miércoles, 20 de julio de 2011

"Cuando te encuentre"- Nicholas Sparks



Supongo que será difícil encontrar a alguien –por lo menos alguien que suela leer- que no conozca a Nicholas Sparks, siquiera de oídas. Y la mayoría de los que lo conocen habrán leído alguna de sus novelas o, cuando menos, visto alguna de las películas que se basan en sus novelas. Mensaje en una botella, Noches de tormenta, Algo para recordar o El cuaderno de Noah, no sólo son algunas de sus novelas más leídas sino, también, películas que en su día fueron un gran éxito. Lo cual no es de extrañar pues son películas, todas ellas, bien adaptadas, con buenos y conocidos actores, que se ven muy a gusto.
¿Las habéis visto? ¿Habéis leído alguna de sus novelas?
Yo leí hace unos cuantos años, “Noches de tormenta” (luego llevada al cine con Richard Gere como reclamo, en una bonita adaptación) y  me gustó mucho. Desde entonces quería leer algo más de este escritor pero, por unas cosas o por otras, no me decidía. Y es que la novela romántica, no sé muy bien por qué, me da mucha pereza.  Finalmente, se me brindó la oportunidad de leer su última novela, “Cuando te encuentre” y aquí tenéis la reseña.

Nicholas Sparks
Es un hacedor de best-sellers. Sus novelas siempre están en la lista de más vendidos y el lanzamiento de cualquiera de ella es un acontecimiento para su cohorte de seguidores (seguidoras más bien, intuyo).
Ha escrito 16 novelas, 6 de las cuales han sido transformadas en películas. Os pongo las más conocidas
.- The notebook – El diario de Noah
.- Mensaje en una botella
.- Un paseo para recordar
.- Noches de tormenta
.- El guardián
.- La boda
.- Fantasmas del pasado
.- A primera vista
.- Querido John
.- En nombre del amor
.- La última canción
.- Cuando te encuentre

Argumento
     
Logan Thibault es un marine destinado en Irak. En una de sus misiones encuentra una fotografía de una chica medio enterrada en la arena del desierto. La pone en un corcho en la base por si alguien la ha perdido pero, como nadie la reclama, se la guarda en el bolsillo. Al poco tiempo, gana una importante cantidad de dinero jugando al póquer. Luego, sobrevive a un ataque terrorista donde mueren sus dos compañeros... Parece que la fotografía le da suerte, tanto que el resto del pelotón empieza a mirarle mal pues sale ileso de diferentes ataques hasta en 13 ocasiones, algo nunca visto.
Dado que la mujer de la fotografía le ha salvado la vida, Logan siente que tiene que encontrarla, para, de alguna manera, devolverle lo que ha hecho por él. Basándose en los datos que entresaca de la fotografía, llega andando hasta Hampton, lugar donde la fotografía se tomó. Tan sólo lleva una mochila a cuestas y a su fiel perro Zeus, un pastor alemán traído directamente desde Alemania, hijo de una estirpe de campeones.
No le resulta fácil averigüar quién es la chica de la fotografía, Beth (Elisabeth para él), una chica de treinta años, divorciada y madre de un hijo de diez años llamado Ben. Beth vive con su abuela Nana, en la casa de campo de ésta, donde se adiestran perros. Para estar más cerca de Beth, Logan acepta un puesto de trabajo de adiestrador y cuidador de perros.
Ya os podéis imaginar lo que pasa a continuación, no? El inicio de una atracción, que se convierte en historia de amor, a pesar de que al arrogante ex-marido de Beth, Keith, no le hace ninguna gracia...

Datos técnicos
Editada por Roca Editorial, libro de gran tamaño, tapa blanda y solapas
Tiene 361 páginas
Editada en mayo de 2011.
Su ISBN es: 9788499182773
Cuesta 19 euros

Impresiones
Como he dicho al principio, el género romántico siempre me da pereza. Y eso a pesar de que sé que luego lo disfruto un montón. Yo creo que es porque en su momento, en mi adolescencia, leí mucho del género y me da la impresión de que ya debía haberlo superado. Pero lo cierto es que se trata de un género que, cuando es de calidad, se disfruta mucho, pues suele ser de lectura fácil, entretenido y que deja buen sabor de boca. Como las novelas de Sparks en general y ésta en particular.
Aunque siempre hay una cosa que me ha resultado curiosa:  cuando es un escritor, hombre, quien escribe novela romántica se la llama así: romántica, pero cuando es una escritora, mujer, se le tiende a dar, la mayoría de las veces con un tono despectivo, el calificativo de rosa. Me pregunto si las novelas de Sparks, de ser firmadas por una mujer, serían también calificadas de rosas...
Pues éso, que es una novela romántica. Y, como romántica que es, hay mucho sentimiento, amor, pero también un poco de drama. Drama porque Logan lo pasó muy mal en Irak (como no podía ser de otro modo), porque casualmente Beth perdió un hermano, Drake, en Irak (también era marine). Y porque el ex-marido de Beth no ve con buenos ojos que nadie se acerque a su preciosa ex-mujer y, siendo como es un hombre despreciable, acostumbrado a salirse con la suya y con poder en la localidad por ser policía, hijo del sheriff y nieto del patriarca de la comunidad, comprenderéis que no les va a poner las cosas fáciles a Beth y Logan.
Los personajes están bastante bien configurados, con su personalidad bastante bien definidas. Como suele ocurrir en las novelas de este género, rápidamente aprendemos a amar a los protagonistas a los que tenemos que amar (en este caso, Beth, Logan, Ben, Nana y Zeus) y a odiar al que tenemos que odiar (el malo de la película, Keith). Son personajes bastante estereotipados, no lo voy a negar, pero lo cierto es que funcionan. Los que más me han gustado han sido Zeus y Ben. Zeus, os recuerdo, es el perro de Keith. Es un ejemplar magnífico, la única pena que me ha dado es no poder sobarlo un poco! Me encantan los perros así que no es de extrañar que me haya fijado en él pero es que, además, no se limita a aparecer en la novela, sino que es un auténtico personaje de ella, con un papel bastante definido; su actuación es de lo más importante. Y Ben me ha gustado porque su papel es el más tierno de la novela; es un crío inteligentísimo, más intelectual que deportista, con muy buenos sentimientos. Y su padre no está contento con ello, pues hubiese preferido un niño más ágil y movido, un campeón del deporte. También hay que destacar el personaje de Nana, una viejecita con mucha marcha, que da un poco de salsa a la novela.

En la línea de este tipo de novelas, “Cuando te encuentre” es una novela que se lee fácilmente –incluso podría leerse de un tirón si tenéis una tarde por ahí perdida…-, sin ningún esfuerzo. Se pasan las páginas rápidamente, debido a la fluidez de la narración y, sobre todo, a que hay muchísimo diálogo, mucho más que narración. Es puro entretenimiento.
La historia es bonita aunque previsible desde un primer momento. No es una gran historia de amor, sino una historia de amor a secas. Sólo he leído Noches de tormenta pero basándome en las películas que también he visto, diría que en ésta la historia de amor es un poco más light.; las demás son más dramátias y por eso, quizás, dejan más huella. Tan sólo hay alguna sorpresilla al final. Hay amor, por supuesto y, al fina, mucha emoción. Es una historia sencilla, sin grandes aspavientos pero muy agradable de leer.
Eso sí, tengo que mencionar expresamente el final (sin contarlo, por supuesto). Y es que el final es de ésos que te mantienen las manos pegadas al libro. El libro se lee bastante rápidamente y con un mínimo esfuerzo, pero el final no es que se lea rápido, sino que se devora. Todo se concentra en las últimas 30-40 páginas, la emoción, la aventura, todo… hasta hacer un final realmente trepidante. Tan buen final hace que quede un buenísimo recuerdo de la novela.

Conclusión final
No es la novela de mi vida, ni de esas novelas que se recuerdan pasado mucho tiempo. De hecho, me imagino que pasado un tiempo prudencial, la recordaré con una sonrisa y poco más, seguro que dentro de un año no podría ni contar de qué va. No obstante, es una novela que he disfrutado mucho, que me ha entretenido, me ha emocionado –hasta soltar alguna lagrimilla- y me ha dejado un buen sabor de boca. Que ya es bastante.
Por tanto, la recomiendo por supuesto. Totalmente recomendable para llevar en el autobús, leer en la playa, o en casita, sentados en el sofá con una tacita de té calentito en la mano...

19 comentarios:

  1. Leí 2 libros de este autor y me gusta bastante. Espero volver a leer algo de él.

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo he leído Mensaje en una botella y me gustó, tengo varios de sus títulos en mi lista de pendientes pero nunca me decido por ninguno, creo que como a ti también me da pereza leer literatura romántica aunque me guste
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré porque seguramente termine leyendo todo lo que ha escrito este hombre. Me gusta mucho su estilo y de vez en cuando, me apetece leer alguna historia romanticona. Me gusta porque no se centra en cursilerías varias, sino que hay mucho más que una historia de amor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me da un poquito de pereza el género romántico, aunque luego una vez que me pongo, me gusta mucho y suele engancharme, así que tomo nota de tu recomendación! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero puede ser estupendo para intercalar entre dos libros más costosos de leer... Interesante reflexión la que haces sobre la novela romántica, que no rosa, cuando los autores son ellos... nunca me había parado a pensarlo, pero cuánta razón tienes!!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído El diario de Noah, que me encantó. Pero no he vuelto a leer nada más de él. A ver si termino con unos cuantos libros que tengo en mi estantería y me animo a leer algo más de este autor. A ver si está este libro en mi biblioteca, que para entretenerse pinta bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, apuntada queda pero para un día de estos de leer por pasar el rato, que a mí este género también me da un poco de pereza...

    ResponderEliminar
  8. Yo todavia no me leo nada de el pero voy a estrenarme con Querido John :) aver que tal. Y este libro tiene genial pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es impresionante querido john! te lo recomiendo! a mi me encantó!

      Eliminar
  9. No conocía al autor pero he visto la película "el diario de Noah" y me pareció una historia muy dulce, tengo en mente ahora al autor lo cual te agradezco, y aunque no es mi tipo de lectura me ha agradado descubrirlo y puede que me anime con alguna de sus obras. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. De este hombre sólo he leído "El cuaderno de Noah" y la verdad, me gustó mucho =)
    Repetiré seguro con él, aunque no sé si con este libro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Laky: yo no me la apunto porque tengo apuntadas ya todas las de este autor jejejeje.
    El argumento me parece interesante, y además las historias de amor me chiflan, así que perfecto!!

    Oye, me gusta mucho el cambio en el blog!

    ResponderEliminar
  12. Bueno a mi con este autor me pasa un poco como a ti con este libro, me gusta pero no me chifla. Este en concreto no lo he leído pero si me cruzo con él supongo que lo haré. Sparks no es un autor que me encante pero me gusta su literatura. Yo he leído Querido John y En nombre del amor.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Autor al que le tengo bastantes ganas, ya caerá ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. En abril saldrá la película en cines de este libro, titulado originalmente como "the lucky one" y va a estar protagonizada por Za Efron!!(L)

    ResponderEliminar
  15. Hola...me gusto tu reseña y la verdad es que me encanta la manera en la que escribe este autor y vi el trailer de esta pelicula (cuando te encuentre) y decidi leer primero el libro,por lo cual lo e buscado bastante y no lo e encontrado, me podrias decir donde lo compraste o donde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: a mi me lo regalaron pero hace unos mese, cuando lo recibí, se podía encontrar en cualquier librería.si no lo encuentras en las que tienes cerca mira en las paginas web de Popular libros o Casa del libro que seguro que lo tienen. Espero que te guste cuando al final lo encuentres.

    ResponderEliminar
  17. miguel Fernandez19 de mayo de 2012, 0:00

    De momento no he tenido ocasion de leer ningun libro de el, pero tras haber visto un par de pelis basadas en su novelas, "el diario de Noah" y "un paseo para recordar" (sobre todo esta ultima, un final con toque melodramatico y que sin embargo te deja con buen sabor de boca) me atrae la idea de leer alguna de ellas...

    ResponderEliminar
  18. Estoy leyendo ahora The notebook, así que tendré que leer este libro también porque teniendo en cuenta que el trailer de la peli pinta bien....pues ala, un autor más que he conocido en profundidad gracias a ti.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario