martes, 3 de julio de 2018

“El bosque sabe tu nombre” - Alaitz Leceaga

Me enamoré de este libro aún antes de su publicación. No sé si fue la portada, o el título, o qué…; la cosa es que me dio muy buenas vibraciones y supe, nada más verlo, que iba a ser una lectura que disfrutaría. Como así ha sido

Éstas son mis impresiones 



Datos técnicos

Título: “El bosque sabe tu nombre”

Autora: Alaitz Leceaga

Editorial: Ediciones B

632 páginas

ISBN: 9788466662925

Precio: 20,90 €


Argumento

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. 


Impresiones

Nos encontramos a finales de los años 20 en una casa de indianos llamada Villa Soledad, en el pueblo vasco de Basondo. Una casa gigantesca donde reside la familia del marqués de Zuloaga. Propietarios de las minas que dan trabajo a todo el pueblo y riqueza a la familia, allí viven el marqués, la marquesa, las dos hijas legítimas y la hija ilegitíma.

Alma y Estrella, las dos hijas legítimas, son gemelas. Idénticas salvo los ojos pues Estrella tiene ojos de diferente color. También idénticas en sus extraordinarios poderes heredados de su abuela Soledad, una princesa mexicana que acaba de suicidarse tirándose a las fieras aguas del Cantábrico. Alma puede ver y oir a los muertos y de su propia abuela escucha una sentencia de muerte: una de las dos morirá al cumplir los quince años

La novela tiene un arranque muy potente. Conocemos a las gemelas cuando son unas niñas: están paseando por su querido bosque y, cuando llegan al acantilado, Alma ve a su abuela Soledad. O, más bien, al espíritu de su abuela Soledad porque se da cuenta de que ésta ha muerto. Sólo se le ha aparecido para comunicarle que el día que cumplan quince años una de ellas morirá. El inicio es fantástico y es, en mi opinión, la mejor parte de la novela. Me ha gustado toda ella pero las partes que más me han gustado son las que se sitúan en Basondo, el pueblo en el que está situada Villa Soledad. Cuando la novela se sitúa en otros escenarios, aunque sigue estando bien, considero que pierde un poco de fuerza porque, aparte de los personajes y la historia en sí, la casa como escenario es el marco perfecto para situar una historia oscura y con un punto de fantasía que viene que ni pintada a esa casa y ese bosque que la rodea. Aparte, que descubrir cómo eran esas gemelas niñas es todo un lujo

Los personajes son muy buenos. Las niñas/mujer (sólo una de ellas llegará a crecer) me han parecido personajes muy potentes, diferentes, originales. Carmen y su hija Catalina se han hecho un hueco en mi corazón. Los marqueses, si bien siendo personajes bastante típicos -él tirano y déspota, ella mujer florero que aguanta lo que le echen- también me han gustado pues, al fin y al cabo, son personajes de la época. Buenos también me han parecido los acompañantes masculinos: Tomás, Sinclair y Mason. Todos los personajes están muy bien caracterizados y, lo que más me ha gustado, es que ninguno es perfecto; más bien al contrario, son personajes que en casi todos los casos tienen facetas oscuras, algunos son malvados directamente, otros sólo piensan en sí mismos y carecen de moral… pero, en definitiva, son buenos personajes, coherentes en su forma de actuar y fantásticos como personajes de novela. En cuanto al tema de personajes, pienso que hay uno desaprovechado: la abuela Soledad. Hay apuntes de su historia pero sólo son apuntes y la autora no cuenta realmente lo que le pasó y por qué (pienso que es uno de los mejores personajes de la novela y que su historia podría dar lugar a otra novela -ojalá la haya-)

La ambientación es fantástica, probablemente lo mejor de la novela. La casa, Villa Soledad, tiene vida propia: es un personaje más de la historia en torno a la cual gira todo. También cuando alguno de los personajes viaja, los escenarios -aún no gustándome tanto- siguen siendo parte importante de la historia. La novela se sitúa a finales de los años 20 y avanza de forma lineal hasta después de la guerra civil. De la guerra sólo sabremos por referencias porque la protagonista la vive fuera del país pero sí que conoceremos la postguerra y cómo afectó ésta a los personajes. La autora recrea a la perfección ese momento tan tenso y peligroso en el que nadie se encontraba a salvo de la represión. Ahí conoceremos a los nuevos poderosos y, en especial, a un personaje odioso que representa muy bien la falta de escrúpulos de algunos representantes del nuevo orden.

“El bosque sabe tu nombre” es una novela muy oscura, por los lugares en los que se desarrolla, por la oscuridad que todos los personajes tienen en su corazón y por las cosas que les pasan. Tiene, además, un toque sobrenatural representado en los poderes de las gemelas. Siempre me da miedo este punto mágico pero he de reconocer que en este caso me ha gustado porque encaja muy bien con la historia.

Es ésta la primera novela de Alaitz Leceaga y está teniendo un éxito tremendo. No es de extrañar porque la novela realmente merece la pena. Aunque hay alguna cosa por pulir, he de reconocer que la forma en la que envuelve al lector es fantástica. Sabe cómo empezar a contar una historia y enredar al lector desde el primero hasta el último momento. Sin ser una novela en la que pasen cosas continuamente, no hay bajadas de ritmo en la narración ni pérdidas de interés y el misterio y la intriga te envuelven desde el minuto uno. A pesar de ser un tocho, las hojas pasan rápidamente y se hace corto. La novela está narrada por la protagonista, una de las gemelas (no digo quién para que no sepáis quién muere y quién sobrevive), en primera persona. La narración es sincera, en ningún momento pretende mostrarse mejor de lo que es ni justificar lo que hace; ya os he dicho que no hay personaje bueno y ella no es la excepción, pero es algo que tiene asumido y ninguna intención de cambiar.


Conclusión final

Me ha gustado “El bosque sabe tu nombre”. Una saga familiar en un escenario perfecto, una mansión con nombre propio, unos personajes con muchas aristas, un toque importante de fantasía, otro toque de Historia… Una novela muy entretenida y envolvente hecha para el disfrute.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


16 comentarios:

  1. Tengo muchas, muchas ganas de leerla. ;)

    ResponderEliminar
  2. Una novela recomendable y más teniendo en cuenta que es el debut literario de la autora, pero le faltan pulir algunas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla, me gusta lo que contáis de ella, a pesar de ese halo de fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, también creo que lejos del bosque y Basondo la novela pierde un poco de su encanto y al igual que tú, creo que hay personajes para otra novela, no solo Soledad, también Sinclair me ha dejado con ganas. Pero en conjunto ha sido una estupenda lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerlo Laky,
    Lo que más me gusta es ese toque mágico y sobre natural... ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene buena pinta y espero leerlo pronto. Me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura. Así que espero leerlo pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de hincarle el diente :)

    ResponderEliminar
  9. Veo que os está gustando mucho, pero a mí no me llama. Creo que es por mi momento. Estoy segura de que más adelante me lo puedo plantear.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha encantado, no fui capaz de sacarle ningún pero. Será de mis mejores lecturas del año y un autora favorita más ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo. Es una novela que merece la pena leer.

    ResponderEliminar
  12. Parece que es una de las sorpresás lectoras del año. La leería, si tuviese oportunidad; ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué me gustan tus reseñas, jajaja. Es que me encantan tus expresiones tan espontáneas y me he reído con esa mujer florero. Bromas aparte, coincidimos totalmente en impresiones. La verdad es que lo mejor de la novela es lo que acontece en Basondo, en esa casa y en ese bosque. Un descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente, espero disfrutarlo como todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Leo tus impresiones finales porque la leeré en una semana. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario