viernes, 3 de mayo de 2024

“La memoria de un elefante “ – Alex Lasker



Me encantan los animales. Por eso, también me suelen gustar las novelas protagonizadas por ellos. Aunque he de reconocer que muchas veces lo paso mal leyéndolas. Hoy os hablo de “La memoria de un elefante”, una auténtica preciosidad.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica


Editorial: Berenice
Páginas: 272
ISBN: 978-8411318143

Sinopsis

"La memoria de un elefante" es la épica historia de Ishi, un elefante africano que afronta un último y arriesgado periplo para reunirse con los humanos que lo rescataron cincuenta años atrás. La familia que lo crio y que posteriormente lo perdió la integran un famoso guía de caza y su esposa, directora de un centro de animales (un conflicto que pone en riesgo su matrimonio); sus dos hijos; y el joven Kikuyu, que encuentra al elefante huérfano y pasa a formar parte del clan Hathaway. Esta absorbente novela, escrita por Alex Lasker, reputado guionista de Hollywood, toca la fibra sensible de jóvenes y mayores. Una narración atemporal y conmovedora que abarca escenarios como el este de África, Gran Bretaña y Nueva York.

Impresiones

Ishi es un elefante africano que ha vivido una larga vida y, sabiendo que le queda ya poco tiempo, decide terminar sus días junto a los humanos que le rescataron cuando era un elefantito muy joven. Por ello, deja la reserva donde estaba viviendo y emprende un larguísimo viaje durante el cual deberá atravesar varios países africanos, con todo el riesgo que eso conlleva.

Alternando el presente –el viaje de Ishi- y el pasado, iremos conociendo la larga vida de este elefante. Cuando era muy jovencito toda su manada fue exterminada por unos cazadores furtivos. Él resultó herido pero un joven kikuyu lo encontró y buscó ayuda en la persona de Jane Hathaway en cuyas instalaciones se rescatan huérfanos como el pobre elefantito. Jane lo bautiza como Ishi y él será el primer elefante bebé al que logre salvar.

La novela nos cuenta la vida de Ishi pero también la de su familia adoptiva: los Hathaway (matrimonio y dos hijos, provenientes de la aristocracia inglesa). Asimismo, nos habla de la historia reciente de África y, especialmente, de la evolución del trato a los animales. Desde la caza furtiva hasta la caza controlada para nobles y ricos europeos (también algún que otro rey), las reservas, el control de la población de animales, etc… La parte de ficción histórica está muy bien encuadrada dentro de la parte personal y animal, consiguiendo una novela completa que puede hacer las delicias de cualquiera.

La parte de Ishi me ha encantado. Es verdad que hay alguna escena dura que me ha hecho saltar las lágrimas. Sobre todo esa primera en la que la manada de Ishi es exterminada sin más razón que la pura codicia. También en otras ocasiones se me han mojado los ojillos pero de emoción. Y es que es una novela muy emocionante con un protagonista de excepción: Ishi. Él es el protagonista absoluto y todo lector se pondrá de su parte. Un ser noble y muy inteligente con el que aprenderemos mucho sobre el mundo animal en general y sobre los elefantes en particular. Creo que el autor se pone muy bien en la piel de un paquidermo, uno de los animales más inteligentes del planeta. Se ha documentado bien sobre su vida, su forma de relacionarse en manada y con otros animales así como con los seres humanos, su forma de actuar, sus sentimientos y pensamientos (o como queráis llamarlos, habrá quien diga que los animales no piensan y otros como yo que sabemos que sí –no lo llames pensar si no quieres, llámalo como te parezca pero para saber que razonan a su manera no tienes más que tener un animal en casa y lo sabrás). Todo lo relacionado con Ishi y con los demás animales es realmente interesante, tierno y conmovedor. Lo he disfrutado muchísimo.

Finalmente, la parte personal, la de los Hathaway y su pupilo kikuyo también está fenomenal. Veremos a través de ellos la África colonial. También la labor que algunas personas como Jane hicieron en defensa de los animales. Así como el tema de la caza. Este ha sido para mi el peor de todos, no lo voy a negar. Puedo entender la caza para comer, claro, pero no la caza por deporte y menos la caza para conseguir un trofeo como puedan ser unos colmillos. La caza furtiva es absolutamente deleznable. Tampoco es que me guste la caza controlada pero al menos… Y a este respecto he tenido mis más y mis menos con Russell Hathaway. Un noble inglés viviendo en la África colonial. Es allí el propietario de la reserva donde Jane salva a huerfanitos. Al mismo tiempo, organiza expediciones de caza, algo que me parece absolutamente contradictorio. Evidentemente, siempre mejor matar un solo elefante que una manada entera como los furtivos pero ni con esas. Él dirige expediciones de caza para nobles y grandes fortunas en las que lleva a estos de la mano para, sin apenas despeinarse y sin riesgo, puedan disparar a un león, un elefante o lo que sea y llevarse su trofeo a casa. No puedo entender al rico que se lleva todo ufano una cabeza de león a su castillo inglés pero ¿a Russell? Aún lo entiendo menos. ¿Cómo se puede por un lado salvar huérfanos en tu propiedad y por otra matar animales?

Esta es la primera novela de Alex Lasker pero no lo primero que escribe. Ha sido guionista para películas y series de Hollywood durante muchos años y se nota. Sabe cómo captar la atención del lector, cómo describir escenarios y personas. En este sentido la novela es muy visual y consigues ver en tu imaginación esas grandes llanuras, esas manadas, esos personajes… Es casi como estar viendo una película. Pero, además, sabe contar las cosas con pasión y emoción.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo esta novela. He disfrutado de una gran historia y de un magnífico personaje. Os la recomiendo a todos, especialmente a los amantes de los animales.


5 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme mucho, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, me encantan los animales, pero también tiendo a pasarlo mal con historias protagonizadas por ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Laky, pues es que no puedo leer historias en que los animales sufran o lo pasen mal, aunque en este caso sea un elefante viejecito que ha vivido mucho. Pero no conseguiría empatizar con ese marido cazador...
    Gracias por descubrirnoslo, pero lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. yo amos a los animales y cada ves que veo un animalito callejero me lo quiero llevar pero no puedo eso me da una tristeza grande , lo pueden descargar de https://lectuepubgratis.online/

    ResponderEliminar
  5. Compré el libro sin tener ninguna referencia y aunque el mundo animal no forma parte importante de mi interés, he de decir que el libro me ha parecido muy interesante. Una història muy buena y bien documentada que puede parecer real y en la que tanto los humanos como el protagonista y sus compañeros animales estan estupendamente retratados. Recomiendo este original libro sobre la aventura de un elefante africano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario