martes, 27 de octubre de 2015

“La caricia de Tánatos” - María José Moreno

Los autores autopublicados en Amazon poco a poco están dando el salto al papel. Afortunadamente, hay editoriales que apuestan por ellos y que se están decidiendo a publicar libros que hasta ahora sólo podíamos leer en digital y sin la pátina de una editorial. María José Moreno ya conoció esta circunstancia no hace demasiado con su novela “Bajo los tilos”, que publicó Ediciones B.
En esta ocasión es Versátil la editorial que apuesta por ella: acaba de publicar “La caricia de Tánatos”, primera entrega de una trilogía a la que ha denominado “Trilogía del mal”. En marzo publicará su segunda parte “El poder de la sombra” y en junio de 2016 la tercera “La fuerza de Eros”. Las tres dentro de su colección Off Versátil, la sección de Versátil centrada en la novela negra y el thriller. Una colección dirigida por David G. Panadero de la que, hasta ahora, no puedo si no decir cosas buenas. Son varias las novelas de esta colección que he leído y las impresiones han sido siempre inmejorables
Éstas son mis impresiones


María José Moreno

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años. 
Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal.
Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.
En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.
Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.
Ha escrito:
.- Bajo los tilos
.- La caricia de Tánatos


Datos técnicos

Título: “La caricia de Tánatos”
Autora: María José Moreno
Editorial: Versátil, colección Off Versátil
Edición: rústica con solapas
Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2015 
Páginas: 512
Precio: 19,50 euros
ISBN: 978-84-943582-6-5


Argumento

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano.
Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.
Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.


Impresiones

Mercedes Lozano es una psicóloga que dirige su propia consulta. Es una gran profesional que se desvive por sus pacientes, a los que ve semana tras semana y con los que, en algunos casos, llega a tener algo parecido a una relación de amistad. Por ejemplo, con Marina, a la que lleva tratando desde hace años cuando llegó como víctima de maltrato. Marina es una mujer espectacular, bellísima por dentro y por fuera, que tiene la desgracia de dejarse manipular en el tema del amor. Por eso, cuando Marina le dice que ha conocido a Marcos y que se ha enamorado a primera vista, Mercedes se preocupa y mucho.
A ella tampoco le va mucho mejor en el amor. A las puertas de casarse con su novio de toda la vida, éste le dejó plantado por quien era la mejor amiga de la psicóloga. Aunque ha recibido ayuda, no ha conseguido salir del pozo en el que la hundió y sigue teniendo miedo a las relaciones con los hombres. Por eso, cuando conoce a un atractivo hombre llamado Miguel y ambos se sienten inmediatamente atraídos, tiene miedo de que le vuelvan a hacer daño

Finalmente, las tensas relaciones con su madre –quien jamás le ha mostrado cariño- y un nuevo paciente en la consulta al que no consigue pillarle el truco, van a configurar su presente personal y profesional.
De repente todo se complica: Mercedes empieza a recibir llamadas anónimas que cada vez le dan más miedo. El hijo de su secretaria Marta es atropellado cuando salía, junto a su madre y Mercedes, de la consulta. Miguel muestra una cara oculta que a Mercedes le genera desconfianza. Y la relación de Marina con Marcos se hace cada vez más serie. Con este conjunto de tramas y subtramas, María José Moreno teje un thriller de intriga psicológica que me ha mantenido en vilo a lo largo de toda la novela.
Porque sí, estamos ante un thriller psicológico en el que la tensión narrativa viene tanto de lo que se cuenta como de lo que no se cuenta y el lector intuye (o teme). Curiosamente, al principio no es que pase gran cosa en lo que a tensión se refiere: vale, sí, Mercedes recibe esas incómodas llamadas telefónicas en las que nadie contesta (que todos hemos recibido alguna vez y son muy molestas aunque normalmente se van como vienen sin ir más allá); también es cierto que Miguel esconde algo pero no parece que sea algo excesivamente peligroso sino más bien algún trauma personal que acarrea desde su infancia. Y, sin embargo, la autora se las arregla para hacer crecer en el lector una tensión creciente. Al menos así ha sido en mi caso: sin pasar nada real, yo temía que iba a pasar y estaba continuamente en vilo y preocupada por los diferentes personajes que pueblan la novela. Especialmente por Marina y Mercedes; he sufrido mucho con y por ellas, temiendo en todo momento que les podría pasar algo malo. No puedo sino quitarme el sombrero ante la forma que tiene la autora de mantener y hacer crecer la tensión narrativa, de implicar al lector, de hacerle sufrir con sus personajes, de tener miedo por ellos… A mí me ha metido de lleno en la historia y la he vivido como si le estuviera pasando a alguien muy cercano a mí
Aprovecha la autora para tocar un tema muy sensible y, desgraciadamente, de plena actualidad: el maltrato. Además, no sólo habla del maltrato físico sino de otro mucho más difícil: el psicológico. Marina ha sido una mujer maltratada físicamente y, desgraciadamente, ahora está sufriendo maltrato psicológico. Y digo que éste es más difícil porque el físico es evidente: hay golpes, magulladuras, huellas… pero el maltrato psicológico no deja huellas evidentes de tal forma que a veces los de fuera no llegan a verlo. Peor aún: la mayoría de las víctimas tampoco lo ven. Y es que así como el maltratador físico a veces es simplemente un bruto, el maltratador psicológico suele ser una persona muy inteligente que hace ver a su víctima las cosas de la manera que él quiere verlas; de tal manera que ni siquiera se da cuenta de lo que le están haciendo. Y es un maltrato tan duro o más que el físico pues llega a anular totalmente a la persona que lo sufre.
No veáis cómo he sufrido por Marina. Me ha parecido un personaje adorable, buena gente, que no se merece para nada el trato que recibe. Y, sobre todo, me ha parecido un personaje muy real; como real es también Marcos. ¡Qué desgracia que pasen cosas como ésta! ¡Y qué bien describe María José estas relaciones! Desde sus inicios a su desarrollo, a la forma en la que actúa el maltratador, a los sentimientos de la víctima…
En esta novela se ve claramente que María José Moreno, además de escritora, es psiquiatra. Es increíble cómo se mete en la psique de los personajes. En todos ellos, víctimas y verdugos, por muy compleja que sea la personalidad de cada uno de los personajes que pueblan la novela, todos ellos están diseccionados al milímetro y nos muestran sin velos sus caracteres, sus pensamientos y sus sentimientos. Tan bien lo hace que al final sientes que los conoces y aprendes a cogerles cariño (o asco, según corresponda)
En la novela se incluyen varias tramas que se tejen y entretejen de manera perfecta de tal forma que no se puede decir que unas sean más interesantes que otras. Por un lado tenemos a Mercedes y sus diferentes historias: la parte profesional en la que conoceremos a algunos de sus pacientes; su incipiente relación con Miguel; y la relación con su madre que contiene algunos secretos que se arrastran desde hace años. Por otro lado, tenemos a una de sus pacientes, Marina, que va a protagonizar los momentos más tensión de la novela.
La historia está narrada en primera persona por Mercedes, la principal protagonista. Siempre salvo cuando es Marcos el que toma la palabra, también en primera persona, para contarnos su pasado (especialmente la “especial” –valga la redundancia- relación que mantuvo en su niñez con su madre) y su presente focalizado en su relación con Marina. Nos vamos a meter en su mente y os aseguro que no os va resultar nada agradable.
La autora escribe de manera muy fluida; es de ésos libros que se leen sin esfuerzo y en los que el interés de la trama incita a seguir leyendo y leyendo para descubrir sus secretos. La intriga se mantiene constante, al igual que el ritmo por lo que una vez lo empiezas, ya estás camino de terminarlo. Y eso que es un libro bastante largo (más de quinientas páginas), pero os aseguro que éstas vuelan entre las manos. A ello contribuye también que hay muchísimo diálogo, que agilizar mucho el ritmo narrativo. Por supuesto hay secretos y sorpresas por descubrir que también incitan a seguir leyendo. Y, aunque más o menos ya intuyes por dónde puede ir la historia, da igual porque quieres saber qué pasa (bueno, en realidad, quieres y no quieres porque no te gusta lo que te imaginas que va a ocurrir). Finalmente deciros que, aunque sabía lo que iba a pasar, cuando finalmente pasó me emocionó mucho y acabé el libro llorando.


Conclusión final

“La caricia de Tánatos” es un libro duro por la carga psicológica que lleva. No porque la autora cargue las tintas en las escenas de maltrato, sino porque ya os he dicho que es imposible no meterse dentro de la historia y sufrir con sus personajes y, lo mismo que sufrirías si lo que le pasa a Marina le pasase a tu prima o a tu vecina, sufres cuando lo sufre ella porque a esas alturas realmente Marina se ha convertido en una amiga tuya. Al mismo tiempo, es una lectura entretenidísima, cuyas páginas vuelan entre las manos. Una novela con unos personajes con sus luces y sus sombras, sus traumas y sus cosas, pero que están trazados a la perfección y que llegan a parecerte personajes reales.
A mí me ha encantado y no dudo en recomendarlo
Finalmente deciros que, aunque esta novela es la primera entrega de una trilogía, muchas de las cuestiones terminan aquí y, realmente, aquí podría haber dejado la historia la autora sin que se quedara coja. Lo que no quita para que esté deseando que llegue marzo para poder hincarle el diente a la segunda parte.
Podéis comprarlo en Popular libros


  1/2

23 comentarios:

  1. Toma! Hemos coincidido hoy reseñando el mismo libro, jeje. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy deseando leerlo. Lo he demorado un poco porque estoy cargada de libros y no me parece sensato seguir comprando antes de darle salida a algunos pero...está en el top ten de mis deseos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este libro, y en general coincido con tus impresiones... excepto en el final, que no creo que sea tan cerrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, le tengo muchas ganas a este título. Tus reseñas hacen que automáticamente quiera leerlos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo ponéis tan bien que al final tendré que leerlo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado miucho también sobre todo la forma en que consttruye lso personajes

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que quiero leerlo, a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ya es la segunda reseña que leo hoy de LCDT, por lo que me vuelvo a pasar de puntillas. Voy ya muy avanzada en su lectura. A ver si me da tiempo de publicar la mía antes de que finalice el mes. Me tiene muy enganchado. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una estupenda novela. Me habían hablado bien de ella, pero ha superado las expectativas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela, una pena no haberos acompañado.
    Tiene una pinta genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una lectura apasionante y muy dura. Y tienes toda la razón, se sufre tanto por lo que se lee como por lo que temes que vas a terminar leyendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Para mí ha sido una experiencia fantásticas estar al tanto de vuestra lectura simultánea. Lo he pasado genial con vuestros comentarios y avances de la novela. El otro día, hablando con Teresa, me preguntaba si tenía ganas de saber vuestra opinión. Le dije que por supuesto, lo que no esperaba es que fuera tan pronto. Tu reseña recoge todo lo que yo he querido transmitir con esta novela y espero que con las siguientes, y sobre todo por haber captado el sentido de que el terror no solo viene acompañado de sangre sin no que lo podemos encontrar disfrazado a la vuelta de la esquina. Gracias por participar, por leerme y me alegro de que esta trilogía se haya apoderado de ti. Antes de que nos demos cuenta tendremos la segunda aquí. Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí bajo los tilos, y me encanto, me gusta mucho la forma de escribir de María José y espero poder leer este libro lo antes posible

    besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Me gusto mucho, estoy esperando la segunda parte, besotes

    ResponderEliminar
  16. Será una de mis próximas lecturas de noviembre, le tengo muchas ganas. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el lector desde hace un tiempo y la verdad que me estáis tentando mucho. Lo leeré pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Apuntado está porque todas las reseñas que leo son buenísimas
    habrá que ver :)
    un besito

    ResponderEliminar
  19. Hola! Gracias por la reseña, no conocía el libro pero a lo mejor me animo a leerlo, tiene buena pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Estos días no hago más que ver referencias del libro por twitter, acabará cayendo en mis manos ;D

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad que tiene muy buena pinta, y me lo llevo apuntado para leer, pero creo que lo dejaré para más adelante, ya que ahora me apetecen libros más amenos, sencillos y felices :)

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente en casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchisima curiosidad con este libro pero lo único que me echa para atrás es que sea trilogía. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario