jueves, 30 de septiembre de 2010

"Imprenta babel" - Andreu Carranza


Hace un tiempo que una buena amiga me recomendó este libro calificándolo como "maravilloso". Como ella lo tenía, no lo cogí en la biblioteca ni nada sino que esperé a quedar con ella para que me lo prestara. Quedé el mes pasado y éste ha sido uno de los libros que me dejó y el primero que he leído, tras terminar el porrón de libros que no pude evitar coger en la biblioteca.

He de decir, que tenía razón: es un libro precioso, que he disfrutado leyendo y que creo que me dejará huella.

Andreu Carranza

Estudió Filosofía. Ejerció numerosísimos y variados oficios, antes de dedicarse a escribir. Colabora en varios periódicos y revistas, como La Vanguardia, Presencia y La Veu de l´Ebre, especialmente en temas ecologistas. Durante algún tiempo se dedicó a la música.
Es autor de relatos cortos, poemas y novelas.

Se hizo conocido para el gran público por la novela "La clave Gaudí", un bestseller escrito mano a mano con Esteban Martín. Yo la leí hace un par de años pero no me acabó de convencer, quizás por eso de que se notaba que estaba escrita a cuatro manos. Ésta, sin duda, me ha gustado muchísimo más.

Argumento

Los Albión son una familia de impresores y de su imprenta, la imprenta Babel, salieron muchísimas obras literarias, de todo tipo, hasta que la Guerra Civil y la censura franquista les cortó las alas.

Pol es un niño que vive en un orfanato hasta que sus tíos Luis y Magdalena se hacen cargo de él. Por entonces tiene unos siete años y no habla. Con el cuidado y cariño de sus tíos, va cogiendo confianza y , poco a poco, empieza a hablar y a relacionarse con sus iguales.
En el colegio hace amigos: una pandilla en la que todos sus miembros tienen motes de animales: Rana, Conejo, Mariposilla, Hormiga.... Él va a ser el único que llevará un mote diferente: Mississipi. Vamos a asistir a las aventuras y desventuras del Décimo, la citada pandilla, en un pueblo tarraconense donde las libertades -como en el resto del país por otra parte- brillan por su ausencia.

De la mano de su tío, Pol aprende a amar la lectura y todo lo relacionado con los libros. Sueña con ser en un futuro un gran escritor.

También asistiremos a su primer amor. Casi desde siempre Pol está enamorado de Alba (Mariposilla) la hija del alcalde pero saben que nadie puede enterarse de este amor porque el alcalde y su cuñado, el hombre más rico del pueblo, se la tiene tomada a la familia Albión.
Pol no sabe por qué. Tampoco sabe quiénes fueron sus padres, ni cómo murieron ni cómo él fue a parar al horfanato. Todo lo relacionado con su primera infancia y su pasado es un gran misterio, que sus tíos no le quieren revelar.

Cuando, pasados muchos años, Pol es ya un reconocido escrito, su tío muere y Pol decide investigar quién fue su familia. En su viaje hacia el pasado va a descubrir un mundo de secretos ocultos que le llevaron a ser quién ahora es.

Datos técnicos

Editado por Temas de Hoy. Libro de granformato en tapa dura con sobrecubierta. en el año 2009

ISBN: 978-84-8460-772-4

Tiene 378 páginas más un prólogo final

Cuesta 19,50 euros

Libros sobre libros y lectores

Éste libro pertenece a ese subénero de novela que tratan sobre libros, o escritores o lectores. Los escritores no son tontos y saben que a los que amamos la lectura nos gustan este tipo de libros que destilan amor por la literatura por los cuatro costados, por lo que es un género que abunda cada vez más. Con mayor o menor fortuna porque, si bien la mayoría diría que son libros muy buenos, también hay algunos que no valen para nada.

De este tipo de libros se me ocurren:

.- El cuento número trece, que me encantó.

.- Firmin, que me gustó mucho pero no tanto como había pensado que me gustaría. Quizás me hice demasiadas ilusiones con él tras leer un montón de críticas buenas.

.- El códice secreto: un auténtico bodrio. Aburridísimo a pesar de que por el argumento prometía mucho.

.- El club Dante, que me resultó un poco espeso por lo que no he tenido ánimo para enfrentarme a las otras dos novelas de Mathew Pearl pese a los títulos tan atractivos que tienen: La sombra de Poe y El último Dickens

.- La ladrona de libros, que aún no he leído pero tengo en casa en mi interminable lista de espera.
.- La casa de papel de Carlos María Domínguez: un libro curioso en el sentido de que le da una utilidad diferente a los libros. Si queréis saber cuál es tendréis que leerla, es una novelita cortita que se lee en un santiamén.

.- Una lectora nada común: me encantó y si no la habéis leído, os la recomiendo. Como la anterior, se lee en un tris y es muy divertida.

Impresiones

Ésta es una novela que destila amor por los libros. Se sitúa en un período de nuestra historia -el franquista- en el que, entre otras libertades, se vulneró continuamente la libertad de expresión. Había cosas que no se podían decir ni se podían escribir. Para evitar que las ideas no acordes con el régimen se propagaran, el régimen creó a los censores, gente culta que tenía que analizar atentamente cualquier libro para ver si era contrario a los principios del régimen. Y por contrario no penséis en un libro abiertamente anti-franquista, que defendiera principios comunistas o socialistas, o que pusiera a parir a Franco. No, antifranquista podía serlo casi cualquier cosa. La novela más inocente del mundo, pensada y escrita en un país que no tenía nada que ver con el nuestro y seguramente con cualquier intención diferente a la de atacar a un país que al escritor ni le iba ni le venía, podía ser tachada de ilegal y, por lo tanto, retirada de la circulación.
Un ejemplo sacado del libro:

"Un espacio en blanco puede contener una protesta, una ofensa contra el régimen. PUeden ser códigos secretos de organizaciones clandestinas. Hay que escudriñar los mensajes encriptados en los textos, en los juegos literarios. Por ejemplo, cuidado con la sinuosidad de la letra S, el símbolo de la serpiente. Y cuidado con la K, la consonante de Kafka. Fíjate bien en su nombre, es un anatema, ¡una blasfemia en sí mismo! COntiene dos K y dos A con una F en medio. Es casi un palíndromo, obsceno, grotesco, irreverente... ¡Incluso ha llamado K a algunos de sus personajes! Y no sólo estas dos consonantes. Por norma, hay que tener cuidado con las letras aisladas y en mayúscula, y más si están situadas en las cubiertas. De igual forma, atento a los puntos suspensivos, son signos ortográficos ambiguos, se prestan a la interpretación. Imagínate que con unos puntos suspensivos se está convocando una huelga. ¡Imagínate!"

Ya veis que desde este punto de vista, casi cualquier libro puede ser considerado no afín al régimen.

Por ello, tanto los escritores como los editores estaban en el punto de mira. Editores como la familia Albión, protagonista de la novela.

Como siempre pasa en estos casos, no queda más remedio que dar rienda suelta a la clandestinidada. Un amante de los libros no puede permitir que obras de arte desaparezcan Por eso, la familia Albión, como muchos otros editores, rescataba e imprimía obras prohibidas y las editaba en otros países. Lo cual hacía que siempre estuviesen en la picota, a punto de ser descubiertos.

La novela es un canto de amor a los libros y es,´también, un recorrido por la infancia. Es una novela con niño. Con Pol (Pablo para los del régimen, un nombre catalán en aquélla época también estaba prohibido), vamos a asistir a la aventura de crecer. Pol es un niño inteligentísimo y sensible, al que su tío inculca un amor inconmensurable por los libros; tanto que su sueño es ser escritor lo que, como vamos a comprobar desde ya las primeras hojas, consigue: Pol va a ser un escritor de éxito. Entre sus lecturas, están los clásicos juveniles de siempre: Stevenson, Dumas, etc... van a desfilar por las páginas de la novela de la mano de nuestro amigo. Con él vamos a asisstir al milagro de la amistad: Pol se hace amigo de una cuadrilla, la del Décimo, y con él podremos disfrutar de sus correrías por el pueblo en el que viven. Esta parte (la más larga de la novela) me ha encantado, porque me ha recordado muchísimo a los veranos de mi infancia en el pueblo de mi madre, con mi cuadrilla, nuestras historias, nuestras cosas...
También con Pol asistiremos a su primer amor; el mejor de todo, el que te marca para siempre, el que jamás se olvida. Y menos cuando se da en unas circunstancias tan trágicas y a la vez tan bonitas como las de esta novela. El amor de Pol y Mariposilla es trágico ya que sus familias les separan, como si se tratara de dos modernos Romeo y Julieta. Pero es tan dulce, tan puro y tan de verdad, que es imposible no conmoverse con él. Se trata de una historia de amor simplemente preciosa.

Aparte de las correrías de un chiquillo, la novela tiene una cierta dosis de intriga. No es una novela de misterio ni mucho menos pero ya desde el principio sabemos que en el fondo late un secreto familiar, secreto que Pol arde en deseos de conocer pero que nadie quiere contarle. Por su protección sabremos al final. Pero no sólo es él el que tendrá interés en conocerlo, en saber quién es, quiénes fueron sus padres, el porqué de todo. No, nosotros también lo deseamos. Y no lo sabremos hasta el final, un final que vemos adelantándose y que nos hace devorar las últimas páginas de una sentada. Así que, si la historia en sí ya es bonita, este ingrediente misterioso la hace aún más apetecible.

En cuanto al estilo, es una novela que destila emoción por los cuatro costados. No os digo más que al final me ha hecho llorar. Siempre lo digo y lo repetiré hasta la saciedad: lo que busco en una novela es que me emocione. Si consigue emocionarme, provocarme cualquier emoción del tipo que sea, probablemente será una novela que me costará olvidar. Hay otras novelas que se disfrutan mucho mientras se leen, porque son amenas, divertidas, entretenidas o "atrapantes" pero que al día siguente de haberlas terminado, casi ya no las recuerdas. Para que un libro quede en mi memoria, ha de tocar de alguna manera mi fibra sensible; como ésta lo ha hecho. En tres frentes además: por su amor por los libros, por la historia de amor entre Pol y Mariposilla y por el final, cuando queda explicado todo el misterio.

Es una novela bastante fácil de leer, lo cual no implica que sea facilona, ya que tiene bastante contenido. Aunque se lee fácil, no es de esas novelas que te enganchan sin remedio, que tiran de tí hacia adelante, sino que más bien apetece leer de forma pausada.

Conclusión final
Le he dado cinco estrellas así que es evidente que la recomiendo. De todos modos, no es una novela redonda, de diez.. Yo le daría más bien un 9, que tampoco está nada mal. Y es que, si bien acaba de diez, el principio es más flojillo: no es malo pero le cuesta un poco entrar en materia. Sin embargo, va de bien a mejor y luego a muchísimo mejor así que el sabor de boca que queda al terminarla es buenísimo.

Ya me diréis si os animáis a leerla qué os parece.
Valoración: 9/10

8 comentarios:

  1. La opinión de Pedroemilio ya me puso los dientes largos y con la tuya todavía tengo más claro que lo leeré. Parece una historia muy bonita, y me ha encantado lo que nos has contado del primer amor del protagonista. Lo único que me echa para atrás en estos momentos es la época en que está situado, pero aun así lo mantengo en mi lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si destila amor por los libros, a mí ya me ha convencido. Por cierto, de la lista que has puesto creo que "La ladrona de libros" te gustará, así que cuando se vaya reduciendo tu lista y te hagas con él, espero tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. como dices tú, me ha parecido "maravillosa" la reseña, lo apunto sin duda, parece un historia de lo más interesante ( vais a acabar conmigo...) yo apunto apunto y apunto a ver si en reyes...jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llamo la atencion cuando lo vi en un catalogo de una asociacion de librerias, pero esperaba ver una reseña, y no se ha hecho esperar, me ha llamado la atencion el libro e intentare hacerme con el de momento en la biblio no esta, pero voy a empezar a frecuentar otra biblioteca por razones de aprovechamiento de tiempo mientras mi hijo esta en el conservatorio, mirare alli a ver

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que no me sonaba de nada, pero creo que como a la mayoría de los que nos gusta leer, todas las novelas que traten sobre libros y el amor hacia estos tienen todas las papeletas para que acaben en casa, aunque como bien dices en muchas ocasiones nos llevemos un chasco.
    Sin duda me lo anoto. Creo que es de los que me gustará sin duda.

    ResponderEliminar
  6. Pues apuntada queda, porque a mi también me gustan los libros que hablan de libros.
    De los que has puesto en la lista, El cuento número 13 lo tengo en lista de espera, Firmin no me gustó nada, vamos que ni lo terminé. El códice secreto ni lo he leído ni lo leeré, El Club Dante me gustó bastante pero no he leído los siguientes del autor aunque no descarto hacerlo. La ladrona de libros está en lista de espera y Una lectora nada común me encantó. Y con la Casa de papel me has picado la curiosidad.

    Y cómo está claro que te gustan los libros sobre libros te recomiendo la trilogía de Cornelia Funke "Corazón de tinta" "Sangre de tinta" "Muerte de tinta".

    ResponderEliminar
  7. me podéis decir ¿donde lo habéis comprado? porque yo lo he estado buscando en valenciano/catalán y no esta en ningún sitio solo esta en castellano

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario