lunes, 15 de febrero de 2010

"Eclipse" - Stepehenie Meyer

Argumento


Me va a ser díficil hablar tanto del argumento como de lo que opino de esta novela sin desvelar demasiadas cosas de la trama. Por eso, no sólo os doy permiso sino que os aconsejo, que paséis de leerlo si tenéis intención de leer la saga. Es preferible empezarla sabiendo sólo lo mínimo. De todos modos, para los que ya la hayáis leído, dejaré unas cuantas notas.

En la vecina Seattle están ocurriendo una serie de asesinatos sangrientos. Las autoridades piensan que hay un asesino en serie. Edward y su familia tardan un cierto tiempo en darse cuenta de qué es lo que realmente pasa: un grupo de vampiros neófitos, sedientos de sangre, están aterrorizando a la población. Pero, desgraciadamente, tardan en darse cuenta de que eso tiene algo que ver con ellos...y con BellaEn Forks todo sigue más o menos pacífico. Bella está a punto de graduarse y de conseguir lo que desea (al final de Luna nueva arrancó a los vampiros una promesa en tal sentido). Pero, al mismo tiempo, las dudas empiezan a reconcomerle, sobre todo en lo que respecta a su gran amigo Jacob, que no ceja en su empeño de conseguirla.

Mi opinión

Hubo gente que me dijo que esta tercera novela era la peor de la saga y gente que me dijo que era de las mejores. Personalmente, me ha gustado mucha pero menos que la segunda que, y nado contracorriente en este sentido, para mí sigue siendo la mejor.En esta novela vemos una evolución de los personajes, especialmente de Bella que, la verdad, empieza a ser un poco cargante. Hace cosas difíciles de entender y al final acaba hiriendo a todo el mundo.

Lo siento, pero hay cosas que no logro entender. Fijaos que tengo la mente abierta: nada más y nada menos que he llegado a aceptar los amores entre un vampiro y una mortal, incluso acepto la presencia de hombres lobo. Pero lo que no entra en mi cabeza, de ninguna manera, es la negativa tajante de Bella de casarse con Edward. A ver: tiene tan claro que es su amor para toda la eternidad que está dispuesta -y desea- que la transforme en vampiro, rompiendo así con toda su existencia anterior, sabiendo que no va a volver a ver a su familia, que va a ser doloroso, que quizás vaya a matar gente....

Todo eso lo acepta porque ama a Edward más que a sí misma. Sin embargo, no es capaz de casarse con él. ¡Por Dios! Entiendo que es muy joven, que vea como un error -que ya cometió su madre- casarse con 18 años. Pero, ¿es más error casarse que convertirse en vampiro? Ya sabemos que es un libro de ciencia ficción pero ésto es demasiado fantástico para mí.También me resulta muy cargante la actitud que tiene con respecto a Jacob. No sabe si le quiere como un amigo, como algo más... pero está convencida de que Edward es el amor de su vida. Al final consigue hacerles daño a ambos.

Personalmente -ya lo dije en la opinión de "Luna nueva" soy edwardiana convencida por lo que no me gusta Jacob (es imposible amar a los dos a la vez). Si yo lo tengo tan claro, ¿por qué ella no? Resulta un poco contradictorio: por un lado la escritora nos presenta un amor enorme, más grande que cualquier otro que hayamos visto nunca, porque es un amor diferente, inmortal, para toda la eternidad... y por otro nos quiere hacer comulgar con muelas de molino y hacer creer que ese amor irreal es compatible con otro. ¿Se puede amar a dos hombres (o lo que sean) a la vez? Yo creo que no y no me gusta demasiado ese planteamiento.
Por otro lado, me ha parecido que la escritora da demasiadas vueltas a las cosas para alargar demasiado la historia, una historia que está genial y que me dará mucha pena que se acabe en "Amanecer" pero que tampoco hay que estirar hasta el infinito. Tiene trazas de acercarse demasiado a un culebrón: el trío amoroso Bella-Edward-Jacob es demasiado rosa. Es cierto que la novela se hizo para jóvenes y no para adultas pero, aún así, me parece demasiadoLa figura de Edward me sigue encantando, cada vez más de hecho. En esta tercera parte demuestra ser todo un caballero, tener una generosidad y una delicadeza que estoy empezando a dudar si Bella merece. La quiere tantísimo que sería capaz de renunciar a ella si su felicidad así lo exigiese, mientras que Bella se debate entre chorradas y sentimientos encontrados, Edward sigue firme en sus sentimientos. Y juega limpio, cosa que no hace su contrincante. Realmente, me va a ser difícil olvidarle. Es un gran personaje literario, de esos que recuerdas su nombre a pesar de que transcurra el tiempo. Yo difícilmente me acuerdo de los personajes de las novelas que leo pasado un cierto tiempo. Leo tanto que resulta imposible. Por supuesto, recuerdo los clásicos, los de toda la vida, pero de estas otras novelas ligeritas se me hace difícil. Si os digo la verdad, ahora mismo sólo recuerdo los de la saga de "El clan del oso cavernario" y los de "Río sagrado" y continuación de Wilbur Smith (Taita, Lostris y Tanus)(no os he hablado nunca de ella porque hace más de diez años que leí los tres libros y no la tengo tan fresca como para hacer una opinión decente, pero os recomiendo que la leáis. Está situada en el Antiguo Egipto -que me fascina- y se trata de una trilogía de aventuras preciosa). Como digo, Edward es un personaje inolvidable. La escritora le ha dotado de todas las cualidades que -en hipótesis o en sueños- buscamos en un hombre. ¿Qué más da que tenga un pequeño fallo, que sea vampiro, si todo el resto lo hace olvidar? En "Eclipse" Edward se supera a sí mismo.

Interesante resulta acercarnos en esta novela a la historia de Jasper y de Rosalie, Por fin conocemos cómo se convirtieron y por lo que han tenido que pasar. Eso nos hace, especialmente en el caso de Rosalie, que desde el principio resulta sumamente antipática, comprenderla y aceptarla. No es tan mala como nos parecía y si hace lo que hace y siente lo que siente respecto a Bella es por una buena razón.Por lo demás, poco tengo que añadir en cuanto al estilo, forma de escribir, etc... "Eclipse", en este sentido, es ni más ni menos igual que "Crepúsculo" y "Luna nueva". Una lectura facilona, entretenida, que engancha y emociona (aunque me ha emocionado menos que las otras dos, quizás porque las otras las devoré en 3 o 4 días y ésta he tardado un poco más). Es evidente que no se recordará por su buen hacer literario, que hay novelas mejor escritas y con historias más interesantes que contar.... Pero no le quitemos mérito: si lo que buscáis es diversión, entretenimiento, emociones y una bonita historia de amor, en esta saga lo encontráréis.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo muy bien algunas de las cosas que hace Bella. No hay quien la entienda, jaja.

    ResponderEliminar
  2. Mira, ya sabes que a mi la saga como que no. He de reconocer que el primero no estaba mal del todo, por lo menos se dejaba leer, era hasta medianamente interesante. Al llegar al segundo con la cosa de los lobos y la desaparición de Edward para mi la cosa se animó un poco. Al menos Jacob me caía bien. Pero con este tercer libro ya no pude más. Como dices Bella es para darle de capones, es tonta tontisima, a Edward no le soporto, Jacob me seguía pareciendo el unico salvable, pero eso fue hasta que leí el último. A ti que no te gustan demasiado estás cosas fantasticas esperaté a llegar al final. Ya te digo yo que Jacob es imbecil, que no se salva ni el apuntador y que no he visto una luna de miel mas bomitiva que la de Edward y Bella. Te juro que de ser reales, esos dos, vomitaría nada mas verles. Ya no es que yo sea poco romantica es que el último libro clama al cielo. Pero no te digo más. Aunque me alegro de que aunque seas fan de la saga y yo no, estemos de acuerdo en algunas cosas de este tercer libro :)Por cierto, ¿a tí no te da la sensación de que todos los libros no están escritos por la misma persona?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario