sábado, 4 de diciembre de 2010

"Un pequeño inconveniente" - Mark Haddon



Hace unos años leí un libro que me encantó, "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon. Me pareció un libro curioso, diferente, tierno y enternecedor. Uno de esos libros que quedan en la memoria. Yo lo comparo, en cuanto a estilo, quizás porque ambos dan una versión infantil de temas serios, con "El niño con el pijama de rayas". Por eso, desde que vi en una librería la nueva novela de Mark Haddon, "Un pequeño inconveniente", tenía ganas de leerla.
Mark Haddon
Es inglés, país en el que sitúa sus hasta ahora dos novelas. Nació en 1962.

Es ilustrador y guionista, escritor de libros para niños y un libro de poemas, además de las dos novelas que le han dado fama mundial, El curioso incidente del perro a medianoche y Un pequeño inconveniente. La primera fue traducida a 40 idiomas y recibió más de 17 premios literarios. Además, está prevista su adaptación al cine.
Esta información sobre el autor la podéis encontrar en la contraportada de Un pequeño inconveniente.

Argumento
La familia Hall es una familia, cuanto menos, curiosa. El padre, George, está jubilado. Un día descubre un sarpullido en su cadera y, a pesar de que el médico le dice que es un simple eccema, él está convencido de que es cáncer. Eso le sume en una profunda inquietud, que se transforma en depresión cuando descubre que su mujer Jean tiene un amante, David Simmons, uno de sus antiguos compañeros de trabajo. No encuentra más solución para el supuesto cáncer que cortarse el trozo de carne afectado con unas tijeras, lo que supone una auténtica carnicería que lleva a su ingreso en un hospital.
Por otro lado, la hija Katie, ha decidido casarse con Ray. Pero Ray no les gusta a los padres de Katie, a pesar de que se ve que es un buen hombre y que quiere tanto a Katie como al hijo de ésta. Simplemente consideran que no está a la altura de su inteligente hija. Pero tienen que hacer de tripas corazón y organizar la boda, que se celebrará en una carpa en su propio jardín.
Y el hijo Jaime, homosexual confeso, se debate entre su amor por su novio y el hecho de no querer comprometerse. Todo estalla con el anuncio de la boda porque Jaime se niega a ir con Tony como acompañante y éste se enfada y le deja.
Impresiones
El Independent califica esta novela como brillante… llena de capítulos maravillosos y sorpresas chocantes. Yo no diría tanto, la verdad. La novela no me ha parecido mala, pero de ahí a ser brillante, va un buen trecho. Más bien le daría un aprobado justito. Lo que sí tiene es alguna que otra sorpresa, propiciada sobre todo por George que lía las cosas de mala manera y da lugar a algunas de las escenas más hilarantes.

The Guardian lo califica como placentera, divertida, ágil y encantadora. Placentera, a medias, no es aburrida, pero tampoco es de esas novelas que enganchan y que no puedes dejar. Divertida, también a medias. Reconozco que no me resulta fácil reir con las novelas, pero ésta desde luego no lo ha conseguido, ni siquiera hacerme sonreir. Ágil, sí, en eso sí estoy de acuerdo. Encantadora, igualmente a medias. Sí que tiene su encanto, especialmente George, al que sí que te dan ganas de abrazarle y decirle tranquilo no pasa nada. Pero nada comparable a la primera novela, que sí era encantadora en grandes dosis.
The Daily Express la califica como inolvidable. Con eso sí que no esto en absoluto de acuerdo. Sé que dentro de un par de meses la habré olvidado casi por completo. Es una de esas novelas que pasarán por mi vida sin pena ni gloria.

Scotland on Sunday la califica de magistral y dice que los fans del curioso incidente no se verán defraudados. Pues yo soy fan del curioso incidente y me he sentido defraudada porque me esperaba más. Y de magistral nada.
Finalmente el Times dice que está maravillosamente escrita y que es adictiva. A mi, sin embargo, no me ha conseguido captar en ningún momento.

Ya veís que es una novela que ha tenido muy buenas críticas. A mí, sin embargo,ni fu ni fa. No está mal y se deja leer pero sin pedirle mucho más.
Los capítulos son cortos y con mucho diálogo, por lo que se lee relativamente rápido. El lenguaje es sencillo. El argumento no está mal y los personajes son interesantes, pero… Quizás me había hecho demasiadas ilusiones por lo que me había gustado El curioso incidente, pero lo cierto es que esta segunda novela me ha defraudado.
Para acabar, deciros que la podéis encontrar en Alfaguara y que tiene 484 páginas
Valoración: 5/10

3 comentarios:

  1. Yo me compré hace nada "El curioso incidente ..." y aún no lo he leído, así que creo que comenzaré por ese y luego si me gusta... Aunque por lo que dices y he leído por ahí me va a gustar... seguro!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído ninguno de los dos, pero tomo nota de tus apuntes!

    ResponderEliminar
  3. "El curioso..." me gustó, una historia diferente y con su punto de humor y misterio.
    Ahora por lo que comentas de esta nueva novela, mejor dejarla pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario