viernes, 17 de septiembre de 2010

"A tres metros sobre el cielo" - Federico Moccia


Hace ya más de un año que leí este bodrio y no me decidía a dejar mi opinión sobre él porque la verdad es que no me motivaba nada.

Federico Moccia

Se ha convertido, en los últimos años, en todo un fenómeno editorial: principalmente en su país, Italia, pero poco a poco también en el resto del mundo. Entre los hitos que generan su carrera literaria destaca el haber vendido más de tres millones de libros y que los adolescentes italianos son tan fans suyos que han colgado candados de amor en un puente romano, en clara referencia a una de sus nvoelas.Antes de ser escritor, fue escenógrafo y guionista de televisión.

Tan sólo ha publicado cuatro novelas:
.- "A tres metros sobre el cielo"

.- "Tengo ganas de ti" (continuación de la anterior)
.- "Perdona si te llamo amor"
.- "Perdona pero me quiero casar contigo"

La primera de ellas fue rechazada por un montón de editoriales (listas ellas) y el escritor decidió publicarla por su cuenta (más nos hubiese valido que la hubiese tirado a la papelera). Tuvo tanto éxito que enseguida la publicó una editorial de las de verdad. No es por nada, pero últimamente con casi todas las novelas que leo ha pasado lo mismo: la pobre novelita fue rechazada una y otra vez hasta que alguien la descubrió. Estoy empezando a pensar que todo esto es una nueva técnica de marketing!Por lo que parece, las tres novelas han sido llevadas al cine en Italia.

Argumento

Babi es una adolescente; la típica hija que todo padre desearía tener: guapa, buena, educada, estudiosa, formal... Va a un colegio privado, con su hermana menor y allí tiene una amiga un poco descocada, Pallina, pero buena gente.Casualmente conoce a Stpe, un adolescente situado en una órbita totalmente distinta. El tipo no va al colegio, es un matón de barrio, agresivo e informal.

Lo que tenía que pasar pasa: empiezan una relación de amor odio, diferencia-indiferencia que va a desembocar, es obvio, en una historia de amor

Impresiones

¿Por qué no me fiaré yo de mis primeras impresiones? Obviamente, había oído hablar de esta novela y las otras de Moccia. No sé por qué, se me metió en la cabeza que era una novela de ese género que siguen autores como Coelhho o Jorge Bucay. No me preguntéis por qué, pero esa era mi idea. No obstante, una amiga lectora empedernida como yo, me la recomendó. Me dijo que a ella le había gustado mucho y que a mí seguramente me encantaría, ya que sabe que me gustan las historias de amor (y a ella no, por lo que me resulta aún más sorprendente que ésta le haya gustado). Aún así no estaba del todo convencido. Si la he acabado por leer, es porque me han regalado "Tengo ganas de ti", que es continuación de "Tres metros sobre el cielo". Así que me decidí a leer primero la primera parte. Qué horror! Lo peor es que en algún momento tendré que leer la segunda!

A ver si puedo transmitiros por qué no me ha gustado nada nada esta novela.
En primer lugar, '''el argumento. Es, como mínimo, poco original. Tanto la historia en sí, como los personajes, como las situaciones son arquetípicas y faltas de todo punto original. Me encantan las historias de amor y no me importa demasiado que sean previsibles o incluso repetitivas, siempre que tengan algo que las distinga o que te haga vibrar con ellas. Pero si de algo he vibrado yo con "Tres metros sobre el cielo" es de repulsión.

'''La historia es repetida hasta la saciedad''': chica buena conoce a chico malo y éste acaba por pervertirla.'''Los personajes son totalmente planos'''. Están decentemente perfilados, eso sí, pero es que tienen tan poco perfil que otra cosa sería difícil.

Babi se nos presenta como un amor de niña. Claro que cabe preguntarse, ¿es así proque esa es su personalidad o es así porque hasta ahora no se le había presentado la oportunidad de comportarse mal? Yo entiendo que por amor se puede hacer cualquier locura pero es que a Babi la pervierten sin ningún tipo de dificultad.Ya sé que en el tandem bueno-malo casi siempre acaba ganando el malo pero dado que ella era perfecta, hubiese deseado que tardase un poco más en caer o al menos hubiese conseguido cambiar un poquito a Step. Pero no, Babi se tira al vacío sin cuerda y sin red en cuanto Step le ronda un poco.Y lo de Step tiene delito. Desgraciadamente, hay chicos como ése y muchísimo peores. De hecho, no es malo malo del todo. Lo peor es que es malo sin justificación. Ese tipo de adolescentes suelen venir de familias disfuncionales, pobres, han sido maltratados, abandonados...en fin, algo. Pero Step no; vale que sus padres se separaron pero, por lo demás, viene de una familia con posibles, asentada socialmente, con una buena educación, etc... ¿Por qué es malo entonces? Pues se nos pretende justificar que es un matón porque una vez un grupo de chicos le pegaron. Él se dijo a sí mismo que algo así no iba a ocurrir jamás y empezó a meter horas en el gimansio hasta convertirse en un cachas. Pero una cosa es convertirse en un tío que sabe defenderse y otra convertirse en alguien agresivo, pendenciero, totalmente irrespetuoso... en definitiva, un matón de barrio.

El problema que he tenido es que '''no he podido hacerme con ninguno de los personajes'''. Ninguno de los dos me ha gustado, ni me he sentido identificada con ellos. Y si no me ha gustado la historia ni tampoco los personajes, comprenderéis que haya salido completamente decepcionada.Una cosa que me ha sorprendido bastante es que este libro, por lo menos en España, aparece siempre en las baldas de literatura adulta. Pienso que, si a alguien le puede gustar es al '''público juvenil'''. Ya sabemos que los criterios de las editoriales a la hora de clasificar los libros no son del todo fidedignos (por ejemplo, "Marina" de Carlos Ruiz Zafón se publicó al principio como novela juvenil y, en mi opinión, es tan para adultos como lo pueda ser "La sombra del vienteo"; la saga de "Crepúsculo" es considerada literatura juvenil pero creo que es más bien para todos los públicos, etc...). Pero esta novela me parece que es realmente literatura juvenil. Es tan simplona que sólo alguien que tenga la misma edad que sus protagonistas puede, en mi humilde opinión, disfrutarla.

Y ése es el grave riesgo de la misma. Porque es mala literatura juvenil. Si yo tuviera un hijo adolescente, rezaría para que no la leyese. Y es que la novela puede llegar a ser hasta peligrosa. No me tengáis por mojigata, que no lo soy. Eso sí, reconozco que muchos adolescentes de hoy en día seguramente me darán mil vueltas en muchos aspectos. No obstante, '''me parece que esta novela no es adecuada para mentes susceptibles e influenciables'''. No hay más que leer muchas de las opiniones que sobre esta novela se han escrito para darse cuenta: un gran sector consideran la hsitoria de Baby y Step una gran historia de amor y dicen que es una de las mejroes novelas que han leído. Por Dios! Todos hemos pasado por la edad del pavo y ya sabemos lo que es; y ya sabemos que lo que hacen nuestros ídolos lo imitamos si podemos: nos compramos ropa, nos cortamos el pelo como ellos e, incluso, procuramos llevar su estilo de vida si podemos. Así como no me asusta pensar que alguien se vista como Britney Spears o que tenga a Bella y Edward de Crepúsculo como referncia (que se ponga a buscar el amor de un vampiro si quiere), el problema de este libro es que sus vivencias son fácilmente imitables. Un adolescente cualquiera seguramente no podría comportarse como una estrella de la canción pero sí vestirse como ella y eso no le va a hacer ningún daño. Pero sí se comporta como Babi o Step, eso sí puede hacerle mucho daño. Por eso me asusta un poco el éxito que esta novela ha tenido entre los adolescentes.Por lo demás, en cuanto al estilo de la novela, hay ¡¡¡mucho diálogo por lo que se lee bastante rápida y fácilmente¡¡¡.

Me ha dado la impresión de que el autor ha pretendido hacer una gran novela y ha introducido una serie de frases contundentes de ésas que a veces se convierten en citas. Pero el resultado ha sido patético. No me he quedado con ninguna -no merecía el esfuerzo- pero esas frases que andaban desperdigadas a lo largo del texto, en plan sentencias, me han parecido en la mayoría de los casos, absurdas y ridículas. Y, sobre todo, forzadas y poco naturalesNo me suelo fijar en la traducción pero en este caso no me ha quedado más remedio, porque hay errores evidentes en la misma (espero que no sean errores del propio texto).

Bueno, ya veis, creía que no me iba a acordar pero todo es lanzarse. Al final he dejado el libro hecho un auténtico trapo. Espero que no me ataquen demasiado los fans que por aquí pululan de Moccia. Ésta es, evidentemente, mi opinión, totalmente personal. Hay mucha gente que le da cinco estrellas a esta novela así que, si tenéis dudas sobre si leerlo o no, no os quedéis sólo con mi punto de vista negativo: leed las demás opiniones y valorar si creéis que a vosotros os va a gustar.Evidentemente, yo no lo puedo recomendar

Datos técnicos

ISBN: 9788408082385
464 páginas
Editado por primera vez en España en el año 2008 por Planeta
Valoración: 2/10

17 comentarios:

  1. Jo bodrio????a mi me encanto, tanto este como el de perdona si te llamo amor.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mí tampoco me gustó nada este libro, no sé qué le ve la gente. La portada es muy bonita, eso sí jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues este libro estaba entre mis pendientes, pero después de leer esto... No sé. Hay muchos libros que leer y poco tiempo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No me ha quedado muy claro si criticas todo lo que ha escrito Moccia, tres metros sobre el cielo o Perdona si te llamo amor. No conozco al autor y la verdad es que mi hermana si ha comprado la que da titulo a tu post, pero no la he leido, con lo cual poco puedo aportar. En cuanto a dejarlo hecho un trapo, como argumentas tus opiniones no creo que sea asi, a ti no te ha gustado y reconoces que hay gente a la que le ha gustado mucho.
    En cuestion de lecturas para gustos los colores, no tendre mucha prisa en leerlo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero si algún día me da por ahí ya veremos qué me parece...

    ResponderEliminar
  6. XDDDDDDD
    Me encanta cuando opinas sobre un libro que no te ha gustado, en serio, así da gusto. Porque además argumentas bien.
    Si lo has dejado hecho un trapo, pues será porque él se lo ha buscado.
    Este es otro autor al que tengo manía sin leerle, pero es que eso que tu confirmas el algo que yo sospechaba.
    Y mira que defiendo que la literatura juvenil no tiene porqué ser de mala calidad, porque los adolescentes no son tontos, pero a veces pienso que si, que algunos si que lo son. :P
    Recuerdo yo las colas de gente para que Moccia les firmara alguno de sus libros en la última Feria del Libro de Madrid y te juro que la mayoría pasaban de los 30 de largo.

    ResponderEliminar
  7. Pues este me gustó... el segundo me supo a "recalentado" y fruto de éxito, gancho para ganar pasta. El de "perdona si te llamo amor" infumable, dejé la lectura de primeras 30 páginas.
    Esté sí me gusto... no sé, por diferente... eso sí es muy "italiani";)

    ResponderEliminar
  8. Tengo claro que es una novela para adolescentes, y es difícil que a los adultos nos pueda gustar (aunque hay de todo, cada uno tiene sus gustos). A mi no me gustó, la leí porque tengo hijas adolescentes y a veces tienes que estar al día con sus lecturas (igual que con su cine, su música, etc.).
    Moccia ha conseguido con sus novelas crear un fenómeno social entre los jóvenes (los candados, las pintadas), y si con todo ello ha logrado que los adolescentes lean, pues me parece magnífico, porque así contribuye a crearles el hábito de la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Te he nominado en el Juego del 4, por si te apetece hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  10. yo lo intenté con este escritor y totalmente imposible, me pareció sinceramente " inaguantable" , pero era por la forma en que estaba escrito..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De todos los libros de Moccia éste es el que menos me gustó, auqnue lo tuve en uno de los momentos más importantes de mi vida

    bsos

    ResponderEliminar
  12. uf no me ha gustado nada y enseña unos valores horribles a las adolescentes que lo leen, un cero para el libro...

    ResponderEliminar
  13. Sobre el libro Tengo ganas de ti, su magia, bajo mi punto de vista, reside en cómo poco a poco, al igual que Step, nos vamos olvidando de Babi, y cuando ella vuelve ya es tarde, ya no queremos que esté ahí..

    Para mí, tanto A3MSC como Tengo ganas de ti, son dos libros preciosos pero con un final un poco decepcionante, el final de A3MSC se arregló con el siguiente libro, pero ahora nos hemos quedado con ganas de más, y dudo mucho que se haga una tercera parte...
    Para mi toda la historia de GIN con su obsesión y sus persecuciones ha fastidiado la verdadera historia de amor, ahora es como si todo fuese premeditado, el factor improvisación desaparece...
    Un buen final hubiese sido que tras la aparición de Babi y la confesión de Step, el libro se hubiese centrado en la reconciliación, y no haberse enredado tanto, pero bueno yo no soy quien como para cambiar el final del libro de un gran escritor como ha demostrado ser Federico Moccia

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Hombre...el libro a mi, la verdad, no me desagradó demasiado, tampoco me gustó mucho, yo le pondría un 6 o asi. La verdad, se lee super rápido, aunque empalaga muchísimo. He de confesar que tambien me lei "Perdona si te llamo amor" que es muy parecido

    Ahora, en cuanto al tema de los valores que mencionas, estoy totalmente de acuerdo. Por dios! si no hacen más que emborracharse, hacer carreras ilegales, darse palizas... como te pille este libro con la edad del pavo te vuelves loco. Además, deja fatal a la sociedad italiana, te da la sensación de que no hacen otra cosa que salir a diario, emborrachase, conducir borrachos, ponerse los cuernos unos a otros....

    Si tuviera una hija adolescente, le daría a leer "Crepúsculo", que es todo lo contrario, ahi es todo virtud!! jaja

    ResponderEliminar
  15. No estoy deacuerdo contigo siento que esta novela capta el interez del lector adolecente y que si hay libros mejores pero este esta muy padre, y si no te gusta el libro ve la pelicula que es genial cambia muchos de esos aspectos que tu calificaste como "NEGATIVOS" .............

    ResponderEliminar
  16. No estoy deacuerdo contigo siento que esta novela capta el interez del lector adolecente y que si hay libros mejores pero este esta muy padre, y si no te gusta el libro ve la pelicula que es genial cambia muchos de esos aspectos que tu calificaste como "NEGATIVOS" .............

    ResponderEliminar
  17. No estoy deacuerdo contigo siento que esta novela capta el interez del lector adolecente y que si hay libros mejores pero este esta muy padre, y si no te gusta el libro ve la pelicula que es genial cambia muchos de esos aspectos que tu calificaste como "NEGATIVOS" .............

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario