sábado, 4 de septiembre de 2010

"Flavia de los extraños talentos"


Oí de esta novela por primera vez en Ciao y me llamó la atención, sobre todo por el extraño título que tiene. Quien escribió la opinión, le otorgaba, además, una calificación importante: cuatro estrellas, así que me quedé con la copla.

Un día, deambuleando por los pasillos de la biblioteca, la vi allí, llamando la atención con esa portada tan llamativa que tiene y no me pude resistir.

Es ésta una novela que llama la atención por varios motivos. En primer lugar, la portada, un tanto gótica y, desde luego, muy llamativa. Sobre un fondo rojo encendido, un sillón de orejas grandes, de los de antes y en el sillos una niña delgada vestida de oscuro que, a mí, me recuerda a la niña de la familia Adams. Sobre el sillón, un pájaro negro. Pájaro que va a tener luego una cierta importancia en el desarrollo de la novela; se trata de una agachadiza. También llama la atención por el título "Flavia de los extraños talentos", un título cuanto menos curioso, que no da pistas sobre lo que puede ser la novela.

Una no puede más que coger el libro en sus manos e ir a la parte de atrás a ver de qué va esta cosa tan extraña. Y lo que allí puede leer es lo siguiente: "Imagínese una vieja casa de campo en algún lugar de Inglaterra, en los años 50. Imagínese una niña de casi 11 años, solitaria y de extraños talentos, que vive allí con una familia poco común: un padre viudo de carácter taciturno y unas hermanas a las que nuestra protagonista no soporta. Se llama Flavia de Luce y es la dueña y señora de un laboratorio químico de la época victoriana abandonado décadas atrás. La joven Flavia, como si fuera un detective, hurgará en al misterioso pasado de su padre y planeará la venganza contra sus hermanas Ofelia y Daphne mientras el material para su propio experimento científico es el cuerpo de un hombre que se encuentra enterrado en el jardín de su casa."Por si fuera poco, esta novela ganó el Debut Dagger Award en el año 2007. También fue considerado el mejor libro del año por www.amazon.com. No es que a mí lo de los premios me dé garantía de nada -al menos los premios españoles- pero, bueno, siempre dice algo a su favor: al menos, hubo un grupo de personas, un jurado, que se fijó lo suficientemente en esta novela como para concederle un premio...

Así que la cogí y la leí, y el siguiente es el resultado...

Alan Bradley

Canadiense que trabajó durante veinticinco años como director de ingeniería televisiva en la Universidad, tras lo cual pidió la jubilación anticipada y se dedicó a escribir.

Ha escrito relatos infantiles y las siguientes novelas:

.- "Mrs Holmes of Baker Street"

.- "The shockbox Bible"

.- "Flavia de los extraños talentos"

Argumento

Estamos en los años 50, en Inglaterra. Flavia, sus dos hermanas Ophelia y Daphne y su padre viven en una casa de campo. Son gente de posibles aunque un poco venidos a menos. La madre, Harriet, murió al poco de nacer Flavia, que es la hermana pequeña. Flavia tiene once años y es una niña de una viva inteligencia, incomprendida por sus hermanas a las que une una relación de indiferencia y casi odio. Flavia adora la química y tiene en la casa donde reside un laboratorio heredado de un antecesor.Un día, se despierta por la noche, se acerca a la biblioteca y oye una conversación que no debería haber oído. En el curso de la misma, su padre dice a otro hombre algo así como "nosotros le matamos".

Al día siguiente, Flavia se encuentra en el jardín el cadáver de un hombre pelirrojo. Va a iniciar una investigación para tratar de averigüar quién es ese hombre y quién le ha matado. Y es que, debido a la conversación que oyó el día anterior, cree que su padre pueda ser el asesino y ella no puede permitirse perder también a su padre.En sus investigaciones retrocederá treinta años en el tiempo, al momento en el que su padre era un joven estudiante. En el colegio en el que estudiaba se aficionó a la filatelia, gracias a un profesor. Profesor que, al perderse un sello de un valor incalculable, "el vengador del Ulster", se suicidó tirándose de la azotea del colegio mayor. El padre de Flavia, junto a un compañero suyo, siempre se ha considerado culpable de dicha muerte. Pero, ¿realmente lo fue? ¿o hubo algo más turbio detrás de aquella muerte? Flavia aplicará sus extraños talentos para intentar averigüar la verdad...

Impresiones

La verdad es que me resulta difícil hablar de esta novela. Ni siquiera sé si me ha gustado mucho o a medias, de verdad. Me ha dejado un sabor extraño. Quizás porque es una novela diferente, difícil de catalogar.

Lo que más destaca de la novela es el personaje de Flavia. Un personaje carismático y literario donde los haya. Todo gira en torno a Flavia; Flavia es la novela y la inunda con una personalidad tremenda, brillante. Una niña carismática, inteligentísima, brillante lista, a veces malvada, inocente a la vez, tierna y sarcástica... Flavia es especial, sin duda. Es de esos personajes difíciles de olvidar. Un personaje muy bien construido con el que no es difícil conectar; más bien, diría que es imposible que Flavia resulte indiferente.Junto al personaje de Flavia destaca la originalidad de la novela.

Es una novela diferente, difícil de comparar con cualquier otra. Derrocha imaginación, tiene sus dosis de misterio y también de humor; un humor un poco negro, que no hace reír pero sí deja un buen sabor de boca. Por una parte,me ha parecido una novela muy inglesa, que recuerda a novelas del siglo pasado pero actualizada al presente.

La portada parece indicar que se trata de una novela juvenil, por los colores y la niña protagonista sentada en el sillón, pero no es así. Por supuesto que la pueden leer los jóvenes pero yo más bien la situaría como una novela de adultos. No sé bien el motivo pero la estética me hace recordar a "La evolución de Calpurnia Tate" (novela que no he leído pero leeré así que el parecido únicamente es externo, no vayáis más allá) y el título a "Ana de las tejas verdes", con la que tampoco tiene -creo - nada que ver. Pero una hace asociaciones y a mí esta novela desde el principio me ha recordado a ambas.El argumento está bien llevado. Tiene, como he dicho, sus dosis de misterio, que hace que se mantenga el interés desde el principio hasta el final. No obstante, tampoco es que me haya enganchado irremediablemente, que haya devorado las páginas como una posesa, no, me ha interesado lo justo: se trata de una novela que se lee bien, a gusto, disfrutándola pero que tampoco va a pasar a los anales de mi memoria como una lectura imprescindible. Una lectura buena y que merece la pena pero sin más.

Por ponerle una pega, las deducciones que hace Flavia me han parecido un poco excesivamente fantasiosas. Llega a descubrir la verdad de todo lo que pasa pero lo hace de una forma que me ha parecido un poco demasiado sacada por los pelos. No hay un iter lógico en sus deducciones sino mucho de suerte y mucho más de inventiva. Como novela de misterio no es redonda

Y luego, la sensación que me ha dejado: es una novela un tanto rara que me ha dejado un poco fría. Quizás me esperaba mucho o quizás no estoy en un momento muy generoso en mis lecturas porque lo cierto es que las últimas que he hecho las voy a calificar con tres estrellas. Igual ha sido algo meramente personal pero, ya digo, que me ha faltado un poco de calor, un poco de pasión. He disfrutado de la lectura pero no como una enana. Una amiga me calificó esta novela como "maravillosa" pero yo para nada puedo referirme a ella con un adjetivo como ése. Una buena novela sí, pero sin más.

Por lo demás, en cuanto al estilo, se trata de una novela muy fácil de leer. Se lee sin complicaciones y bastante rápido a pesar de tener algo más de 400 páginas. Hay descripción pero más diálogo lo que hace que se pasen las páginas bastante rápidamente. Por otro lado, a pesar de que la protagonista sea una niña y que todo se cuente desde su punto de vista, al ser una niña especialmente lúcida e inteligente, el autor no tiene que recurrir a un lenguaje infantil o poco desarrollado. En fin, no sé qué más contaros. Sí recomiendo la lectura porque creo que le puede gustar más o menos a todo el mundo. A algunos, incluso, podría encantarles, pero no creo que casi nadie considere su lectura una pérdida de tiempo.

Le doy un 7 sobre 10.

Datos técnicos

Editado por Planeta en el año 2009.

Su título original es "The sweetness at the botton of the pie"

ISBN: 978-84-08-08846-2

Tiene 419 páginas.

5 comentarios:

  1. Esta novela está muy buena, la tengo en la Biblio y busco la edición digital para incluirla en el e book. Besos

    ResponderEliminar
  2. por lo que dices desde luego parece diferente...aunque no sé si tengo ganas de leerla o no, la apuntaré en posibles, el título es de lo más extraño desde luego..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este ya sabes que lo tengo apuntado en la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí estoy leyendo tu reseña, como te dije en el comentario desde mi blog, pero sigo sin decidirme a leer el libro la verdad, y porque me dices que la "peque" se llama Flavia, que si no al igual que tú diría que es "Miércoles Adams".

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que al final me recuerda también a mi al libro de Calpurnia pero más por la protagonista con sus deducciones que por la portada. Eso sí, yo a Ana de las Tejas Verdes no le veo nada de nada, pero la mente hace extrañas asociaciones de ideas. :P

    Bueno ahora que lo pienso sí, por el título claro, Ana de tal tal , Flavia de tal tal XDDD

    Lo tengo puesto en lista de espera y hay dos cosas que me han llamado mucho la atención y que me hacen estar deseando leerla, "fría y rara" creo que me gustará. XD

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario