jueves, 30 de diciembre de 2010

Balance literario 2010: novela histórica y novela de humor

Hoy me toca hablar de otro de mis géneros preferidos: la novela histórica.

Tendré un poco de manga ancha al incluir aquí novelas que sólo con un poco de optimismo se pueden considerar históricas, pero bueno, supongo que me perdonaréis la licencia, no?

.- "El discípulo de Rembrandt" de Alexandra Gugenheim. Creo que no lo califiqué mal en su día, cuando hice la opinión pero, a fecha de hoy, apenas si lo recuerdo. Quiero con ésto decir que es un libro totalmente prescindible. Simplemente para pasar un rato.

.- "Esclava de nadie" de Agustin Sánchez Vidal. Una novela curiosa sobre un hermafrodita, que me gustó bastante.

.-"La cadena rota" . No podía faltar una novela de mi adorada Toti Martínez de Lezea quien, desde hace unos años, es mi escritora preferida por lo que al género histórico se refiere. Se trata de una novelita corta pero preciosa que me gustó aún más si cabe por conocer la zona en la que se sitúa. Preciosa.

.- "La isla bajo el mar" de Isabel Allende. La última novela de la escritora chilena nos traslada a la isla de Saint Domingue y a la rebelíon de los negros. Una bonita historia con un personaje principal muy carismático.

Novela de humor

.- "El frío modifica la trayectoria de los peces" de Pierre Zwaloski no es estrictamente una novela cómica pero sí una novela llena de optimismo y alegría. Un soplo de aire fresco que me dejó buen sabor de boca.

.- "Cosas por las que discutimos mi chico y yo de Mill Millintong. Entretenidilla, sin más. Leída y prácticamente olvidada.

.- "La era del estreñimiento" de Oscar Terol. Su primera obra, "Todos somos vascos" me hizo reir así que me apetecía leer algo más suyo. Pero ésta no está a la altura; tiene toques, sí, y de vez en cuando salta con una frase para subrayar, pero nada más. Prescindible

PUes eso es todo, mañana terminaré -si me da tiempo- con un cul de sac en la que meteré todas las novelas que no pertenecen a un género definido.

8 comentarios:

  1. Jolín, pues no he leído ninguno de los de tu lista...

    ResponderEliminar
  2. Nada, ni media de las de esta entrada. Apunto :)
    Más besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo me he leído "El frío..." ; mi impresión sobre ella la acabo de colgar en el blog, y no coincide mucho con la tuya, Laky. Cuestiñon de gustos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. La isla bajo el mar, como todo lo que he leído de esta autora, me gustó, me formó y me entretuvo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer lo bien que hablas de Toti Martínez de Lezea, tomo nota para este nuevo año.
    Y también continuaré leyendo a Isabel Allende, ya que recuperé sus lecturas en el 2010.
    Del resto que nombras leí "El frío..." que si me gustó. Y las demás como indicas prescindibles pues las pasaremos por alto.
    ¡Feliz año nuevo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tomando nota de tus consejos y desearte un Feliz 2011

    ResponderEliminar
  7. ya tenía apuntados muchos por no decir todos, solo me pasaba para mandarte un beso y decirte Feliz año!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario