miércoles, 10 de diciembre de 2025

"Vulnerables " de Lola Cabrillana



Había oído hablar muy bien de la anterior novela de Lola Cabrillana, "La maestra gitana", así que cuando se me planteó la posibilidad de leer la nueva, Vulnerables, no me lo pensé. Ya os digo que ha sido todo un acierto.

Estas son mis impresiones.

Ficha técnica

Editorial: Grijalbo
Páginas: 384 
ISBN: 9788425368356

Sinopsis

Hasta hace muy poco Tamo, Arabia y Estefanía no se conocían. Jamás se habían visto, pero las tres jóvenes han cometido el mismo error: confiar a ciegas en alguien. Y ahora sus destinos están unidos por el miedo.

Esos malditos vídeos podrían viralizarse en las redes sociales… ¿Qué pensarán en el instituto? ¿Y sus familias? Se sienten tan vulnerables que harán todo lo posible para evitar que las grabaciones salgan a la luz, aunque eso signifique pagar un precio demasiado alto. Cuando todo se complique, solo sus madres y una profesora lucharán por ellas.


Impresiones

Al principio es una novela estructurada en tres tramas, cada una de ellas referente a una adolescente de 16 años. Las tres viven en pueblos turísticos de Málaga. Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Empezamos con  Tamo, una chica musulmana cuyo padre tiene un taller mecánico y el vicio del juego, con lo cual muchas veces les deja sin dinero para comer a ella y a sus hermanos pequeños Luego tenemos a Estefanía, una chica pelirroja, cuyo padre uruguayo se marchó a su país antes de que ella llegase a nacer, con lo cual no le conoce y no ha tenido ningún contacto con él. Finalmente tenemos a Arabia, una chica gitana, cuyo padre sufrió un accidente y desde entonces está incapacitado para trabajar y recibe una pensión mísera que no les permite tampoco llegar a fin de mes. Su madre y ella limpian casas para conseguir un poquito de dinero. Las tres están en una situación económica y social muy vulnerable, pero tienen algo en común, que son chicas muy responsables, muy formales, muy trabajadoras, muy inteligentes, muy buenas, muy guapas y muy ingenuas e inocentes todavía. 

Las tres van a conocer a un chico, cada una a uno, y este les va a hacer sentir como princesas. Les va a dar cariño, mimos, les va a invitar a sitios, a restaurantes, que jamás hubiesen podido permitirse ellas. Les va a hacer regalos caros, de marca. En definitiva, las va a tratar como a princesas. Y las tres, poco a poco, se van enamorando.

En la primera parte, se van alternando las historias de las tres, empezando por Tamo, luego por Estefanía y luego por Arabia. Un acierto de la autora es haber sabido llevar las tres por el mismo camino, de forma que ninguna de ellas tenga preponderancia sobre las otras. Las tres historias tienen la misma importancia. Otro acierto, en mi opinión, es que, a pesar de que en esta parte, en cada episodio, se repite casi lo mismo respecto a la chica a la que se trate y van evolucionando las relaciones con el chico al que conocen de forma paralela, sin embargo, no se hace repetitivo o pesado, sino todo lo contrario. 

Luego tenemos una segunda parte, en la que las chicas han desaparecido y conoceremos a los padres, sobre todo a las madres, que nos permitirán entender algunas cuestiones. También iremos viendo la investigación y conoceremos a una policía, apellidada Santiago, que es maravillosa, muy empática, va a ayudar un montonazo. También conoceremos a Inés, una profesora, que es casi una segunda madre para Tamo, la ha ayudado muchísimo, le tiene muchísimo cariño y la ayuda en todo lo que puede, económicamente incluso. 

Esta novela habla de la vulnerabilidad de ciertas personas, en este caso de mujeres muy jóvenes, vulnerabilidad que viene dada por su situación económica y social. También quiere hacer hincapié en la exposición que tenemos a las redes sociales, la información que se puede obtener en ellas de los jóvenes, sobre todo, y también los peligros que se pueden tener y también los peligros de la tecnología. Qué fácil es manipular imágenes o difundirlas, utilizarlas para extorsionar o engañar a la gente. Es tremendo, está muy bien explicado, con muchísima delicadeza por parte de Lola Cabrillana y yo creo que es un libro que debería leerse en los institutos, porque por mucho que les digamos a nuestros hijos lo que pasa, lo que está ocurriendo, hay que pensar que son gente joven todavía, sin experiencia en la vida, gente buena que no se imagina lo que otra gente puede hacer, ingenuos, inocentes. Habla también de gente perversa que por dinero o por otros motivos no duda en estropear la vida a una joven. Es una novela un dura, emotiva, y Lola cuenta la historia con una delicadeza y una elegancia impresionante. 

Es un libro de muy fácil lectura, no es un thriller, no avanza a un ritmo rapidísimo, sin embargo mantiene el interés en todo momento y es verdad que a pesar de no ser un thriller ni de misterio llega un momento en que da un par de giros que a mí me han sorprendido, realmente no me lo esperaba y me han gustado mucho.

Desde luego lo recomiendo por su contenido, por el lujo de poder conocer a estas tres chiquillas. Además hay su parte de hechos reales detrás de esta historia. En los agradecimientos, Lola menciona a una persona muy especial, le da las gracias porque pasó por algo similar .


 1/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario