miércoles, 22 de julio de 2015

"La chica de los planetas" - Holden Centeno

Hace unas semanas leí este libro, “La chica de los planetas”, del que he leído opiniones encontradas en la web.

Éstas son mis impresiones


Holden Centeno

Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto.
La historia de Holden Centeno ha engan¬chado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

Podéis saber más del autor y de su libro en:
En su blog: http://holdencenteno.blogspot.com.es/

En las redes sociales:
Facebook: Holden Centeno 
Twitter: @HoldenCenteno
Instagram: Holdencenteno
Spotify: holdencenteno


Datos técnicos

Título: “La chica de los planetas”
Autor: Holden Centeno
Páginas: 335
Editorial: Suma de Letras
Editado en noviembre de 2014
Edición: rústica, con solapas
I.S.B.N.: 9788483659168
PVP: 17,00 € en papel /7,99 euros ebook
Argumento
La primera vez que oí hablar de Hoden Centeno fue gracias a un retuit. Decidí seguirlo, lo busqué y llegué hasta su blog; y descubrí La chica de Los Planetas; y lo devoré. Cuando me puse en contacto con Holden conectamos instantáneamente: me enterneció su historia, su avidez y lo generoso de su discurso. Pero sobre todo me emocionó saber que tenía delante a un jovencísimo autor que merecía una oportunidad. Y no me equivoqué.
La chica de Los Planetas se editó manteniendo su estructura de relatos, su universo propio, un universo que había creado en su blog en el que la música era fundamental para que lo intangible de la palabra pudiera conectar con la realidad de la experiencia. Destaca también la facilidad que tiene el autor para hacer literatura con los elementos de la vida corriente, de hacerlos intensos y únicos, adornándolos con la épica de los sentimientos y la palabra. Y, por supuesto, el evidente y magnífico homenaje a la ciudad, a lo urbano, a Madrid y a sus calles.

Y por supuesto el amor, un amor sencillo e ingenuo, sin distracciones y sin florituras, porque ante todo este libro es una historia de amor. Os animo a que lo descubráis y os emocionéis como yo, porque todos alguna vez hemos estado enamorados.



Impresiones

“La chica de los planetas” es la historia de un amor contada en forma de diario o, mejor dicho aún, a ritmo de entradas en un blog. Es la historia de amor del autor por una chica, la chica de los planetas.
Y, ¿por qué la chica de los planetas? Porque tanto ella como él son fans de ese grupo musical (para mí casi desconocido, por cierto)

Ambos son estudiantes universitarios. Él es fan total de Los planetas y, cuando en clase, se da cuenta de que una chica que se sienta cerca, lleva en su móvil la fotografía de “Pop”, uno de los discos del grupo, no pudo evitar fijarse en ella. Empezaron a hablar y ya os podéis imaginar cómo sigue la historia. Es la típica historia de chico conoce chica, chica y chico se enamoran, chica y chico pasan por dificultades, chica deja chico, chico se desespera… Contada, eso sí, desde el exclusivo punto de vista del chico.
No estamos ante una novela al uso; en realidad, ni siquiera podemos calificarla de novela. ¿Qué es entonces? Podríamos decir que es un diario, o una colección de reflexiones, o una recopilación de los post de un blog; un blog muy personal en el que su administrador va contando su relación con la chica de la que se ha enamorado y las visicitudes por las que ésta pasa. Estamos, desde este punto de vista, ante un libro bastante original aunque la historia que cuenta no lo sea tanto –o, sí, ya que es una historia única, la del autor y su chica…-

Todo empezó como un blog en el que el autor desnuda sus sentimientos y, en cierta forma, le sirve de catarsis ante las dificultades por las que su amor atraviesa. Como a veces pasa en estos casos, mucha gente se hizo seguidora y estuvo pendiente de los post de Holden; en cierta forma, viviendo con él su gran amor. Tanto eco tuvo el blog, que Suma de Letras decidió publicarlo en forma de libro. Éste que hoy os comento.

Por supuesto, el núcleo del libro viene formado por la historia de amor de Holden y su chica planetaria. Pero también hay otros aspectos que han de destacarse porque, al mismo tiempo que nos va relatando su historia de amor, el autor nos hace partícipe de sus otras pasiones como la música o la literatura. Se nota que el autor lee bastante y es amante de la música y, a lo largo del libro, nos va hablando de estas dos aficiones. Sus gustos son bastante eclécticos. En música, por ejemplo, van desde la música clásica de Mozart hasta autores más modernos como Leiva, Vetusta Morla, pasando por el flamenco de Camarón. Justo al final del libro, hay un elenco de todas las canciones que componen la banda sonora de este peculiar libro

Lo más bonito es, sin duda, la preciosa historia de amor que cuenta. Da gusto encontrarse a un chico tan enamorado y tan convencido de su amor. Es una historia normal, sin grandes sorpresas ni aspavientos, normal como la vida misma. No os esperéis historia a lo Romeo y Julieta ni cosas extrañas, porque precisamente lo que gusta es lo normal y real que parece.

Lo que menos me ha gustado es la abundancia de tacos y palabras malsonantes. Quizás me llaméis remilgada pero no me gusta decir tacos, ni oírlos, ni mucho menos leerlos. Y menos cuando no los veo necesario. A ver, en una novela negra que transcurre entre gente marginal, drogadictos, camellos, ladrones…, uno se espera que no digan “jolines” o “mecachis”; es evidente, y ahí no me importa porque el contexto pide un determinado lenguaje. Pero aquí no me parecen necesarios y menos en tanta abundancia. Sí, ya sé que es la forma normal de hablar de mucha gente y que, sí, todo eso lo hace más coloquial y más real. Pero a mí no me gusta. Y eso es, precisamente, lo que más me ha afeado el libro y lo que menos me ha convencido. El lenguaje es coloquial, la forma de hablar es la de la gente de la calle; y eso me parece bien, adecuado al tenor del libro. Pero creo que se podría haber contado todo con un tono un poco más cuidado. En todo caso, son gustos particulares míos; si a vosotros no os importa, seguramente ni os fijaréis

Por lo demás, el libro se lee solo; resulta ameno, entretenido y de fácil lectura. El autor sabe llevarte a su terreno y, sin ser empalagoso, hacer partícipe al lector de una bonita historia de amor


Conclusión final

“La chica de los planetas” es un libro –que no novela- curioso por su estructura y por provenir de los post de un blog. Un libro que cuenta una bonita historia de amor aunque a mí no me haya convencido del todo el tono con el que la cuenta.

Podéis comprarlo en Popular libros


30 comentarios:

  1. Coincido contigo sobre todo en lo de las palabrotas. :-( Creo que no lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado la atención, pero si cae en mis manos igual termino leyendo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. PUes lo tengo en el ebook pero sigo con mis dudas más que por lo que dices de los tacos, por lo de la historia de amor. De momento, no me apetece. El cuerpo y la mente me pide thriller, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho así que lo dejo pasar. Yo no se que me pasa con este tipo de libros, los veo muy ingeniosos pero cuando me pongo con ellos no me van.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería, al principio no me llamaba demasiado pero luego las reseñas me picaron la curiosidad, creo que voy a coincidir en el tema de los tacos, es algo que tampoco me gusta encontrar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La primera ilustración me ha hecho acordarme del principito!

    ResponderEliminar
  7. He visto bastantes reseñas positivas de este libro, pero a mí no me llama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho leer este libro. Y al principio me ocurrió con los tacos lo mismo que a ti, me parecía excesivo, pero luego me acostumbré. Tuve la oportunidad de acudir a un encuentro con el suite y se lo comenté y me decía que es tal cual se expresan él y sus amigos y que por ello no quiso cambiarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro... raro... por llamarlo de alguna manera. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y, como dije cuando lo reseñé, es un libro que o te gusta mucho o, por el contrario, no te gusta nada, no creo que haya término medio con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención sobre todo que los protagonistas sean fans de Los Planetas, jeje. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Yo con este no lo tengo nada claro. Me llama porque es algo diferente pero últimamente me apetecen tantas tan buenas que creo que quedará en el olvido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el ebook pero nunca me animo a empezarlo jaja

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. He leído un montón de reseñas de este libro buenas y no tan buenas y siguen sin seducirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No sé, no termina de llamarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No me despertó curiosidad cuando salió y sigue sin llamarme la atención. Lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Este no me lo apunto, y mejor para mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Muy curioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!quiza mas adelante,ahora tengo muchas lecturas pendientes.Me gusta mucho tu blog.Me hago seguidora tuya!!!!!Yo empece un blog ayer,por si te apetece pasarte.Se llama "La novia de Atreyu"
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    Saludos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. A mí tampoco me gustan los tacos (y eso que en tiempos los usaba a todas horas, pero un día dije que bastaba. Ahora es oír uno y taparme los oídos).

    ResponderEliminar
  20. Te diré que lo tenía apuntado pero las novelas con mucho contenido malsonante me aburre soberanamente... Con todo lo que tengo pendiente casi hasta mejor jajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Aunque me llama la atencion lo voy a dejar pasar que tengo demasiados en lista de espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó mucho.
    Lo de los tacos al principio me sacaba de la historia, pero luego me acostumbré, y me di cuenta de que era su manera de hablar y hacerlo más coloquial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues lo compré en Amazón en oferta para el mes del Amor... Luego no me dió tiempo a leerlo y fui viendo opiniones que me desinflaron las ganas... y ahí esta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me lo habían recomendado...por el tema del blog me parecía interesante pero ahora que he leído tu opinión, y aunque ya sabemos que cada opinión es personal, creo que de momento lo dejaré pasar y le daré prioridad a otras lecturas.
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente en el kindle, a ver cuando le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! La verdad es que no me llama nada la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Thanks for the blog loaded with so many information.NFL Live Streams

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario