sábado, 9 de octubre de 2010

"Sinsajo" - Suzanne Collins


Hace unos días que acabé de leer "Sinsajo", el esperado final de la trilogía Los juegos del hambre que, como sabéis, se compone de "Los juegos del hambre". "En llamas" y "Sinsajo".
Las dos primeras partes me encantaron, hasta el punto de que son dos de las lecturas de las que más he disfrutado durante este año 2010. Así que me dio mucha rabia tener que esperar a que se publicase en septiembre la tercera parte de la trilogía. Quieras queno, cuando pasan unos meses, la lectura no está tan fresca, se olvidan cosas... Es mucho mejor, siempre que sea posible, leer todos los volúmenes de la saga de un tirón (como hice, por ejemplo, con la saga Crepúsculo).
Finalizada la saga, diré que es una pena que haya llegado al final porque es, realmente, una buena lectura, con la que he disfrutado como una enana.


Suzanne Collins


Americana que ha trabajado como guionista de televisión (entre los programas en cuyo guión colaboró, una serie que en su día gustaba mucho a mi hio "Clifford, el gran perro rojo). De ahí pasó a escribir libros infantiles y, finalmente, novelas juveniles y para adultos.


Antes de Los juegos del hambre, publicó otra saga, Las crónicas de las Tierras Bajas, protagonizadas por Gregor el Subterráneo, y formada por cinco libros y las novelas La prueba de fuego: Shelby Woo y Cuando Charlie McButton perdió el poder


Argumento


Es imposible hablar de la segunda parte sin revelar algo, por poco que sea, de las dos primeras así que, si aún no las habéis leído, pasad directamente de este apartado...


Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a los juegos,. El distrito 12, su hogar, ha sido arrasado y ella y su familia así como su gran amigo Gale se encuentran en el Distrito 13, el que supuestamente fue arrasado antiguamente por el Capitolio. Peeta, en cambio, está en manos del Capitolio y Katniss está muy preocupada por él.


En el distrito 13 quieren, junto a los rebeldes que están descontentos en algunos de los otros distritos, derrocar al Capitolio. Para ello tienen previsto iniciar una guerra y Katniss, adorada por todos, se presenta como su banderá. Quieren convencer a la chica a toda costa de que lidere la revolución.


Impresiones


La trilogía ha sido un fenómeno editorial en nuestro país y fuera de él. En España ha lllegado a desbancar a la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer.


Se puso a la venta el 2 de septiembre y la primera tirada de 25.000 ejemplares se agotó antes de que acabase el mes.


La primera entrega de la saga lleva vendidos, en nuestro país, más de 45.000 ejemplares y la segunda -que se ha publicado este mismo año- más de 27.000. Todo un éxito de ventas en un país en el que se supone no se lee demasiado. Y un éxito, desde mi punto de vista, totalmente justificado por cuanto que estas novelas aúnan diversión, entretenimiento y calidad. No sólo desde mi punto de vista porque la crítica también ha debido poner bastante bien estas novelas. Novelas que, en principio, parecían destinadas al público juvenil y, finalmente, han arrasado entre todo tipo de gente, adultos y jóvenes, con gustos literarios muy diversos.


Como suele pasar en estos casos, la industria del cine va a aprovechar el tirón y se va a rodar una película. Los derechos para el cine ya se han comprado, aunque la película aún no se ha rodado. ¿Quiénes serán los protagonistas? Se admiten apuestas!


Dicho todo ésto, me centro en la novela que os diré que me ha gustado pero no tantísimo como las dos primeras. Si a las dos primeras les puse un diez, a ésta le daría un 8,5. Y no porque sea peor sino porque su contenido bélico me ha gustado menos, como cabía de esperar. Es ésta una novela más violenta que las anteriores. A ver, las dos primeras eran violentas y crueles -¿qué más cruel que enviar a unos adolescentes, niños en algunos casos, a un ruedo a matarse?- . Pero es que en ésta, el meollo de todo lo forma la guerra que ha estallado entre el Capitolio y los rebeldes, liderados por el supuestamente desaparecido Distrito 13. Y a mí las historias bélicas no me suelen gustar. Es por eso que Sinsajo me ha gustado un poco menos que Los juegos del hambre o En llamas. Pero sólo un poco menos porque entiendo que esta tercera parte es lógica, totalmente coherente y necesaria para la historia; es lo que estábamos esperando desde la primera novela. Y es de justicia que así sea.


Creo que fue en la primera de las novelas que me planteé la cuestión de si era o no una novela juvenil. Las editoriales consideraron que sí y estas novelas suelen encontrarse, en las librerías, en la sección juvenil. Ya dije entonces que a mí no me lo parecía en absoluto. Y, si no me lo parecía aquella primera novela, ni la segunda, mucho menos esta tercera. Sinsajo no es en absoluto una novela juvenil. Es una novela adulta y para adultos. Cierto que los tres protagonistas principales -Katniss, Peeta y Gale- son adolescentes (17 años) pero eso no hace a la historia juvenil. No les pasan precisamente cosas de jóvenes. Tampoco el estilo, el argumento, la forma de narrar las cosas.... son las típicas de una novela juvenil.


Sinsajo es una narracción descarnada. Dura, cruel, violenta, sin ningún tipo de concesiones. Cierto que todavía hay alguna concesión al romanticismo pero tan tan tan leve que casi no se puede ni tener en cuenta. Katniss aún se debate entre Peeta y Gale pero ésto no es, ni mucho menos, lo principal de la historia. El meollo del asunto es, como digo, la guerra. Y una guerra muy muy violenta.


Así como Los juegos del hambre resulta sorprendente, porque es una historia nueva, fresca, diferente y En llamas sorprende igualmente con el giro inesperado que da la historia hacia la mitad de la novela, Sinsajo carece de esa sorpresa. Esta tercera entrega da lo que los lectores esperaban, ni más ni menos. En este sentido pierde algún punto respecto a sus predecesoras.


La narración tiene ritmo, como en los casos anteriores. Si bien está bien escrita, sin dejar nada al aire, con un lenguaje y una sintaxis cuidado, al mismo tiempo resulta fácil de leer. Atrapa al lector haciendo que devores las hojas para saber cómo termina.Y el desenlace es y no es cómo había esperado. No voy a hacer hincapié en ésto, obviamente, no quiero desvelar aspectos esenciales de la trama pero lo cierto es que no sabía cómo Suzanne Collins tenía previsto terminar la historia. Y el final me ha parecido bueno´, coherente con el resto y en cierta forma sorprendente. No sé si es el final que yo hubiese elegido; quizás hubiese preferido que hubiese habido más concesiones, un poco más de romanticismo. No es un final feliz ni triste, sino agridulce e impactante. Y, por suerte, cerrado. Con él, Collins pone punto y final a la historia de los juegos del hambre. Con todo, me ha gustado. Y mucho.


Los personajes principales siguen siendo los mismos de siempre: Katniss, por supuesto, Gale y Peeta. Pero todos han cambiado, y mucho. Las experiencias pasadas les han hecho madurar y evolucionar y todavía van a evolucionar mucho en esta tercera entrega.


Katniss sigue siendo la chica carismática que nos enamoró en Los juegos del hambre. Una buenísima protagonista, que no es perfecta y que, quizás precisamente por esas imperfecciones, nos gusta tanto. Es un personaje con muchísima fuerza, garra, que llena toda la novela. Todo sigue girando en torno a ella, con sus dudas, sus vacilaciones, su andar de un lado a otro en cuanto a sus sentimientos se refiere. Y, sobre todo, con su valentía.


Peeta es el que más ha cambiado. En Sinsajo no nos vamos a encontrar al chico dulce, íntegro, cariñoso y enamoradísimo de Katniss. Ha estado una temporada en manos del malvado presidente del Capitolio Snow y éste le ha sometido a un tratamiento que hace que haya cambiado totalmente. No os lo cuento pero haceros a la idea de que no os vais a encontrar al Peeta de siempre.


Gale va a tener mayor protagonismo que en las entregas anteriores. Se convierte en un soldado del Distrito 13 y la rabia que le inunda va a hacer que sea uno de los más beligerantes.
Además, tenemos a Haymitch, Finninck, Snow, Prim y la madre de Katniss y algún nuevo personaje como la presidenta del distrito 13 Coin.


Datos técnicos


Editorial: Molino (RBA)


Fecha de publicación en España: 02/09/2010


Páginas: 424


ISBN: 9788427200388


Conclusión final

Ya os lo he adelantado y lo repito: Sinsajo es un muy digno final para la trilogía de Los juegos del hambre. Un final esperado, que discurre por los cauces que yo me había imaginado, sin demasiadas sorpresas. Un libro que, como los dos anteriores, te atrapa en sus redes y que no puedes parar de leer. No obstante, como he dicho antes, me ha gustado un poco menos que sus antecesoras porque la mayor parte de su argumento gira en torno a la guerra: su preparación, sus batallas, etc... con lo cual es un libro bastante sangriento.


Pero es lo que tocaba; otra cosa hubiese sido dejar de lado el espíritu de la trilogía y eso no podía ser.


Evidentemente, sí lo recomiendo. Quienes ya han leído las dos primeras partes tienen que leer la tercera, evidentemente. Y quienes aún no os hayáis acercado a estas magníficas novelas, ¿a qué estáis esperando?


Valoración: 8,5/10

9 comentarios:

  1. Lo compré hace dos días y lo empecé pero la verdad que no me llama nada... para mí la segunda parte fue bastante mala, el final ya para flipar, traído asíporquesí así que supongo que esta parte no me gustará mucho tampoco, pero bueno, lo leeré por lo mucho que me gustó el primero.

    ResponderEliminar
  2. Y yo no me había enterado de esta saga, con lo que a mi me gustan ,jajaja, pues otros tres libros que tendré que comprar, no se si mi presupuesto dará para tanto,jajaja...tengo un monton de libros por leer que compré a principios de verano o en primavera...tenemos que solucionar esto, creo que hoy hará buena tarde para eso.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de la trilogía pero quiero comprarlos para la Biblioteca. Son tantas las buenas críticas que le habéis dado que estoy segura de que a los lectores de la Biblio les va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Mira que me pica la curiosidad con esta trilogía. Me pasa lo mismo que con "Cazadores de sombras", pero al final cada vez que los tengo en la mano, pienso que son demasidado juveniles para mí. Quizás debería darle una oportunidad al primero de cada serie y decidir si continúo o no.
    Está claro que con esta reseña y tu recomendación sube muchos puntos. Los de Cazadores de sombras ¿los has leído?

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bookworm: yo tengo 40 años y he leído la trilogía Los juegos del hambre (y me ha encantado) así que.... De todos modos, creo que esta trilogía no es para nada juvenil, a pesar de que los protagonistas sean jóvenes. Me parece más de adultos casi que para jóvenes. Yo te animaría a que la leyeses; al menos empieza el primero, que ya verás cómo no puedes parar. La de Cazadores de sombras no la he leído pero sí que le tengo ganas porque he oído hablar muy bien de ella.

    Ysabel: ¿una biblioteca que se precie sin Los juegos del hambre? Ya estás corriendo a comprar los libros, ja, ja!

    Cartafol: pues tienes que animarte. Cuando tanta gente hablamos bien de estos libros, por algo será, no?

    Anónimo: ¿no te gustó En llamas? A mi me encantó y eso que tenía mucho miedo de que me decepcionase dadas las altas expectativas que tenía....

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contestarme en mi blog. Veo que las dos somos cuarentañeras ¡je,je! Bueno, creo que me dejaré tentar al menos por el primer libro de cada saga y ya os iré contando. Pero primero tengo que liberar algunas lecturas pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. !!!!!!Yo recomiendo los 3 libros de: los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo!!!!!! aunque nada mas e leido el primer libro pero los otros se ven !interesantes!
    !!Anonimo si dices que no te gusto En Llamas vendemelo, regalamelo o prestamelo!!
    !!!Anonimo, Ysabel y Cartafol diganme como y donde los consiguen o consiguieron !!ESPERO SU RESPUESTA!!
    !!!!BESOS A TODOS USTESDES!!!!
    !!!!!!MUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
    Atentamente:Presiosa Flor!!!

    ResponderEliminar
  8. !!!!!!Yo recomiendo los 3 libros de: los Juegos del Hambre, En Llamas y Sinsajo!!!!!! aunque nada mas e leido el primer libro pero los otros se ven !interesantes!
    !!Anonimo si dices que no te gusto En Llamas vendemelo, regalamelo o prestamelo!!
    !!!Anonimo, Ysabel y Cartafol diganme como y donde los consiguen o consiguieron !!ESPERO SU RESPUESTA!!
    !!!!BESOS A TODOS USTESDES!!!!
    !!!!!!MUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
    Atentamente:Presiosa Flor!!!

    ResponderEliminar
  9. Preciosa Flor, hablabamos de esta página http://es.bookmooch.com/
    que puedes ingresar y tu pones tus libros, luego por cada libro que cogen tuyo te dan un punto y con ese punto puedes coger uno de los que hay disponibles, los tuyos no te los devuelven pero el que pides para leer, cuando lo recibes y lo lees, puedes optar por quedarte con él o volver a ponerlo para cambiar ( o pienso que es así, no LAKY?)...me gusta , y tiene buena pinta, pero me da pena poner los libros y no volver a tenerlos en mi mano...aún estoy pensándo que hacer. :D

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario