lunes, 2 de diciembre de 2024

“Tom Lake “ – Ann Patchett



Hoy os traigo la reseña de un libro cuya portada, preciosa, invita a sumergirse en sus páginas

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: AdN
Páginas: 376
ISBN: 978-84-10138-56-8

Sinopsis

En la primavera de 2020, las tres hijas de Lara vuelven a la granja familiar, situada en el norte de Michigan. Mientras recogen cerezas, le piden a su madre que les cuente la historia de Peter Duke, un famoso actor con el que, años atrás, vivió una historia de amor y compartió escenario en una compañía de teatro llamada Tom Lake. Mientras Lara recuerda el pasado, sus hijas examinan su vida y la relación con su madre y se ven obligadas a reconsiderar el mundo y todo lo que creían conocer.

Impresiones

Estamos en el año 2020 y es tiempo de cosecha en la granja de Lara y Joe. Las cerezas están listas para ser recolectadas y las tres hijas adultas, Emily, Maisie y Nell han acudido a la granja para ayudar a sus padres. Es un trabajo duro y pesado así que las chicas y su madre lo amenizan hablando. En concreto, y por algo que ha pasado hace pocas semanas, las chicas piden a su madre que les hable de la época en la que fue actriz de teatro y estuvo saliendo con Peter Duke, otro actor de teatro que, con los años, llegó a ser uno de los actores más famosos del país.

La historia se cuenta en tiempo real (año 2020) con constantes flashbacks al pasado. Conoceremos a una Lara adolescente que, junto a una amiga, está ayudando a preparar un teatro : “Nuestro pueblo” (debe ser una obra conocidísima en Estados Unidos, de las más representadas a lo largo de los años). Sus funciones son solo administrativas pero a Lara le pica el gusanillo y decide presentarse para el papel principal, el de Emily. Y resulta que la cogen. Borda el papel y eso hace que le ofrezcan seguir actuando y rodar una película. Así, sin haberlo pensado, sin tener vocación, se convierte en actriz.

Iremos viendo sus tiempos en California, su vida como actriz y la acompañaremos cuando vuelve a ser Emily en un teatro de verano en Tom Lake. Allí conocerá a Peter Duke y entablará una relación con él.

La novela habla de relaciones familiares. La relación de Lara con su queridísima abuela, con su marido y con sus tres hijas. También de amores adolescentes o en la primera juventud. Hará hincapié en la vida amorosa de los padres antes de ser padres. Muchas veces los hijos parece que lleguen (lleguemos) a pensar que hemos venido al mundo casi por generación espontánea, como si nuestros padres hubieran nacido siendo padres, como si no se hubieran enamorado y vivido una relación apasionada y, por supuesto, como si no hubieran podido tener otras relaciones anteriores. Esto es un poco lo que les pasa a Emily, Maisie y Nell y eso a pesar de que ya sabían que su madre había sido medio novia de un actor famoso. Pero de saberlo a que se lo cuente con pelos y señales (casi) va un trecho…

También nos habla de esos lugares que son para nosotros un lugar feliz, un refugio. Puede ser nuestro hogar o puede serlo un lugar –normalmente de nuestra infancia- en el que un día nos sentimos a gusto. Eso es para toda la familia (y no solo para ellos) la granja de cerezos.

Es esta una novela de personajes. La más interesante es Lara, un personaje con el que he conectado desde el minuto uno. No solo es la protagonista, también es la narradora. En primera persona, cuenta a las chicas y cuenta al lector un episodio importante de su vida y lo hace sin ocultar nada (bueno, a las chicas les oculta alguna cosa pero a nosotros no), sin disimular, sin intentar justificarse. En realidad, no tiene que justificar nada porque actúa correctamente en todo momento. Es un personaje entrañable como lo es también su marido Joe.

“Tom Lake” es una novela para leer sin prisas. El ritmo es medio, no pasan demasiadas cosas pero la prosa tan bonita de esta autora hace que la novela te envuelva: tú también quieres saber qué pasa, cómo terminó todo en el pasado. Además, nos esperan algunas sorpresas

Conclusión final

Es la primera novela que leo de Ann Patchett y la experiencia leyéndola ha sido muy buena. Una historia bonita muy bien narrada y una protagonista que me ha encantado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario