miércoles, 10 de abril de 2019

"Los lazos de Argel" - Myriam Millán


Con esta novela Myriam Millán se adentra en un nuevo género, el de  ficción histórica. Y no lo hace nada mal… (ya lo veréis)

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Amazon
Páginas: 615
ASIN: B07NZD7JFD


Sinopsis

Zahara de los Atunes, 1577.
Una galera de piratas beréber asalta un tranquilo pueblo pesquero en mitad de la noche.
María, una humilde cabrera y su pequeño hijo Julio, son secuestrados en su propia cama, encadenados y embarcados hacia lejanas tierras musulmanas.
Nada más pisar tierras musulmanas y aún sin ser conscientes de sus nuevas vidas, son llevados a un mercado de esclavos, donde María presencia cómo venden a su hijo, delante de sus propios ojos, por un puñado de monedas.
Maniatada y sometida, sin poder hacer nada por impedirlo, María promete a gritos a su hijo que lo encontraría y le devolvería la libertad.
Pero pronto María comprende que siendo esclava y mujer, en un mundo de corsarios musulmanes, para buscar a su hijo tendría que descender y atravesar los infiernos.
Con nada a favor y todo en contra, María se jura a sí misma, que si encontrar y liberar a su hijo tuviera que costarle el mayor sufrimiento y la muerte, que así fuera. 



Impresiones

La novela comienza en Zahara de los Atunes (Cádiz) en el año 1577. Allí viven, en un pequeño pueblo de pescadores, María y su hijo de siete años Julio. María es una joven viuda que, con mucho tesón, está consiguiendo sacar adelante a su hijo gracias a los pocas cabras que le dejó su difunto marido.

Pero un día unos corsarios llegan al pueblo. María y su hijo, y algunas otras personas del pueblo, son secuestrados y llevados a Túnez para ser vendidos como esclavos. María ve con horror como son separados ya que ambos son adquiridos por diferentes personas. María promete a su hijo y se promete a sí misma que, no sabe cómo ni cuándo, le liberará. Su hijo no ha nacido para ser esclavo y ella conseguirá que recupere la libertad. Obviamente, no le resultará nada fácil porque ella misma pasa a ser esclava de un terrible pirata y ya tendrá bastante con sobrevivir. Además, no sabe quién ha adquirido a su hijo ni dónde se lo ha llevado; es posible que fuera de Túnez, incluso a Argel o Constantinopla. Para María comienzan una serie de aventuras en las que su arrojo, belleza e inteligencia conseguirán que, poco a poco, vaya consiguiendo cosas y acercándose a su objetivo.

“Los lazos de Argel” es una novela de ficción histórica en la que casi todos sus personajes son reales. La mayoría de los personajes vivieron en la realidad y algunos son muy conocidos. Uno en especial al que me ha hecho mucha ilusión encontrármelo. En cuanto lo vi, en cuanto supe su nombre de pila, supe quién era. Y no me equivoqué. Cómo me ha gustado encontrármelo ahí, mezclado con un personaje de ficción como es María. No os voy a decir quién es, es preferible que lo descubráis vosotros si decidís leer el libro ( y espero que os haga tanta ilusión encontrároslo como me la hizo a mí).

Ésta es la primera incursión de Myriam en la novela histórica pero no se nota. Lo que sí se nota es que se ha documentado bien sobre el lugar y la época en la que se desarrolla la historia y que consigue hacerlo todo creíble. A finales del siglo XVI el mercado de esclavos estaba en auge y no eran inhabituales las incursiones de piratas musulmanes en las costas andaluzas a fin de robar lo que pudieran, cosas y personas, para luego venderlas en los diferentes mercados de esclavos que proliferaban en el norte de África. Una vez vendidos, había todo un “tráfico” de cartas, compras y ventas con España: se podía dejar de ser esclavo si tu familia (o la iglesia quizás -y aquí conoceremos a los monjes redentores-) pagaba el dinero que el propietario del esclavo pidiese por él. Algunos, muchos, fueron rescatados. Otros vivieron toda su vida como esclavos. Otros se convirtieron a la fe de Mahoma y algunos llegaron a ser ellos mismos piratas musulmanes. Todo esto nos lo cuenta Myriam con todo lujo de detalles en una novela rica en colores y olores, los de los lugares donde transcurre la acción

Si habéis leído antes a Myriam, ya conoceréis su estilo. No creáis que por escribir novela histórica lo ha perdido. Al contrario: el ritmo, el enganche, la multitud de aventuras sigue plenamente vigente y hacen de “Los lazos de Argel” una novela sumamente entretenida. Y es que podemos –y debemos- considerarla novela de ficción histórica pero también una novela de aventuras. 
“Los lazos de Argel” está narrado de una forma sencilla y amena. Es un libro de lectura fácil, que te va enredando en sus redes. Tiene ritmo y hay varias sorpresas por descubrir hasta llegar a su emocionante final. 

Quizás me daba un poco de recelo el tema de los piratas ya que no me suele atraer en literatura. Pero me dijo Myriam que no tuviese cuidado que no todo era de piratas y que sabía que me iba a gustar y así ha sido. Hay piratas pero no en demasía y no sólo eso. Lo que más hay son las aventuras y desventuras de una madre para recuperar a su hijo. ¿Qué no haría una madre por volver con su hijo? ¿por liberarlo? Pues lo haría todo, evidentemente. Y María demuestra ser aquí una auténtica madre coraje que no ceja en su empeño por mucho que las cosas se le tuerzan continuamente. Por cierto, hablando de piratas y a pesar de que no me atrajesen demasiado, me ha gustado conocer a algunos, especialmente a aquellos con los que más se relaciona María. Entre ellos, Murat Reis, uno de los piratas más famosos de la época. Un personaje que da mucho juego

Los personajes están muy bien construidos. Especialmente María, la protagonista absoluta. Una mujer bella e inteligente dotada de una fuerza y una personalidad tremenda. Una mujer valiente que no se arredra ante nada. Un personaje con el que te sientes identificado y al que acabarás amando. Como a Julio, un niño de siete años inteligente y sensible que, sin duda, es como un cisne negro entre patitos blancos. O los diferentes dueños de María y los piratas amigos de estos… Todos los personajes son sumamente interesantes y, como digo, prácticamente todos existieron en la realidad.


Conclusión final

“Los lazos de Argel” es una novela de ficción histórica que nos habla de la lucha de una madre por recuperar a su hijo. Una novela de aventuras que nos lleva de la costa andaluza a la costa del norte de África, de Zahara de los Atunes a Túnez y a Argel, es una novela llena de aventuras. Muy recomendable.




Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon (de momento sólo en digital):


19 comentarios:

  1. No quiero mirar... voy por el 50% y sigo...

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene buena pinta, de momento lo voy a dejar pasar, demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con ganas de leer a la autora cuando leísteis su anterior novela y con esta me pasa igual. Anotado tengo el título para cuando desatasque de pendientes.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro de Miriam y me gustó pero la verdad es que esta novela tampoco me llama tanto la atención como para meterme en más de lo que ya tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que he leído de esta autora me gustó pero con esta novela no estoy muy animada de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que la histórica no es lo mío, este lo tengo apuntado. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  7. Te confieso que hasta que te he leído, la novela me daba muuuuucha pereza, pensaba que era otra cosa 🙄😁

    Buena y completa reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pinta bastante bien, pero con tanto pendiente, ahora voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero me ha atrapado su argumento así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Tras leer "Él, diávolo" me hice con "La hija del dragón" y la tengo todavía pendiente, pero en cuanto la lea sigo con esta, que me llama mucho la atención (y sí, me he quedado intrigada con ese personaje que te ha hecho tanta ilusión xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con tus impresiones. A mi también me daba no sé qué el tema de los piratas, pero la verdad es que ha sido una historia muy buena e instructiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez lo dejo pasar, no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama mucho... lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Myriam es una de mis eternas pendientes y espero ponerle pronto remedio con esta o con alguna de sus anteriores publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí no me atrae mucho el contexto. Aunque igual termino leyéndola porque no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho que hayas disfrutado la novela, que Myriam siga manteniendo su esencia, lo hace muy bien. La época y la situación histórica me atraen. Una pena no haberme podido unir a la conjunta.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario