El primer libro que leí de este autor fue “Pacto de lealtad”, una novela que me maravilló. Luego leí “La bruma verde” y lo mismo. Así que cuando vi que publicaba nuevo libro no me lo penséÉstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Planeta
Páginas: 656
ISBN: 978-84-08-28468-0
Sinopsis
Hay sueños que es mejor no cumplir.
Una historia repleta de acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino.
Sarah Ludwig es una sofisticada ladrona de arte. Tras su último robo, un valioso Manet, contacta con ella el emir Jalid bin Ayub, un apasionado amante de los caballos que, conquistado por su talento, le pide ayuda para llevar a cabo un objetivo increíblemente ambicioso y arriesgado.
Para lograrlo, Jalid necesita emprender también una compleja excavación en una convulsa Siria y reunir el empeño de un hombre de ciencia, corto en escrúpulos y con escasos límites éticos a la hora de proceder. Solo así, el emir podrá hacer realidad una larga obsesión con la que pretende sorprender al mundo y reescribir el pasado: revivir a Shujae, la legendaria yegua del héroe musulmán más grande de la historia, Saladino.
¿Acaso son esas las únicas intenciones de Jalid o van mucho más allá? El éxito de su asombroso plan podría terminar siendo la pesadilla de muchos. Porque todo sueño también tiene su sombra.
Impresiones
Sarah Ludwig es una ladrona de arte. Aprendió de su abuelo las técnicas del ilusionismo y las aplica para llevar a cabo sofisticados e imposibles robos en las mejores pinacotecas del mundo. Pero Sarah no roba para hacerse rica; detrás de sus robos, además del chute de adrenalina que consigue con su consecución, hay una razón que os invito a descubrir.
Tras su último robo –un precioso Manet- un emir árabe llamado Jalid bin Ayub, le hace una propuesta a la que no puede decir que no. Jalid tiene un sueño en mente; un sueño prácticamente imposible para cuya consecución necesita a los mejores en su rama: Sarah es solo una de ellas. Jalid ha estado obsesionado toda su vida por Saladino, el caudillo árabe que en el siglo XII consiguió conquistar muchísimos territorios –entre ellos Jerusalén- y aunar a casi todo el mundo árabe. Él es su modelo y el origen de sus sueños.
“La sombra de los sueños” es una novela preciosa, con una historia muy potente detrás. Una novela en la que hay de todo: ficción histórica, thriller, aventuras, intriga, amor y, como en todas las novelas de Gonzalo Giner, muchísimo amor por los animales en general y por los caballos en particular.
La trama principal es la que gira en torno a Sarah y a Jalid y se sitúa en el presente. Es la argamasa que une el resto de tramas secundarias que se refieren al resto de personajes - que al principio nos son presentados individualmente para finalmente unirse a la trama principal y avanzar unidas a partir de ese momento-. Por otro lado, tenemos una trama situada en el pasado que nos acerca a la vida de Saladino. Un personaje clave en la historia del mundo musulmán y, por ende, de la Europa cristiana medieval. Me ha gustado mucho conocerlo como caudillo y como persona. Al final, la imagen que tenía de él no dejaba de ser la del enemigo de los cristianos y, sí, evidentemente lo era pero, como se suele decir, por sus obras lo conoceréis y hay determinados detalles en su vida y en su muerte que hacen de él un gran personaje. Toda esta parte del pasado, como buena amante de la novela histórica, me ha fascinado.
Pero también me ha encantado la parte del presente. Cuando descubrí el sueño primero de Jalid me quedé a cuadros, ¿realmente sería posible algo así? En cuanto vi que sí, me imaginé que tendría otro sueño y he de decir que no me equivoqué. En ese sentido, el fondo no me ha supuesto ninguna sorpresa porque lo vi venir, cosa que no me importó en absoluto.
Me encanta cómo el autor ha ido engarzando todas las tramas, todos los personajes, en una trama perfectamente armada y dotada de mucho interés. Como los propios personajes, interesantes a más no poder. Mis preferidas han sido Sarah y Amina, un personaje fascinante.
Los escenarios son igualmente atractivos. Desde la vieja Europa hasta Egipto, la Siria en guerra y un emirato inexistente donde gobierna Jalid, el autor describe tan bien todos ellos que lo mismo nos damos un paseo por una pinacoteca y “vemos” en nuestra mente el cuadro descrito, que estamos en un palacio árabe rodeados de lujo, en un oasis o en un antiguo palacio en ruinas. Y es que, sin abundar en descripciones que pudieran ralentizar la acción, la novela resulta sumamente visual y podemos imaginarnos perfectamente los lugares donde transcurre así como las escenas descritas.
En cuanto a la forma de escribir de Giner, a mi me encanta. Es la muestra perfecta de que se puede escribir bien, dibujando perfectamente personajes, escenas y escenarios, dando todos los detalles que la historia necesita, sin por ello sacrificar el entretenimiento. Porque, por encima de todo, “La sombra de los sueños” es una novela muy entretenida, en la que pasan muchísimas cosas y que, a pesar de sus más de seiscientas cincuenta páginas, se hace corta.
Conclusión final
“La sombra de los sueños” es un novelón. Muy entretenida, con una mezcla de géneros que puede hacer las delicias de cualquiera y una trama de fondo que me ha gustado muchísimo. No tengo ninguna duda en que es una novela muy muy recomendable.
Vi un buen comentario del libro, y ahora con tu reseña sobre me gustaría leerlo. Anotado.
ResponderEliminarHola, aún no me he estrenado con el autor, está tiene buena pinta. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarEstoy aún detrás de La Bruma verde, que cuesta cogerlo en la biblioteca. Por lo que cuentas, no me importaría nada cambiar de objetivo para estrenarme con el autor. Es muy atractivo.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa! Pues no conozco a este autor ni a su obra, pero si tú lo recomiendas tan encarecidamente, habrá que tenerlo en cuenta! Un besote!
ResponderEliminarMuy tentadora esta novela. Apuntada me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!
Hola, Leí hace unos años El sanador de caballos y Pacto de lealtad y guardo un gran recuerdo de ambas. Esta es una buena opción para retomar. Me lo apunto,
ResponderEliminarBesos
Y el jinete del silencio también tengo leída. Muy buenas opciones las 3.
Eliminar