martes, 18 de septiembre de 2018

“Las gafas negras de Amparito Conejo” - Gullermo Roz y Oscar Grillo


Conocí este libro en el blog El búho entre libros. Me llamó mucho la atención y, cuando se lo comenté a su administrador, me dijo que no dudase en leerlo porque me iba a gustar

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica


Editorial: La huerta grande
Páginas: 228
ISBN: 9788417118242
PVP: 25 €



Sinopsis

Pereyra Iraola, el director del colegio, ha muerto en extrañas circunstancias. Amparito Conejo, la secretaria perdidamente enamorada del muerto y segura de que se trata de un crimen cometido por alguien del colegio, se jura encontrar al asesino.

Los autores juegan a llevarse siempre la contraria como si se conocieran de toda la vida pero lo cierto que fue audacia de Guillermo imaginar que solo el gran Oscar Grillo ilustraría a Amparito. Al conocerse por primera vez los artistas que son se reconocieron, como en el cuento de las pistolas gemelas, de Borges. Predestinados.


Impresiones

Pereyra Iraola,  director de colegio, ha muerto. Su secretaria Amparito Conejo, que estaba perdidamente enamorada de él, piensa que alguien del colegio le ha asesinado y decide investigar por su cuenta. Amparito repasará la vida de todos los que se relacionaron con Pereyra para descubrir quién podía desear su muerte

Así, cada capítulo del libro está dedicado a un personaje. En él, Amparito Conejo nos lo presenta, nos da unos pocos datos de su vida y, sobre todo, nos dice cómo conoció a Pereyra Iraola y qué relación tuvo con él. Al final, nos dirá qué motivos pudo tener para asesinar al director. Como comprenderéis, prácticamente todos los personajes pudieron tener motivo y ocasión para matar a Iraola, por mucho que éste fuera un hombre guapísimo y encantador (al menos, según los enamorados ojos de Amparito)

Son bastantes los personajes que pueblan esta atípica novela, tantos como capítulos (ocho posibles asesinos más el muerto y la narradora). Y cada uno de su padre y de su madre; son personajes atípicos, raros, tan extraños como la propia narradora Amparito Conejo. Así, tenemos al propio padre de Amparito, la otra secretaria, el bedel, el consejero escolar, etc… Comprobaremos que la mayoría conocieron al director fuera del colegio y, sin embargo, todos han ido a parar allí de una u otra manera. Eso mismo fue lo que le pasó a la propia Amparito, que se enamoró de Pereyra siendo una niña y decidió ser su secretaria para estar cerca de él.

Cada personaje viene a ser una pequeña historia, como un relato dentro de la novela en la que Amparito nos cuenta –de forma muy resumida- su vida y milagros siempre teniendo en cuenta la relación que guarda con el fallecido director. Para que nos hagamos una idea de cómo es físicamente el personaje en cuestión, las ilustraciones de Oscar Grillo son una ayuda inestimable. Al empezar cada capítulo, tenemos una hoja en la que viene el nombre del personaje que lo va a protagonizar y una ilustración en la que se le ve perfectamente representado. A lo largo del capítulo veremos también unas cuantas ilustraciones que representan diversas escenas de las narradas por Amparito. Son bastante numerosas y muy representativas de lo que se cuenta por lo que podremos hacernos una idea cabal de cómo sucede todo. En este sentido es, sin duda, una novela muy visual.

Las ilustraciones están realizadas prácticamente en blanco, negro y gris, con excepcionales notas de color (desvaído). Son ilustraciones tipo cómic de adultos, muy adecuadas al tipo de historia que Guillermo Roz nos narra.

En novela de intriga parece que ya está todo inventado. Por eso, novelas tan singulares como ésta alegran la vista a quienes nos paseamos a menudo por el género. “Las gafas de Amparito Conejo” es una novela distinta, original, rompedora, completamente distinta a lo que se suele encontrar en el género. Por su estética, por lo narrado, por la forma de narrarlo, por sus ilustraciones, por la estructura que sigue… Es diferente y ya sólo por eso merece la pena leerla. En realidad, ni siquiera tengo claro que sea una novela de intriga/negra. En algunos momentos resulta un tanto esperpéntica, casi como si los autores hubiesen querido reírse del género. En fin, es difícil de definir y, por ende, de hablar de ella por lo que lo mejor va a ser que la leáis y me digáis que os parece jajaja. 


Conclusión final

“Las gafas negras de Amparito Conejo” es una novela ilustrada sumamente original. Yo la he disfrutado y, por eso, no dudo en recomendarlas. Especialmente, si buscáis algo diferente.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


21 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta novela pero lo cierto es que no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la sinopsis resulta original, pese a que veo has disfrutado con su lectura, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me importaría leerlo, no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, y por su título pensaba que era un libro infantil :)

    ResponderEliminar
  5. Tampoco lo conocía! Me resulta curiosa, además su título ya apunta maneras de que no va a ser la típica novela ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que parece original. No lo descarto :)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me llamó la atención, me resultó muy curioso cuando lo vi por primera vez y la verdad es que todavía lo tengo anotado, pero todavía no me he hecho con él, ahora que te he leído recuerdo porque lo anoté, me encantará 😊

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama mucho la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo en cambio no suelo acercarme a este género y tampoco en esta ocasión me llama la atención especialmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si yo no fuese analfabeto seguro que leeria esta novela...Ademas creo que tiene dibujitos!...Por ahi me animo y la compro.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate lo desubicada que estaba yo que creía que era de infantil y pensé vaya colorcito para los niños. Hoy lo dejo pasar, no me llama y no soy muy de leer libros ilustrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Fíjate lo desubicada que estaba yo que creía que era de infantil y pensé vaya colorcito para los niños. Hoy lo dejo pasar, no me llama y no soy muy de leer libros ilustrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mmm... no lo tengo claro. Veo que la has disfrutado pero no sé si me gustaría. La anoto (que por anotarla no pasa nada) pero no sé si terminaré leyéndola.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola Laky
    Por el momento no leo novela negra. Lo único que he leído es el Orient Express y me gustó me lo apunto para cuando termine los libros pendientes

    ResponderEliminar
  16. Pues para que te haya sorprendido para bien ya debe ser bueno.

    ResponderEliminar
  17. A mi no acaba de convencerme tampoco esta vez. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la ilustrada, así que a mí me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
  19. Este no me llama, lo dejo pasar, y casi me alegro
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El título es graciosísimo xD
    Y la verdad es que no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario