lunes, 16 de diciembre de 2024

“La bailarina de París “ – Suzanne Fortin



Los libros sobre la Segunda Guerra Mundial me atraen como un imán. Es por eso que decidí leer “La bailarina de Paris”.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Newton Compton Editores
Páginas: 448
ISBN: 9788419620736

Sinopsis

París, 1942. Los nazis han ocupado la ciudad, pero Adele Basset está decidida a hacer todo lo posible para mantener a sus alumnos alejados de los peligros de la guerra. Ahora que los días son oscuros y la esperanza se ha desvanecido, las clases de baile se han convertido en la única forma de consuelo.

Cuando los alemanes piden a Adele una lista con los nombres de sus alumnos de origen judío, la joven, que es incapaz de permanecer de brazos cruzados, se ve obligada a pasar a la acción. Los esconderá en el ático de la escuela y buscará una vía de escape, a sabiendas de que su vida también correrá peligro.

Junto con Manu, su inseparable amigo, trazarán un plan que, poco a poco, irá tomando forma. Harán cualquier cosa por mantener a los niños a salvo, aunque eso suponga pagar el precio más alto.

Una novela sobre la fuerza, la luz y la valentía en los peores momentos.

Impresiones

Fleur y su abuela Lydia viven juntas desde que la madre de Fleur e hija de Lydia murió en un desgraciado accidente siendo la primera aún una niña. Es por eso que están especialmente unidas. Lydia va todos los años a París, en unas fechas concretas. Este año decide que su nieta la acompañe: pretende contarle lo que pasó en París durante la guerra y que ella vivió en primera persona.

Es el año 1942 y París está ocupado por los alemanes. Adèle es profesora en la academia de su padre. Da varias asignaturas pero su preferida y la de sus alumnos es baile. Un día los alemanes le piden que haga una lista con sus alumnos judíos. A los pocos días se entera de que tienen intención de llevar a todos los judíos al velódromo de invierno y, a partir de ahí, a saber dónde. Ya se está hablando de los campos de concentración y de lo que allí sucede. Adèle intenta salvar a unos niños y a dos mujeres judías escondiéndolos en el ático de la escuela.

La novela se articula en dos líneas temporales: el pasado situado en plena guerra y el presente del año 2015. Es casi inevitable que una de las tramas sea más atractiva y, lo habitual, es que lo sea la del pasado. Y eso es lo que ocurre en este caso. La trama del presente no está exenta de interés, sobre todo en lo relativo a Lydia. No es difícil adivinar que es alguien de la trama del pasado pero los nombres no coinciden así que nos tocará averiguar qué y eso le aporta un toque de intriga. El personaje de Lydia y lo que a ella atañe me ha gustado mucho. Menos me ha gustado el de su nieta Fleur: hay una subtrama paralela respecto a ella que no está mal pero que no tiene la fuerza ni para mí el interés que tiene la de Lydia ni, por supuesto, la del pasado. No aporta nada y distrae un poco de lo verdaderamente interesante.

La trama del pasado no es que sea novedosa porque del París ocupado se han escrito muchas novela y lo sucedido en el vel d’hiver también lo he leído yo varias veces. Pero siempre son historia bonitas y emotivas que a mí personalmente me gustan mucho. Los personajes de esta trama están muy bien. Sobre todo Adèle pero también lo relativo a su hermana pequeña Lucille y todo lo que le pasa.

En todo caso, me ha resultado un libro entretenido y de fácil lectura que me ha hecho pasar un buen rato. No está exento de tensión en ciertos momentos del pasado y una pizca de emoción en la parte final del presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario