viernes, 19 de abril de 2024

“Fugitiva “ – Inés Plana



He leído la trilogía del teniente Tresser que me encantó. Cuando vi que Espasa publicaba nueva novela de Inés Plana ni me lo pensé: tenía que leerla. Para quienes no les guste la serie, esta novela “Fugitiva” es totalmente independiente y muy recomendable así que no os la perdáis.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 440
ISBN: 978-84-670-7167-2

Sinopsis

Huir parecía su única salida. Y lo era.

Rosaura Castán ha tenido poca suerte en la vida. Su madre murió cuando ella era una adolescente en un accidente y se culpa de esa tragedia. Ese hecho provocó el extrañamiento de su familia. Desde muy joven aprendió a vivir sola; tuvo un niño, Adrián, fruto de una relación esporádica y a quien quiere con toda su alma. El muchacho era el hijo perfecto, excelente estudiante de la carrera de matemáticas, adoraba a su madre… aunque había cosas que no le contaba.

Cuando Adrián aparece asesinado en un parque de Madrid, Rosaura, literalmente, enloquece de dolor, hasta el punto de que, ciega de ira, arrolla con un coche a un joven conflictivo al que todo apuntaba como el autor del homicidio.

Rosaura es llevada a juicio y condenada a prisión por la muerte de un inocente. El asesino de su hijo sigue libre, así que la única obsesión de la mujer cuando obtenga su primer permiso penitenciario será encontrar como sea al verdadero culpable del crimen.

Impresiones

Os voy a hablar un poco de la sinopsis pero mi consejo es que empecéis el libro sin tan siquiera leerla para que todo os pille por sorpresa. Por lo mismo, os aconsejo saltaros este párrafo de mi reseña y pasar directamente al segundo. Pero para los más curiosos, os cuento un poco de qué va. A Roaura todo le ha ido mal en la vida. Desde que era una adolescente y ocurrió un desafortunado y trágico accidente –del que ella se echa la culpa y cree que su familia también. No pudo soportar seguir viviendo en la casa familiar de Barbastro y huyó a Madrid donde se buscó la vida como buenamente pudo. Cuando se quedó embarazada de su queridísimo hijo Adrián pareció que la vida por fin le sonreía. Pero la felicidad duró poco, apenas veinte años. Adrián era el hijo perfecto, bueno, cariñoso, educado, buen estudiante, un genio de las matemáticas… Hasta que apareció muerto en un parque. Alguien le asesinó y la policía aún no ha descubierto quién ni por qué. Por determinadas circunstancias, Rosaura termina en la cárcel y, tras dos años privada de libertad, por fin disfruta de su primer permiso de fin de semana. Solo tiene un objetivo: averiguar quién mató a Adrián.

Menudo novelón se ha marcado Inés Plana. He disfrutado mucho de esta novela que tiene un punto original en su trama y sobre todo un gran personaje: Rosaura.

Todo pivota sobre Rosaura. Ella es la fugitiva, la protagonista, la que lleva el peso de la historia y la que se hace con el lector. Y lo hace desde el segundo capítulo en el que pasa, de forma muy resumida, todo: el accidente de Barbastro, los años posteriores de Rosaura en Madrid y la muerte de Adrián. Es ahí cuando el lector se queda a cuados: todo ha pasado demasiado rápido y la bofetada recibida ha sido brutal. A partir de ahí ya estás perdida, totalmente enganchada porque necesitas saber más, necesitas explicaciones. También a partir de ahí estás unida a Rosaura. Lo estás ya desde que pasa lo de Barbastro que te deja la piel helada pero que te une a la pobre protagonista. Y qué decir lo que sientes cuando te enteras de la pérdida de lo único bueno que le ha pasado a la pobre mujer en la vida: Adrián. Rosaura es un personaje con mayúsculas. Perfectamente desarrollado, creíble, cercano. Con sus cosas buenas y sus faltas, como todo el mundo. Una madre que haría cualquier cosa por su hijo. Te pones de su parte sí o sí, independientemente de lo que haya hecho porque, ¿qué haríamos nosotros en su caso? Nunca se sabe cómo vas a reaccionar en determinadas circunstancias.

La trama me ha parecido original. Es una trama criminal como hay tantas pero tiene un punto diferente que me ha gustado. No es fácil encontrarme a estas alturas con novelas distintas, con un toque de originalidad y esta lo ha sido para mí. Es una trama muy bien llevada, desarrollada poco a poco en su aparente simplicidad primaria y su complejidad final. Y muy bien resuelta con unas cuantas sorpresas que iremos viendo poco a poco.

Me gusta cómo escribe Inés. Sus tres novelas anteriores me encantaron y esta no ha sido menos. Consigue captar la atención del lector desde la primera página hasta la última. Consigue mantener la intriga y la tensión narrativa. Hace que no puedas parar de leer porque necesitas saber qué pasa. Desarrolla unos buenos personajes. Sobre todo Rosaura pero también los que están a su alrededor. Sus encantadores vecinos y amigos así como los malos que muestran lo depravada que puede llegar a ser el alma humana.

Conclusión final

“Fugitiva” es un libro muy recomendable sobre una madre buscando justicia. Una protagonista que se quedará largo tiempo conmigo y una trama que me ha mantenido absorta los pocos días que me ha durado su lectura. No os la perdáis.


2 comentarios:

  1. Hola, yo también leí la trilogía protagonizada por el teniente Tresser y me gustó, así que me apunto esta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el kindle, a ver qué me parece a mí.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario