viernes, 3 de septiembre de 2010

"Lo que perdimos" - Catherine O'Flynn


Éste es un libro que descubrí por una recomendación en Ciao. A la chica que escribió la opinión en cuestión le había gustado tanto que no tuve dudas en apuntarlo en mi lista de libros a leer en un futuro, en un puesto preferente. Al poco tiempo, lo vi en las baldas de novedades de mi biblioteca y lo cogí.
Desgraciadamente, si bien a esa chica el libro le encantó, a mí me gustó más bien poco.
Catherine O'Flynn

Últimamente proliferan los casos de escritores que tuvieron muchísimas dificultades en ver publicados sus libros; en un momento dado, una pequeña editorial se apiada de ellos, publica su novela en una edición menor y, alehop, se convierte en un éxito fulgurante y eleva a su autor al Olimpo de los dioses de la escritura. Tantos casos así descubiertos me están haciendo pensar que se trata de una nueva estrategia de marketing.
Pues bien, el caso de Catherine O'Flynn y "Lo que perdimos" es de ésos. Tal y como dice la editorial Seix Barral en la página a ella dedicada (cito textualmente): "·fue rechazada más de veinte veces antes de que una pequeña editorial confiara en ella. Desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. Ganadora del Costa Award, el Galaxy British Book Award y el Jelf Group Award, y finalista del Man Booker Prize, el Orange Prize, el Guardian First Book Award, el Commonwealth Writers’ Prize y el South Bank Literature Award, ha permanecido durante meses en las listas de los libros más vendidos".

La historia de Cenicienta, que se repite una vez más.

Argumento

Todo él gira en torno a un gigantesco centro comercial, llamado Green Oaks. En los años 80, una niña llamada Kate Meany pulula por sus pasillos y sus tiendas, siempre agarrada a su mono de peluche Mickey. Kate es huérfana y siente pasión por los detectives, de tal forma que ha creado su propia agencia de detectives de la que únicamente forman parte ella y su mono.

Kate se pasa las horas muertas en el centro comercial, lugar que considera propicio para la comisión de un crimen, vigilando a todo el que le parece sospechoso y apuntando notas en su libreta.Un día Kate desaparece y no se sabe nada de ella en veinte años.

Veinte años después, asistimos a la vida de unos cuantos trabajadores del centro comercial. Especialmente, a la de Lisa, la encargada de una macro-tienda de música, y a la de Kurt, un guarda de seguridad. Kurt cree ver en uno de los pasillos del centro, a través de la cámara de seguridad, a una niña y Lisa, casualmente, descubre el mismo día un mono de peluche. Lisa y Kurt son dos almas solitarias que se van a encontrar y a quienes les une, sin saberlo ellos, un secreto que viene del pasado.

Impresiones

Releo el resumen que he hecho de la novela y me preguntó cómo no ha podido gustarme la novela, por cuanto el argumento me parece interesentasímo.

Intentaré transmitiros qué es lo que no me ha gustado y lo que me ha gustado más
El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte ocurre en los años 80 y está protagonizada por la niña, por Kate. La escritora se pone perfectamente en la piel de unos ocho o diez años y nos hace partícipes de sus ideas y fantasías, con un lenguaje sencillo, infantil, unos razonamientos inocentes que te hacen sonreir. La niña es un encanto y enseguida le coges cariño.
Hay quien ha comparado esta novela con el famosísimo "El niño con el pijama a rayas" de John Boyne. En mi opinión, no son comparables en absoluto. En esta primera parte se acercan un poco, por la ternura y la inocencia con la que está contado todo, pero luego "Lo que perdimos" va por otros derroteros, que no tienen absolutamente nada que ver. Las comparaciones son odiosas y en este caso, además, infundadas

Esta primera parte me ha gustado. Ocupa algo menos de cien páginas y se lee fácilmente y con interés. Sobre todo, ya digo, porque el personaje principal y casi único, Kate, se hace de querer. Suscita en tí el interés por saber más de ella.Si el libro hubiese seguido por esa línea, seguramente me habría gustado mucho.

Pero luego hay una segunda parte, que además es la más extensa del libro, algo más de doscientas páginas, que no tiene nada que ver. El estilo, el argumento, los personajes son completamente diferentes.
En primer lugar, no es tan fácil de leer, ni tan ameno, ni entretenido ni, para mí, interesante. A mí me había interesado mucho la historia de la niña y, de repente, me empiezan a hablar de otras cosas totalmente distintas, me presentan a personajes que en principio no tienen nada que ver y se me queda una cara de ¿pero ésto qué es? ¿he cambiado de libro sin darme cuenta? No pasaría nada si esta segunda fuera también interesante, pero es que no me lo ha parecido en absoluto. Se me ha hecho cuesta arriba leerla y no he conseguido meterme en ningún momento en la acción (o en la falta de acción, más bien, porque en realidad no pasa nada). Y los personajes tampoco me han gustado especialmente. No me han caído mal, eso es cierto, y me alegro de que la novela haya juntado a dos personas que tan poco han recibido en la vida, pero ni me parece que estén bien desarrollados, ni he conectado con ninguno de ellos en ningún momento.

Lo que me ha parecido curioso es que todo gire en torno al centro comercial, Green Oaks. éste pasa a ser un protagonista más, quizás el más importante. Me ha gustado especialmente que no lo demoniza como templo del consumo, sino que hace ver los diferentes puntos de vista sobre él: quienes trabajan en él y lo odian, aquéllos para quienes es su vida, los visitantes, etc...
El libro en sí es bastante pesimista. Es una historia de perdedores; por eso, el título le va que ni pintado. Al principio pensé que se refería a la niña, que desapareció y se perdió para siempre. Pero es más que eso: todos los que aparecen en la novela son perdedores; todos ellos han perdido a alguien, íncluso a sí mismos: han perdido sus ilusiones y sus propias vidas. Afortunadamente, al final deja abierta una puerta a la esperanza, porque si no sería deprimente.

El que no me haya gustado no significa que sea malo. Al contrario, el libro es bueno. La autora escribe bien; el problema es que a mí la historia que cuenta no me ha transmitido nada. Para que un libro me guste tiene que transmitirme algo, tiene que hacerme sentir: alegría, tristeza, miedo, horror... , lo que sea, pero algo. Y éste no lo ha conseguido. Es un libro que invita a la reflexión, eso sí, es más profundo de lo que a simple vista pudiera parecer (sobre todo si se lee el resumen de la contraportada que habla de niñas desaparecidas y fantasmas, llamando a engaño sobre el verdadero contenido de la novela) y que se lee relativamente rápido, pero que no me ha enganchado en ningún momento.Voy a acabar diciendo que no lo recomiendo. En el sentido de que yo, hoy mismo, sabiendo de él lo que sé, no volvería a leerlo. Pero tampoco os fiéis completamente de mi opinión y leed la otra que sobre el mismo podéis encontrar aquí mismo.

Datos técnicos

Editado por Seix Barral en la colección Biblioteca Formentor
Tapa blanda de gran tamaño
Tiene 320 págs. Cuesta 17,50 eurosISBN: 978-84-322-2843
Valoración: 5/10

7 comentarios:

  1. Yo también leí esa opinión pero aun así es un libro que nunca me ha llamado la atención, ni por su argumento ni por nada en especial. Creo que me dejaría las mismas impresiones que a ti, ni fu ni fa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. vaya.....que pena, no sé donde había visto alguna reseña del libro positiva pero bueno...uno menos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace un año, porque lo ví en novedades en la biblioteca, así que me arriesgé aún cuando no había oído hablar de el libro para nada.
    Mis impresiones tras cerrar el libro, han sido buenas, no es una historia que te marque ni te deje un sabor de boca eterno, pero sí que entretiene, es curioso como se desarrollan los hechos y posteriormente se soluciona todo(de una manera apresurada).
    Es un libro corto que por leerlo no se pierde nada, es más entretiene y no hace perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que sí que es una buena obra. Inteligente, original y con vueltas de tuerca inesperadas. Una novela que pienso que hay que leer sin esperar nada de ella y adentrándose sin prejuicios.
    Si queréis leer la crítica de mi página la podéis obtener aquí:
    http://www.lalibreriadejavier.com/?p=1527
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Veo que tenemos opiniones parecidas. En ningún caso puede uno decir que sea un mal libro, pero la sensación de desazón que te deja cuando lo acabas hace difícil que uno lo recomiende.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he podido resistirme a escribir después de ver vuestras opiniones. Leí el libro hace poco y me pareció increíblemente bonito. Creo que la escritora tiene una gran sensibilidad y la plasma en toda la historia.
    Escoger el centro comercial como eje vertebrador me parece acertado y original. Se han convertido en un elemento integrado en nuestras sociedades, donde se juntan personas anónimas -con historias corrientes- que se mueven sin ningún objetivo definido, un escenario perfecto para los personajes, que por cierto, sí están trabajados.
    Creo que no tiene desperdicio, ni la primera parte, ni la segunda, ni los fragmentos en los que hablan personas desconocidas que se pasean por Green Oaks. El del programa de radio Romántica, por ejemplo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario