raro de Aurora, la actitud casi acosadora de Gaspar… Sohpie tiene miedo, de Gaspar, de las circunstancias y, especialmente, de su hija.

Cuando reaparece Nathanael, Sophie se da cuenta de que está en medio de una ancestral batalla entre el bien y el mal.

¿Quiénes son los nefilim?

Según el libro de Enoc (bíblico), los nefilim son unos seres con una fuerza sobrehumana y una maldad temible. A veces también se les denomina “los hijos de las serpientes”. Los padres de la Iglesia vieron en eso una referencia a los ángeles caídos, es decir, a Lucifer.

Los nefilim provienen de un grupo de ángeles que Dios envió a la tierra para que custodiaran el jardín del Edén. Pero estos ángeles, los Guardianes, se dejaron distraer y seducir por las mujeres y tuvieron hijos con ellas, dando lugar a esta nueva raza de seres.

Hay dos clases de nefilim: los guardianes o custodios y los hijos de las serpientes. Los guardianes tienen el objetivo de proteger a los humanos y subsanar el error que cometieron sus ancestros. Los hijos de las serpientes quieren erigirse en dueños del mundo y no tienen escrúpulos en matar a los humanos para apropiarse de sus habilidades. Los guardianes y los hijos de las serpientes están en lucha permanente.

Los nefilim son inmortales pero no poseen poderes mágicos. Pueden hacer sólo lo que pueden hacer los humanos pero tienen la capacidad de potenciar sus conocimientos, destrezas y la fuerza física. Para ello, se apropian de las facultades de otros nefilim y de los humanos, siempre y cuando les maten.

Os copio un extracto del Libro de Enoc (Evangeliso Apócrifos), donde se relata todo este tema del origen de los nefilim: “Cuando los ángeles, los Hijos del Cielo, vieron a las hijas de los hombres tan guapas y dulces, tuvieron tanto deseo de ellas que dijeron: busquemos mujeres entre las hijas de los hombres y tengamos descendencia con ellas. Cada uno buscó entonces una mujer y la dejó embarazada, y dieron a luz gigantes que devoraron el fruto del trabajo de los hombres y luego se volvieron contra éstos para matarlos y devorarlos. Los hombres entonces se quejaron de lo que los Impíos habían hecho con la tierra. Los arcángeles Gabriel, Uriel, Rafael y Miguel miraron desde el cielo y vieron toda la sangre que se derramaba sobre la tierra y llevaron el asunto ante el Eterno. Entonces el Señor dijo: Id contra los Bastards, los Rechazados. Eliminad a estos hijos de los ángeles caídos y dejad que se enfrente entre ellos para que se eliminen en la lucha. Los padres de esos hijos esperaban que tuvieran una vida eterna, pero este deseo no les será concedido”.

Personajes

Éste es un libro con un gran personaje principal, alrededor del cual giran los demás.

.- Sophie es la protagonista cuasi absoluta.

Lo que más me ha gustado de ella es la gran evolución que experimenta a lo largo de la novela: empezó siendo una tímida y apocada estudiante de música, que se acobardaba por todo, con un gran complejo de inferioridad, que creía que no servía para nada y que nadie la apreciaba y acabó siendo una madre coraje, que se atreve a meterse en cualquier fregado por el bien de su hija.

La historia está narrada en primera persona. Ya os he comentado en múltiples ocasiones que me gusta mucho esta forma de narración, ya que acerca al protagonista y, por ende, a la novela, mucho más al lector que los libros narrados en tercera persona.
El personaje de Sophie está bastante bien desarrollado. Nos desnuda su alma y sus pensamientos y acabamos conociéndola bastante bien y, por ende, apreciándola.
Después de la sosa y tontuela Nora Grey, protagonista de “Hush hush” y “Crescendo”, Sophie me ha parecido un personaje mucho más atractivo literariamente hablando; más completo, más maduro, más en su sitio, con el que es más fácil implicarse y al que resulta más fácil apreciar.

.- Nathanael: el novio de Sophie, un personaje enigmático. A diferencia de otros protagonistas masculinos de este tipo de novelas, no es el típico chico malote que por ello resulta tan atractivo a los ojos de la joven protagonista. No, Nathan es rarito en el sentido de que no se relaciona con los demás, que mantiene secretos y que no se deja conocer, pero no es mala gente…

.- Además, tenemos a Gaspar, el malo de la película, Aurora, la niña que da lugar al recudrecimiento de la guerra entre el bien y el mal y a Nele, la mejor amiga de Sohpie.

Estilo

Este género fantástico está considerado un género menor, máxime con la proliferación de novelillas fantástico - juveniles a la que estamos asistiendo en los últimos tiempos cuya capacidad literaria es, cuando menos, dudosa. Se trata de novelas de consumo rápido, de puro disfrute, que se leen muy a gusto y que se disfrutan si es que es eso –el mero disfrute sin mayores complicaciones- lo que se busca. Pero, no nos engañemos, que sean novelas que gusten –que me gusten- no significan, ni mucho menos, que sean grandes novelas; al contrario, por regla general, literariamente dejan mucho que desear.

Pero Leah Cohn muestra en esta novela que se puede hacer este tipo de literatura, con esta temática, con una cierta calidad literaria. Leah Cohn escribe bien.”Nefilim” es un libro bien escrito pero que no por ello deja de ser entretenido. Aporta una lectura fácil y agradable; engancha desde el primer momento pero, aún así, está muy bien escrito. “Nefilim” tiene una buena historia, bien planteada y bien desarrollada, un buen personaje principal, que resulta creíble y está bien escrita.

Género


Este tipo de libros se suelen encuadrar en el género novela juvenil. No sé si ”Nefilim” se vende en las librerías dentro del sector juvenil pero, si es así, estarían cometiendo un error ya que no es, en absoluto, una novela juvenil. Sus protagonistas no son adolescentes, como suele ocurrir en este tipo de novelas, ni tienen los problemas típicos de los adolescentes, ni su lenguaje, ni nada de nada. Tampoco, como ya he dicho, la forma de escribir de la autora es la típica de esas novelas juveniles.

Es una novela para todos los públicos, no específicamente dirigida a los más jóvenes.
Por otro lado, en internet he visto que la califican de novela romántica, con lo que tampoco estoy de acuerdo. Existe historia de amor, sí –como en casi todas las novelas, de hecho-, y tiene su importancia, pero no es el eje principal de la novela.
Se trata de una novela con buenas dosis de aventura, misterio, intriga, con malos y buenos, que se lee fácilmente, que engancha desde el principio, que entretiene y que te deja con un buen sabor de boca. Yo la encuadraría, sin más, en el género “narrativa”

Conclusión

He leído tres libros seguidos sobre estos seres sobrenaturales, los nefilim, -“Hush hush”, “Crescendo” y éste- y en diciembre leí “Cazadores de sombras, ciudad de hueso”, también sobre el mismo tema. Todos ellos lo abordan de forma diferente pero he de decir que “Nefilim. El beso del amanecer” es el que más me ha gustado. Con mucho además.

Me ha parecido una novela mejor escrita, mejor construida, y mejor resuelta que las dos novelas de Becca Fitzpatrick. Respecto a la de Cassandra Clare, Cazadores de sombras, si bien ésta escribe bastante mejor que Fitzpatrick, la forma menos fantasiosa de abordar el tema que tiene Leah Cohn ha hecho que la novela me guste más.

Y es que es un libro fantástico, qué duda cabe –bueno, salvo que creáis que hay ángeles y mezclas de ángeles y humanos entre nosotros- pero la forma de abordar el tema es, no sé, como bastante realista. Los nefilim no son unos seres con poderes mágicos, con una fuerza descomunal, con poderes adivinatorios o telequinesia o qué sé yo. Son, sencillamente, seres que han desarrollado las habilidades que, en estado de latencia, se supone que tenemos todos los humanos, aunque algunos los desarrollen y otros no. Las peleas y luchas tampoco están teñidas de una excesiva fantasía. Teniendo en cuenta que a mí no me gusta en exceso la fantasía, quizás por eso –y porque, como digo, es una novela bien escrita- he disfrutado tanto de esta novela.

No obstante, le pongo un pero. Sin el epílogo, la novela habría acabado de forma perfecta: todo resuelto, todo bien atado, punto y final. Pero el Epílogo hace pensar que va a haber una segunda parte, hecho corroborado en la solapa interior, donde se nos dice que la autora ya está trabajando en su continuación. Y yo me pregunto, ¿por qué esta costumbre de sacarle continuación a todo para forma trilogías, tetralogías o qué sé yo? De vez en cuando está bien, pero ¿siempre? Me parece un poco abuso. El problema es que, para cuando salga esa segunda parte, yo ya tendré olvidada la primera (que me haya gustado no significa que sea una novela inolvidable, ni mucho menos) y me da mucha rabia. Pero, en fin, junto a la literatura fantástica, la literatura en entregas parece que se ha convertido en la forma de escribir que más de moda está.

He dudado en darle cuatro o cinco estrellas. Al final he optado por cinco, sobre todo porque, como os he dicho, me ha gustado bastante más que “Crescendo”, incluso que la primera novela de la saga Cazadores de sombras por lo que, en comparación con ellas, a las que valoré con cuatro estrellas, merece una mejor valoración. Ello no quiere decir que sea una novela redonda.

La nota más justa sería un 8.5 o 9 sobre 10.

20 comentarios:

  1. Aunque le has dado una nota muy alta no sé yo si me gustaría a mi mucho..mmm no sé. Feliz lunesss

    ResponderEliminar
  2. Qué mal rollo me ha dado eso de que la protagonista llegue a tener miedo de su hija... No está mal la nota que le has dado, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que le tengo curiosidad por el tema que trata. Había leído alguna otra reseña, pero esta la he visto más completa y sé qué me puedo encontrar.

    ResponderEliminar
  4. No me atrae mucho. LLevo una temporadita que me controlo con lo de añadir al listado de pendientes, que si no...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Ya le había echado el ojo a esta novela, me apetece leerla, aún no me he metido mucho en el tema de los ángeles y tengo pendiente en casa ush hush. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Esta semana van a darme presupuesto para comprar libros nuevos y éste va a estar en la lista. Me han entrado ganas de leerlo y estoy de acuerdo contigo y la manía de las trilogías. Besos

    ResponderEliminar
  7. ESte tipo de literatura al que le gusta es a mi hijo, a mi buffff no me va nada, en fin, ya te cuento si la leo

    ResponderEliminar
  8. Te vas a hacer una experta en libros de esta temática, así puedes comparar y recomendarnos los mejores.
    Si me decido en algún momento a leer alguno, me fiaré de tus consejos para elegir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña gracias...creo que lo compraré. Sobre el mismo tema les recomiendo muchísimo "Angelology" de Danielle Trussoni. Excelente.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de literatura es diferente, Leah tiene una manera muy interesante y convencedora de narrar la historia. para mi convina lo mejor de dos mundos la musica y los angeles caidos o en este caso Nefilim. Espero con ansias poder leer ya la segunda parte de este libro, que no creo poder olvidar ningun detalle. Es Fantastica!! Saludos

    ResponderEliminar
  11. estoy leyendo esto libro, no sabia sobre los Nefilim, pero no fue necesario, la novela tienen la capacidad de adentrarte y hacerte saber sobre esto; buena reseña. Saludines @tte Gancy

    ResponderEliminar
  12. Como sabes, la tradición de los Nefilim es auténtica y antigua. Es mejor creer que es una leyenda y nada más... Excepto que Nefila es la Constelación de Orión, cuya planta siguen las Pirámides, y algún otro misterio. Los egipcios estaban considerados por los hebreos 'hijos de los Nefilim', así que ves atando cabos.
    Mejor pensar que sólo es una leyenda.

    ResponderEliminar
  13. Me interesa leerlo, trataré de comprarlo cuanto antes.
    Me gustan las novelas fantásticas y enigmáticas, más si son románticas

    ResponderEliminar
  14. Es un libro mui lindo espero q saque una continuacion o algo asi

    ResponderEliminar
  15. has leido Angelology ?
    yo no se porque pero los nombres de los personajes son similares a ese libro

    ResponderEliminar
  16. Me encantó todo el tema de los nefilim,, aunque todavía no lo apunté para leerlo.
    Gracias por la info.. Lo voy a leer pronto!

    ResponderEliminar
  17. lo leí, y me encantó, es un GRAN libro que te mantiene atrapada en la historia...y alf ianl, aunque es hermosos, sigue dejandote la intriga que hace que sientas necesario tener la continuación sdrfhds xD

    ResponderEliminar
  18. Yo quisiera saber... Cuando se publica la continuacion en español, ame esta novela

    ResponderEliminar
  19. Yo lo leí, y me encantó toda la historia, aunque el final me dejo con mucha intriga, espero el siguiente libro o moriré literalmente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario