martes, 28 de diciembre de 2010

Balance literario 2010: novela negra


Tenía intención de hacer una entrada comentando los libros que he leído durante este año 2010. Pero, ayer Rusta de Devoradora de libros, publicó un post en su blog señalando que iba a hacer lo mismo pero en diferentes post, por géneros. Me ha parecido una buena idea que, con su permiso, copio.
Son 43 los libros que he leído durante este año. Menos que en años anteriores (suelo rondar los 50 y pico) pero bastantes dado que estuve un trimestre entero en que era incapaz de leer (coincidió con el primer trimestre de mi embarazo, en el que me sentí muy mal, con naúseas y vómitos constantes; me sentía incapaz de concentrarme en la lectura, por liviana que ésta fuera).
En el post de hoy, voy a hablaros de los libros encuadrables en novela negra/thrillers/novela de misterio:
Novela negra nórdica
La novela negra es uno de mis géneros preferidos y, dentro de ella, la nórdica ocupa un lugar principal desde que hace más de 10 años descubrí a Henning Mankell quien, hoy por hoy, sigue siendo mi escritor favorito. Gracias al éxito de Stieg Larsson, hemos podido conocer a un número considerable de escritores nórdicos de una calidad insuperable.
Dentro de este apartado, he leído este año:
.- "El hombre inquieto", precisamente, de Henning Mankell. Es la novela que pone fin a la serie Wallander. Una verdadera lástima ya que Kurt Wallander, su protagonista, sigue siendo mi inspector de policía preferido. La novela está bien, no tan bien como otras de la serie, pero bastante bien. Al menos, pone un buen punto y final a la serie.
.- "Aguas heladas" de Gisa Klönne. De momento, la única novela publicada en España de esta escritora alemana (permitidme la pequeña licencia de incluirla en este apartado pues, aunque no es nórdica sino alemana, el libro tiene similitudes con otros publicados por esas latitudes). No es una mala novela aunque el nivel es sensiblemente inferior a otras que he leído este año.
.- "Las marismas" de Arnaldur Indridasson. La primera novela de éste islandés que yo, sin embargo, leí después de la segunda, "La mujer de verde". Se han publicado dos novelas más, "La voz" y "El hombre del lago", que espero tener ocasión de leer durante el próximo año. Me encanta Indridasson y me encanta el inspector que ha creado, Erlendur, todo un acierto. Totalmente recomendable.
.- Del noruego Jo Nesbo he leído dos novelas este año: "Némesis" y "Petirrojo". Ambas me gustaron aunque quizás más la primera. Otro escritor al que pretendo seguir. Parece que ya se ha publicado en España otra novela suya, que espero conseguir en breve.
.- La decepción en este apartado ha venido de la mano de Assa Larsson. Escritora sueca, que se ha hecho famosa por su "Aurora boreal" y su "Sangre derramada". He leído las dos y ninguna me gustó; de hecho ni me sentí motivada a escribir opinión sobre estas novelas. Tengo que decir que su lectura me pilló justo al principio de mi embarazo, cuando tan mal me sentía así que ésto ha podido influir algo en lo mucho que me costó leer estas novelas. Con todo, dudo que lea una posible tercera entrega de las aventuras de esa abogada con la que no supe o pude conectar.
.- Otra novelista sueca: Mari Jungstedt. Este año he leído las dos primeras novelas publicadas en España:: "Nadie lo ha visto" y "Nadie lo ha oído". Por su forma de escribir, me recuerda a Camilla Läckberg, otra sueca cuyas novelas disfruto. Ambas novelas me han gustado mucho y espero hacerme con la tercera, recientemente publicada.
.- Y otra sueca más: "Crimen en directo" de Camilla Läckberg. La cuarta entrega de la serie, me gustó un poco menos que la tercera, pero, aún así, me gustó mucho. La terminé ayer mismo y espero sacar el tiempo para redactar la reseña y colgarla antes de que acabe el año
Novela negra española
.- Sólo una novela de este tipo he leído este año. Os hablé hace muy poco de ella: "Ojos de agua" de Domingo Villar. A pesar de ser una novelita muy corta y de que todo el mundo dice que es peor que la segunda, "La playa de los ahogados", me encantó así que tengo unas expectativas muy altas con esta última, que creo leeré en breve, pues ya la tengo en casa
Novela negra japonesa
.- La sombra del kasha" de Miyuki Miyabe. Leída gracias a la editorial Qaterni, me gustó bastante, sobre todo por lo exótico de sus escenarios.
Han sido 12 novelas negras en total, 1o de ellas nórdicas. Resulta con ello que algo más de la cuarta parte de las novelas que he leído este año, se encuadran en este género. Está claro que me gusta, no?

10 comentarios:

  1. No ha estado nada mal el balance, que ya quisieran muchos leer en un año la mitad de libros que tú.

    ResponderEliminar
  2. De todos sólo he leído "Aurora boreal" y después de leer la saga Millenium, del otro Larsson, me pareció más flojo. Tengo ganas de leer "Las marismas" porque los comentarios son muy buenos.
    Y empezar con Mankell.
    ¡uf! cuanta novela negra por leer.
    Iré poco a poco.
    Continua cuando puedas con tu balance literario que está muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me aburre soberanamente la (tan sobrevalorada) novela negra nórdica, que parece que son ellos los que han descubierto el género.
    Aunque yo soy fan especialmente de las novelas de misterio y policíacas clásicas (lástima que la mayoría de autores hayan caído en el olvido y sólo sean conocidos por los fervientes admiradores de toda la vida de este género), de novelas contemporáneas yo recomendaría:

    -cualquiera de ANdrea Camilleri (me encanta Salvo Montalbano)
    - cualquiera de Lorenzo Silva (curiosamente la que menos me ha gustado es la última, "La estrategia del agua")
    -"La playa de los ahogados" de Domingo Villar (IMPRESCINDIBLE)
    -La saga de J.M. Guelbenzu sobre la jueza Mariana de Marco (especialmente "Un asesinato piadoso")
    -La mayoría de Alicia Giménez Bartlett
    -Y ambientada en Japón histórico, las de Laura Joh Rowland

    ResponderEliminar
  4. Blanca, si puedo a la noche posteo la segunda enetrega.

    Anónimo: Andrea aCmilleri es una asignatura pendiente desde hace años. Lorenzo Silva me encanta aunque este año no he leído nada suyo. Tengo, eso sí, por casa la última novela, que caerá en el 2011.
    La playa de los ahogados la empiezo esta misma noche, qué ganas le tengo! De J.M. Guelbenzu he leído una novela (ahora mismo no recuerdo su título) y me gustó pero no demasiado; igual tendría que darle otra oportunidad. De Alicia Giménez Bartlett también he leído una novela, que me gustó mucho; no sé por qué no he continuado todavía con el resto de su obra. Y a Laura Joh Rowland no la conozco, pero la apunto, que seguro que me gusta. Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Esto será un balance por entregas, que espero que luego termine publicando completo en Ciao, ¿verdad compañera? Por un 2011 pleno de buenas lecturas :)

    ResponderEliminar
  6. Soy el anónimo de antes, no me di cuenta que podía añadir un nombre.

    Debo reconocer ser una fan entregada de ANdrea CAmilleri. Lo importante de sus novelas no es la trama policíaca en sí misma sino la ambientación en esa Vigata ficticia, esos personajes tan suyos, esa gastronomía, ese ¡¡¡todo!! "Un mes en Montalbano" (relatos cortos) fue el libro que me enganchó.

    Os animo desde aquí, a ver qué os parece mis mitificados Andrea y Salvo.

    Por cierto, un autor también de novelas de misterio (entretenidas, pero sin más) es Jerónimo Tristante. Recomiendo "El misterio de la Casa Aranda", la mejor de las tres de la saga de Víctor Ros.

    ResponderEliminar
  7. Quería decir "Un mes CON Montalbano"

    ResponderEliminar
  8. Qué estupenda selección Laky :)
    Esta claro que estos últimos años la novela negra nórdica nos ha invadido. A mí me gusta, no me parece excelente, pero me entretengo bastante, incluso con Asa Larsson ;)
    He leído varios de los que pones pero no todos así que me apunto los demás. Tengo ganas de leer a Jo Nesbo porque he oído que está muy bien.
    De todos los que pones, mi favorito Henning Mankell, creo que él y Andrea Camilleri son mis prefes en este terreno aunque, hay tantos buenos escritores que una no sabe por donde seguir.
    Muy interesante la entrada :)
    ¡Ah! Muchas gracias por anunciar mi concurso, me hace mucha ilusión. De momento se ha apuntado poca gente pero supongo que eso es normal, es un blog muy jovencito, ¿no?
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. LAKY, vuelvo a estar por aquí! y prometo pasarme más a menudo! me he propuesto volver a coger el ritmo lector que últimamente tengo dejado de lado... así que año nuevo-vida nueva,no? Alucino con tus balances, me han encantado y tomo buena nota de tus recomendaciones!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario