Hoy os hablo de "La Hora de la Fuga". Creo que es la cuarta novela que leo de Graciela Moreno. Una escritora que, la verdad me gusta mucho,. Por su profesión controla mucho el tema judicial y policial. Y la verdad es que son novelas muy interesantes.
Ficha técnica
ISBN; 979-1387596156
Páginas: 312
Editorial: AdN
Sinopsis
El descubrimiento del cuerpo de Noelia Torres en una zona privilegiada de Barcelona, y la desaparición de su esposa, la escultora Esther Sampietro, plantean preguntas que muchos prefieren dejar sin respuesta. Siempre es mejor mirar hacia otro lado, porque la verdad es incómoda, y tiene la virtud de ser eso, verdad. Cuando la policía le coloca en el punto de mira, Mauro Rovira, exfiscal y escritor en horas bajas, antiguo amante de Esther, se ve arrastrado a un pasado que creía superado. Viejas amistades marcadas por la ambición y el deseo, monstruos que se ocultan bajo sus máscaras. Cada recuerdo puede ser una pista... o una trampa.
Tea Valverde, la cabo encargada del caso, deberá sortear las presiones, enfrentarse a los silencios, y decidir en quién confiar antes de que la investigación se cierre para siempre. Todos guardan secretos y nadie está libre de culpa.
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para saber la verdad?
¿Y si la persona a quien amas es a quien más debes temer?
Impresiones
El caso es bastante original. La novela empieza fuerte con un aparente suicidio. Una recién casada se tira por el balcón del ático de su mujer. Se acaban de casar ese día y han tenido una fiesta bastante potente... una orgía, más que una fiesta. No se sabe muy bien por qué se tira. Y el forense considera que es un suicidio. No obstante, Tea, la policía encargada del caso, anda con la mosca detrás de la oreja. No le cuadra porqué una recién casada, feliz, por mucho que haya tomado drogas, bebido, lo que sea, se vaya a suicidar la noche de su boda. Además, su cuerpo está bastante torturado, con quemaduras, golpes, cortes. Y su mujer no aparece por ninguna parte. Ella decide investigar, a pesar de que su jefe y la jueza de guardia archivan el asunto.
Es una novela bastante original, por la forma en que está contada y por el propio crimen. Tea tendrá la ayuda de su compañero, de un agente, un hombre muy culto, que controla muchísimo de literatura, de música, de filosofía... Y también de un exfiscal, que tuvo que dejar la carrera fiscal por el escándalo en el que se vio inmersa su familia. Este conoce a la mujer, la que ha huido, que es una escultora famosa, muy controvertida. Hace esculturas muy, muy raras y está metida en cosas muy extrañas. Ya desde pequeña tuvo una relación familiar con sus padres muy complicada y ha entrado y salido del psiquiátrico mil veces. Digamos que hay motivos para dudar de ella y de más personas. Poco a poco, no es una novela de un ritmo muy trepidante, las cosas van desarrollándose poco a poco. Vamos averiguando quién era Noelia, la chica que se tiró, y sobre todo quién es Esther, la escultora en torno a la que gira todo.
Normalmente, Graciela Moreno hace crítica social. Aprovecha sus novelas para poner énfasis en algún tema controvertido. En este caso es sobre los malos tratos físicos, psicológicos, dentro de la familia, fuera de ella, y también sobre la maldad. Y da vueltas al concepto de monstruo, qué es un monstruo. Hay gente que realmente es mala, mala de por sí, y no hay solución posible. Aquí veremos una persona realmente malvada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario