martes, 2 de abril de 2024

“La enfermera de Hitler“ – Mandy Robotham



Parece mentira que no me canse de las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial pero así es. Vuelvo una y otra vez al tema porque siempre me gusta lo que leo. Esta novela no ha sido una excepción.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 352
ISBN: 978-8419620767

Sinopsis

Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.
A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.
Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?

Impresiones

Anke Hoff está prisionera en un campo de concentración. No es judía sino prisionera política: fue internada porque sus actividades de comadrona ayudando a todo tipo de mujeres –incluidas judías- fueron consideradas contrarias al Reich. En el campo seguirá ejerciendo sus funciones a pesar de las condiciones insalubres en las que las mujeres se ven obligadas a dar a luz y a pesar del destino que espera a los recién nacidos

Estamos en el año 1944. Alemania empieza a sufrir derrotas a manos de los Aliados y nosotros sabemos que el fin de la guerra no está lejos. Pero Anke y el resto de los prisioneros no lo saben y desconocen si alguna vez podrán vivir en libertad; si podrán seguir viviendo en realidad. Pero un día un oficial nazi viene a buscar a Anke y le encarga una misión: ayudar a dar a luz a una mujer cercana a Hitler. No le queda más remedio que aceptar porque su vida y la de sus padres y hermanos (internos en otros campos de concentración) depende de que acepte. Anke es trasladada a un chalét en las montañas, en Berghof y allí empieza su misión: controlar el embarazo de una mujer y, cuando llegue el momento, ayudarle a dar a luz. Pero las cosas son mucho más difíciles de lo que parece por las connotaciones que ese nacimiento va a tener.

“La enfermera de Hitler” es, en gran parte, una obra de ficción. No lo es, evidentemente, la guerra y los campos de concentración. No lo son Hitler, los Goebbels y algún otro nazi que aparece por allí. Pero sí lo es Anke y el embarazo y posterior nacimiento al que tiene que asistir. Al menos en teoría porque es verdad que se especuló con esa posibilidad y, la verdad, no es tan descabellada ni mucho menos. Pero si ocurrió, no sabemos qué pasó y ahí sí que sí la solución que da Mandy Robotham es pura ficción.

La historia se cuenta de manera lineal desde que empieza con Anke en un campo de concentración hasta que termina tras el nacimiento del bebé. Además, tendremos flashbacks al pasado reciente que nos permitirán saber por qué Anke está en un campo de concentración no siendo judía. Finalmente, habrá un epílogo de esos que a mí me gustan tanto: muchos años después, alguien que sigue vivo nos contará qué fue de los principales personajes de la historia.

La primera parte, la que transcurre en el campo de concentración, es la más emotiva. Porque dar a luz estando presa y sabiendo lo que va a pasar con tu bebé es horrible. Dentro del horror, hay alguna escena bonita en la que las presas se ayudan unas a otras, se protegen y forman tribu. La segunda parte, cuando Anke ya está en Berhof es más suave, al menos al principio. Allí tiene una vida más relajada, viste bien, come bien…, parece que no estuviera presa. Pero según se va acercando el momento del nacimiento la tensión va aumentando porque eso tiene que terminar de alguna forma y no hay ningún final que parezca fácil. La verdad es que me dio un poco miedo cómo podía terminar todo aquello, no veía yo un final que me fuese a satisfacer… Pero no, el final me ha parecido muy correcto y muy acorde con las circunstancias y la historia. A mí me ha gustado mucho cómo la autora termina todo.

Los personajes están bastante bien trazados. Anke me ha gustado mucho. Cómo ayuda a las mujeres por encima de todo y sean estas quiénes sean. Su fuerza de voluntad, su dulzura cuando hace falta. Una profesional como la copa de un pino y una mujer grandísima. Respecto a la embarazada (disculpadme que no de nombres) me ha resultado curioso cómo la pinta la autora. Desde luego, siendo un personaje público y conocido, cada persona se ha podido hacer una imagen de ella y la mía no concuerda en absoluto con la que muestra la autora: inocente, ingenua, incluso un poco tontina. Pero, ¿quién sabe? No he leído ninguna biografía ni libro que la pinte como era en realidad así que no descarto que pudiera ser así.

La novela se lee bien. Es de esos libros de fácil lectura, amenos, entretenidos. A mí me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Como decía al principio, me encanta este género y rara es la novela que no disfruto. Esta novela me ha gustado mucho así que os la recomiendo.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprarla en papel o en digital

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, precisamente a mí el final es lo que no me ha convencido, conociendo como las gastaba esa gente hay varias cosas que no me cuadran. El resto sí que me ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este tipo de novelas nos gusta mucho, por lo que no lo descartamos al ver que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La temática me gusta así que puede que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en mucho, me ha gustado el final, aunque "no me lo he creído", la primera parte, la segunda parte me ha parecido lógica y bien traída. Y me ha ocurrido como a ti, no me he creído a la segunda protagonista, no me la podía imaginar así. Es lo que tienen la realidad y la ficción. Eso sí, me lo he pasado muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí también me gusta mucho este género y, de este título, me llama la atención que no toda la trama tiene lugar en el campo de concentración. Creo que de esa distinción entre una y otra parte puede resultar una lectura muy enriquecedora. Me la llevo apuntada. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero al contrario que tu, la tematica no me termina de llamar y lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Soy una fan incondicional de estas novelas. La enfermera de HBitler también me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  8. Hemos sufrido y disfrutado de esta lectura. Creo que todos hemos coincidido en que no nos cuadra la personalidad que la autora da a esa persona, pero en realidad no sabemos mucho de ella.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario