Novela negra ambientada en mi ciudad, ¿cómo resistirse?
Éstas son mis impresiones
Ficha técnica
Editorial: Berenice
Páginas: 240
ISBN: 978-84-18089-71-8
Sinopsis
Mikel camina bajo la lluvia tras otro día de trabajo como fotógrafo en el periódico local cuando se cruza con un coche que sube la cuesta de un parking cercano. Entonces lo ve al volante. Solo que los ojos del diablo no son de color rojo, ni siquiera desconocidos: pertenecen a su vecino de la infancia, Iván Katz, en la actualidad un próspero artista y emprendedor muy conocido en San Sebastián y que clava su mirada en la de Mikel en un instante que cambiará la vida de éste radicalmente. No solo por lo que descubre en las pupilas del hombre, sino por lo que atina a ver en la parte de atrás de su vehículo: un joven desaparecido hace poco; un niño bien por el que se han levantado las alfombras de media ciudad. Pero hay algo más en el coche que la mente de Mikel bloquea; algo tan retorcido que lo lanzará de lleno a una investigación impactante, obsesiva, con la que ahondará en la cara más oscura de un vecindario aparentemente tranquilo y bien avenido, y en la vida del desaparecido, un chico que mantenía una relación con la mujer más extraordinaria que Mikel cree haber conocido jamás. Una investigación que empujará al protagonista de esta historia a descubrir que nada es como él pensaba, y que aquellos capítulos de su infancia sobre los que había echado tierra tenían un sentido que en el presente lo cambiará todo
Impresiones
Mikel, fotógrafo freelance del Diario Vasco, camina por su barrio, Gros, cuando ve salir un coche de un parking subterráneo. Conduciéndolo va Iván Katz, un vecino de la infancia. En el asiento de atrás Pablo Martiarena un joven desaparecido hace poco y cuya cara adorna los carteles que su madre ha pegado por toda la ciudad. Es sólo un segundo, pero Mikel está seguro de lo que ha visto. Y la mirada de Iván Katz le ha puesto los pelos de punta.
Supuestamente, Pablo se ha ido del país con su nueva novia; así lo cree la policía. Pero esta solución no convence a su madre y ahora tampoco a Mikel quien decide investigar. En su peculiar investigación le ayuda su prima Lorena, una jovencísima periodista que hace sus pinitos en el mismo periódico que Pablo y que vive con él en el barrio de Gros, justo un piso por debajo de dónde vive la madre de Iván Katz.
Que la novela tenga un escenario que conoces bien es un gran aliciente. Si ese escenario es tu propia ciudad, el aliciente es aún mayor. Y Lide Aguirre no sólo sitúa la historia en San Sebastián sino que la propia ciudad es casi un personaje más. Sus calles, sus bares, tan luminosas a pesar de la lluvia, aquí se vuelven oscuras para contarnos una trama que va mucho más allá de lo que parece en un principio. En la novela aparecen calles y edificios concretos, bares y restaurantes. Alguno ficticio pero la mayoría conocidos. Muy conocidos diría yo. En la mayoría de ellos he estado alguna vez y verlos escenarios de una novela me ha encantado, la verdad.
He de reconocer que al principio el libro me desconcertó. No sabía qué era lo que quería contar y no veía yo si iba a llegar a buen puerto. Le cuesta un poco arrancar y, para más inri, no sabía a qué atenerme con el protagonista. Pero cuando entra en materia, te mete de lleno en una historia que realmente pone los pelos de punta. Una trama oscura con un objeto del que no os voy a hablar. Me da pena no poder hacerlo porque es un tema que da para muchos apuntes pero sería fastidiaros la lectura ya que es algo que debéis descubrir por vosotros mismos. Es un tema que pone los pelos de punta y del que, curiosamente, leí otra novela hace muy poco.
Respecto al protagonista, al principio no sabía si Mikel era muy fiable. Lo peor de todo es que, además, es el narrador de la historia por lo que mal andamos si no me fío del narrador. Y no porque pensase que me estaba engañando, para nada; estaba segura de que él me contaba su verdad pero, ¿no estaría sacando las cosas de quicio? ¿No sería todo fruto de su imaginación, de una mente calenturienta, de alguien aburrido que no sabe en qué emplear su tiempo? Tampoco os diré si finalmente Mikel era de fiar o no; de nuevo, os dejo que lo descubráis vosotros.
Entre ese narrador poco fiable y esa trama que al principio no sabes por dónde va, los primeros capítulos son desconcertantes. Me gustaron mucho por el estilo tan cuidado con el que Lide Aguirre y Mikel en su nombre cuentan las cosas y porque me estaba dando una vuelta por calles que tan bien conozco pero poco más… Pero, no temáis: eso es sólo al principio. En cuanto ya vislumbras por dónde va el asunto y empiezas a enterarte de lo que la autora quiere contar, la novela da un giro completo. De un inicio un tanto lento pasamos a un medio rápido y un final mucho más rápido aún. Nos implicaremos en la historia y “ayudaremos” a Mikel a desentrañar el misterio existente tras la desaparición de Pablo Martiarena.
En cuanto a personajes, no son demasiados. Tenemos a Mikel, por supuesto ,y a su prima y co-investigadora. También a Ivan Katz, un vecino de infancia de Mikel que, tras una adolescencia alocada, ahora es un artista de éxito muy conocido en la ciudad. Y a Erika, una misteriosa joven de ojos verdes a los que es imposible resistirse.
La novela se estructura en veintitrés capítulos más un epílogo final. La historia se narra por el propio Mikel en primera persona. El estilo de la autora es muy cuidado, más de lo que suele verse en novelas de este tipo. El ritmo, lento al principio, va acelerándose a medida que la trama coge cuerpo. Por supuesto, nos esperan unas cuantas sorpresas y el final es completamente inesperado.
Conclusión final
Me ha gustado mucho “Los trucos de la bestia”. Una novela con un tema central que pone los pelos de punta y que, si queréis saber cuál es, tendréis que leer (cosa que os recomiendo).
Si os ha gustado, podéis comprarla a través de los siguientes enlaces de Amazon:
Ya sabes que me tiraría a por el pero ahora mismo estas lecturas no me apetecen mucho. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura. Besos
ResponderEliminarAnotadísimo, me has convencido ^^
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero creo que es de los míos así que lo apunto! Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.
ResponderEliminarUn saludo!
Se me había pasado por alto este libro, pero me lo anoto después de leerte. Besos
ResponderEliminarNo me importa andar un poco perdida al principio si luego todo encaja y coge forma. La verdad que el punto de partida promete pero ese tema que pone los pelos de punta me temo cuál pueda ser y no tengo cuerpo para eso ahora mismo.
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes, Laky:
ResponderEliminarMe alegra que disfrutaras del libro. Yo no estoy por el momentos para estas temáticas, pero sí te seguiré en el Febrero romántico. Luego publico la entrada.
Un abrazo.
Pues me dejas intrigada con ese tema. Tomo buena nota del libro, que no lo conocía.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola, me llama la atención lo que cuentas, me lo llevo apuntado. Besinos.
ResponderEliminarYo también soy fan de las novelas que transcurren en mi ciudad o en algún sitio que conozco. Besos.
ResponderEliminarPese a ese comienzo titubeante, me atrae lo que nos cuentas sobre esta novela. Otro aliciente es el que San Sebastián sea un personaje más y se presente al lector desde otra perspectiva. No me importaría leerla. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No me importaría leerlo. Tiene muy buena pinta. Un beso
ResponderEliminar¡¡I-RRE-SIS-TI-BLE!! Se que me va a encantar 😊🥰💋
ResponderEliminarPues me has dejado muy intrigada.
ResponderEliminarBesos.
Este no me lo llevo, del género tengo otros apuntados que me llaman mas
ResponderEliminarBesos
No termina de convencerme.
ResponderEliminarMe has dejado muy intrigada. Me lo apunto, por si más adelante me animo a leerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Qué alegría cuando te topas con una novela que transcurre en tu ciudad. Me ha pasado algo muy curioso leyendo tu reseña y es que no podía sacarme de la cabeza El mentiroso de Mikel Santiago. Será porque transcurre en el norte y por el nombre del prota. En fin, más allá de ello, me gusta lo que cuentas. Lo tendré en cuenta. Besos
ResponderEliminarMe lo apunto si o si.... ambientado en Donosti y con esta reseña llena de incertidumbre... un saludo
ResponderEliminarChiquilla, qué racha llevas de escenarios de los alrededores. Esta tiene una pintaza y mira que ando muy cauta, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Pues me lo llevo apuntado, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes